Wednesday, April 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDComisión Educativa de la Policía Nacional formará este año 5,000 agentes más....

Comisión Educativa de la Policía Nacional formará este año 5,000 agentes más. Presidente inaugura Teleférico en Santiago. Leonel Tambien acepta

Santo Domingo.- La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional evalúa su estrategia para proseguir el avance en la formación de 40,000 agentes, de los que 3,000 ya han sido capacitados y están en servicio, además de formar a  5,000 más.

La entidad, bajo las directrices del Ministerio de Interior y Policía, cuenta con programación y logística para garantizar el objetivo, lo que significa más aulas y docentes que transformarán a los policías para dar garantía de servicio a los ciudadanos, apegados a los principios éticos y morales.

El currículum fortalece una labor dirigida a los derechos humanos, la ética, el manejo de conflicto y el uso adecuado de la fuerza. También, habilidades personales e interpersonales, autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva, convivencia ciudadana y valores democráticos. Desde el inicio, en  2022, ha  capacitado a 102 grupos.  

Con 80 docentes especialistas en las materias impartidas, tal como avalan sus hojas de vida, desarrollan sus clases en las aulas de 13 entidades adscritas a la Asociación Dominicana de Universidades (ADRU), cumpliendo con la firma de acuerdo celebrada el año pasado.  

Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Técnica dijo que “la continuidad del programa complementario es gracias al apoyo del presidente de la República por el seguimiento y atención especial; también, a la asistencia y el compromiso de los agentes miembros de la institución del orden, y al acuerdo firmado por 13 universidades pertenecientes a la ADRU”.

La capacitación es desarrollada bajo la dirección del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que implementa el programa de cursos complementarios coordinado por Aida Consuelo Hernández Bonnelly.

Hernández Bonnelly explicó que la metodología busca que los conocimientos no estén limitados a conceptos teóricos, sino que puedan ser aplicados por los agentes en su labor. Estudios de casos, dramatizaciones, debates, comentarios y trabajos grupales son algunas de las estrategias utilizadas en los cursos complementarios.  

El calendario académico es desarrollado en La Romana, a cargo de la Universidad Central del Este; Barahona, Jimaní, Neiba y Pedernales, por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba); La Vega, con la Universidad Católica del Cibao (Ucateci); Cotuí, con Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco); San Francisco de Macorís, con la Universidad Católica Nordestana (UCNE), y en Santiago, a cargo de la PUCMM

En tanto, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), APEC, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Nacional para la Defensa (Unade) y PUCMM son responsables de la capacitación de los agentes que prestan servicios en el gran Santo Domingo y San Cristóbal, lo que ha garantizado la inclusión de agentes de todas las provincias

El presidente inaugurará mañana teleférico Santiago

El presidente inaugurará mañana teleférico Santiago

A partir de mañana, el esperado teleférico de Santiago estará en funcionamiento. El presidente Luis Abinader inaugurará la obra y se prevé que aborde uno de los vagones desde el control de operaciones en el edificio de la estación central en la avenida Las Carreras.

Un equipo de técnicos y obreros da los toques finales a la obra. La ciudad está a la espera del arranque del novedoso sistema de transporte.

Fue el 16 de diciembre de 2023 cuando el mandatario pulsó el botón del encendido de la línea uno y pudo apreciar el avance de la infraestructura. Prometió que lo entregaría para esta fecha y todo apunta que así será.

Aquel día, Abinader expresó que esta obra, junto al monorriel, forma parte del Sistema Integrado de Transporte, que provocará una verdadera transformación. Enfatizó que que no exagera si dice que es una revolución del transporte de Santiago para convertirla en una ciudad modelo.

La gobernadora Rosa Santos informó que el domingo será inaugurado el primer tramo del teleférico, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo.

El primer tramo hará un recorrido de 3.21 kilómetros y tendrá cuatro estaciones: Terminal Las Carreras, Mirador del Yaque, Estación Bella Vista y Estación La Yagüita, que se conectará con el segundo tramo.

“Esta es una obra de gran importancia que le dará a Santiago su valor, contribuirá a la economía de la gente de tiempo y dinero. Será un transporte más rápido, seguro y económico”, afirmó Santos.

La representante del Poder Ejecutivo en Santiago informó que en la estación central serán reubicadas las principales oficinas públicas.

Luis Abinader acepta ir al debate presidencial de ANJE, pautado para el 24 de abril

Tanto Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, son los otros dos aspirantes a la presidencia invitados a participar en el debate, aunque aún no se ha informado si aceptaron la propuesta

El candidato y actual presidente aceptó participar en el debate de ANJE
El candidato y actual presidente aceptó participar en el debate de ANJE

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, confirmó su asistencia al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

A través de un video difundido a través de las redes sociales, el mandatario confirmó su asistencia al debate que se celebrará el próximo 24 de abril señalando que desde que se encontraba en la oposición “siempre apoyó” la intención de debatir las ideas y por eso en 2016 fue el único candidato de un partido mayoritario en participar en el mismo.

“Esto se debió a que el partido gobernante entonces, buscando la reelección, decidió no asistir justificándose con el argumento de que el que está arriba no debate, una excusa frecuentemente utilizada por aquellos que están en reelección o que se percibían adelante en las encuestas. Este patrón se repitió en el 2020 cuando igual acepté ir al debate pero el candidato del Gobierno tampoco quiso”, manifestó Abinader en el audiovisual.

El presidente Luis Abinader aceptó ir al debate presidencial organizado por ANJE, el debate será el 24 de abril #Debate #LuisAbinader #ListínDiario

El mandatario indicó que a pesar de estar en una situación similar a las que tuvieron los candidatos oficialistas en las pasadas dos elecciones, se mantiene pensando de la misma manera con relación a los debates.

“Sabemos que en nuestro país no existe una cultura de participar en debates y por eso pocos políticos que persiguen la Presidencia de la República aceptan contrastar sus ideas. Con toda franqueza, quiero decirles que muchos me han aconsejado no participar por no tener nada que ganar por tener una posición muy cómoda”, exclamó el jefe de Estado quien determinó que si bien debatir no es “un acto de obligación”, es un “acto de responsabilidad hacia la democracia”.

Tanto Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, son los otros dos aspirantes a la presidencia invitados a participar en el debate, aunque aún no se conoce si han aceptado la propuesta.   

Leonel también acepta ir al debate y dice será “la verdad contra la mentira”

Están confirmados él y el candidato del PRM, Luis Abinader. Se espera por la confirmación de Abel Martínez y el PLD

El expresidente Leonel Fernández y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano
El expresidente Leonel Fernández y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano.

El presidente y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, también aceptó el reto de ir al debate presidencial que propicia la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La decisión fue anunciada por el propio Fernández en un video colgado en las redes sociales, donde dijo que desde que fue candidato por vez primera en 1996 plantee el debate, “pero me dejaron las sillas vacía por esa razón no se dio el debate”.

Dijo este será histórico porque “será el debate de la verdad contra la mentira. Será el debate de la democracia contra la dinerocracia. Será el debate de las realizaciones contra los palazos. Será el debate de quién es capaz de construir un futuro de bienestar para la República Dominicana y quién solamente construye un futuro de falacia para la República Dominicana.

Argumentó que su decisión de presentarse en un debate contra el presidente Luis Abinader es porque “ese día no será el que esté debatiendo, sino “ el pueblo dominicano”

Fernández es el segundo candidato presidencial que aceptó la propuesta de la ANJE, siendo el primero el candidato del PRM, el presidente Luis Abinader, quien también utilizó un video para anunciar la decisión. El otro aspirante presidencial, de un partido mayoritario, es Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien no ha informado si va o no al debate de del próximo 24 de abril.   

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL