Presidente Abinader garantiza anteproyecto de presupuesto general del Estado 2021, será discutido con toda la sociedad

0
147
Héctor Sánchez, Special-Reporter

.

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Luis Abinader, informó este sábado que el anteproyecto de presupuesto general de Estado para el próximo año, será consensuado con toda la sociedad ya que no se impondrá nada, tal y como ha sido su forma y estilo de gobernar.

El gobernante garantizó, que, si el presupuesto contempla la creación de impuestos que han sido sometidos en otros países por la recomendación de organismos internacionales, que no proceden, los mismos no serán aplicados.

“Y todos los impuestos que se han propuestos serán consensuados con la población, y si hay que eliminar algunos se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos” informó.

El mandatario agregó que todos esos aranceles serán transitorios ya que solo se aplicarán en el 2021, y al final del año, el gobierno se abocará a una reforma tributaria.

“Como yo he dicho en otras ocasiones, nuestra intención es bajar los tributos para aumentar así los ingresos y las bases” expresó.

Al pronunciar sus palabras, el gobernante recordó que ha recibido el gobierno envuelto en un año de crisis afectado por la pandemia que ha dejado un país quebrado, por lo que más adelante se dará a conocer a la población la situación real de cómo fue recibido de cada ministerio.

El presidente Luis Abinader habló sobre la importancia que reviste para su administración implementar políticas públicas que vayan en beneficio de toda la población, sin importar su nivel económico, ya que este es un gobierno de inclusión.

“Lo que, si el gobierno está muy preocupado, es por mejorar la calidad de la salud de la República Dominicana, y para eso, de los cuatros ministerios que han tenido un aumento, está el Ministerio de Salud, para mejorar la calidad de la salud, para terminar más once hospitales que sean iniciados y no han terminados, para mejorar el salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas” manifestó.

El jefe de Estado explicó, además, que envió el anteproyecto al Congreso Nacional para dar fiel cumplimento a lo que establece la ley. Dijo que el gobierno busca mejorar la seguridad ciudadana, y por eso dentro de las partidas presupuestarias, se incluye un aumento al salario de los policías para poder hacer una reforma policial.

El mandatario agregó que su gestión está preocupada porque el cuatro por ciento destinado a la educación se invierta correctamente, para que pueda iniciar un año escolar que permita eliminar la brecha digital, y cada joven no importas su nivel económico, reciba una tableta o notebooks dar clase de manera virtual.

Luis Abinader: “Hemos recibido un país totalmente quebrado”

El Mandatario Dominicano Luis Abinader dijo que recibieron un país totalmente quebrado y que tuvieron que elaborar un presupuesto en medio de una crisis sin precedentes como la pandemia del coronavirus.

El presidente Abinader dijo que han encontrado “un país con muchísimas situaciones” que se darán a conocer en los próximos días.

El mandatario dijo que revelarán las condiciones en que recibieron cada uno de los ministerios del país, y también lo harán de manera general con el Gobierno en su conjunto, para explicar la situación fiscal en la que asumieron la administración del Estado.

“En un año con la pandemia y el próximo año un presupuesto de crisis… Hemos recibido un país totalmente quebrado, un país con muchísimas situaciones que se darán a conocer en cada ministerio y en general del Gobierno su situacion fiscal de cómo fue recibida”, dijo el mandatario esta tarde en rueda de prensa.

Los impuestos

El Gobierno dominicano sometió un proyecto de presupuesto al Congreso Nacional con la incorporación de nuevos impuestos. Entre estos dos nuevos gravámenes se encuentran uno a los servicios digitales. El Gobierno plantea cobrar este gravamen a los servicios utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

Esta intención no es nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020, cuando el presidente era Danilo Medina, se establecía la intención de gravar estos servicios digitales.

En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”. En aquella ocasión no fue aplicado.

Otro impuesto que se pretende establecer es el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13. Esto implicaría una modificación al Código de Trabajo del país.

La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326.

Otro de los nuevos impuestos es uno del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.

Por igual se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.

Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las “ganancias extraordinarias” obtenidas durante el año 2020.

Abinader promete reforma tributaria que bajará los impuestos a finales de 2021

El presidente Luis Abinader aseguró que los nuevos impuestos consignados en el proyecto de presupuesto 2021 serán transitorios y que para finales del año 2021 se abocarían a una reforma tributaria amplia.

La idea del presidente Abinader es propiciar una reforma tributaria “que baje los tributos para aumentar así los ingresos” del fisco nacional.

Dijo que con esa reducción de impuestos se proponen aumentar la base impositiva. “Y eso lo repito hoy porque esa es nuestra tesis de cómo debe ser una futura reforma tributaria”, dijo el presidente en conferencia de prensa esta tarde en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que estaban en disposición de conversar con la sociedad dominicana sobre los nuevos impuestos propuestos, y que si había alguno que debía ser removido lo harían.

“Estamos en una crisis que ha golpeado a todo el mundo”, dijo el presidente Abinader al referirse a la pandemia del coronavirus.

El presidente prometió que en los próximos días darán una explicación general del proyecto de presupuesto depositado en el Congreso Nacional. “Le pido a la sociedad que acuda al Congreso, que vaya al Congreso a discutir el presupuesto que necesita el país para realmente cambiar la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Abinader suspende a otros siete funcionarios por no declarar bienes; van 15

El presidente Luis Abinader suspendió este sábado, de forma provisional, a un grupo de siete funcionarios por no haber cumplido la disposición de la Ley 311-14 de presentar su declaración jurada de bienes, con lo que suman 15 los suspendidos mediante decretos.

Con el decreto 534-20, el jefe de Estado suspendió sin disfrute de sueldo a Anderson Ramón de los Santos, como presidente de la Comisión presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial en la región Este.

También suspendió al director de Promipymes, Porfirio Peralta; al director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Antonio Liranzo; al director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao; Reynaldo Ferreira Genao y  al director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano, Máximo Pérez Pérez.

Igualmente fueron suspendidos como subdirectores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Daniel Florián Sánchez Mota y Dolores Núñez.

En esta misma semana, con el decreto 525-20, Abinader dispuso la suspensión de Faruk Garib Arbaje, viceministro de Agricultura; José Miguel Cordero Mora, también viceministro de esa misma institución; Aníbal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia; Cecilio Rodríguez Montás, director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil, y Francisco Cantizano Nadal, director del ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También fueron suspendidos Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, director general de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, y Ana María Henríquez Disla, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Por favor , déjenos su comentario...