Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores donde se analiza ejecución...

Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores donde se analiza ejecución presupuestaria del 2024. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona , junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabeza en estos momentos el primer Consejo de Ministros y Directores de este año, en el Palacio Nacional, en el que se aborda la ejecución presupuestaria del 2024 y su importancia para el desarrollo de la República Dominicana.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó antes de ser iniciado el Consejo, que en este encuentro de coordinación entre las distintas instituciones del Gobierno, además, se pasará balance a las ejecutorias de 2023 y se trazarán estrategias a impulsar durante los primeros meses del 2024, sobre todo, en este año que, dijo, es clave desde el punto de vista económico para el país.

También, refirió que con esta coordinación de las dependencias del Estado, el presidente Abinader busca garantizar que el desempeño sea lo mejor posible. En el Salón Consejo de Gobierno, se encuentran con el presidente Abinader todos los ministros y directores generales.

Abinader anuncia medicamentos gratis para pacientes hipertensos y diabéticos

Presidente Luis Abinader hizo el anuncio en "La Semanal con la Prensa.
El presidente Luis Abinader hizo el anuncio en “La Semanal con la Prensa.LD

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció ayer la implementación de la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, un programa orientado al acceso gratuito de medicamentos a pacientes pertenecientes al régimen subsidiado, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

“Este es un paso fundamental, trascendental, que ya está incorporado en el presupuesto del 2024, se le van a dar medicina gratuita para prevención”, dijo el mandatario en “La Semanal”, al indicar que el programa se estará implementando a partir de la segunda semana de febrero, a personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulinos dependientes y pensionados.

“Este programa va a ser para todos los dominicanos que estén diagnosticados con hipertensión o diabetes y que estén en el régimen subsidiado”, destacó.

Abinader indicó que esta estrategia responde a que el país se ha unido al programa “hearts”, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca la prevención y el control de enfermedades o transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.

Entre las motivaciones para el desarrollo del proyecto, el mandatario destacó que en el año 2022 en República Dominicana fallecieron 66 mil personas y el 70% de esas muertes correspondieron a aquellos afectados con enfermedades cardiovasculares, constituyéndose como la principal causa de muerte.

Citó que en el país hay tres millones de personas que padecen de hipertensión y un promedio del 46 % de estos, desconocen que padecen la enfermedad, mientras que un millón de personas tienen diabetes mellitus y un 33.5 %, son ajenos a la enfermedad cardiovascular.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno Central en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), procuran elevar el promedio de esperanza de vida del país e igualarlos a los demás países de América Latina, que se encuentra en 76,07 años, mientras que en República Dominicana se ubica en 74,4 años.

“Que con este programa sirva de prevención para que tengan todos los dominicanos y dominicanas sus medicamentos y podríamos aumentar la esperanza de vida hasta dos años adicionales”, dijo Abinader.

Ejecución del programa. El programa se aplicará para personas del régimen subsidiado mediante un sistema de evaluación.

El programa se ejecutará a nivel nacional a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA), pudiendo los pacientes acudir a uno de estos centros y recibir una prescripción médica para recibir de manera gratuita los medicamentos necesarios en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional.

Para recibir las atenciones, además, los pacientes cardiovasculares podrán acudir a 1,986 Unidades de Atención Primaria, 84 Centros de Diagnóstico y 1,358 Centros de Primer Nivel, en territorio nacional, conforme lo informado.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agregó, que el sistema de evaluación de los pacientes será bajo un esquema de atención mensual, tras la primera visita y luego cada tres meses, según consideren los médicos familiares y generales de los centros, quienes guiaran a los pacientes hacia un cambio integral, que además de medicamentos combinará cambio de alimentación y de hábitos. 

Abinader emite decreto declarando de alto interés nacional proyectos de generación eléctrica

Foto ilustrativa de redes electricas.

El presidente Luis Abinader emitió un decreto que declaró de “alto interés nacional” la promoción y desarrollo de proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados en República Dominicana.

Esta orden, contenida en el decreto 3-24, se realizó con el objetivo de suplir la demanda creciente de electricidad y mantener la estabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

De igual modo, en su artículo 2 este decreto estableció que los proyectos de generación eléctrica tradicionales y de fuentes renovables a ser ejecutados deberán adoptar las disposiciones legales vigentes.

“Esto es a los fines de asegurar la sostenibilidad económica, estabilidad, eficiencia, calidad, seguridad y transparencia del servicio eléctrico considerando su naturaleza económica y social”, leía parte de un comunicado gubernamental sobre el decreto en cuestión.

Gobierno dice logros en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico marcan el inicio del 2024

Reunión

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, manifestó este lunes que el 2024 inició con buen pie, conforme a los resultados positivos obtenidos en la lucha contra el delito y la criminalidad, efectuado por la Fuerza de Tarea Conjunta integrada por miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Viendo cifras de lo que va de año, ya el 2024 comienza a dar buenos indicios, conforme a la lucha en contra de la criminalidad”, dijo el ministro, tras culminar la reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader. 

En ese sentido, Santos Echavarría reveló que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes cerró el 2023 con 11.5, comparado con la cifra del 2022 de un 13.1, que refleja una reducción de un 1.96 %, gracias a la efectiva y coordinada labor realiza la Fuerza de Tarea Conjunta. 

Durante la reunión, que se realizó este lunes en el club para oficiales del Palacio de la Policía Nacional, el ministro informó que ya hay regiones que presentan cifras de un solo dígito en materia de homicidios, citando las siguientes:

Región Norte con asiento en la provincia Puerto Plata refleja una reducción de un 8.03 %; región Noroeste (Mao) y La Altagracia (Higüey), ambas arrogan una disminución de un 9.06 %, mientras que Cibao Central (Santiago) y Cibao Sur (Bonao) muestran un descenso de un 9.08 %, en tanto que, la región Noroeste (San Francisco de Macorís) obtiene la baja de un 9.09 %. 

En cuanto a los casos de robo también demuestran una disminución de la tasa de 1.03, gracias a las labores de seguimiento en contra del raterismo, en tanto que, la cantidad de heridos por conflictos violentos se han disminuido en un 1.06 %.

Contra el narcotráfico 

En cumplimento con la constante labor se logró un año de trabajo exitoso, conforme a las labores preventivas en contra del narcotráfico, logrando la incautación de un total de 16.05 millones de gramos de distintas sustancias ilícitas, lo que representa un récord histórico para el país. 

Dichos logros y avances reflejan el compromiso y la eficacia de los organismos de seguridad del Estado en el inicio de este 2024, marcando un progreso significativo en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico en el país.

Autoridades presentes

En compañía del presidente Luis Abinader, participaron los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez; el subdirector central de Politur, coronel, Francisco Alberto Pérez Encarnación P.N. 

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos;  de Santiago, Osvaldo Bonilla; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Montecristi, Grimaldi Oviedo; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

SNS deja en funcionamiento por primera vez Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía en Hospital Salvador B. Gautier

director SNS

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento, por primera vez, la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes de Neurocirugía (UCI Neuro) en el Hospital Salvador B. Gautier.

Al pronunciar unas palabras previo a la entrega de la nueva UCI Neuro, el doctor Lama explicó que con la puesta en marcha de la unidad de manejo especializado para usuarios pre y post quirúrgico de neurocirugía y otorrinolaringología, se está dando continuidad a los proyectos de mejora que se ejecutan en el sector salud.

Precisó que, para habilitar el área, el SNS entregó un equipo de rayos X digital portátil, cuatro camas de cuidados intensivos con barandas, balanza y funciones de posicionamiento especiales, un carro de paro, un desfibrilador con monitor y paletas externas, cuatro monitores de signos vitales, un negatoscopio de dos campos y dos ventiladores adulto pediátrico, equipos valorados en RD 7,920,515.15.

“Quiero felicitar a las autoridades del centro por esta iniciativa, según data, hace más de diez años se intentó habilitar el servicio y se quedó en un ensayo, pero hoy gracias al interés de ustedes es un hecho”, enfatizó Lama.

Asimismo, aseguró que durante la gestión del presidente Luis Abinader, en el Hospital Salvador B. Gautier se han destinado más de 350 millones de pesos en equipos, readecuación de la potencia eléctrica y remozamiento de áreas priorizadas y se contemplan otros RD 100 millones para este año 2024.

Mientras, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz, resaltó que, con los trabajos de fortalecimiento en el Gautier, se ha convertido en el hospital clínico quirúrgico con mayor capacidad resolutiva en la regional Metropolitana.

En tanto, Armando Holguín, director del centro de salud, explicó que la nueva unidad estará dirigida por cuatro especialistas en cuidados intensivos y medicina crítica, médicos altamente calificados para el manejo de tratamientos eficaces que garanticen el cuidado del paciente durante su rehabilitación.

Igualmente, manifestó que la UCINeuro sumará cuatro camas a los servicios de cuidados intensivos, por lo que el Hospital Salvador Gautier ahora cuenta con 15 camas para el referido servicio. Además, indicó que la unidad ayudará a reducir la lista de espera de tumores complejos y aumentará la cantidad de intervenciones neuroquirúrgicas.

DIPP

Presupuesto

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL