Presidente Abinader dice la confianza en el Gobierno genera grandes inversiones. Otras Noticias Gubernamentales

0
242
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona afirmó este lunes que desde el Gobierno trabaja día a día para crear el mejor clima de inversión en busca de generar oportunidades y empleos para la República Dominicana.

Un resultado de este esfuerzo se comprueba en la inversión de Goldman Sachs de 275 millones de dólares en Diesco, la cual permite dar impulso a la empresa ALYON. La información la dio a conocer el mandatario, al tiempo de describir la confianza como algo que pocas veces se puede materializar en concreto porque se trata de un valor que posee un intangible difícil de ver, pero que es vital para cualquier desarrollo, ya sea personal o empresarial.

“Pero siempre hay excepciones, y hoy aquí, podemos ver, medir y celebrar lo que llevamos más de un año construyendo en este país: Confianza”, manifestó.

El jefe de Estado habló durante el acto donde la industria DIESCO, liderada por el empresario Manuel Díez Cabral, anunció una operación financiera que acelerará su expansión en Latinoamérica y que consiste en un aporte de US$275 millones a la compañía de parte del principal banco de inversión internacional Goldman Sachs.

Abinader destacó que es la confianza generada la que lleva al nacimiento de esta plataforma multilatina y multisectorial impulsada por una inversión trascendental de Goldman Sachs. A dicha entidad le agradeció su compromiso con el país, al apostar por este proyecto a través de su fondo de inversión, de manera novedosa, completa y decidida.

Dijo que esta plataforma multisectorial es un nuevo ecosistema empresarial de empaques y bebidas con operaciones en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia para servir a más de 25 países. El presidente Abinader consideró que el aporte de Goldman Sachs marca un hito para una empresa de capital dominicano y todo el país con miras a continuar su expansión regional.

Agregó que la inversión de este gigante mundial de las finanzas abre la puerta a Latinoamérica para su fondo insignia llamado West Street Strategic Solutions Fund, con más de $14,000 millones de dólares en capital para invertir mundialmente. “Esta es la primera inversión del Fondo WSSS I en Latinoamérica. Y lo hace aquí, en República Dominicana. Pero Goldman Sachs ya prevé otras inversiones de manera conjunta con esta nueva plataforma en toda la región y lo celebramos y apoyamos con la máxima energía”, resaltó.

El gobernante añadió que Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo. Posee 2,300 billones de dólares en activos y proporciona servicios financieros a corporaciones, instituciones financieras e inversionistas en más de 30 países.

Indicó que ALYON, por su parte, contará con la experiencia de empresas de primer nivel como POLYPLAS DOMINICANA, TERMOPAC INDUSTRIAL, READY TO DRINK y PAC TECH INTERNATIONAL. Como ven, aseguró, es un equipo de primer nivel, con el respaldo de un gigante como Goldman Sachs y con un centro de operaciones en la República Dominicana.

“Estos, si me lo permiten destacar, son los mejores ingredientes para desarrollar un proyecto de éxito y de crecimiento sin límite. Ese trabajo se está materializando, y hoy aquí, hay una prueba más que evidente”, expuso. Por ello, reiteró su agradecimiento a todos los actores que han hecho posible esta alianza y les animó a seguir en esta dirección.

“Para nosotros, como decía Winston Churchill, la empresa privada es ese robusto caballo que tira del carro. Pues yo les digo, que sigan tirando porque nosotros seguiremos empujando”, significó Abinader.

De su lado, el presidente y CEO de DIESCO y ALYON, Manuel Díez Cabral, expresó que el nacimiento de ALYON acelera su visión de expansión empresarial, con el compromiso de seguir apoyando el desarrollo social, económico y medioambiental en los países donde tiene presencia, inspirado por su noble propósito de construir oportunidades y transformar vidas.

“Hoy crecemos y creamos una nueva plataforma multilatina, como resultado de una trayectoria de excelencia empresarial de casi 60 años. En adición, esta transacción transformacional es un espaldarazo al futuro optimista de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y la región”, aseguró Díez Cabral.

En tanto, el vicepresidente de inversiones privadas de Goldman Sachs Assets Management, Alex Harris, destacó que la inversión permitirá que DIESCO sume innovación adicional en iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza. “El crecimiento de DIESCO es un reflejo directo del talentoso equipo de gestión y sus más de 1,500 colaboradores que han demostrado capacidad de recuperación y visión para superar obstáculos y ser pioneros en el desarrollo empresarial en la región”, dijo Harris.

Asistieron al acto, Eduardo Estrella, presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. También, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, entre otros invitados.

Presidente Abinader recibe proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional

Antoliano Peralta Romero

Santo Domingo. – El presidente Luis Rodolfo Abinader recibió hoy el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, número 590-16, informó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, DR. Antoliano Peralta Romero.

Explicó que el borrador fue elaborado por el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de la Policía Nacional y el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, creado mediante el Decreto número. 211-21, del 6 de abril de 2021.

El Honorable Consultor Jurídico Peralta Romero precisó que, en cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, y su Reglamento de Aplicación, así como de la Ley sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, número 107-13, se dará inicio al proceso de consultas públicas en torno al indicado proyecto de reglamento.

El funcionario adelantó que la convocatoria de este proceso será realizada por el Ministerio de Interior y Policía, conjuntamente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. “En ánimos de la transparencia, buena administración y el debido proceso reglamentario, se insta a la ciudadanía y al público interesado a presentar sus comentarios, observaciones y aportes al referido proyecto de reglamento”, indicó.

Gobierno Dominicano entrega 500 Car Kits a la Policía Nacional

Lisandro Macarrulla

Santo Domingo. – Como parte de las medidas tomadas para transformar y reestructurar la Policía Nacional, el Gobierno dominicano, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, entregó 500 Car Kits a la referida institución.

Estos Cars Kits contienen: Un videograbador (DVR); dos cámaras de alta definición para exterior e interior; micrófono; sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G y una batería de respaldo, además de un sistema de antenas diseñado para colectar informaciones que servirán en las investigaciones y en el seguimiento al desempeño laboral de los agentes de la policía.

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema 9-1-1, Lisandro Macarrulla; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo, ERD, y el coordinador de la Comisión para la Transformación de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán.

El ministro Macarrulla manifestó que con esta adquisición se cumple con una de las ocho medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para comenzar a pasar de la planificación a las acciones concretas en el tema de la transformación policial.

“Estamos en un proceso de inicio de la reforma policial y debe ser un compromiso de todo el gobierno y de todos los dominicanos, el poner nuestros esfuerzos y aportes necesarios para que la Policía Nacional alcance un mayor nivel de efectividad en la lucha contra la delincuencia y en la protección de los ciudadanos”, sostuvo Macarrulla. 

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1 igualmente destacó la trascendental importancia de la Policía Nacional, que en su calidad de agencia de respuesta primaria a las emergencias, constituye un aliado estratégico y operacional indispensable para el cumplimiento de la misión del Sistema 9-1-1. Es por eso que están transfiriendo parte de su tecnología, con la finalidad de que puedan monitorear de manera efectiva la labor que realizan y colectar informaciones que servirán para resolver investigaciones. 

Estos dispositivos de monitoreo denominados Car Kits disponen de cámaras de alta definición, con capacidad de monitorear y escuchar imágenes en vivo, acompañadas de un sistema de grabación de hasta 30 días de almacenamiento y 60 días en el servidor del centro de monitoreo. Además, cuentan con un sistema de Posicionamiento Global (GPS) en tiempo real con el histórico de la ruta del automóvil.

“Para el Sistema 9-1-1, como una institución comprometida al servicio de la seguridad de toda persona en el territorio nacional, representa una gran satisfacción ser parte de esta significativa transformación que traerá más tranquilidad a los ciudadanos, ya que cualquier actuación irregular que cometa un agente estará siendo grabada, tal como mencionó el presidente en su discurso”, expresó Rijo.

Zonas Francas aumentan 26.6% las exportaciones durante enero-septiembre 2021

Zonas Francas

Santo Domingo. – Las exportaciones del sector zonas francas experimentó un crecimiento de un 26.6% durante enero-septiembre de 2021, con respecto al mismo periodo del año 2020, pues las mismas ascendieron a la suma de US$5,301.9 millones, en comparación con los US$4,195.8 millones registrado el año pasado según la Dirección General de Aduanas.

Dentro de los subsectores de mayor crecimiento en términos de sus exportaciones se encuentran: joyería (93.9%), tabacos y manufactura de cigarros (57.5%), manufactura textil (50.0%), productos eléctricos y electrónicos (6.9%) y productos médicos (4.1%), anunció el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, expresó que las exportaciones y los empleos de las zonas francas han mostrado una tendencia de pleno crecimiento durante los primeros nueve meses del año.

Las cifras de la Dirección General de Aduanas, según Liranzo, responden al apoyo brindado por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, con niveles de empleos en el sector que han superado los alcanzados en los años 2019 y 2020.

De acuerdo con el CNZFE, a finales de septiembre de este año se alcanzó la extraordinaria cifra de 179,950 empleos directos en el sector.

Los niveles de empleos son liderados por el subsector de Manufactura de Tabaco y Cigarros, con un 22.2% del total. A este le siguen Manufactura Textil con un 19% y Servicios (Call Centers) con un 17.7%.

Liranzo agregó que con el crecimiento que ha venido registrando este sector contribuye al dinamismo de la economía, pues esto implica la generación de más empleos, lo cual incide en más pagos de sueldos, así como en las compras y gastos locales que realizan las empresas de zonas francas.

“Con esto se pone de manifiesto el valioso aporte, en términos económicos y sociales, que tienen las zonas francas en nuestro país”, puntualizó.

Por favor , déjenos su comentario...