Presidente Abinader dice el país es seguro para turismo, pese informe de EE.UU. sobre aumento de Covid en RD. Otras Noticias gubernamentales

0
281
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-

El presidente Luis Abinader dijo que República Dominicana es un país seguro para viajar, a pesar de la advertencia de Estados Unidos a limitar el turismo en el territorio debido al aumento de los casos de Covid-19.

Esas estadísticas de Estados Unidos se cambian cada dos meses. Hace dos meses nos cambiaron, estábamos más seguros que estar en Estados Unidos. Con el Covid ha habido un repunte mundial, esas son cosas que ellos van cambiando constantemente”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa sobre los avances de seguridad ciudadana.

Además dijo que es normal que existan repuntes, y que con el tiempo el Covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica.

Indicó que, de acuerdo con informes internacionales, el país está entre los siete más seguros del mundo para los turistas.

Los datos más recientes indican que hay en promedio 21 por ciento de positividad diaria y 3,556 casos activos, con 905 nuevas infecciones hasta el pasado 25 de junio.

Informe de Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aumentó a nivel 3 las alertas de viaje a República Dominicana por el  alto riesgo de contagio de Covid-19.

La institución de salud pública estadounidense recomienda  a quienes viajen a República Dominicana tener las vacunas de Covid-19.

“Si no se ha colocado sus vacunas del Covid-19, evite viajar a República Dominicana. Incluso si está al día con sus vacunas, podría estar en riesgo de contagiarse y propagar la enfermedad”, indica el informe de la institución de salud pública de Estados Unidos..

También recomienda a cualquier persona mayor de dos años a usar mascarillas en lugares públicos cerrados.

Si tiene su sistema inmunológico débil o riesgo por padecer una enfermedad severa, aunque tenga las vacunas del Covid-19, hable con sus médicos sobre este riesgo, y considere retrasar su viaje a República Dominicana.

Planea con antelación

Antes de viajar a República Dominicana revise las medidas que toman las aerolíneas y los requerimientos pedidos por el país.

Considere hacerse la prueba del Covid-19 en los días cercanos a su viaje.

Todas las personas mayores a dos años- incluidos los trabajadores y pasajeros- deberían usar mascarillas en el transporte público (aviones, trenes, autobuses y ferries), sobre todo en lugares con poca ventilación.

Cuándo no deberías viajar

Si tiene síntomas de Covid-19, incluso si se ha recuperado 90 días antes o tiene las vacunas de la enfermedad.

Si da positivo a Covid-19 o si está esperando resultados de la prueba del Covid-19.

Además, si tuvo contacto con una persona positiva al Covid-19.

Ministro de Salud afirma advertencia de Estados Unidos no tendrá trascendencia

“Es una alerta que Estados Unidos emite y que va a depender del número de casos… Si leen textualmente, simplemente dice: le recomendamos tomar las medidas de lugar de esta advertencia” dijo el doctor.

Ministro de Salud Publica de la Republica Dominicana, Dr. Daniel Rivera.

Santo Domingo, R.D.-El ministro de Salud Publica y Asistencia Social de la Republica Dominicana , Dr. Daniel Rivera, afirmó que el llamado de cuidado emitida por Estados Unidos a su residentes en visita a la República Dominicana por aumento en los casos de contagio por Covid 19, no es más que una alerta que no busca trascender. 

Es una alerta que Estados Unidos emite y que va a depender del número de casos… Si leen textualmente, simplemente dice: le recomendamos tomar las medidas de lugar de esta advertencia” dijo el doctor. 

En el mismo orden, expresó que espera que esta alerta y la vacunación  motiven a la población a continuar con el uso de mascarillas, distanciamiento y todas las demás formas de cuidado.

“Esperamos que esta alerta dos, más la vacunación, sirva para que la gente sepa que tenemos que seguir tomando las mismas medidas, la mascarilla, el distanciamiento, de esta forma es que nosotros creemos que debemos seguir cuidándonos”, alegó Rivera.

Asimismo, realizó un llamado a la población instándolos a vacunarse en pro de que el Ministerio pueda tener un mejor control en la incidencia del Covid-19.

Sobre la alerta 

El pasado 28 de junio, los Estados Unidos elevó a nivel dos la alerta de viaje para sus ciudadanos a la República Dominicana, por la alta criminalidad, asaltos y agresiones sexuales, así como el incremento en los casos de covid-19.

La advertencia está en el portal del Departamento de Estado, donde llama a tener “mayor precaución en la República Dominicana debido a la delincuencia”.

El ministro de salud ofreció estas declaraciones en el marco del desarrollo de la rueda de prensa de hoy miércoles que presenta el boletín epidemiológico por Covid-19 número 832.

IDEICE e INAIPI firman convenio para fomentar la calidad educativa a través de la cooperación académica y científica

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) suscribieron un convenio en el que se comprometen a fomentar la cooperación académica y científica, a través de múltiples iniciativas.

El acuerdo fue firmado por las directoras ejecutivas de las citadas instituciones, Carmen Caraballo, por el IDEICE y Besaida Manola Santana de Báez por el INAIPI. Durante la actividad, ambas se refirieron a la importancia de los términos establecidos en el acuerdo.

Carmen Caraballo afirmó que la firma de este convenio le pone fin a la realización de trabajos aislados para pasar a realizarlos ahora bajo una misma sombrilla y guiados por una intencionalidad conjunta, que no es otra que velar por la calidad educativa del país a partir de un rango de edad tan importante como son los niños y las niñas en la primera infancia.

La funcionaria saludó la receptividad de la directora ejecutiva Santana de Báez y definió la firma del convenio como el inicio de muchos otros proyectos de investigación y evaluación que se irán materializando, “además, de trabajar mucho más cerca y con mayor nivel de colaboración, amparados bajos una misma intención”.

Mientras, Santana de Báez ponderó el apoyo que brindan el Presidente Luis Abinader, el Ministro de Educación Roberto Fulcar y la directora del IDEICE, Carmen Caraballo, para maximizar la calidad educativa en el país.

Especificó que el convenio es de mucha trascendencia porque, además de evaluar, permitirá investigar el impacto de los servicios que ofrece el INAIPI a la primera infancia para continuar fortaleciendo el modelo de atención.

Alcance del convenio

Entre las iniciativas que promoverán IDEICE e INAIPI, en virtud de lo suscrito en el convenio, se encuentran: el desarrollo de proyectos de investigación y evaluación en disciplinas y campos de interés mutuo, así como el intercambio de las informaciones que se obtengan de los estudios.

Además, trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de nuevas áreas de investigación; organización de reuniones y seminarios educativos, científicos y técnicos; también, en actividades de capacitación y formación.

Otra de las metas incluidas en el convenio es la publicación conjunta de trabajos, libros y revistas, así como la inclusión de estos en las revistas y bases de datos especializadas y reconocidas (indexadas).

El término de duración del convenio será de dos años contando a partir de la fecha de su firma y podrá ser prorrogado de común acuerdo entre las partes.

La ceremonia de la firma del convenio se realizó en el Salón de Conferencias del INAIPI y contó con la asistencia de funcionarios de ambas instituciones.

Por el INAIPI participaron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, encargada de CAIPI; Tamara Peña Jerez, directora de Recursos Humanos, y Elizabeth Balcácer, encargada de Evaluación de Desempeño y Capacitación, entre otros.

Por el IDEICE asistieron los encargados de sus áreas misionales. Estos son: Ginia Montes de Oca, de Investigación; Santa Cabrera, de Evaluación; Julián Álvarez, de Divulgación Científica, y Magda Pepén, de Operaciones.

También, la encargada de Planificación y Desarrollo, Laura López, y Yudelca Sánchez, analista legal.

Sobre IDEICE

El IDEICE es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, creada el 25 de junio de 2008, mediante la Ordenanza No. 03-2008, del citado año.

Se define como la primera institución del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

INABIE y FAO lanzan iniciativa para transformar la alimentación escolar en beneficio de más 1.8 millones de estudiantes

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron una alianza estratégica que permitirá la adopción e implementación de un modelo de alimentación escolar efectivo, así como la instalación de un laboratorio para garantizar que los alimentos servidos a los estudiantes cumplan con las especificaciones de calidad e inocuidad, en beneficio de más de 1.8 millones de estudiantes.

Se trata de un paso fundamental dado por el INABIE en búsqueda de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que con el laboratorio se aumentará la capacidad de la institución para analizar muestras de alimentos cocidos, así como los lácteos y otros líquidos que son servidos a los estudiantes, para verificar que contengan los nutrientes exigidos

Apuesta por la calidad

Con esta iniciativa también se establecerá un laboratorio gastronómico en la sede de la institución y algunos centros priorizados que servirán para desarrollar capacitaciones acerca de alimentación y nutrición dirigidas a los suplidores, así como a estudiantes y personal docente.

Además, se creará y ejecutará un programa sobre buenas prácticas de manipulación, técnicas culinarias, nutrición, preparación de los alimentos y estrategias para reducir los desperdicios de alimentos.

En ese sentido, se desarrollará una encuesta de seguimiento de aceptabilidad y desperdicios del PAE en 30 centros pilotos para establecer estrategias dirigidas a que se aumente el consumo de los alimentos servidos en la escuela, así como desarrollar una serie de acciones dirigidas a implementar una educación alimentaria y nutricional en los centros educativos.

La iniciativa fue anunciada por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, quienes se comprometieron a impulsar el proyecto “Entorno escolar saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, con interés en mejorar la calidad de los alimentos que cada día llegan a los estudiantes beneficiados a través de la institución de bienestar.

Este acuerdo es parte del nuevo INABIE que estamos construyendo, un INABIE que proporcione a los estudiantes lo que realmente necesitan en materia de alimentación con calidad e inocuidad que redunda en real bienestar”, resaltó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

En tanto que el representante del organismo internacional, Rodrigo Castañeda, expresó que, desde la FAO, existe la voluntad de contribuir con los esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Consideró que los programas de alimentación escolar son claves para lograr el derecho humano de los niños a la alimentación, la educación y la salud.

Durante la actividad, el canciller de la República, Roberto Álvarez, resaltó que el convenio permitirá mostrar la inversión destinada al Programa de Alimentación Escolar que se desarrolla a través del INABIE.

Esta alianza está dirigida a cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, además de que se relaciona con los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza, hambre cero y consumo y producción sostenible”, externó Álvarez.

Estas iniciativas se han puesto en marcha en los Programas de Alimentación Escolar de países como Chile, Guatemala, Colombia, Ecuador, Panamá, México y Brasil, los cuales sirven de referentes a nivel internacional.

Para este proyecto, que pretende reducir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición de la población infantil escolar, a la vez que fomenta la educación de calidad y el combate a la pobreza, se escogieron 30 centros educativos en los cuales ya se iniciaron los levantamientos. Los mismos están distribuidos en las provincias San Juan, Santiago, La Vega, Monte Plata y Azua.

Otras iniciativas del acuerdo

Este programa es el de mayor inversión económica y el más importante que realiza el gobierno dominicano, en favor de los estudiantes del sistema educativo público nacional en materia de alimentación. Entre las iniciativas para darle soporte se citan: un plan de acción para fortalecer el modelo, un sistema de vinculación a las compras locales, un plan de escalamiento del sistema de captación y aprovechamiento de agua, así como paquetes metodológicos para el fortalecimiento de las capacidades de todos los actores involucrados en proveer los menús.

En este proyecto se vinculan otras 18 instituciones: la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), el Ministerio de Agricultura (MA), la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN).

Igualmente, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

En el evento también participaron el Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, así como viceministros del MIREX, diputados y la jefa de Gabinete del INABIE, Ocirema Caminero, entre otros invitados especiales.

Por favor , déjenos su comentario...