Presidente Dominicano Luis Abinader muestra a Embajada de EE. UU. y USAID el programa Oportunidad 14-24, que beneficia a jóvenes de sectores populares. Otras Noticias Presidenciales

0
319
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Norte.- El Presidente Luis Abinader mostró este martes al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas, y a Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el funcionamiento del programa Oportunidad 14-24, que beneficia a jóvenes de barrios populares.

El mandatario detalló al diplomático y a la alta ejecutiva de USAID, las ejecutorias del programa Oportunidad 14-24, que desarrolla el Gobierno a través del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia.

La demostración se llevó a cabo en el programa que funciona en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, el cual da cabida, mayormente, a jóvenes de esa comunidad.

El mandatario junto a los funcionarios estadounidenses, quienes habían manifestado su interés en conocer ese programa, hicieron un recorrido por el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Villa Mella, y les explicó con detalles el funcionamiento del mismo.   

“Les estamos enseñando aquí a nuestros amigos de la Embajada Americana, este programa de nuestro gobierno que se llama Oportunidad 14-24, del que ya hemos instalado 39 desde que llegamos al gobierno, y vamos a instalar hasta este año unos 100. Queremos hasta final de gobierno, unos 150”, apuntó el Presidente Luis Abinader

Agregó que las iniciativas comprendidas en el programa Oportunidades 14-24 son fundamentales para la prevención de la violencia y el delito en los barrios.

Recordó que con este programa las autoridades enseñan y orientan a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que en el futuro puedan insertarse en una labor productiva.  

“A través de este programa no solo podrán trabajar, sino que también tenemos 190 jóvenes que han logrado emprendimientos financiados por Promipyme”, dijo el Presidente Abinader.

Fortalecimiento del Programa

Anunció que el Gobierno se propone continuar instalando dicho programa en el Gran Santo Domingo y en las principales urbes del país, así como en lugares apartados, como forma de prevenir la delincuencia.

“Y que nuestros jóvenes en vez de tomar una dirección equivocada puedan venir aquí a entrenarse y a trabajar”, expuso el mandatario.

Al responder preguntas de los periodistas que le abordaron, el mandatario manifestó que el encuentro de hoy se trató de una presentación a las autoridades de Estados Unidos sobre el impacto del programa.

Valoró que tanto la embajada como la USAID se interesaran por conocer el programa.

Previo a la reunión donde se presentaron los detalles del programa Oportunidad 14-24, el Presidente Abinader, junto a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en el país y de la USAID, realizaron un recorrido por las instalaciones del CTC, donde observaron las aulas de Inglés por Inmersión, Maker, Robótica y Proyectos Áulicos.

Durante el encuentro se realizaron varias presentaciones del proyecto Oportunidad 14-24, a cargo de Isidro Torres, director general de los CTC y Alex Mordán, director ejecutivo del programa 14-24. Además, los propios estudiantes expusieron sobre cada una de las áreas en que se especializan, conversando en inglés y español.

También hablaron de su experiencia en el programa, lo aprendido y sus planes a futuro, ya insertados en la actividad laboral.

Sobre el programa Oportunidad 14-24

El programa Oportunidad 14-24 pertenece al Gabinete de Políticas Sociales, dirigido a jóvenes que ni trabajan ni estudian entre 14 y 24 años, con tal de que puedan alcanzar la reinserción social/laboral.

Se busca, además, dotar a estos jóvenes con soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permitan mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.

Estuvieron presentes, también, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba; el director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de USAID, Jeffrey Levine; el director interno de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Brown y la coordinadora de Gestión Estratégica del programa oportunidad 14-24, Joliany Lira.

Plan Social de la Presidencia constituye Comisión de Veeduría para supervisar transparencia de Compras y Contrataciones

Foto

Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia anunció la constitución de la Comisión de Veeduría Ciudadana que supervisará sus operaciones de Compras y Contrataciones, en respuesta al empeño del Presidente Luis Abinader por una línea de transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

La directora general del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, juramentó a la comisión llamada a velar por la transparencia en el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, en la institución.

La misma estará integrada por el sacerdote Juan Reyes Fabián, en representación de Monseñor Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), la periodista Mercedes Castillo, ex-presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Ana Bertilia Cabrera, presidente del Comités de Amas de Casa (ACACDISNA).

Al hacer el anuncio, la funcionaria resaltó el prestigio y nombradía de los nuevos veedores, figuras altamente conocidas y respetadas por la sociedad con base en una extensa trayectoria pública.

Me resulta altamente placentero, satisfactorio; considero un alto honor que personas con el aval moral, ético, con una trayectoria de vida como las antes mencionadas, estén con nuestra institución, acompañándonos en cada proceso de compras. Y así poder continuar blindando lo que para nosotros es una prioridad: la transparencia, la pulcritud y la honestidad”, expresó la funcionaria.

Sostuvo que la constitución de esta Comisión de Veeduría Ciudadana es cónsona con la política de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del Estado, orientada por el presidente Abinader, en su propósito de aprovechar al máximo el gasto público en beneficio de la nación.

Gobierno desarrollará sistema de alerta temprana para el río Yeguada en El Seibo

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció que brindará asesoría y apoyo técnico en el desarrollo de un modelo hidrológico en la cuenca del río Yeguada de El Seibo, para establecer un sistema de alerta temprana con base científica en el marco del proyecto “El Seibo Resiliente”.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), e implementado por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, anunció la disposición tras recibir a representantes de la GIZ, con quienes trató detalles del proyecto, cuya finalidad es aumentar la resiliencia en comunidades del municipio Miches, ante los impactos del cambio climático y frente a desastres provocados por fenómenos naturales, al tiempo de indicar que la institución apoyará la iniciativa.

Al respecto, el director de Planificación para el Desarrollo Hídrico del INDRHI, Raúl Pérez, explicó que parte del apoyo comprenderá la asesoría para la instalación de una estación hidrométrica con capacitación a integrantes de organizaciones comunitarias, a fin de involucrarlas en los trabajos de mediciones. “Este estudio de simulación hidráulica definirá algunos niveles de desbordamiento que podría alcanzar el río Yeguada en episodios de crecidas o en grandes avenidas”, señaló el especialista.

Por parte de la GIZ, Laura Guzmán, coordinadora nacional del proyecto, explicó que este se lleva a cabo en el municipio de Miches y que contempla incrementar el uso sostenible y la rehabilitación de ecosistemas costeros y terrestres, así como su biodiversidad, con el fin de mejorar la preparación para la reducción del riesgo de desastre en esa localidad, mediante el fortalecimiento del Comité de Preparación, Mitigación y Respuesta, la rehabilitación de mil hectáreas a través de la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas y la restauración de 200 hectáreas con sistemas agroforestales.

También, la actualización de las herramientas e instrumentos para la toma de decisiones, como son la actualización de planes de manejo de áreas protegidas, fortalecer redes comunitarias de gestión del riesgo y otros beneficios indirectos.

Respecto a ese componente, rememoró que en 2017 la zona fue afectada por los huracanes Irma y María, los cuales impactaron a más de 22,575 personas y dejaron pérdidas económicas de 34.9 millones de dólares.

Además de Guzmán, por parte de la GIZ estuvieron en la reunión Cynthia Ortiz, asesora técnica del proyecto, y Gustavo Cabral, asesor en Reducción de Riesgo de Desastres.

Turismo de RD sigue expandiéndose con nuevo vuelo directo entre Barcelona y Punta Cana

Turismo de RD sigue expandiéndose con nuevo vuelo directo entre Barcelona y Punta Cana

Punta Cana.- El turismo dominicano continúa su trayecto hacia la expansión con la llegada de más pasajeros europeos a la República Dominicana, a través de la línea aérea Iberojet, que realizó su primer vuelo directo entre Barcelona y Punta Cana, ruta que se hará dos veces por semana durante el verano.

Los pasajeros y tripulantes aterrizaron en la terminal aérea de Punta Cana en la aeronave Airbus 330, marcada con el vuelo E9841, acompañados por Orión Hernández, director de producción de la aerolínea Iberojet, y Frank Elías Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana. Todos fueron recibidos por el ballet folclórico del Ministerio de Turismo (MITUR).

También le puede interesar: RD bate récord de movilización de pasajeros vía aérea durante el primer cuatrimestre 2022

Hernández dijo que la aerolínea Iberojet decidió operar con una ruta directa Barcelona-Punta Cana por la alta demanda existente, pues en principio era de una frecuencia, pero por la amplia solicitud aumentaron a dos.

“Operamos en Punta Cana hace mucho tiempo, con seis frecuencias semanales desde Madrid, España; y una de Oporto y otra de Lisboa, Portugal, y veníamos observando la demanda para operar vuelos directos desde Barcelona, para que así los pasajeros de la región no tuvieran que desplazarse hacia Madrid y otros lugares para venir aquí. Al principio pensábamos realizar una frecuencia, pero vimos que la demanda era muy buena y apostamos por dos rotaciones a la semana”, expresó Hernández.

Informó que en esta primera frecuencia Iberojet aterrizó con 250 pasajeros, teniendo ya una gran cantidad de boletos vendidos para los próximos vuelos, por lo que aseguró que, si la demanda continúa, les gustaría incorporar otros vuelos de manera estable a lo largo del año.

“Estamos viendo una demanda muy elevada a Punta Cana y hay gran expectativa de los pasajeros que vienen por turoperación o que compran en nuestra página”, dijo.

En el acto inaugural del primer vuelo directo Barcelona-Punta Cana, estuvieron presentes Joaquín Mateo, director de Iberojet en América, y Giovanni Rainieri, director de Operaciones Airside del Aeropuerto de Punta Cana. Esta operación se enmarca en la oferta vacacional de los turoperadores de Ávoris Corporación Empresarial.

Gobierno inicia programa Motoben con la entrega de cinco mil tarjetas de combustible a 400 mototaxistas

Gobierno inicia programa Motoben con la entrega de cinco mil tarjetas de combustibles a 400 mototaxistas

Compartir:

20Veces compartido

sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano inició el plan piloto del programa Moto-Beneficio (Motoben), con la primera entrega de 5,000 tarjetas de combustible a 400 motociclistas. El programa se ejecuta desde el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El operativo de entrega de tarjetas de bono para combustible a los mototaxistas estará disponible hasta el día cinco de julio, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones del Club de Los Billeteros, Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Durante el acto, que representa un nuevo esquema de ayuda social para los trabajadores del sector mototaxi, el director ejecutivo del Gabinete de TransporteHugo Beras, dijo que “este fue uno de los primeros temas que se puso sobre la mesa del Gabinete de Transporte para beneficiar a los motociclistas, y hoy es una realidad”.

Asimismo, Beras expresó que: “Esta iniciativa está enfocada en la visión del Gobierno de nuestro Presidente Luis Abinader, que es el bienestar de la gente a través de acciones sociales que vengan en auxilio de los más necesitados”.

De su lado, la directora general de la ADESSDigna Reynoso, indicó que el piloto del programa Motoben fue diseñado con un cronograma para entregar 400 tarjetas diarias a igual número de beneficiarios, hasta culminar con la dotación de cinco mil plásticos para trabajadores del transporte motorizado de los diversos sectores del Gran Santo Domingo.

En ese mismo orden, la titular de la ADESS destacó que, de los cinco mil motoconchistas que serán beneficiados a través de Motoben, 2,130 ya reciben el subsidio denominado “Aliméntate”, y que los 2,870 restantes se estarán incluyendo como parte de los 300,000 nuevos beneficiarios que dispuso el Presidente, una decisión que amplía la cobertura social para beneficio de miles de familias que solo tenían a la pobreza como aliada.

Por el Intrant, la directora de la región Ozama-Metropolitana, Margarita Rodríguez, dijo que el plan se lleva a cabo bajo la perspectiva de formalización del transporte que se ejecuta en el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Este es un beneficio para los motoconchistas, y como parte del proceso de organización, también fueron censados en sus distintas paradas; se realizó el Registro Nacional de Motocicletas y se han capacitado en la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant sobre Manejo Defensivo y Seguridad Vial”, afirmó Beras.

Rodríguez también agregó que el programa tiene como propósito beneficiar a las familias dependientes de cada motociclista que a diario sale a las calles en busca del sustento y, en ese sentido, afirmó que el subsidio de combustible representa un alivio para su economía.

Al referirse al programa para motociclistas, el alcalde por Santo Domingo EsteManuel Jiménez, manifestó que “el Presidente está haciendo algo diferente a lo que se había visto. Las acciones no están estancadas en los grandes, nuestro gobierno está apoyando a los pequeños y a los microempresarios para tener un Estado equitativo”.

El acto inicial del Programa Motoben contó con la presencia de diferentes asociaciones, sindicatos y federaciones de motoconchistas del Gran Santo Domingo, como: Asomodina, Unamotaxis, Fenamoto, Coordinamoto, Asomode, Ornamoto, Asomapa, Umoha, Federación la Nueva Esperanza, entre otros.

También participaron, Wailly Lewis, director de Operaciones del programa Supérate, así como representantes de Promipyme y la Red de Abastecimiento Social (RAS).

INFOTEP presenta proyecto para fortalecer y expandir Programa de Formación Dual, en beneficio de 3,000 jóvenes

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó al sector productivo nacional su proyecto de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual con miras a beneficiar 3,000 jóvenes aprendices en los próximos tres años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).

El propósito es motivar el involucramiento de los empresarios con la Formación Dual, cuya ampliación se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación y la Formación Técnica y Profesional (EFTP) que puso en marcha el gobierno con fondos del BID, en busca de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y la formación técnica.

En el INFOTEP reconocemos que el sector productivo, para crecer y participar en el mercado global con productos y servicios competitivos, requiere de personas con los conocimientos, destrezas y comportamientos adecuados a las ocupaciones de su cadena de valor”, expresó Rafael Santos Badía, director general de la institución tripartita, durante el encuentro con el sector empresarial del país.

Agregó que esta nueva visión aborda las necesidades puntuales de los sectores priorizados en la estrategia del Estado dominicano y responde a estos requerimientos desarrollando, de forma oportuna, las competencias de nuevos trabajadores que impulsen la productividad y competitividad de las empresas.

De su lado, Catherine Piña, directora ejecutiva de IEET, dijo que “desde nuestra institución visualizamos el desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos como el efecto de un sistema que funciona como un engranaje en el que la pieza fundamental es la capacidad de formar y educar a nuestros ciudadanos. Sin mecanismos de educación y formación adecuados, los planes de gobierno y las intenciones de crecimiento de las empresas se quedan cortos en producir los efectos deseados”.

Este proyecto contempla fondos concursables para empresas que promuevan una mayor demanda de aprendices, sobre todo de mujeres, como una manera de incrementar la cantidad de féminas en las carreras vinculadas al programa.

Además, fortalecer la estrategia de diseño curricular; capacitación y pasantías para docentes y monitores, la adecuación del equipamiento de los Centros Tecnológicos para aumentar la oferta en ocupaciones de mayor potencial de generación de empleo, así como campañas de información específicas para jóvenes (hombres y mujeres) y para empresas, en el interés de aumentar la valoración de la formación dual.

En su intervención, el profesor Santos Badía agregó que la actual gestión del INFOTEP está enfocada en hacer más pertinente su oferta para las empresas.

Sólo con ofertas que realmente habiliten a las personas con las competencias que el sector productivo necesita, podremos honrar la expectativa de los participantes de programas de formación que buscan ingresar y progresar en el sector productivo”, explicó.

De su lado, Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial, al presentar el programa, indicó que el BID dispone de 5 millones de dólares para la ampliación del Programa de Formación Dual.

Agrega que con este programa, que busca ampliar la cobertura de 300 a mil aprendices por año hasta el 2025, el INFOTEP será un pilar para la competitividad de los sectores productivos del país, desarrollando capital humano para aumentar las oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Lo que se espera del sector productivo

Con la iniciativa de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual se espera que las empresas se conviertan en espacios de aprendizaje en esta modalidad, que participen en las comisiones de consulta para el desarrollo de programas y que sean portavoces de la iniciativa para que otras empresas también se incorporen.

La modalidad dual combina el aprendizaje teórico en el aula con la práctica en el entorno laboral. En este programa, los participantes se encuentran en un centro de trabajo alrededor del 80% de las horas requeridas para su formación.

Oferta actual

El INFOTEP moderniza su oferta en un esfuerzo que ha denominado Formación 4.0, con el que, además de responder a las necesidades de la Industria 4.0, permea a todos los sectores en sus procesos de transformación digital.

En la actualidad se ofrecen carreras técnicas en mantenimiento eléctrico e instrumentación para generación, servicios de operación de plantas industriales, operación y mantenimiento de centrales de generación de energía, venta de productos y servicios, así como operación y mantenimiento de generadores eléctricos.

Formación Dual

Entre las ventajas de la formación dual se citan:

1) Programas hechos a la medida de las necesidades de las empresas.

2) Posibilidad de ofertar programas para necesidades puntuales y que los aprendices no solo se forman en lo técnico, sino en competencias blandas fundamentales.

3) Reducción de los costos relacionados con el reclutamiento y la curva de aprendizaje.

La presentación sobre el Fortalecimiento y Expansión del Programa Formación Dual fue realizada por los principales ejecutivos del INFOTEP y del IEET, en un encuentro con el sector empresarial dominicano.

Ministerio de Salud Pública entrega 1 millón de mascarillas a la Dirección General de Servicios Penitenciarios, para continuar protección frente a COVID-19

Foto

Santo Domingo. – Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas para preservar la salud de los privados de libertad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) hizo entrega de un millón de mascarillas a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en beneficio de unas 30,000 personas privadas de libertad y del personal de apoyo de los centros penitenciarios.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, recordó que el virus puede propagarse a través de las “gotículas” que salen de la nariz o la boca cuando las personas tosen, estornudan o hablan y pueden llegar a las personas que se encuentran cerca, por lo que los centros penitenciarios resultan espacios vulnerables para la propagación.

“Las mascarillas, más el desarrollo de hábitos de higiene saludables, como el lavado de manos y el distanciamiento, ayudarán a evitar la propagación y posibles casos de COVID-19 dentro de las prisiones. En nombre del Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, ponemos en sus manos esta donación y dejamos abiertas las relaciones para apoyar cualquier proceso de salud a desarrollar dentro de las unidades de prisiones del país”.

En tanto, Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación de la DGSPC, agradeció el compromiso asumido por el Estado en la prevención, mitigación y abordaje del COVID-19 en el sistema penitenciario, a través de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que más de 21,000 privados de libertad han recibido la primera dosis de la vacuna del COVID-19. Con la segunda y tercera dosis hay 19,300, respectivamente, y 9,000 con la cuarta dosis.

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a las autoridades de Salud por su acompañamiento durante esta dura pandemia, por todos los aportes, gracias a los cuales y a pesar de las condiciones especiales de los recintos, hemos tenido menos de dos mil casos, con el lamentable fallecimiento de 22 personas. Con esta donación el apoyo se mantiene y continuamos con los protocolos preventivos para mantener el COVID-19 alejado de los recintos, aunque listos para enfrentar cualquier brote que pueda surgir.”

Estuvieron presentes, además, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de la Población; la doctora Gaurys Sisa, encargada nacional de Salud del sistema penitenciario, y el licenciado Julio César De León, director nacional del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito PREMAT.

Gobierno Dominicano aporta RD$22 millones al Instituto Técnico Salesiano para equipamiento de sus talleres

Foto

Santo Domingo.- Como una muestra más del compromiso con la educación integral, el Gobierno dominicano a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), entregó este martes al Instituto Técnico Salesiano (ITESA) un aporte de 22 millones 084 mil pesos que serán utilizados para la compra de equipos.

El reverendo padre Ronny Stephan Díaz, director de ITESA, recibió los comprobantes de libramiento, de la mano del Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, y a su vez manifestó su grata sorpresa por la rápida respuesta a esta necesidad de equipar los talleres para los distintos cursos técnicos que imparten.

Manifestó, además, su júbilo por los cambios que podrán llevarse a cabo gracias al aporte del Gobierno. “La sociedad necesita de los hombres y mujeres que se están capacitando con nosotros”.

Mientras, el Ministro Paliza externó la disposición de la actual gestión de siempre colaborar en causas que estén vinculadas al desarrollo socioeducativo de los jóvenes dominicanos.

El Presidente Luis Abinader favorece que en todo el territorio nacional operen instituciones académicas de este modelo, de importante trayectoria y grandes aportes técnicos”, destacó Paliza.

Los talleres que serán equipados con este apoyo presupuestario son: Electrónica, Informática, Electricidad, Mecánica Industrial, Multimedia y Arte Gráfico.

ITESA forma parte de la Red de Escuelas Salesianas de las Antillas y a la fecha alberga a cerca de 1,200 jóvenes de distintos sectores del Distrito Nacional, tales como: Los Guandules, Guachupita, Cristo Rey, María Auxiliadora, Ensanche Capotillo y otros.

CAASD presenta las nuevas tapas para los registros sanitarios en el Gran Santo Domingo

Foto

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentó las nuevas tapas que estarán siendo colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo, con el objetivo de velar por la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura del alcantarillado.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, explicó que las nuevas tapas fueron construidas en fibra de vidrio reforzado, muy funcionales y resistentes al tráfico pesado, además de contar con un sistema de seguridad para evitar que sean robadas.

Dijo, además, que este material no representa un atractivo para los desaprensivos que se han dado a la tarea de robarse las que son de hierro fundido para venderlas, sin importarles poner en peligro la vida de las personas que transitan a pie, así como afectar las redes de distribución de agua potable y el alcantarillado sanitario.

La función de estas tapas es permitir que las cámaras de inspección, los registros de agua potable y alcantarillado sanitario no estén abiertos y sirvan para darles el mantenimiento cuando se requiera a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos”, expresó Suberví.

El director de la CAASD informó, durante una rueda de prensa realizada en la institución, que el programa de cambio de las tapas del sistema del alcantarillado sanitario iniciará, en esta etapa, en las principales vías del Distrito Nacional, pero que la idea es abarcar el Gran Santo Domingo.

Aseguró que el robo de las tapas de registros ha sido una de las principales preocupaciones de la presente gestión, la cual ha visto cómo esto representa un peligro para quienes circulan a pie en la ciudad, además de provocar daños en las gomas de los vehículos, ralentizar el tráfico y crear taponamientos en las vías.

Las tapas de alcantarillas han sido siempre fabricadas de hierro fundido, siendo vulneradas por vándalos para venderlas como hierro viejo en lugares que operan de forma ilegal”, se quejó.

Explicó que el problema no es por dejadez del gobierno, sino que es un problema de ciudadanos irresponsables que las roban para venderlas.

Para nosotros, cambiar las tapas es muy importante, porque estamos llevando seguridad a estudiantes, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad que diariamente transitan por nuestras calles y se exponen a caer en la alcantarilla y hasta fracturarse, y lo bueno es que las mismas no puedan ser robadas”, precisó el director de la CAASD.

Consejo Nacional de Seguridad Social reitera prohibición de cobro por anticipo o depósito en asistencia médica de emergencia

Foto

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reitera a todos los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), que está prohibida la práctica de exigir depósitos o anticipos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) como garantía de pago para ofrecer los servicios de salud que requiera el paciente en emergencia.

Ante esta situación, el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), mediante la Resolución No. 546-01 instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a garantizar el cabal cumplimiento de esta disposición avalada por la Ley 42-01, la Ley 87-01 y resoluciones administrativas.

La resolución del CNSS establece que se tiene el objetivo de regularizar esta situación, mejorando los canales comunicativos entre las Administradoras de Riesgos Salud (ARS) y las PSS, así como de capacitar al personal, con el fin de cerrar las brechas de desinformación que puedan estarse presentando en la actualidad.

Se recuerda que el CNSS aprobó el Reglamento sobre Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y al Seguro de Riesgos Laborales, el cual penaliza a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) en caso de negarse a prestar servicios a los usuarios que hayan demostrado estar afiliados a una ARS relacionada contractualmente con la misma. Esta negativa se tipifica como sanción grave con una penalidad de 200 veces el salario mínimo nacional. 

Dicha resolución ordena a las ARS y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), el pago a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) públicas y privadas que no forman parte de su red, por la asistencia médica de emergencia prestada a los afiliados del Régimen Contributivo, en calidad de supervisores de las ARS, el IDOPPRIL y las PSS.

El Consejo también instruye a la SISALRIL a agotar el debido proceso, con el objetivo de imponer las sanciones a las ARS y PSS (públicas, privadas y de autogestión), que se nieguen a prestar servicios al usuario dentro del Plan Básico de Salud, que haya demostrado estar afiliado a una ARS relacionada por contrato con dicha PSS.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), a los fines de orientar e informar a la población afiliada al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, sobre sus derechos y deberes cuando una PSS les requiera el pago de anticipo o depósito en violación a las disposiciones legales.

CALP Network califica a Supérate como programa estrella por la buena implementación de transferencias monetarias durante la pandemia

CALP Network califica a Supérate como programa estrella por la buena implementación de transferencias monetarias durante la pandemia

Santo Domingo.- Como un “Programa Estrella” fue calificado Supérate por la CALP Network (Cash Learning Partnership), tras realizar el estudio denominado “Programas de Transferencias Monetarias (PTM) en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

CALP Network resaltó que la República Dominicana es desde hace tiempo un referente en la región de América Latina y el Caribe en materia de programas estatales de protección social gracias a su programa estrella “Supérate”. También indicó que la función del Gobierno en la mesa redonda sobre protección social constituye otro ejemplo prometedor de coordinación sobre el tema.

Asimismo, resaltó como caso exitoso el desempeño del país, que aprovechó el carácter flexible de la legislación, para implementar con efecto inmediato los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) adicionales, de carácter humanitario, cuando se produjo una crisis.

El estudio utilizó el sistema de mapeo y análisis a programas de América Latina y el Caribe de los PTM, que están basados en programas nacionales de protección social, principalmente para la preparación ante desastres, con especial atención en dar respuesta en estos casos de emergencia.

Acerca del informe

El estudio “Programas de Transferencias Monetarias en el marco de los sistemas de protección social en la preparación ante las crisis en América Central, México y República Dominicana”, fue solicitado y desarrollado por la CALP Network.

Se trata de una labor colaborativa dirigida por el equipo principal de investigación y redacción, con el importante apoyo de personas y organizaciones pertenecientes, sobre todo, a la región de América Latina y el Caribe, quienes han realizado valiosas aportaciones.

La investigación analítica detalla cinco componentes básicos como clave de los sistemas de protección social, para revisar los principales parámetros de la labor de preparación:

1) Partes interesadas e instituciones.

2) Datos y sistemas de información.

3) Diseño de PTM.

4) Sistemas de entrega.

5) Coordinación y financiación.

Este estudio se complementa con los estudios de caso detallados de Honduras y República Dominicana.

Es importante destacar que la actual gestión del programa Supérate duplicó la transferencia monetaria de 825 pesos a 1,650 pesos, y amplió la cobertura a un millón trescientos cincuenta mil familias.

Sobre CALP Network

La CALP Network es una red de distintas organizaciones con el fin de reforzar las políticas, prácticas y labores de investigación en relación con los programas de transferencias monetarias (PTM).

Esta red hace posible la colaboración entre organizaciones para aumentar la escala y la calidad de los PTM, al mismo tiempo que les permite establecer su propio progreso. Reúne a diferentes organizaciones para fortalecer la capacidad, el conocimiento, la coordinación y las políticas para los PTM.

A través de sus actividades de aprendizaje, la CALP Network pretende proporcionar a la comunidad humanitaria las habilidades necesarias para ofrecer PTM de calidad.

La CALP Network ofrece oportunidades para que las personas desarrollen conocimientos y experiencia en PTM, y trabaja con organizaciones humanitarias para promover la innovación y las buenas prácticas en los mismos. Lleva a cabo esta labor a través de actividades de formación, talleres especializados y oportunidades de aprendizaje autodirigido.

Por favor , déjenos su comentario...