Wednesday, April 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader deja iniciados trabajos para extensión de la Línea 1 del...

Presidente Abinader deja iniciados trabajos para extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo hacia Punta de Villa Mella. Otras Noticias Presidenciales

Boston, Massachusetts, USA. – El presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este miércoles el primer palazo para dar inicio a los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, proyecto que mejorará la calidad de vida de los residentes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas. 

Este nuevo esfuerzo para mejorar la calidad del transporte y la movilidad del Gran Santo Domingo contempla una inversión aproximada de US 187 millones y su entrega está prevista en unos 36 meses. 

Al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la obra, junto al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, el mandatario destacó que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo emerge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que demanda los nuevos tiempos. 

El jefe de Estado apuntó que este proyecto no solo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino también catalizar un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Norte.

El gobernante subrayó que la zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, la ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos. “Este escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora. Y aquí está”.

El presidente Abinader destacó que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo representa esta solución. “Extendiendo desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella hacia Punta Villa Mella. Esta expansión no solo mejorará la conectividad, sino que también promoverá un transporte más limpio y eficiente”.

El gobernante resaltó que el metro es una de las infraestructuras más importantes en cualquier ciudad, ya que facilita el desplazamiento de miles de personas todos los días de manera rápida y eficiente y que, con estas nuevas obras, se va a poder satisfacer la demanda creciente de transporte público en la ciudad y reducir la congestión en las calles.

Dijo, además, que la extensión de la línea va a permitir a los ciudadanos de los barrios periféricos acceder de manera más rápida a otras partes de la ciudad, fomentando la integración y el desarrollo de todo el Gran Santo Domingo.

“Estamos comprometidos en garantizar el acceso a un transporte público de calidad para todos los ciudadanos, sin importar en qué parte de la ciudad vivan”, expuso el mandatario.

Agregó: “Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día”.

Inauguración del Centro de Formación Tecnológica Julie Ares, en Mamá Tingó

Al referirse a la inauguración del Centro de Formación Tecnológica de Infotep: Julie Ares Guzmán, ubicado en el Centro de Formación Mamá Tingó, destacó que este centro tendrá una oferta formativa robusta, para capacitar los técnicos que necesita el sector ferroviario, no solo para el Metro de Santo Domingo, si no para todo el país.

Indicó que con la construcción de este centro apuestan desde el Gobierno por una formación profesional que cada vez se parezca más a la sociedad del conocimiento y que siente unas bases más sólidas y mejor ajustadas a la empleabilidad. 

“Queremos más y mejores empleos, lo cual se traduce en dinamizar nuestra economía y prepararla para el futuro. Y necesitará de nuevas infraestructuras para desarrollarse como lo será esta extensión del Metro”, resaltó el presidente Abinader.

Compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario

De su lado, el director ejecutivo la Opret, Rafael Santos Pérez, aseguró que la gestión que encabeza tiene el compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario tal como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader.  

“Tengan la  seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez.  

Santos Pérez indicó que una segunda obra quedará realizada con esta intervención y es la continuidad de la avenida Hermanas Mirabal, con las dimensiones requeridas para dejar habilitados 4 carriles, dos en cada dirección, y así el sector conseguir la fluidez del tráfico desde Punta (San Felipe) hacia Villa Mella, eliminando con ello los tapones que diariamente se generan.

Además, dijo que la obra, a cargo de la Opret, incluye la construcción de dos estaciones, que estarán ubicadas próximo al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe, y que formarán parte del sistema de Transporte Integrado Metro -Teleférico de Santo Domingo. Además, contempla un nuevo viaducto de unos 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea. 

También detalló que esta nueva cochera estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento, y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular. 

Desarrollo integral de los jóvenes dominicanos para insertarlos en el mercado laboral

En tanto que, la subdirectora general del Infotep, Maira Morla, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Julie Ares estará funcionando con talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado, ventas y el taller para operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario. 

“Infotep y la Opret aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos, con programas de formación, para insertarlos en el mercado laboral y desarrollar el emprendimiento, que apoye el desarrollo económico y social de nuestra nación”, dijo Morla. 

Transformando la experiencia de movilidad urbana

La Línea 1B del Metro de Santo Domingo promete seguir transformando la experiencia de movilidad urbana, mejorando los niveles y acceso de conectividad, y promoverá un transporte más limpio y eficiente. 

Al mismo tiempo reducirá considerablemente el congestionamiento vehicular en la zona.  Esta obra promete un impacto significativo en la reducción del tráfico en la zona norte de la ciudad.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia interino, Igor Rodríguez; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada y alcaldesa electa por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; los directores, del CTC, Isidro Torres; de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la DIDA, Carolina Serrata; del INTRANT y del 911, coronel piloto, Randolfo Rijo; del Cesmet, mayor general, Manuel Antonio Lachapelle De los Santos; el doctor Antonio Jiminián y las hijas de Julie Ares, Julie Ann y Rosalía Mejía Ares.

Presidente Abinader designa por decreto seis nuevos ministros consejeros

Fachada de Palacio Nacional

El presidente de la República, Luis Abinader, realizó cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la designación,  mediante el decreto 30-24, de seis nuevos ministros consejeros y dos primeras secretarias en el servicio interno. Los nuevos ministros consejeros son Marlen Vianela Vásquez Amparo, Dulce Ileana Esperanza Rosario de la Maza, Amado José Raful Peña, Luis Rafael Domingo Fernández Guzmán, Miguel Eugenio Anselmo Santelises León y Juan Dionicio Cleto de Jesús. 

Designadas como primeras secretarias del servicio interno quedaron Gema Royo Segura y Ingrid Carolina Cortina Rúa. 

Con este decreto quedó derogado el artículo 13 del decreto 339-22, para la reposición de Marlen Vianela Vásquez Amparo como ministra consejera en la embajada dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. También se derogó el artículo 2 del decreto 927-00, que designaba a Dulce Ileana Esperanza Rosario de la Maza, encargada del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y ministra consejera en la embajada dominicana en Canadá. 

Se derogó el artículo 1 del decreto 574-10, que designaba a

Amado José Raful Peña, ministro consejero en la embajada dominicana en Guatemala y el artículo 1 del decreto 268-07, que designaba a Luis Fernández Guzmán, ministro consejero en la embajada dominicana en la República de Colombia y en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, el nuevo mandato del Poder Ejecutivo derogó el artículo 1 del decreto 480-07, que designaba a Miguel Eugenio Anselmo Santelises León, consejero en la embajada dominicana en la República Oriental del Uruguay y en la embajada dominicana en el Reino de España.

Igualmente, fue derogado el decreto 2-17, que designaba a Juan Dionicio Cleto de Jesús, consejero en la embajada dominicana en El Salvador, el artículo 9 del decreto 618-11, que designaba a Amado José Raful Peña, ministro consejero en la embajada dominicana en Guatemala y el artículo 1 del decreto 268-07, que designaba a Luis Fernández Guzmán, ministro consejero en la embajada dominicana en la República de Colombia y en la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, el nuevo mandato del Poder Ejecutivo derogó el artículo 1 del decreto 480-07, que designaba a Miguel Eugenio Anselmo Santelises León, consejero en la embajada dominicana en la República Oriental del Uruguay y en la embajada dominicana en el Reino de España.

Igualmente, fue derogado el decreto 2-17, que designaba a Juan Dionicio Cleto de Jesús, consejero en la embajada dominicana en El Salvador, el artículo 9 del decreto 618-11, que designaba a

Gema Royo Segura, primera secretaria en la embajada dominicana en Costa Rica, y el artículo 16 del decreto 520-21, que designaba a Ingrid Carolina Cortina Rúa, primera secretaria en la embajada dominicana en Japón.

Además, fueron fue derogado el artículo 5 del decreto 45-22, que designaba a Lissette María Elias Pérez, consejera en la embajada dominicana en Estados Unidos, el artículo 29 del decreto 268-22, del 27 de mayo de 2022, que designaba a Mónica Sagués Bermúdez, tercera secretaria en la embajada dominicana en la República Francesa y el decreto 292-05, que designó a Sarah Herasme Echavarría, consejera en la embajada dominicana en Bélgica, quien aparece como renunciante.

Abinader señala que había advertido el deterioro de la situación en Haití

    El presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno tendrá una "respuesta drástica" si uno de los más de 3,000 presos que se escaparon de una cárcel en Haití, luego de que turbas armadas la atacaran, se encontrase en territorio dominicano.

    El presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno tendrá una “respuesta drástica” si uno de los presos que se escaparon de una cárcel en Haití se encontrase en territorio dominicano.JORGE MARTÍNEZ

    El presidente Luis Abinader manifestó ayer que en su última intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la recién ola de violencia que se vive en Haití iba a suceder.

     

    “Nosotros advertimos esto, hace tres semanas fuimos a la ONU y dijimos la situación crítica que estaba atravesando Haití. Algunos pensaron incluso, tanto a nivel internacional como local, nos acusaron de que eran temas políticos, pero la verdad es que la situación se empeoró más rápido de lo que esperábamos”, expresó el mandatario durante un encuentro con los medios de comunicación.

    Abinader precisó que aunque en ese momento “no se le tomó mucho en consideración” los organismos dominicanos sí “se mantenían al tanto de la situación y por eso están “preparados” para enfrentar cualquier consecuencia en territorio dominicano de esa crisis en la capital haitiana.

    Gobierno Dominicano advierte tendrá “respuesta drástica” si presos que escaparon de cárcel de Haití ingresan a RD

    Presidente Luis Abinader.
    Presidente Luis Abinader.

    El presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno tendrá una “respuesta drástica” si uno de los más de 3,000 presos que se escaparon de una cárcel en Haití, luego de que turbas armadas la atacaran, se encontrase en territorio dominicano.

    Al encabezar un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, el mandatario señaló los criminales haitianos no han cruzado la frontera porque saben “qué les espera de este lado”.

    “Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio dominicano porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel”, enfatizó el presidente.

    SE HAN TOMADO “MEDIDAS ESPECIALES”

    LA Semanal” con la prensa se realizó justo después de que finalizara una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en donde de acuerdo con el presidente, se han tomado “medidas especiales” las cuales por “asuntos de seguridad nacional” no van a dar a conocer a los medios de comunicación.

    El presidente indicó que se han “reforzado las medidas” que ya existían y se ha mantenido una vigilancia a los temas del ingreso y que por el momento no se contempla un cierre total de la frontera terrestre.

    “Recuérdense lo que dijimos aquí de que la frontera no será la misma, nosotros tenemos desde la crisis de octubre que nuestros consulados no dan una visa en Haití; no hay realmente un paso normal se dio hoy el paso a los mercados pero ustedes saben que eso está regulado y que no pueden pasar ya al país y tenemos un tema de control que en los últimos meses ha resultado bastante efectivo; además recuerden que nadie puede ingresar si no se han tomado sus datos biométricos”, estableció el jefe del Estado.

    Durante el fin de semana turbas armadas tomaron Puerto Príncipe, capital de Haití, buscando tomar el control de las principales instituciones e impedir el retorno a la sede del gobierno del primer ministro Ariel Henry. Las turbas tomaron varias de las cárceles de esa ciudad, liberando a más de 3,000 presos.

    Justo en la mañana de este lunes fue reportado que miembros del Ejército Nacional cerraron el portón de la frontera en Dajabón buscando evitar que una avalancha ingrese a territorio dominicano.

    Abinader inicia trabajos para convertir puerto de Arroyo Barril en terminal de cruceros

    El presidente Luis Abinader encabeza acto en puerto de Arroyo Barril.
    El presidente Luis Abinader encabeza acto en puerto de Arroyo Barril.

    El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para convertir el Puerto Duarte, de Arroyo Barril, en una terminal de cruceros que permitirá dinamizar el turismo, el comercio y creará más de mil empleos entre directos e indirectos en la zona.

    Por primera vez en el país, este tipo de obra se desarrollará mediante un contrato de alianza público-privada y tendrá una inversión de 68 millones de dólares.

    Al hacer uso de la palabra en el acto, el mandatario destacó que la visión del gobierno es impulsar al empresariado para que esas inversiones creen empleos y, a su vez, a través de los impuestos que esto representa, poder traspasarlos en beneficio de los más necesitados.

    La proyección para el primer año de operación de este puerto, que se espera en 2025, es de unos 300 mil cruceristas, con un crecimiento anual de 25% a 30% hasta su consolidación, para cuando estarían llegando más de un millón de visitantes, representando un gran impacto económico.

    El presidente Abinader reiteró que esto se enmarca en la visión del Gobierno de colocar al país en un Hub de Cruceros del Caribe y dijo contemplan el arribo de cruceros desde Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montero Bay, Santa Lucía, Tampa Bay y Nueva York.

    En tanto que el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, explicó que la terminal podrá recibir el tipo de cruceros más grandes del mundo y seguir incrementando la cantidad de cruceristas que llegan al país, que en los últimos tres años presenta una mejoría de 105%.

    Asimismo, el director de la DGAPP, Sigmund Freund, señaló que con esta alianza “marcamos positivamente el camino para que otros proyectos sean ejecutados con la sinergia entre el capital privado y el interés público, y la garantía jurídica de la Ley 47-20”.

    Añadió que futuros proyectos a desarrollar pueden servir para solucionar demandas y necesidades en sectores como salud, infraestructura vial, educación, movilidad urbana, entre otros.

    La obra será ejecutada por PDAB Port Investments Sociedad Gestora S.A., cuyo gerente general Mauricio Hamui, resaltó que la República Dominicana es un país pro desarrollo, pro inversión y con certeza jurídica garantizada.

    Sobre el proyecto

    Port Samaná Arroyo Barril representa oportunidades de expansión de las microempresas, atracción de inversionistas, visita de turistas y una mejor calidad de vida para los residentes de la provincia.

    Promoverá el potencial eco turístico, el cuidado de recursos naturales, el desarrollo sostenible, monitoreo de las especies marinas, entre otras iniciativas y contará con zona comercial, ofertas gastronómicas, actividades recreativas y culturales, parque acuático, mercado artesanal, muelles de atraque con capacidad para 2 embarcaciones.

    Asimismo permitirá al visitante disfrutar de la región y visitar zonas representativas de Samaná como Cayo Levantado, Cascada Salto de Limón y conocer las ballenas jorobadas cada año.

    Dos polideportivos

    Posteriormente, el presidente Abinader junto al director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel De La Cruz, entregó de manera simultánea los polideportivos de Santa Bárbara y Sánchez.

    De la Cruz dijo que obras como estas colaboran con el desarrollo físico y mental de los jóvenes, pues “cuando un niño se enamora de un deporte, se aleja de la delincuencia y eso es lo que busca el gobierno del presidente Abinader”.

    En ambas infraestructuras se remozó el techo de aluzinc, se repararon los vestidores de atletas, baños públicos y oficinas, se colocaron dos unidades de tableros móviles profesionales FIBA para el baloncesto y vóleibol, pizarras multideporte, tabloncillo de madera y asientos.

    Entrega remozamiento de fortaleza

    Continuando con su agenda, el mandatario entregó el remozamiento de la infraestructura de la 7ma Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD) con asiento en Samaná.

    Al hacer uso de la palabra, el comandante general del ERD, mayor general Carlos Fernández Onofre, dijo que es la primera vez desde 1975 cuando se construyó, que las instalaciones son sometidas a un remozamiento profundo para dignificar la condiciones en las cuales los soldados prestan servicios.

    Agregó que desde ese recinto se reforzarán las operaciones de apoyo a la Policía Nacional en las labores de seguridad ciudadana, afirmando que “si hay seguridad hay progreso y eso atrae las inversiones y se crean nuevas fuentes de trabajo”.

    Participaron, la primera dama Raquel Arbaje; José Ignacio Paliza; los directores del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de Politur, Minoru Matsunaga; de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la gobernadora Teodora Mullix; el senador Pedro Catrain; el director distrital Luis Felipe Fermín, entre otros.

    RELATED ARTICLES

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    - Advertisment -

    Most Popular

    Recent Comments

    Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
    JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
    JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
    Ramon Baez on PRIMERA DAMA
    juana moreta on PRIMERA DAMA
    maria on PRIMERA DAMA
    Frida Heskey on PRIMERA DAMA
    GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL