Presidente Abinader deja iniciado proyecto de vivienda e inaugura escuela por más de RD$160 millones en Barahona.  Gobierno Dominicano garantiza apoyo a Clúster Turístico para desarrollo de la Región Sur

0
309
cgnHéctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Barahona, R. D. –  Como parte de su recorrido por la provincia, el presidente Abinader encabezó el primer palazo para un proyecto de ECO-VIVIENDAS en el barrio Pueblo Nuevo Arriba con una inversión de 60 millones de pesos.

Allí les dijo a los beneficiarios que este proyecto constituye un nuevo estilo de vida, de sostenibilidad con la naturaleza, que promueve el cuidado del medio ambiente y que estará al nivel de ciudades inteligentes de países como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Luis Abinader

El presidente anunció además una mejoría sustancial en el abastecimiento de agua, el asfaltado de calles en los barrios y la disposición de 90 millones de pesos para aceras y contenes.

A través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), se construirán las 40 eco-viviendas aprovechando residuos sólidos reciclados, de modo que se reducirá la dependencia de agregados.

Se trata de un proyecto de inclusión social y dignidad humana que dará un techo a personas en extrema pobreza y que permite poner en marcha una solución eficiente al déficit habitacional.

“Otra de las características que ofrece esta solución es que la construcción es rápida. Estas 40 viviendas van a estar listas para que usted, señor presidente, venga a entregarlas, a cada uno de sus dueños, el próximo mes de marzo de 2022”, informó el director de PROPEEP, Neney Cabrera.

Las eco-viviendas contarán con sistema de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, circulación vehicular, paneles solares, área verde y área de basura clasificada.

Transformando mi País

Acto seguido se dejó iniciado un plan piloto, con el cual unas 300 casas serán intervenidas en una primera etapa, a través del bono Transformando mi País.

El mandatario visitó la casa del primer beneficiario, Félix Batista, con quien conversó sobre la forma en la que el Gobierno mejorará su vivienda.

“Así que usted (Félix Batista), va a una ferretería local, la que usted desee, busca los materiales y entonces también le ayudamos para poder trabajar con la mano de obra, junto con personas de la localidad y también del ayuntamiento”, manifestó el gobernante al hacer entrega del bono.

Y continuó diciendo: “Lo que queremos es que usted mejore su casita y que puedan sus hijos y sus nietos estar seguros aquí. ¡Cuente con nosotros y que Dios los bendiga!”

Al recibir el beneficio, don Félix expresó sentirse regocijado porque nunca había sido favorecido y hoy, gracias a la iniciativa del Gobierno, recibe la ayuda esperada.

De su lado, el coordinador general del gabinete de Política Social, Tony Peña, expresó que la iniciativa revolucionará las inversiones sociales del gobierno del presidente Abinader, porque nada impacta más en el beneficiario directo de la Familia Dominicana que tener su casa propia y digna.

“Es bueno señalar que, a través de las gobernaciones y las alcaldías, se contratará la mano de obra local para la terminación de la vivienda. Estamos frente a un método limpio y transparente, el cual impacta en la dinamización de la economía y el empleo local para arreglar miles de viviendas al mismo tiempo en todo el país”, destacó Peña.

Inicio programa Pinta tu Barrio – Barahona

Más tarde, el mandatario dejó también iniciado el programa Pinta tu Barrio en esta provincia, que mejorará la fachada de unos 1,500 hogares en todos sus municipios.

En esta ocasión, el presidente dio el primer rolazo a la casa de la señora Ana Suero, que habita junto a su madre y sus dos hijas. Con ellas conversó por varios minutos y compartió una taza de café.

“Es un proyecto que hemos diseñado especialmente para Navidad porque queremos ayudarles a poner su casa bonita para cuando venga su familia y su gente”, comentó el presidente Abinader.

Este programa inició la semana pasada en el barrio 27 de Febrero de la ciudad capital, e impactará 100,000 viviendas en todo el país.

Inauguración escuela básica 

Para finalizar una agenda de dos días, el presidente inauguró el Centro Educativo Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa), en el poblado de Palmarito, por un monto superior a los 102 millones de pesos.

La infraestructura tiene capacidad para más de 800 estudiantes. Cuenta con 23 aulas, biblioteca, oficinas administrativas, sala de profesores, dirección, salón multiusos, área de juegos infantiles, cancha doble, área verde, plaza cívica, parqueos, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que este centro impartirá el inglés como segundo idioma a partir de enero e implementará programas para impulso de la lectura y desarrollo de pensamiento crítico en el mes de diciembre. Además, implantará la práctica masiva de deportes (baloncesto, voleibol, fútbol, ajedrez, tenis de mesa y un deporte de combate) para mejorar la disciplina de los estudiantes.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció la extensión del asfaltado de calles, y construcción de aceras y contenes para esta comunidad.

Presidente Luis Abinader garantiza apoyo a Clúster Turístico para desarrollo de la Región Sur

Luis Abinader

Barahona. – El presidente Luis Abinader se reunió este domingo con los representantes de los Clústeres Turísticos de las provincias del sur del país y les garantizó el apoyo del gobierno para continuar los esfuerzos que buscan desarrollar el turismo.

“Ustedes no se imaginan el placer, la complacencia y la esperanza que me produce esta reunión, porque ninguna sociedad se desarrolla si no hay asociaciones como ésta, si no hay cohesión social”, expresó el mandatario.

Felicitó a los representantes de los diferentes Clústeres que participaron en el encuentro y manifestó que el Gobierno ha encontrado los socios con los cuales tiene que participar.

 “Si juntos hacemos la guía, el plan de desarrollo hacia donde vamos, con su cronograma, con su tiempo y su ruta crítica, solamente avanzamos”, aseguró.

El encuentro-almuerzo, coordinado por el Clúster Turístico y Productivo de la provincia Barahona, se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La directora ejecutiva del Clúster Turístico, Elena Nunziatini, presentó al mandatario la Feria de Turismo y Producción de Barahona respecto a la cual se destacaron los beneficios que ha aportado su realización.

Dijo que esperan poder retomar el evento en su quinta edición, en abril del año próximo, pospuesto por la incidencia de la pandemia del COVID-19. En respuesta, el presidente Abinader garantizó el apoyo del Gobierno al referido evento, a través del Ministerio de Turismo.

Además, conversaron con el presidente Abinader sobre la primera etapa del Corredor Turístico del Suroeste, que consiste en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial para los ayuntamientos con vocación turística.

“Tanto los planes de ordenamiento territorial como la feria, son proyectos regionales; por eso aquí están los colegas de Azua, Baní y, representados también, los colegas de San José de Ocoa, porque nosotros promovemos un nuevo producto turístico, el Corredor Turístico del Suroeste que comienza en Baní y termina en Pedernales”, manifestó Nunziatini.

En tal sentido, solicitaron al presidente Abinader asumir el proyecto de las aguas termales de Canoa, el cual definió como un proyecto detonador de turismo de salud.

Sobre estas solicitudes, el jefe de Estado dispuso hacer la coordinación relativa al plan de desarrollo y expresó que le parece excelente que Barahona haya formado este Cluster Turístico productivo.

Consideró que esta es una asociación de desarrollo y señaló que considera muy conveniente e inteligente que los Clústeres de la región hayan unido sus acciones.

 “Yo quiero que ustedes estén claros, que el desarrollo del Sur está íntimamente ligado al desarrollo del turismo y al desarrollo de Pedernales”, observó.

“Este destino de Barahona y de toda la región tiene que ser sostenible, de protección al medio ambiente, con un gran contenido de riqueza culinaria”, agregó.

Dicha zona tiene más posibilidades de visitas y de turismo en áreas complementarias que ninguna otra zona y que en Azua puede haber una sorpresa interesantísima en términos históricos. Esa es la razón por la que tienen que concentrarse en llevar la diferenciación de lo que no hay en otros lugares, precisó.

El gobernante explicó que el motivo por el cual visita personalmente los distintos lugares del país es porque a través de estas visitas puede conocer proyectos específicos

Puso como ejemplo, el proyecto de las aguas termales en Canoa, que le fue presentado en este encuentro, y de inmediato instruyó para que evalúen su factibilidad ya que puede ser un proyecto revolucionario en términos de turismo.

Sobre las soluciones de agua potable y alcantarillados dijo que es el gran reto de estas sociedades y que, en ese sentido, se han dado más recursos a INAPA de lo que jamás había recibido esa institución, a fin de garantizar las mejoras que merece la población.

Destacó que en las próximas dos semanas el agua va a mejorar sustancialmente en Barahona, donde se trabajará en la colocación de nuevas redes con una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Dijo esperar que antes de finalizar el año, los Clústeres envíen a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los planes de supervisión y adecuación de ideas del Ministerio de Turismo.

“Estoy dispuesto con ustedes, con todos los Clústeres; cuando ya tengamos todas las ideas y los presupuestos, a firmar un acuerdo-compromiso de lo que haría el Gobierno y lo que harían ustedes para consolidar el desarrollo turístico en cada una de sus provincias”, aseguró

El rector de UCATEBA, reverendo Padre Marco Antonio Pérez, bendijo el acto, mientras que la gobernadora de Barahona, Dionis Maribel González, tuvo a su cargo la bienvenida, en la cual resaltó el deseo del presidente Abinader de lograr que esta provincia logre su desarrollo.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, y el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz.

Turismo invertirá más 83 millones de pesos para rescatar playa los Patos y los Quemaditos, en Barahona

MINISTRO COLLADO DICE ESAS OBRAS IMPACTARÁN EN EL TURISMO DE LA ZONA Y EN LA ECONOMÍA DE SU GENTE

Barahona, R. D.-El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciados los trabajos de remozamiento de las playas Los Patos y Los Quemaitos en esta provincia, con una inversión superior los 83 millones de pesos.

Durante su recorrido con el presidente Luis Abinader, Collado dijo que esas obras, que se realizarán a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turística (CEIZTUR), tendrán un impacto “extraordinario” en el turismo de la provincia de Barahona y economía de su gente.

“Hay que decirlo, tenemos los ojos puestos en el Sur, porque donde llega el turismo llega el desarrollo y nosotros creemos en ese turismo con rostro, que impacte positivamente en las comunidades”, dijo el Ministro Collado al hacer el anuncio oficial de las dos obras.

El objetivo del proyecto en Los Patos consiste en el remozamiento de las estructuras existentes de Playa y Balneario Los Patos, así como la construcción de nuevas mejoras, que contribuyan a rescatar este importante atractivo turístico, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos y garantizando el disfrute de los usuarios de forma segura y confortable.

La reconstrucción de la Plaza de Vendedores Playa El Quemaíto incluye el remozamiento de las estructuras existentes, así como la construcción de nuevas mejoras para garantizar el disfrute de este importante punto turístico.

La intervención de esos dos proyectos responde a la necesidad de adecentar las condiciones de la infraestructura existente, que se actualmente están en franco deterioro.

Por favor , déjenos su comentario...