Presidente Abinader da primer palazo para la construcción acueducto del Majagual en Monte Plata; inversión supera los RD$140 millones. Otras Noticias Presidenciales

0
286
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Monte Plata, R. D. – El presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción del acueducto del distrito municipal Majagual, en Sabana Grande de Boyá, con una inversión estimada de RD$143,077,662.00.

El presidente Abinader aclaró que instituciones como INAPA están bajo la sombrilla del Ministerio de Salud Pública, porque el agua es sinónimo de salud. “Sin agua potable nunca va existir salud real en ninguna comunidad”.

Sostuvo que en su mandato ha sido multiplicado por cuatro lo que se invertía en agua en el país.

Asimismo, dijo que en el pasado una persona le expresó que estaba invirtiendo mucho en agua y que eso no es política porque no se ve, a lo que el jefe de Estado respondió: “No se ve, pero se siente y se enferman”.

El gobernante hizo también referencia a la crisis mundial, afirmando que el gobierno ha realizado acciones para mitigar los efectos de la misma con las inversiones que la gente más necesita y que lucha para que cada centavo sea utilizado con transparencia.

Los residentes de Majagual esperaron alrededor de 70 años para ver iniciada la anhelada obra.

Mientras, el director de INAPA destacó que el presidente prometió llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano y por eso se tomó la decisión de traer la fuente del preciado líquido desde la comunidad Guaraguao, para garantizar a largo plazo un sistema con cantidad, calidad y presión, como se lo merecen los munícipes de Majagual.

“La primera vez que visitamos esta comunidad se realizó la reunión en la glorieta del parque, y cuando le hablamos a la gente, no lo creía, pero en ese momento hicimos el compromiso para resolver de manera definitiva el tema del agua potable en Majagual y hoy estamos dando inicio a esa solución”, destacó Arnaud.

Precisó que no era justo que, en una provincia rica en agua como Monte Plata, sus municipios y distritos municipales padecieran casi totalmente del servicio.

También anunció que en Sabana Grande de Boyá se iniciará la construcción del proyecto de nueva línea de impulsión y nuevos equipamientos de la obra de toma por más de 300 millones de pesos.

Acompañaron al presidente Abinader, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez; la alcaldesa del municipio de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director de Aeroportuaria, Víctor Pichardo; el presidente de la Comisión Barrial, Rolfi Rojas y los diputados por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo y Román De Jesús.

En Monte Plata, presidente Abinader inaugura la Escuela Básica Rosa Duarte con una inversión superior a RD$62 millones

foto

Monte Plata. – El presidente Luis Abinader inauguró la Escuela Básica Rosa Duarte con una inversión de 62,937, 866 pesos, en el sector Majagual de esta provincia.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, defendió el sagrado derecho a la educación que tienen todos los estudiantes dominicanos, por lo que después de 10 años en proceso de construcción, dijo que la escuela ha sido terminada para dar paso de inmediato a la continuación del año escolar.

“Esta provincia de Monte Plata, considerada por años la provincia menos trabajada y menos atendida en materia de educación por varias generaciones, queremos decir que bajo la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, ha recibido un alto nivel de atención en todos los aspectos de la educación de la República Dominicana”, expresó.

Además, resaltó que 260 centros educativos de la provincia han sido impactados por el programa de mantenimiento preventivo con una inversión de 169 millones de pesos.

En representación de los estudiantes habló la alumna Natalia Cepeda Pérez con 8 años de edad, y quien cursa el tercer grado de primaria. Dijo sentirse emocionada por recibir la escuela Rosa Duarte.

Acompañaron al presidente Abinader, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez; la alcaldesa del municipio de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director de Aeroportuaria, Víctor Pichardo; el presidente de la Comisión Barrial, Rolfi Rojas y los diputados por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo y Román De Jesús.

Presidente Luis Abinader deja iniciados trabajos de reconstrucción de las carreteras Sabana Grande de Boyá y Chirino

foto

Monte Plata. – El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Sabana Grande de Boyá hasta la autopista de Samaná, Juan Pablo ll, por unos RD$175 millones, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas.

El tramo carretero a ser intervenido tiene 5.41 kilómetros y pasa por el Batey Tarana y Batey Verde. Contemplan la ampliación de la vía, excavación de material inservible y reposición, colocación de base, sub base, drenaje longitudinal y transversal, imprimación, asfalto y señalización.

El ministro Ascensión dijo que actualmente en la provincia de Monte Plata se están invirtiendo 2,935 millones de pesos y que se llegará muy pronto a los 3 mil millones con el inicio de los trabajos de aceras y contenes, que conllevan una inversión cerca de los 80 millones de pesos.

Isidro Mieses, alcalde de Sabana Grande de Boyá, expresó que todos en la comunidad se sienten agradecidos por la presencia del presidente Abinader donde está llevando soluciones a las comunidades de Monte Plata.

Carretera de Chirino

De igual manera, el jefe de Estado dejó iniciado el proyecto de la carretera de Chirino, que lo conectará con Monte Plata, y tendrá una inversión de RD$377,417,371 millones, donde se intervendrán 12.6 kilómetros.

“En cuatro meses tendremos este acceso listo, lo que les va a mejorar el tránsito y la calidad de vida”, dijo el gobernante.

También anunció la terminación de un liceo que se encuentra cerca de un 70%, la ampliación del subsidio Supérate en la comunidad, la mejora del servicio energético y la terminación del Ingenio Esmeralda.

“Estamos redirigiendo el ingenio para producir alcohol medicinal, que es más necesario y hay un mercado local para eso. De esa manera, establecer un sistema de colono de producción de caña de azúcar para crear empleos”.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, agregó que están trabajando la carretera de la Ceiba – Chirino y trabajarán la carretera que va desde la autovía Juan Pablo II hasta Pueblo Nuevo, y desde este último hasta comunicarla con Chirino.

Acompañaron al presidente Abinader, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez; la alcaldesa del municipio de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director de Aeroportuaria, Víctor Pichardo; el presidente de la Comisión Barrial, Rolfi Rojas y los diputados por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo y Román De Jesús.

Gabinete de Niñez y Adolescencia, Minerd y Conani inician servicios del Centro Padre Luis Rosario para NNA en situación de calle

Foto

Santo Domingo Este.- El Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) iniciaron los servicios del Centro Padre Luis Rosario para la Atención Integral y Reinserción Socio Familiar de Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Peores Formas de Trabajo Infantil, en el municipio San Antonio de Guerra.

Durante la actividad, la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; la presidenta ejecutiva del Conani, Dra. Ana Cecilia Morún; y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, en representación del ministro Roberto Fulcar, explicaron que este Centro forma parte de las acciones que contempla el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y Movilidad en Espacio Público, así como del plan de fortalecimiento de los hogares de paso que se impulsa desde el Conani.

En palabras de Arbaje, este proyecto ofrecerá a niños y adolescentes en condición de calle y peores formas de trabajo infantil la oportunidad de reinsertarse en sus respectivas familias y en la sociedad provistos de nuevas y provechosas capacidades. Asimismo, les beneficiará con atención en áreas fundamentales: salud integral, educación, formación técnico-vocacional, artes, recreación y deporte.

En tanto, la viceministra Ligia Pérez reafirmó el compromiso de esa institución de continuar apoyando el programa, pues para el Gobierno es importante que este tipo de iniciativas se puedan multiplicar en todo el país.

Mientras que la Dra. Morún, presidenta ejecutiva del Conani, destacó la labor desarrollada por el sacerdote Luis Rosario en favor de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, y reiteró que continuará asumiendo con responsabilidad el compromiso del Gobierno, amparado en la ley, de garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

Sobre el centro

Con el cambio de nombre del antiguo Hogar Escuela Nuevo Amanecer (HENA), el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Conani buscan resaltar la labor del fallecido sacerdote Luis Rosario en beneficio de la niñez y la adolescencia dominicanas.

Este cuenta con dos edificios que albergan talleres, oficinas administrativas, habitaciones y salones de nivelación educativa. Asimismo, el centro incluye un comedor multiuso, con capacidad para 300 personas, una capilla, una biblioteca, un área de enfermería, un salón de juegos y dos salas para visitas de familiares.

El Centro Padre Luis Rosario para la Atención Integral y Reinserción Socio Familiar de Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Peores Formas de Trabajo Infantil es uno dentro de un esquema de varias iniciativas y propuestas que configuran una red de servicios especiales intencionalmente diseñados y/o articulados para la población de menores de edad que son rescatados de las calles por ser víctimas de violencia física y psicológica, exclusión sociofamiliar, marginalidad y pobreza extrema.

Durante el evento estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de San Antonio de Guerra, César Rojas, así como Chabela Mejía,  expresidenta del Conani; Dulce De Lois, exgerente general de la institución, y Thomas Polanco, coordinador de la Coalición del ONG por la Infancia entre otras personalidades.

RD destaca ante la ONU esfuerzos en materia de vivienda

Foto

Santo Domingo. – El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Ing. Carlos Bonilla, participó en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la implementación de la nueva agenda urbana en materia de vivienda, donde resaltó los programas y avances que ha tenido el gobierno dominicano en esta materia.

El Ing. Bonilla expresó ante el principal órgano de la ONU que desde su administración mantiene el compromiso de construir un mejor futuro para los dominicanos, reduciendo el déficit habitacional y generando soluciones para proveer un techo digno y seguro a las familias más vulnerables.

El ministro resaltó que desde el Gobierno del presidente Abinader se están realizando grandes esfuerzos para atacar el importante déficit habitacional heredado.

En este sentido, Bonilla resaltó que fue depositada ante el Congreso Nacional la ley de reordenamiento territorial, uso de suelos y asentamientos humanos, la cual incorpora los instrumentos de la planificación territorial en escala nacional, regional y municipal. Al respecto agregó que “por primera vez en la historia, la República Dominicana, cuenta con un ministerio que se centraliza, apoya y promueve todos los temas relacionados al desarrollo y acceso de viviendas en el país”.

Durante su participación en la ONU, el ministro destacó los programas que se están realizando desde el MIVED para apoyar a los dominicanos.

Hemos desarrollado el Programa Dominicana se Reconstruye, que busca mejorar las deficiencias cualitativas de los hogares dominicanos con tres pilares; mejoramiento de viviendas, programa de cambio de pisos y el programa de acción rápida que da respuesta inmediata a ciudadanos ante una situación de urgencia” recalcó.

Sobre estos tres pilares del programa Dominicana se Reconstruye se ha impactado a unas 22 mil familias en todo el territorio nacional, cifra que representa alrededor de 1,500 viviendas mensuales.

Bonilla expuso también sobre el programa “Mi Vivienda”, un proyecto de construcción a través de subsidios focalizados, que ha transformado la forma en que las ayudas gubernamentales se otorgan en el sector inmobiliario.

Estos subsidios para la compra de viviendas pueden llegar a ser de hasta un 60 por ciento del costo del inmueble. La diferencia es costeada por el beneficiario a través de un financiamiento a largo plazo con la banca local, bajo condiciones financieras blandas, que les permite mantener su gasto corriente de su subsistencia” indicó Bonilla.

Las iniciativas del MIVED han representado un cambio estructural importante para la República Dominicana, no solo en el sector público, sino también en el privado, promoviendo la inversión, la tecnificación y la profesionalización del sector.

El ministro Bonilla agradeció a las autoridades la oportunidad de representar a nuestro país en este encuentro, así como de presentar los avances en materia de vivienda de la República Dominicana y concluyó con estas palabras: “Me enorgullece decir que trabajamos en iniciativas que cambian vidas, que materializan anhelos… porque una casa es mucho más que 4 paredes… un techo digno y seguro al que puedan llamar hogar es el punto de partida del progreso de una familia

Director de Presupuesto asegura Gobierno promueve plan de ahorro interno para garantizar subsidios a la población

Foto

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó los esfuerzos que se realizan para que la gente no sufra el impacto de la crisis mundial y refirió que el Decreto 3-22 ha sido clave para medidas de ahorro y gasto eficiente.

Rijo Presbot declaró que para hacer frente a la inflación producto de la crisis financiera mundial, el Gobierno del presidente Luis Abinader promueve un plan de ahorro interno centrado en las necesidades más urgentes y proteger la vida de la gente.

Estamos haciendo un esfuerzo por no incrementar más allá de lo razonable lo que implica esta situación de crisis mundial, porque tenemos que seguir mejorando la vida de la gente”, indicó Rijo Presbot, al tiempo de recordar que parte de este esfuerzo fue el anuncio hecho por el presidente Abinader sobre el incremento y alcance de los subsidios sociales para los más necesitados.

En ese sentido, Rijo explicó que “en febrero se anunció la incorporación de más de 300 mil personas a la tarjeta Supérate con 1,650 pesos, lo que representa un impacto de RD$4,950 millones adicionales a lo que ya teníamos presupuestado; para la tarjeta Aliméntate, de RD$26,700 millones se llevó a RD$31,000 millones y, en cuanto a Bono Gas, antes eran RD$200 y ahora RD$470, lo que implica RD$1,900 millones adicionales, pero que se incorporan más de 400 mil personas”.

Apuntó, además, que desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), le dan seguimiento al presupuesto físico,  verificando que los productos llegan a la gente con los recursos asignados y los productos que no rinden impacto en su calidad de vida se reducen, lo que significa un ahorro para el Gobierno.

De acuerdo con Rijo Presbot, el Decreto 3-22, que corta la llave del gasto público, ha sido fundamental para restringir gastos que no sean estrictamente necesarios.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los países en desarrollo prepararse, porque la inflación seguirá disparada. Por tanto, el Estado dominicano se ha empeñado en mantener controles y las medidas de ahorro.

Medidas e incentivos para apoyar a los más vulnerables

El director de Presupuesto habló de incentivos que desde el Gobierno se implementan para enfrentar la crisis, como aumentar de 66 mil a 136 mil las raciones alimenticias de los Comedores Económicos. Además, el Plan Social de la Presidencia aumentó de 361 mil a 500 mil las raciones alimenticias.

Por otro lado, se suman las medidas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) implementadas a través de 8,500 bodegas móviles, 73 mercados de productores semanales, y el combo de los jueves, con alimentos de la canasta básica en casi 200 establecimientos comerciales de todo el país.

Este no es un Gobierno de los ricos, porque las inversiones se están haciendo para que los pobres no sufran el impacto de la inflación importada”, aseguró Rijo Presbot.

Políticas públicas

Consideró como positivo el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para suministrar agua potable a 1 millón 400 mil dominicanos el año pasado. Destacó la construcción de 22 mil viviendas para personas de escasos recursos y la readecuación de cañadas en Santo Domingo y Santiago favoreciendo alrededor de 8 mil familias.

En materia de salud, más de 5 millones de dominicanos ya cuentan con seguro médico; además, las inversiones en Farmacias del Pueblo, que confirman que el Gobierno del presidente Abinader se empeña en proteger los derechos de la gente.

Rijo Presbot destacó que lo que se ha logrado es producto de “restringir los gastos no prioritarios y redistribución del dinero de manera eficiente”.

El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Nosotros a las 8”, transmitido a través de Teleradio América, el cual es conducido por Juan Taveras Hernández y George Rodríguez.

Medio Ambiente invierte RD$1,000 millones en las cuencas prioritarias, inicia con Nizao

Foto

San Cristóbal.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, juramentó el Consejo de Cuenca del municipio Nizao, provincia Peravia, a fin de socializar aspectos que garanticen el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos que brindan las cuencas hidrográficas para las actividades socioeconómicas y ambientales, teniendo como eje central el recurso agua.

La puesta en marcha de este consejo se realiza dando continuidad al lanzamiento del Proyecto de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, impulsado por el presidente Luis Abinader, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente, en junio del año pasado.

Con la juramentación del Consejo de Cuenca del municipio Nizao se inicia el proceso de recuperación de estas cuencas prioritarias, en las que están: Nizao, Haina, Ozama-Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna- Camú y Ocoa, que de igual forma permitirán mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera así lo indicó: “Hoy es un día histórico en el que por primera vez el Estado dominicano deja formado el Consejo del río Nizao, como parte del proceso de intervención de las cuencas prioritarias, como una visión clara y precisa del gobierno del presidente Luis Abinader”.

De igual modo, expresó que estos trabajos son parte de los ejecutados por el ministerio en el proyecto de cuencas prioritarias de la República Dominicana.  Con este proyecto por primera vez en nuestro país se organizan las cuencas a los fines de afianzar y eficientizar los esfuerzos que se realizan en materia de cde los recursos naturales.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente asegura que al contar con el apoyo de los comunitarios y los usuarios de la cuenca, se manifiesta el interés de nuestra gestión de mantener una visión compartida y garantizar la equidad en la participación de las decisiones, logrando sortear con esto uno de los desafíos más relevantes en la implementación de los planes de manejo de cuenca, la continuidad de sus acciones.

Estamos haciendo un ejercicio fiel a lo que establece la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como a la política medioambiental trazada por el Gobierno del Cambio, encabezado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona y, en ese sentido, con la conformación de este Consejo de Cuenca, asumiendo a cabalidad el mandato de la Ley 64-00”, concluyó Orlando Jorge Mera.

La iniciativa tendrá una inversión de RD$1,001,246,722 para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental de esos territorios y los trabajos que implican la restauración ecológica de las zonas.

En esta primera etapa se restaurarán 16 kilómetros del río Nizao, en su cuenca baja, entre el contraembalse Las Barías y su desembocadura.

Para este proceso se integrarán estudiantes de las escuelas aledañas. Asimismo, se dará inicio del estudio técnico del plan de recuperación de cauce del río Nizao.

La iniciativa también permitirá la creación de 8,900 empleos verdes mediante la integración de comunitarios a las labores de reforestación y restauraciones ecológicas que serán realizadas.

Entre los convocados al Consejo de Cuenca de Nizao están: el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes; el Ministerio de Salud Pública; la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); la Alcaldía Municipal de San José de Ocoa, de Rancho Arriba, de Sabana Larga, de Constanza, de San Cristóbal y de Baní, así como el obispo de dicha Diócesis.

Sobre el Consejo

La puesta en marcha de este consejo, por primera vez en la historia del país, está establecida en el Procedimiento para la Conformación del Comité de Microcuenca, Autoridad de Subcuenca y el Consejo de Cuenca Hidrográfica de la República Dominicana, aprobado mediante la Resolución 0022/2020 del 17 de septiembre del año 2020.

El mismo busca conciliar metas económicas, sociales y ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos en su territorio, así como minimizar los conflictos entre quienes intervienen la cuenca y los impactos ambientales generados de los diferentes usos.

Tienen a su cargo, además, la gestión, el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas, fundamentado en la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

Ministerio de Economía informa sobre 85 medidas concretas para impulsar el desarrollo en la zona fronteriza

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD) identificaron 85 medidas concretas para impulsar el progreso en diferentes áreas de la frontera norte, centro y sur.

El ministro se refirió al Diagnóstico de la Zona Fronteriza integrado por un compendio de 14 Notas con las Brechas Estructurales analizadas por diversas entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM que se transmite por el Nuevo Diario TV.

Ceara Hatton indicó que en la frontera norte se ha propuesto un hub logístico en Manzanillo, Montecristi. En la frontera sur se refirió a los proyectos orientados hacia el turismo sostenible, el fortalecimiento de una economía de servicios sustentada en las Mipymes y las cooperativas rurales, la industrialización agrícola para impulsar las exportaciones y consolidar un comercio transfronterizo.

En la frontera centro, con lo que sería la presa de Joca se podrán irrigar más de 100 mil tareas de tierra en Elías Piña”, apuntó Ceara Hatton. También dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha realizado consultas con ministerios, sectoriales y sociedad civil de la zona.

Estamos apoyando muy firmemente la nueva ley de desarrollo fronterizo (Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo), creemos que es fundamental y vamos a empujarla desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, afirmó el economista e investigador.

Destacó que el Ministerio de Economía articula y da apoyo a las acciones del Gobierno y trabaja para garantizar que las inversiones se hagan bien y donde se necesitan. “Nuestro trabajo es colaborar con cada uno de los ministerios en la identificación de estas necesidades y saber y determinar si la inversión que se va a hacer efectivamente satisface la demanda que se quiere cubrir”, dijo.

Ceara Hatton sostuvo que en el área de planificación se trabaja activamente y puntualizó con el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza ((MIFRONTERARD), se establece el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las siete provincias que conforman el territorio y el trabajo continuo con la gente que lo integra.

MIFRONTERARD es el instrumento diseñado para coordinar y articular las políticas sectoriales y orientar las iniciativas del sector privado, la cooperación internacional y las asociaciones sin fines de lucro en función de una visión común del desarrollo tomando en cuenta el territorio.

MINERD y UNICEF capacitan docentes en materia de inclusión

Foto

San Pedro de Macorís.- La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó la jornada de capacitación sobre “Modelos Educativos Accesibles”, con el objetivo de promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad al sistema educativo del país.

En el evento, que tuvo una duración de dos semanas, participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez; la directora de Educación Especial, Lucía Vázquez, y Lissette Núñez, oficial de educación en UNICEF..

Al hacer uso de la palabra, la viceministra Ligia Pérez, quien habló en nombre del ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que con la implementación del taller se marcará un antes y un después en la historia de la inclusión en la República Dominicana.

Sostuvo que el MINERD está comprometido en garantizar que al programa “Modelos Educativos Accesibles” se inviertan todos los recursos financieros necesarios para que el mismo pueda desarrollarse y llegar a todos los docentes que forman parte del sistema educativo inclusivo dominicano.

La educación inclusiva es uno de los principales pilares del modelo Educación Para Vivir Mejor, en el cual promovemos la educación de calidad para todos los niños que presentan alguna situación de discapacidad, a fin de que puedan estudiar y tener las mismas oportunidades de los demás escolares en situaciones regulares“, sostuvo.

La viceministra Pérez enfatizó que con esta formación los participantes se convertirán en multiplicadores nacionales para continuar formando a sus homólogos y estos, a su vez, a los equipos de gestión y docentes de los centros educativos.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Lucía Vázquez, afirmó que el MINERD trabaja en el fortalecimiento de políticas inclusivas, a fin de garantizar el acceso a una educación integral y de calidad de todos los niños y niñas con alguna condición.

Manifestó que con la capacitación se fortalecerá el diseño de materiales educativos accesibles bajo el enfoque del Diseño Universal de aprendizaje (DUA), para que beneficien a todos los estudiantes a nivel nacional.

Desde el MINERD nos sentimos muy agradecidos por el apoyo brindado por parte de UNICEF y la Universidad de Murcia, quienes se hicieron presentes en el proceso de capacitación de los docentes del área de inclusión educativa en la República Dominicana“,destacó.

De su lado, Liseth Núñez, de UNICEF, expresó que para ese organismo es un orgullo trabajar de la mano del MINERD en este proceso de capacitación a todo el personal de Educación Especial, ya que esto permitirá que sean beneficiados todos los estudiantes con alguna discapacidad.

Explicó que UNICEF seguirá trabajando y uniendo esfuerzos porque reconoce que Educación tiene una capacidad y una disposición comprometida con la formación y capacitación de todos los participantes de este proceso.

Esto ha sido posible por los buenos deseos, el interés y el compromiso que tiene el ministro Fulcar en trabajar e invertir en la educación inclusiva en el país, por lo que desde UNICEF estamos muy felices por todos los avances que se han logrado en la inclusión de esa población vulnerable“, afirmó.

En la capacitación se abordaron diversos temas, como lo son; principios del Diseño Universal de Aprendizaje, aspectos claves a conocer del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Discapacidad Intelectual (DI) y materiales educativos accesibles para la inclusión de estos estudiantes en los centros regulares.

En la actividad participaron, además, más de 80 técnicos de las diferentes regionales del país, equipo de apoyo, docentes, equipos de gestión, representantes de la universidad de Murcia, organizaciones de la sociedad civil, especialistas nacionales coordinadores, entre otras personalidades.

Punta Cana.- La dominicana Katherine Rodríguez, con experiencia en dos Juegos Olímpicos, y sus compatriotas Banesa Lara, Marlin de la Cruz, Nahomy Víctor, Yeury de los Santos y Cristopher Reyes Pie, hermano de Bernardo y Luisito Pie, competirán este martes en la jornada de apertura del Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se celebrará de martes a jueves de esta semana en un hotel del enclave turístico de Punta Cana, en el este dominicano.

Los combates darán comienzo a las 9:00 de la mañana y la inauguración está programada para celebrarse dos horas después con la participación del ministro de Deportes, Francisco Camacho, así como las principales autoridades de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, en inglés) y de la Federación Dominicana de esa disciplina, que ha conquistado dos medallas olímpicas al país.

El evento es de categoría G-4 y tiene suma importancia para los más de 800 atletas que participarán en el mismo, así como para el Dominican Open de Taekwondo, categoría G-2, que se celebrará el viernes y sábado próximos, donde se sumarán atletas de Europa y Asia, entre otros continentes.

Las dos competiciones aportarán puntos para la eventual clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los ganadores de oro en el Panamericano conquistarán 40 puntos y los del Open 20 puntos, lo que abre la posibilidad de que un solo atleta complete 60 puntos al final de ambos eventos.

Desde ya el Campeonato Panamericano alcanza la participación de casi 400 atletas, una cifra récord para este tipo de evento.

Las selecciones dominicanas las completan el ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Luisito Pie, quien competirá en los 63 kilogramos; su hermano Bernardo Pie (68); Moisés Hernández (80) y Pedro Luis Martínez  (74).

Los primeros en competir

Katherine Rodríguez, dueña de un bronce panamericano y un oro centroamericano, peleará en los más de 73 kilos; Banesa Lara lo hará en los 46; De la Cruz, en los 73, y Víctor en los 49 kilogramos.

También competirán este martes, por el equipo masculino dominicano, Jeury de los Santos, en los 58 kilos, y Cristopher Pie, en los 54 kilogramos.

La plantilla femenina dominicana la completan Andrialis Bonilla, en los 57 kilos; Mayelin Mejía (57); Geisha Acosta (62); Madelin Rodríguez (67) y Marlin de la Cruz, en los 73 kilos.

Zolotik, campeona olímpica

El Campeonato Panamericano de Taekwondo verá la participación de la estadounidense Anastasia Zolotik, quien conquistó la medalla de oro en los -57 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Zolotik se convirtió en la primera mujer que gana una presea de oro olímpica en taekwondo para Estados Unidos. También se adueñó del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y un año antes se hizo con la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.

Dos grandes eventos

El director del cuerpo técnico de las selecciones dominicanas, Miguel Camacho, destacó la importancia de que ambos eventos se celebren en República Dominicana, lo que demuestra que el país está “preparado” a nivel técnico y organizativo para acoger los más importantes certámenes deportivos del continente, luego de la pandemia.

Punta Cana se convertirá en la capital del taekwondo del mundo, con la celebración de estos dos eventos, durante los días del 3 al 7 de este mes”, dijo el experimentado entrenador. El cuerpo técnico dominicano lo completan Danny Rojas, Óscar Maldonado, Manuel Mateo, Dinanyiris Furcal y Jhondel Pérez.

Ministerio de Cultura clausura con éxito la Feria del Libro 2022

Foto

Santo Domingo.-  El Ministerio de Cultura clausuró con gran éxito la 24.ª Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022 (FILSD 2022), tras diez días de intensa actividad cultural y artística dirigida a incentivar el interés por la lectura y destacar el valor del libro como agente de transformación social.

La fiesta cultural más importante del país se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, donde las calles, plazas y monumentos históricos de la primera ciudad del Nuevo Mundo recibieron a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Al encabezar el acto de clausura, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el extraordinario esfuerzo del equipo organizador, lo que permitió vencer las dificultades a golpe de trabajo, mucha ilusión y disciplina.

Lo que inició como un gran desafío, luego de dos años de ausencia por motivo de la pandemia, se convirtió en un ejercicio de responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo y de integración de todo un ministerio a favor de la actividad más importante y de mayor dimensión de nuestra gestión, de apenas seis meses de juventud”, manifestó Germán.

Convertir al libro y a sus hacedores en los protagonistas fue el objetivo principal de este evento, enfatizó Germán, lo que quedó evidenciado por la masiva afluencia de personas y el apoyo brindado a las librerías participantes.

Estas calles de nuestra Ciudad Colonial, Primada de América, estarán siempre en nuestra memoria con las imágenes de los estudiantes, las familias, los trabajadores, los artistas y los caminantes libres mezclándose con escritores y creadores, ejerciendo el derecho a participar de esta exposición de talento, creatividad e intelectualidad”, señaló la ministra de Cultura.

Durante el acto, celebrado en Auditorio del Centro Cultural de Indotel, Germán anunció que la 25.ª edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 contará con Israel como país invitado.

En dicho acto, la titular de Cultura estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; el embajador de Israel, Danny Biran; el director general de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y el productor general de la Feria del Libro, Rey Andújar, entre otras personalidades e invitados especiales.

Al expresar su agradecimiento por elegir a la Unión Europea como invitada de honor de la FILSD 2022, su embajadora, Katja Afheldt, destacó que “había ganas por la Feria del Libro. Su ausencia en los dos últimos años se ha evidenciado en las calles, en el público y en los medios de comunicación. La Feria del Libro ha atraído a visitantes y amantes de la literatura y del arte en general de todas las edades”.

El embajador de Israel, Danny Biran, agradeció de igual manera la elección de su país como invitado para la próxima edición de la feria, lo cual, en su opinión, significa que la República Dominicana es un lugar democrático, donde la cultura israelí puede expresarse.

Con el lema “Ven al libro”, la FILSD 2022 estuvo dedicada a los grandes autores de la literatura dominicana Pedro Peix y Carmen Natalia.

La presente edición de la Feria del Libro, que también ofreció la oportunidad de mostrar la belleza histórica y cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ofreció al público una extensa programación para toda la familia, con talleres, conservatorios, conferencias, presentaciones artísticas y encuentros con autores, agentes literarios y artistas de diferentes países.

Plan Social de la Presidencia inicia Programa Especial del Mes de las Madres

Foto

Dajabón.- Con un concurrido acto en la zona fronteriza de Dajabón, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, inició su programa de encuentros y acercamiento con las madres en todo el territorio nacional con motivo del Mes de las Madres.

En este primer encuentro se dieron cita cientos de madres de esta comunidad, que recibieron apoyo de la institución a través de su programa “Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida”, con la entrega de enseres del hogar y raciones alimenticias.

Lo mismo ocurrió este domingo con madres de la provincia Peravia, en otro concurrido acto que benefició a cientos de progenitoras.

Los encuentros encabezados por la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, buscan promover el empoderamiento de la mujer y reconocer el valor, la tenacidad y el sacrificio de las madres dominicanas.

Los enseres y artículos donados a las beneficiarias incluyen juegos de sala, neveras, lavadoras, televisores, estufas con horno, gaveteros y otros utensilios para el hogar que son indispensables para la dignidad de las familias.

En el mismo contexto de servicios, embarazadas de la remota comunidad fronteriza y de la provincia de Peravia, recibieron canastillas para bebés y en procura de continuar promoviendo el emprendimiento, también fueron entregadas máquinas de coser semiautomáticas.

Yadira Henríquez, mujer abanderada de la solución de las necesidades más perentorias y consagrada luchadora a favor de la mujer dominicana, dijo que estas actividades se extenderán a todo el territorio nacional durante a lo largo del mes de mayo.

Gobierno firma acuerdo internacional de puertos hermanos con Curaçao Porth Authority

Estados Unidos.- El Gobierno dominicano, a través de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmó un acuerdo internacional de puertos hermanos con Curaçao Porth Authority, con el objetivo de fortalecer los lazos e intercambiar información para mejorar el manejo y los procesos portuarios de ambas naciones, y así posicionar al Caribe como destino de cruceros de talla mundial.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo de Apordom, Jean Luís Rodríguez, y Humberto de Castro, gerente de Curaçao Porth Authority, en el marco de la Feria Sea Trade Cruise que se desarrolla en Miami.

El convenio contempla el intercambio de información libremente y sin restricciones, relacionadas con la industria de carga y cruceros en cada puerto, estadísticas históricas relativas a cada institución, desarrollo de infraestructuras portuarias proyectadas e investigación de marketing general, encaminadas a incrementar el tráfico de cruceros y carga en ambos puertos.

Además, se compartirán procesos internos relacionados a HSEQ (Salud, Seguridad, Eficiencia y Calidad) y operaciones marítimas.

Ambas autoridades portuarias trabajarán en la formación de grupos técnicos de trabajo, para intercambiar visitas educativas y actuar como embajadores de buena voluntad entre los dos puertos.

Las partes se comprometieron a la posibilidad de evaluar otros destinos en el área, para crear un plan de paquetes de itinerarios en conjunto, para a ser ofrecidos a las líneas de cruceros. El acuerdo internacional de puertos hermanos, tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma.

OMSA pone en marcha nuevo corredor; conectará varias rutas por un único pasaje

Foto

Santo Domingo.-  Desde este 01 de mayo de 2022 la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) puso a la disposición de la ciudadanía su nuevo corredor Ciudad Juan Bosch- Hipódromo, el cual permitirá hacer transfer a otras rutas con un único pasaje.

Esta nueva ruta abre la posibilidad de que los corredores 27 de Febrero, Independencia y Ciudad Juan Bosch de la entidad de transporte público se conecten entre sí, puesto que se permitirá que los usuarios hagan transbordo en el módulo del Hipódromo de la entidad, pagando un único pasaje, de 15 pesos.

En ese sentido, al montarse en los autobuses de la nueva ruta, los residentes de la Ciudad Juan Bosch podrán recorrer la zona residencial completa, pasar por la Avenida Ecológica hacia el Hipódromo, en la Avenida Hípica, desde donde, si así lo desean, lograrán trasladarse hacia la 27 de Febrero o la Independencia.

De igual manera, los usuarios de los corredores 27 de Febrero e Independencia podrán trasladarse a la Ciudad Juan Bosch, haciendo un transbordo en el Hipódromo, sin tener que volver a pagar.

Con esta iniciativa, se busca dar respuesta a la necesidad de los residentes de la Ciudad Juan Bosch, quienes con un único pasaje podrán trasladarse al centro de la ciudad, por la Avenida Independencia o por la 27 de Febrero.

RD logra el mejor mes de abril en la historia con más de 600 mil turistas

Foto

Santo Domingo.- El turismo volvió a lograr niveles récord en abril, al alcanzar la llegada de 626,010 visitantes no residentes , “lo que constituye el mejor mes de abril de la historia de República Dominicana”.

Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, quien afirmó que ese crecimiento representa un 13% por encima de abril 2018, 7% por encima de abril 2019 y un 91% más que el mismo mes del 2021.

La recuperación del turismo es una realidad. Lo volvimos a hacer. El crecimiento que alcanzamos en abril es un hecho sin precedentes. Es el mejor abril de la historia del turismo dominicano”, dijo el ministro Collado al presentar los números que registró la industria el mes pasado.

Entre los extranjeros no residentes, la llegada de turistas fue de 513,195, lo que representó un crecimiento de un 2% por encima de abril del 2019 y un 5% más el 2018, mientras que los dominicanos no residentes figuran con 112,815, un 77% superior a abril del 2019 y 41 % con relación al mismo mes del 2018.

De esa cantidad de turistas, el 60% llegó por el aeropuerto de Punta Cana, un 23% por Las Américas, un 11% por Santiago, un 5% por Puerto Plata y el 2% restante por otras terminales aéreas.

Collado manifestó que la ocupación por zona turística ha mejorado notoriamente en los distintos destinos del país.

En polos como Bávaro-Punta Cana la ocupación pasó de 48% a 79%, mientras que en La Romana-Bayahíbe el aumento fue de un 48% a un 85%.

En otros destinos también se registra ese aumento. La ocupación en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago, entre otros.

El ministro Collado destacó, además, el incremento en la llegada de cruceristas en abril, “lo que tiene un impacto directo en la población donde llegan los barcos”.

Informó que en abril 129,440 personas visitaron el país por la vía marítima por los diferentes puertos que operan en Puerto Plata, La Romana y Samaná, entre otros.

Algo que debemos destacar, además de estos números extraordinarios de abril, es la satisfacción expresada por quienes nos visitan”, afirmó Collado.

Expresó que más del 93% aseguraron que volverían a vacacionar al país.

El funcionario aseguró que seguirá trabajando de la mano de ASONAHORES y los demás integrantes del Gabinete de Turismo y pronosticó que este año cerrará con la histórica cifra de más de 7,000,000 de visitantes no residentes.

El ministro Collado reconoció la labor conjunta con los diferentes actores del turismo del sector privado, que estuvieron representados por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

Resumen del día: presidente Abinader encabeza Asamblea de Rectores del Sistema de Educación Superior

• Con el interés de generar intercambios de ideas que busquen mejorar la educación superior en nuestro país, el presidente Luis Abinader encabezó, por primera vez, la Asamblea de Rectores del Sistema de Educación Superior. 

•   El turismo volvió a lograr niveles récord en abril, al con la llegada de 626,010 visitantes no residentes, afirmó el ministro de Turismo, David Collado. 

 • La OMSA puso a la disposición de la ciudadanía su nuevo corredor Ciudad Juan Bosch-Hipódromo, el cual permitirá hacer “transfer” a otras rutas con un único pasaje.

Luis Abinader: Si no se mejora la calidad de vida de los trabajadores entonces el gobierno fracasó

Santo Domingo, R. D.-Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un almuerzo con los dirigentes sindicales para tratar temas de interés acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Durante el encuentro el jefe de Estado resaltó que el manejo del gobierno se centra en “hacer crecer la economía pero defendiendo los derechos de los trabajadores porque si no se mejora la calidad de vida de los trabajadores entonces el gobierno fracasó”, expresó.

En el almuerzo estuvieron presentes Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

El ministro de Trabajo resaltó que el mandatario insistió en que se realice el almuerzo con los sindicalistas porque “esta casa de gobierno también es la casa de los trabajadores”.

Asimismo, aseguró que mientras las responsabilidades de ministerio de Trabajo estén sobre sus hombros se encargará de que todos los trabajadores disfruten de todos sus derechos.

De Camps detalló que durante su gestión como ministro han logrado “implementar el teletrabajo, unas 15 revisiones de los salarios a favor de los obreros en diferentes sectores y que recuperaron todos los empleos perdidos por la pandemia”.

Además, del aumento de cobertura de salud en seguridad social para los trabajadores y también la consulta que se realiza sobre el trabajadoras domésticas.

Dirigentes sindicales

El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, expresó que las confederaciones tienen información de que hasta el momento desde el gobierno no atentarán contra la cesantía de los trabajadores.

“En la actualidad, el ministro de trabajo nos informó que a viva voz y en la mesa de negociaciones, luego de una visita, nos informó que desde el gobierno no hay propuesta que atente contra la cesantía laboral”, expresó añadiendo que es una señal de paz y respeto.

Gabriel del Río y Jacobo Ramos manifestaron que el movimiento sindical seguirá reclamando por una seguridad social que les permita una pensión digna para los trabajadores y trabajadoras.

Salario

El 77.83% de los empleados formales del país gana menos de RD$30,000.

Los que más ganan

Solo el 10.83% de los empleos paga de RD$30,000 a RD$50,000 .

RD$50,000

Apenas un 11.34% de los empleados tienen el privilegio de ganar más de RD$50,000, según los registros oficiales

Por favor , déjenos su comentario...