Presidente Abinader califica muerte de Leslie Rosado como acto de salvajismo y garantiza se hará justicia. Otras Noticias Gubernamentales

0
501
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – “Es un acto de salvajismo intolerable y ustedes pueden asegurar que se va hacer justicia”, afirmó el presidente Luis Abinader al acudir la mañana de este martes a dar el pésame y solidarizarse con la familia de la arquitecta Leslie Rosado, muerta de un disparo la noche del pasado sábado, en el municipio de Boca Chica.

Ante el hecho, atribuido a un cabo de la Policía Nacional, el mandatario adelantó que trabajan con urgencia en la reforma de esta institución, donde las altas instancias están concentradas día a día para lograr cambios estructurales.

Al recalcar que este tipo de hechos son intolerables y que se aplicará la sanción debida, recordó lo ocurrido en marzo pasado con la pareja de religiosos en Villa Altagracia, caso por el cual los agentes policiales responsables de su muerte están en prisión tras decisión judicial.

“No puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos parchitos, es una transformación que tiene que haber, empezando por cada uno de los policías, por hacerles las evaluaciones”, manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que trabaja con insistencia para concretizar la transformación, porque es un compromiso y una responsabilidad que tiene su gestión de gobierno con la República Dominicana.

“No es fácil, es una estructura que se ha formado, que está así por décadas, pero es nuestra responsabilidad transformarla y eso lo vamos hacer”, sentenció el presidente al salir de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Pidió a todos trabajar en una sociedad para que sea menos violenta, donde todos los estamentos sociales participen y en ese sentido pidió la colaboración de la ciudadanía.

Abinader asistió a la funeraria acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje y del pastor Dio Astacio, enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo, así como del consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Poder Ejecutivo dispone levantamiento del estado de emergencia a partir del lunes

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. – En la Republica Dominicana el Poder Ejecutivo dispuso el levantamiento del estado de emergencia a partir de las 5:00 de la mañana del próximo lunes 11 de octubre de 2021.

Mediante el Decreto 622-21 se establece que queda levantado el estado de emergencia declarado para combatir la pandemia de la COVID-19 como lo estableció el Decreto núm. 265-20, y prorrogado por última vez mediante el Decreto núm. 528-2 1, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de sus resoluciones núm. 70-20 y núm. 323-21.

Pandora Papers: los 3 presidentes latinoamericanos (y los ex-mandatarios) que aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas

  • BBC News Mundo
Sebastián Piñera, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader.
Pie de foto, Sebastián Piñera de Chile; Guillermo Lasso de Ecuador; y Luis Abinader de República Dominicana, son los presidentes latinoamericanos que aparecen en los Pandora Papers.

Tres presidentes y 11 ex-presidentes de países de América Latina figuran en los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se haya publicado.

Son casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, la riqueza secreta, la evasión de impuestos o, en algunos casos, el lavado de dinero por parte de las personas más poderosas y adineradas del mundo.

En estos archivos aparecen 35 presidentes o expresidentes, 14 de ellos pertenecen a América Latina.

Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Además figuran 11 expresidentes de la región. Entre los más conocidos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Por su parte el Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona emitió un Comunicado donde explica con absoluta franqueza y sinceridad que lo ha caracterizado su participación en las mencionadas empresas; Veamos:

El Gobierno Dominicano entiende que la rendición de cuentas permanente ante los ciudadanos es una
obligación ineludible para todos los servidores públicos. En este sentido, consideramos oportuno dar
una respuesta oficial a las informaciones liberadas por el Consorcio Internacional de Periodistas que
incluye compañías que son parte del patrimonio personal y familiar del presidente de la República
Dominicana.
El compromiso del presidente Luis Abinader con la transparencia es una constante en su carrera
política. En el año 2020, cuando se convierte en Presidente de la República, cumplió con el mandato
establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que obliga a todos los funcionarios que manejen fondos públicos a transparentar su realidad patrimonial.
En su Declaración Jurada de Patrimonio el presidente Abinader presentó toda la arquitectura legal
con la que maneja los activos del patrimonio acumulado por el esfuerzo empresarial propio y de toda
su familia. Como parte de estos activos fueron declaradas diversas compañías extranjeras (offshore),
como pocos presidentes en el mundo.
La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta finales del año 2008, la
República Dominicana no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho
societario. Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios locales o internacionales utilizando compañías dominicanas presentaba obstáculos importantes.
La facilidad en el proceso de incorporación, la flexibilidad en su gobernanza y el hecho de que el
sistema jurídico local permitiera utilizar este tipo de sociedades volvió una practica común utilizar
entidades legales incorporadas en el extranjero para manejar inversiones y activos. El presidente
Abinader y su familia utilizaron compañías oshore para manejar inversiones y activos locales que
cumple sus obligaciones tributarias en el país.
Los diarios internacionales que son parte del Consorcio Internacional de Periodistas reconocen la
transparencia del presidente Abinader, porque al juramentarse en el cargo incluyó en el patrimonio
declarado a las dos compañías señaladas en los documentos publicados. En las compañías panameñas citadas -Padreso S.A. y Litlecot Inc.- Abinader comparte la propiedad con sus hermanos.
Como parte de un proceso de reestructuración patrimonial para lograr la desvinculación total de la
gestión de los bienes familiares, al momento de ejercer el cargo que actualmente ocupa, el presidente
Abinader, junto a los miembros de su familia, decidió constituir un fideicomiso de administración en
República Dominicana para manejar todo su patrimonio y el de su familia.
Es importante destacar que desde el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha quedado
completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por
la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero.
Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la
transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo,
como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades.
Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales.

Gobierno y UASD firman acuerdo para apoyar la promoción y prevención de la salud mental

MSP

Santo Domingo. – En ocasión de conmemorarse este domingo 10 de octubre el ´´Día Mundial de la Salud Mental”, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de que los pasantes de la carrera de Psicología apoyen a nivel nacional el trabajo de promoción y prevención de salud mental que lleva a cabo la alta casa de estudios.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud Daniel Rivera y la rectora magnífica de la UASD, Emma Polanco, quienes calificaron de positivo e importante que cerca de 12,500 estudiantes de grado de Psicología colaboren en la gran preocupación que hay por la salud mental del pueblo dominicano.

El lema de este año es “Salud Mental para todos, Hagámoslo posible” y en ese sentido Salud Mental ha diseñado la campaña “Uno de cada cuatro”, en colaboración de la Presidencia de la República y con el fin de sensibilizar y disminuir el estigma que causan los trastornos mentales

El doctor Rivera señaló que con este acuerdo se busca integrar el apoyo por parte de la UASD, para ayudar a tantas personas que tienen problemas mentales a través de la red de psicólogos de Salud Pública y de la reconocida institución educativa.

El titular de Salud resaltó la importancia de la prevención y la atención temprana en personas que padecen alguna condición de salud mental, a los fines de mejorar su calidad de vida. Dijo que la pandemia de COVID-19 vino a agravar la situación de salud mental en el país, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes.

Destacó que el apoyo psicológico es un trabajo enorme a realizar para ayudar a quienes necesiten de ella. “Con la salud mental se trabaja desde muchas áreas, con los embarazos en adolescentes, la obesidad en niños, jóvenes y adultos, la diabetes, entre otros, que pueden ser tratados con tiempo”.

Por su lado, la doctora Polanco dijo que después de la pandemia por el COVID-19 se ha visto la necesidad de dar un apoyo y cuidado especial a las personas que padecen de esta enfermedad.

 “Estamos preocupados por esta enfermedad silente y, con este convenio, nuestros estudiantes y profesionales del área abordarán y buscarán tratar a quienes padezcan problemas de salud mental, para evitar que ocurran problemas mayores como son los suicidios en los adolescentes. Nuestra universidad está comprometida en brindar el apoyo pertinente para que se pueda hacer prevención en este tipo de problemas como lo es la salud mental”.

Portal web

Como parte de las actividades para conmemorar la fecha, el Ministerio de Salud puso a circular el portal web de salud mental, enfocado en fortalecer el trabajo de promoción y prevención. Asimismo, fueron presentados algunos testimonios audiovisuales de personas que han padecido situaciones de salud mental.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, consideró que uno de los requisitos principales para tener una buena salud mental es la educación. “Tenemos que hacer una pausa y evaluar dónde estamos parados, cómo nos sentimos y busquemos ayuda profesional”.

En tanto que el director del departamento de Salud Mental del MSP, doctor Alejandro Uribe, dijo que es lamentable que la problemática de salud mental ha sido víctima de prejuicios y limitaciones a lo largo de los tiempos, por los que el MSP está trabajando con planes y estrategias específicos siguiendo los mandatos de la OPS/OMS al respecto.

Actividades

Las actividades conmemorativas para el Día de la Salud Mental cuentan con el apoyo de varias instituciones tanto públicas como privadas y continuarán este domingo 10, con la proyección de la película “Mis 500 Locos”, basada en el libro que lleva el mismo nombre de la autoría del destacado médico Antonio Zaglul, padre de la psiquiatría dominicana. La misma será exhibida en el Teatro Nacional a las 6:00 p.m.

Al acto para la firma del convenio también participó el doctor Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental; la directora de la escuela de Psicología de la UASD, Ana Jacqueline Ureña; el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Ángel Almánzar; el ingeniero Oscar Lazala y el doctor Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, entre otras personalidades

Gran asistencia en Jornada de Inversión y Promoción de la República Dominicana en Francia

Pro Dominicana

París-Francia. –  Con el objetivo de captar nuevas inversiones y promover nuestra imagen y la marca país en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, a través de la Embajada Dominicana en Francia y el Centro de Exportación de Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), organizaron en la capital francesa una jornada que reunió a representantes de empresas francesas interesados en la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, quien resaltó en su discurso que por medio esta actividad se cumple con el mandato plasmado en el eje dos de la política exterior dominicana. Dicho eje instruye a las misiones diplomáticas a trabajar por la promoción de las exportaciones dominicanas, el comercio exterior y la inversión extranjera directa, lo cual repercute directamente en la creación de empleos y en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

A seguidas, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, inició su presentación con un video promocional sobre los diversos sectores de inversión en el país. En ese contexto, presentó la Guía para la Inversión en la República Dominicana, una herramienta que aseguró servirá de referencia para los inversionistas extranjeros. En ella se presenta información macroeconómica del país, los incentivos fiscales que ofrecen nuestras legislaciones, detalles puntuales, con los datos y cifras más relevantes del país.  Asimismo, destacó que la guía está disponible en diferentes idiomas y que su versión en francés fue elaborada en conjunto con la Embajada Dominicana en Francia.

“En ProDominicana continuaremos trabajando para atraer las inversiones que favorezcan el desarrollo económico de nuestro país, apoyando la creación de empleos de calidad y motivando la transferencia de nuevas tecnologías y conocimientos, que impacten directa y positivamente el nivel de la calidad de vida de todos los dominicanos’’, expresó la directora Riveiro.

El evento contó con la participación de expositores de gran prestigio como el señor Thomas Plisson, director general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana; la señora Carolina Soto, presidenta de la Comisión Jurídica de la Cámara de Comercio y socia del prestigioso bufete de abogados Squire Patton Boggs, y el señor Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Turismo del Banco Popular Dominicano. 

Asimismo, dijeron unas palabras el señor Charles-Henri Malecot, presidente de STOA Infra Energy, quien compartió su experiencia como inversionista en el país, y el señor Mathias Fekl, antiguo ministro de Turismo y de Comercio Exterior de Francia, actualmente consejero de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Francia, quien elogió la labor de la embajadora dominicana en Francia y de su equipo, tanto por la calidad de los eventos que realiza como por su dedicación a estrechar los lazos de amistad entre Francia y la República Dominicana.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del señor Pascal Ollivier, vicepresidente del Consejo Francia-América Central y Caribe de Medef Internacional. En su discurso, Ollivier dijo que hay cierto desconocimiento del Caribe y que por ello Medef Internacional creó en 2017 el primer consejo bilateral de jefes de empresa entre Francia y la referida región. Dijo, además, que las áreas de principal interés para el consorcio son los sectores de actividad como la salud, la energía, los servicios esenciales y el transporte.

En otro orden, saludó la resiliencia de la República Dominicana en el contexto de la pandemia, ya que afortunadamente el crecimiento macroeconómico del país será igual al esperado antes del Covid-19.

La actividad tuvo lugar en la sede de la misión diplomática y en ella se dieron cita también funcionarios de la cancillería francesa, profesionales dominicanos radicados en París y miembros del servicio exterior dominicano.

Gobierno Dominicano diseñará Sistema de Evaluación del Desempeño del sector público

map

Santo Domingo. – Los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), dejaron instalada la mesa técnica que trabajará en el diseño de un nuevo sistema de Evaluación del Desempeño para la Administración Pública.

La reunión del equipo técnico se desarrolló en la sede del MAP, con la participación de su titular, Darío Castillo Lugo, y del ministro del MEPYD, Miguel Ceara Hatton. También estuvieron la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional, Hadeline Matos, y el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, entre otros funcionarios.

Al expresar las palabras de introducción, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que en la Administración Pública no existe un instrumento de evaluación del desempeño institucional de órganos y entes públicos, ni de los servidores públicos, que esté orientado a resultados.

Además, los sistemas que se utilizan en la actualidad no están alineados con los planes estratégicos, ni con los planes operativos y los instrumentos vigentes evalúan el cumplimiento de actividades, pero no en el logro de metas y resultados.

En ese tenor, Castillo Lugo dijo que “las compensaciones e incentivos de los servidores públicos deben fundamentarse en los resultados del desempeño, tanto laboral como institucional, y en el logro de metas y objetivos”.

Así, entre las tareas que deberá desarrollar la mesa técnica está el diseño de un sistema de evaluación que unifique, en un solo instrumento, la evaluación del desempeño institucional, según los resultados de la gestión, en cumplimiento de las distintas disposiciones legales al respecto. Igualmente, deberá contar con indicadores u otro tipo de herramientas que permitan la evaluación del desempeño individual de los funcionarios y servidores públicos, a la vez que conlleven el compromiso entre varios entes rectores.

También, se requiere que sea sencillo, eficiente, económico y totalmente computarizado y que establezca incentivos específicos, tanto institucionales como individuales.

“Que sea aprobado mediante decreto del Presidente de la República”, expresó el titular del MAP.

La mesa técnica es coordinada por el director de Desarrollo Económico y Social de MEPYD, Luis Madera, y como director ejecutivo funge el asesor del MAP, Frank González. La directora de Calidad del Gasto de DIGEPRES, Griselda Gómez, fue designada secretaria de la comisión.

Gobierno inaugura siete nuevas Farmacias del Pueblo en San Juan de la Maguana

Farmacias del Pueblo

San Juan de la Maguana. – El Gobierno inauguró este jueves otras siete Farmacias del Pueblo, que beneficiarán a más de 23 comunidades de esta provincia, la más grande del sur del país.

Una de las nuevas Farmacias del Pueblo está instalada en el distrito municipal El Rosario y las otras 6 están distribuidas en las comunidades El Batey, Hato del Padre, Las Charcas de María Nova, Las Zanjas, Carrera de Yegua y La Jagua. Las mismas impactan de manera positiva a más de 37,000 personas, las cuales ahora no tendrán que recorrer grandes distancias para conseguir sus medicamentos.

Con estas nuevas inauguraciones, Promese/Cal ya cuenta con 27 farmacias en la provincia San Juan, cuya cobertura alcanza a más de 241,000 habitantes, en cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader, quien ha hecho de la salud una prioridad de su Gobierno.

MSP y Liga de Béisbol Profesional firman acuerdo de protocolo de salud para el próximo torneo invernal

MSP

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) firmaron este jueves un acuerdo sobre el protocolo sanitario que se aplicará para el manejo de la COVID-19, durante el próximo torneo invernal. El mismo está programado para iniciar el miércoles 27 de octubre de este año, con la participación de seis equipos y que será dedicado in memoriam a Kalil Haché.

El acuerdo fue rubricado en el despacho del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el licenciado Vitelio Mejía, presidente de la LIDOM, quienes lo calificaron de importante ya que entienden que el pueblo dominicano necesita esparcimiento.

El acuerdo firmado busca garantizar que el torneo de beisbol invernal de la República Dominicana se ajuste a los protocolos sanitarios requeridos y todo transcurra exitosamente, sin ningún contratiempo. En tal sentido, es una señal del compromiso que ambas entidades asumen para velar por la salud de los jugadores y todas las personas implicadas en la organización del torneo.

El titular de Salud informó que este año los estadios contarán con centros de vacunación disponibles para que los fanáticos que asistan a los juegos puedan inocularse. “Vuelven la alegría y las emociones y esto es importante. Si hay entretenimiento hay bienestar y, por ende, hay salud”, expresó.

“Tomaremos las medidas necesarias para reducir toda posibilidad de contagios, y así llevarles alegría y emoción a los fanáticos, ya que el beisbol es el deporte número uno en el país” indicó el doctor Rivera. También destacó que habrá un equipo de médicos de Salud Pública de manera constante para trabajar en la inmunización y así contribuir a que el deporte siga desarrollándose de manera exitosa.

Manifestó que, con tiempo, a través de la doctora Laura Mora, directora de la Gerencia de Salud del Despacho del Ministerio de Salud, fueron revisados los protocolos y en ellos se requiere de la vacunación entre los participantes en el evento.

Rivera dijo que con la vacunación el país volverá poco a poco a la normalidad, como lo quiere el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

El Licenciado Vitelio Mejía agradeció del Ministerio de Salud, el apoyo y la colaboración para establecer los parámetros que van a regir el próximo torneo de beisbol, al tiempo de asegurar que “este año, al igual como en el pasado torneo debido a la pandemia del COVID-19, los equipos y demás autoridades de la liga cumplirán y aplicarán los protocolos de salud establecidos”.

“Podremos desarrollar un torneo otoño- invernal con las medidas de prevención adecuadas, ya que el beisbol, es el principal pasatiempo de los dominicanos”.

En la firma del convenio estuvo presente la doctora Laura Mora, directora de la Gerencia de Salud del Despacho del MSP, y el director del Gabinete de Salud, doctor Robinson Santos.

El protocolo

Vigilar el cumplimiento de la aplicación de las normativas, pautas y procedimientos específicos para las actividades cotidianas durante la jornada invernal.

·             Mantener actualizado el sistema de información relativo a los integrantes de los equipos de pelota.

·             Coordinar la toma de muestras mediante la realización de un cronograma previo, con tiempos especificados.

·             Gestionar el aislamiento y el traslado de casos sospechosos y/o confirmados hacia el centro de salud de referencia, así como el seguimiento oportuno y estricto a los casos que ameriten atención, según lo definido en las guías y protocolos.

·             Garantizar las pruebas de manera oportuna en los tiempos definidos, para mayor control y seguridad del personal.

·             Coordinar de manera oportuna con las instancias vinculadas con la vigilancia, control y respuesta, para la formulación, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los acuerdos convenidos por las diferentes instituciones.

·             Gestionar los riesgos en cada equipo por personal de salud calificado.

LIDOM

·             Remitir periódicamente el listado del equipo bajo su cargo, actualizándose con las llegadas y salidas de cada personal.

·             Participar en las jornadas de toma de muestras.

·             Gestionar la entrega de resultados.

·             Coordinar el manejo de los pacientes diagnosticados sospechosos, probables o confirmados de COVID-19.

·             Notificar ante cualquier síntoma sugestivo o contactos de algún caso sospechoso, probable o confirmado.

Gobierno firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para programa de eficiencia energética

7 DE OCTUBRE 2021 | 10:41

MIREX

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), firmó un Canje de Notas Diplomáticas con el Gobierno japonés que permitirá al país acceder a una cooperación reembolsable de tres mil ochocientos ochenta y ocho millones de yenes (¥3,888,000,000), equivalentes a 35 millones de dólares (USD$35,000,000), por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la ejecución del Programa de Eficiencia Energética.

“A través de esta cooperación, República Dominicana reafirma su compromiso con el uso de energía de forma eficiente, amigable y respetuosa del medio ambiente, pilar de trascendental importancia para esta gestión de Gobierno”, sostuvo el canciller Roberto Álvarez al valorar las notas firmadas con el embajador de Japón en República Dominicana, Hiroyuki MAKIUCHI.

El funcionario explicó que mediante el “Programa de Eficiencia Energética de República Dominicana” se busca reducir el consumo eléctrico en el sector público y contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero mediante la sustitución tecnológica y la implementación de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público.

De su lado, el embajador MAKIUCHI, aseguró que el acuerdo suscrito fortalece los vínculos y lazos de amistad que unen a ambas naciones, al tiempo que destacó que los fondos consignados en la cooperación reembolsables serán facilitados al Gobierno dominicano con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la documentación que forma parte de este acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas será la entidad ejecutora de la cooperación financiera reembolsable, la cual, conjuntamente con el acuerdo de préstamo que maneja el Ministerio de Hacienda, tendrá que ser sometida al Congreso Nacional para su aprobación y materialización.

Durante el acto estuvo presente el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez; los viceministros del MIREX, Hugo Rivera, José Julio Gómez y Roberto Rubio; el director de gabinete, Miguel Núñez-Herrera; el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; y Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

También estuvieron presentes la directora Jurídica del MIREX, Mariel Vílchez; el director de Cooperación Internacional, José Luis Morillo; el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, José Rafael Espaillat; y otros funcionarios locales y japoneses.


Por favor , déjenos su comentario...