Firman convenio para transparencia, rendicion de cuentas saneamiento y finanzas publicas. Otras Noticias Militares

0
541
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) firmó convenios con funcionarios responsables de ocho (8) instituciones, incluyendo los Ministerios Administrativo de la Presidencia y de Defensa, para el saneamiento de las finanzas públicas, la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas.

Al suscribir los convenios, Félix Santana García, director general de DIGECOG, dijo que esa institución ofrecerá a los organismos estatales firmantes, la asesoría técnica necesaria para su entrenamiento en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y el Sistema de Administración de Bienes, para la correcta depuración y transparencia de los saldos contables.

Destacó el empeño del Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, para combatir la corrupción y el saqueo de las arcas del Estado, y reducir la posibilidad de recurrir a préstamos internacionales, como forma de garantizar una mejor calidad de vida a las clases desposeídas de la República Dominicana.

Santana García suscribió los convenios con los Ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación (MINERD), Roberto Furcal; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Edward Ramón Sánchez González y el director general del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo (CESMET), General de Brigada Manuel Antonio Lachapelle de los Santos.

El convenio también fue rubricado por el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía; el director del Instituto Cartográfico Militar (ICM), Julio César Fernández Olivero y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Rafael Pimentel Pimentel.
 

“Mediante el presente acuerdo, la DIGECOG se compromete a cumplir y realizar las actividades necesarias que garanticen el buen desarrollo y resultado del proceso de depuración de los saldos contables” con las instituciones firmantes, lo cual varía en algunos puntos de acuerdo al tipo de desempeño de los organismos participantes.

Las instituciones firmantes “deberán velar por el cumplimiento de los procesos de depuración enumerados en el Procedimiento de Saneamiento Contable, a fin de obtener la identificación, revisión y análisis de los registros que reflejen la realidad económica y financiera de sus instituciones, con miras a una transparente rendición de cuentas”.

Previo al acto de firma, el director general de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Santana García, dio la bienvenida a los funcionarios presentes y agradeció su presencia en las instalaciones del organismo rector de la contabilidad del sector público, creado mediante la Ley 126-01.

Destacó la receptividad que han tenido las autoridades que dirigen las instituciones, organismos y/o cuerpos castrenses firmantes, y que están regulados por los reglamentos que rigen el sistema público contable, bajo los estándares internacionales que les permitirán lograr una buena y eficiente gestión de los recursos públicos. Con anterioridad, suscribieron convenios de saneamiento otras entidades representadas por Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional, y José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

MINISTERIO DE DEFENSA DOMINICANO REINAUGURA Y EQUIPA OFICINAS DE ÁREAS NEURÁLGICAS DE LAS FF.AA

.] 🏚Santo Domingo, RD.
El Ministerio de Defensa (MIDE) reinauguró, totalmente remozadas y equipadas de las más modernas tecnologías, las instalaciones y oficinas de importantes dependencias de la institución.El titular de la cartera, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., hizo entrega de las áreas reacondicionadas durante un acto celebrado en la sede del MIDE.
Las dependencias intervenidas fueron el Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de las FF.AA, la Dirección General del Cuerpo Jurídico, la Dirección General de Ingeniería y la Dirección General de Organización, Doctrina y Entrenamiento.
Asimismo, fueron  entregadas las oficinas donde funciona la Dirección General de las Bandas de Música de las FF.AA. y la Secretaría General Pro-Témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
La entrega formal de las obras a los incumbentes se corresponde con el compromiso del Gobierno Dominicano y del alto mando militar, de adecuar las condiciones en las cuales los uniformados desempeñan su misión, cuyas instalaciones se han venido reconstruyendo y adecuando con equipos modernos, acorde a los estándares de calidad y confort necesarios.

La entrega formal de las obras a los incumbentes se corresponde con el compromiso del Gobierno Dominicano y del alto mando militar, de adecuar las condiciones en las cuales los uniformados desempeñan su misión, cuyas instalaciones se han venido reconstruyendo y adecuando con equipos modernos, acorde a los estándares de calidad y confort necesarios.

El General de Brigada Paracaidista Julio Salvador Espinal Vargas, FARD, Comandante del Comando Metropolitano de las Fuerzas Armadas, en representación de los diferentes directores generales presentes, agradeció “el interés de elevar la calidad de vida de los Soldados y sus familiares.

COMANDO CONJUNTO UNIFICADO REALIZÓ UNA REUNIÓN EN LA REGIÓN ESTE

El Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, en su calidad de comandante de esta dispositivo especial encabezó el encuentro donde estuvieron presentes miembros de las demás instituciones castrenses que conforman dicho dispositivo, además de autoridades de esta demarcación. 

Durante este encuentro, que también busca planificar y coordinar operaciones conjuntas que permitan el desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la región manera segura, estuvieron presentes el Contraalmirante Rafael Tomás González Tejada, ARD, Comandante del Comando Conjunto Este; General de Brigada Frank Félix Durán, Director Regional Este de la Policía Nacional; el Capitán de Navío Juan Marte Corporán, Capitán de Navío Wendel Rodríguez Reyes, entre otros oficiales.

CEREMONIA DE RECIBIMIENTO DE ASPIRANTES A CONSCRIPTOS, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO MILITAR DEL EJÉRCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA.

Los jóvenes ingresan de manera voluntaria, lo cuales deberán cumplir con un programa de seis meses en los que son puestos a prueba física y mental, a través de un programa estratégicamente diseñado para capacitarlos y que sean valiosos soldados al servicio de la Nación. Al completar el programa, son graduados y ascendidos al rango de rasos de la Institución. 

Esta actividad fue encabezada por el Coronel Manuel Antonio Carrasco Guerrero, ERD., Director de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército.

MINISTRO DE DEFENSA DOMINICANO TENIENTE GENERAL CARLOS LUCIANO DIAZ MORFA.

MIDE ALCANZA LOS RD$1,000,000,000 EN LOS PAGOS DE LOS BENEFICIOS SOCIALES A TRAVÉS DEL ISSFFAA

El Ministro de Defensa de la Republica Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD en su preocupación constante por optimizar los beneficios y planes sociales que se suministran a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) @issffaard , por el bienestar del soldado dominicano, ha logrado alcanzar en tiempo récord durante esta gestión, la cual va desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 08 de octubre del 2021, la suma de RD$1,031,674,344.16 en pago de estos beneficios.

El alto mando militar, ha instruido al Director General del ISSFFAA, para cumplir con este compromiso que constituye un gran privilegio y un alto honor, en servicio de quienes entregan “Todo por la Patria”.

– PLANES SOCIALES:

Retiro (Sueldo por Año) Defunción Familiar y Seguro de Vida : RD$832,765,942.69

– BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS 

Bonos de Vivienda, Becas Universitarias y Acción Cívica: RD$198,908,401.47

TOTAL DE BENEFICIARIOS: 5,645.

Por favor , déjenos su comentario...