Tuesday, May 21, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader asiste a inauguración ampliación planta de Industrias San Miguel; generará...

Presidente Abinader asiste a inauguración ampliación planta de Industrias San Miguel; generará 200 nuevos empleos. Otras Noticias Presidenciales

Por Héctor Sánchez, Special Reporter, Santiago Rodríguez, R. D. – El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona asistió a la inauguración de las dos nuevas líneas de producción que forman parte de la ampliación de la planta de Industrias San Miguel (ISM) que generará 200 nuevos empleos.

Las dos nuevas líneas tuvieron una inversión de más de 900 millones de pesos y se tiene previsto para los próximos 5 años invertir más de 5,000 millones de pesos para la elaboración de otros productos, lo que permitirá crear nuevos empleos de manera directa e indirecta y continuar con la dinamización de la economía de la República Dominicana

Visita a CASIDOM

También, como parte de su agenda de trabajo, el gobernante visitó las instalaciones de la Industria del Casabe (CASIDOM) en Monción, donde observó el proceso de elaborar y empacar el producto. La planta procesadora aporta 40 empleos directos y 250 indirectos al municipio.

Acompañaron al Presidente Abinader, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora provincial, Ivelis Almonte; el director del SNS, Mario Lama; el diputado Nicolás López; el alcalde Antonio María Vargas, y el director de CONAPE, Dr. José García Ramírez.

Presidente Abinader inaugura Escuela Vocacional de las FF. AA. y da primer palazo para construcción universidad en Pedernales

Escuela Vocacional FF.AA.

Pedernales. – El Presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para seguir impulsando la educación técnica y vocacional como herramienta fundamental para superar la pobreza y la exclusión.

Así mismo, el mandatario dio el primer palazo para la construcción de una extensión de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) en Pedernales, que será además la primera universidad en esta provincia.

El rector de la UCATEBA, reverendo padre Marco Antonio Pérez, manifestó que será una aliada del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y toda la región Enriquillo, con el compromiso de formar y capacitar los recursos humanos acorde con la demanda del mercado laboral.

Posteriormente se dio el primer palazo para la construcción de un centro de superación comunitaria.

Se reúne con diversos sectores

El mandatario también sostuvo un almuerzo con jóvenes universitarios y emprendedores de la provincia donde conversó y escuchó sus inquietudes.

Igualmente se reunió con representantes de la Federación de Centros de Madres de Pedernales, a quienes instó a presentar un presupuesto que abarque sus necesidades para canalizarlas a través de las diversas instituciones del Gobierno.

El Presidente Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de la Juventud, Rafael Féliz; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea De González, y la de Barahona, Genara González; el alcalde por Pedernales, Andrés Emilio Jiménez; el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y el diputado Héctor Féliz.

Obras en Santiago y Santiago Rodríguez

Durante el viernes y sábado, el mandatario encabezó y asistió a la inauguración de otras siete obras, iniciando en Santiago con la carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto con una inversión superior a los RD 251 millones, así como diversas obras eléctricas con una inversión de RD 66 millones.

Posteriormente asistió a la inauguración de la expansión de la planta de producción de Impresora del Yaque, que permitirá mejorar su capacidad para suplir al sector agroindustrial y aumentar su volumen de exportación. Estas inversiones totalizan USD 4,500,000.00.

Mientras que en Santiago Rodríguez entregó un nuevo CAIPI en Monción para atender a 250 niños y niñas; el proyecto habitacional Mi Vivienda con 80 apartamentos que beneficiarán a más de 200 dominicanos en situación vulnerable; una Casa Hogar de Ancianos en San Ignacio de Sabaneta para 30 personas y en beneficio de otras 70 de manera indirecta, con una inversión de más de RD 40 millones. Por último, inauguró la Capilla Piloto para la Diócesis Mao-Montecristi en el municipio del Cercadillo.

Presidente Luis Abinader entrega 200 títulos de propiedad en Pedernales

Titulación Pedernales

Pedernales. – El Presidente Luis Abinader entregó 200 títulos de propiedad de un total de 385, para contribuir con el desarrollo de esta provincia.

El jefe de Estado, recalcó que el gobierno tiene como objetivo principal garantizar las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos de este país puedan desarrollar una vida plena, con igualdad de oportunidades y con esperanza en el futuro.

En tanto que el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, dio a conocer que el pasado 12 de enero, la cuarta sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original emitió una sentencia donde se dispone que las litis que afecten una porción de terreno serán resueltas por las partes involucradas y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación, lo que permitirá continuar con los procesos de titulación de muchos proyectos que están detenidos.

El Presidente Abinader estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje; el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de la Juventud, Rafael Féliz; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea De González, y la de Barahona, Genara González; el alcalde por Pedernales, Andrés Emilio Jiménez; el titular de la Dirección General de Alianzas Público y Privadas, Sigmund Freund, y el diputado, Héctor Féliz.

Presidente Abinader asiste a graduación de “Emprendemos Juntos”

Presidente Abinader durante la graduacion

Santiago.- El Presidente Luis Abinader asistió a la graduación de “Emprendemos Juntos” con 800 colmaderos, detallistas y comerciantes, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El proyecto busca proporcionar programas de capacitación para contribuir con el empoderamiento y fortalecimiento económico, para lo cual se dispuso de una importante inversión. 

Es una iniciativa de Coca-Cola Latinoamérica, desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, continuando la colaboración entre los sectores público y privado y la generación de empleos de calidad a través de las mipymes.

Encuentro con sector de enfermería

Al encabezar un almuerzo con el sector de enfermería en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el mandatario escuchó a las diferentes trabajadoras del sector de salud, quienes agradecieron el apoyo a la vez que él les expresó su aprecio. Asimismo, reiteró su compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de las enfermeras.

Acompañaron al Presidente Abinader, el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; el Ministro de Salud, Daniel Rivera; la viceministra de Emprendedurismo, Scarlet Benzán; el director de CORAASAN, Andrés Burgos; el de ProIndustria, Ulises Rodríguez; del SNS, Mario Lama; la gobernadora de la provincia, Rosa Santos y el contratista, Manuel Estrella.

Gobierno entrega remozado Multiuso Municipal de Pedernales, tras 16 años en abandono

Multiuso Municipal de Pedernales

Pedernales. – Después de más 16 años de espera, el Presidente Luis Abinader, acompañado del Ministro de Deportes, Francisco Camacho, entregó el remozado Multiuso Municipal que servirá para la recreación de los jóvenes.

Allí, el Ministro Camacho manifestó la satisfacción que siente al entregar esta obra e informó que han sido rescatadas ocho canchas de diferentes comunidades de la provincia y se entregó utilería a los atletas.

Visita futura planta de tratamiento aguas residuales proyecto Cabo Rojo

Durante su recorrido en Cabo Rojo, el mandatario también recorrió el área donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto turístico de Cabo Rojo, la cual manejará, de manera adecuada, las aguas servidas que se produzcan en el complejo.

Asimismo, visitó el lote donde se construirá el Hotel Hyatt y el vivero que se desarrolla para proteger las especies endémicas, con capacidad para 40,000 plantas. Las que no puedan ser trasladadas, se integrarán al paisajismo de las edificaciones.

El Presidente Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de la Juventud, Rafael Féliz; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea De González, y la de Barahona, Genara González; el alcalde por Pedernales, Andrés Emilio Jiménez; el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y el diputado Héctor Féliz.

Presidente Abinader deja iniciada construcción de los dos primeros hoteles en Pedernales como parte de Fideicomiso

Pedernales. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciados este domingo los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.

Durante el acto, el Presidente Luis Abinader exhortó a los habitantes de Pedernales, de la región Enriquillo y de todo el Sur, a defender sus proyectos.

También invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, para sumarse al éxito.

El mandatario explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles se estima una inversión de 240 millones de dólares y que entre ambos complejos sumarán 1,100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.

“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó.

El Presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, la que fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

De igual forma informó que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción, con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo.

Y agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”. 

De su lado, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años, dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica. También obras hidrosanitarias y carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo. 

Santos Echavarría dijo que Iberostar e Inclusive Collection Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12,000 que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

“Estas dos cadenas de prestigio internacional, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.

El Ministro agradeció al Presidente Abinader por colocar a Pedernales en la ruta de desarrollo.

“Cuente con todo el apoyo que corresponde al Ministerio de la Presidencia y las agencias vinculadas a esta organización, que trabajamos de la mano con usted en las acciones que aquí se realizan, sea bajo el estricto orden legal, respeto y armonía con el medio ambiente, sobre todo, integrando a la comunidad”.

Entre tanto, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región Sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializadaproducción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las mipymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.

“Es indudable que esta es la gran apuesta del Gobierno del cambio, apoyada por el sector privado aquí representados con empresarios, hoteleros, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales para ofrecer a los verdaderos protagonistas de esta nueva historia, los pobladores del Sur, las oportunidades que por tanto tiempo esperaron”, proclamó.

Avances de las otras obras

Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que están en revisión final los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.

Por otro lado, Freund señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continúa trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles. En tal sentido, ya se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.

Vuelos domésticos

“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.

Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez; la diputada, Edirda D´Oleo Peña, y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL