Presidente Abinader asegura RD no formaría parte de una fuerza militar de intervención en Haití. Otras Noticias Presidenciales

0
353
Hector Danilo Sanchez, Special-Reporter

Dajabón.- El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona aseguró este domingo que, en caso de materializarse una intervención en Haití, la República Dominicana no formaría parte de una fuerza militar y que el apoyo que daría sería desde el punto de vista diplomático.

El mandatario advirtió, además, que de ninguna manera aceptará en el país ningún asentamiento, aun sea por situación humanitaria, respecto a lo cual indicó que eso se puede hacer en el mismo territorio haitiano.

El Presidente Abinader habló en estos términos al encabezar una rueda de prensa en esta provincia, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y el diputado Darío Zapata.

“Durante un año nosotros hemos llevado acciones diplomáticas, desde septiembre del año pasado, que en mi discurso ante la Organización de las Naciones Unidas dije que la única manera de llevar la paz a Haití era con una fuerza internacional que ayudara a la policía de Haití, pero que lo apoyara para llevar la pacificación de ese país”, recordó.

El gobernante expresó que muchos pensaban que era un exceso en ese momento y que lamentablemente ha transcurrido un año, después de muchas situaciones y tragedias, especialmente del pueblo pobre haitiano que es el que está sufriendo.

RD solo dará apoyo diplomático

“Yo espero que la comunidad internacional y nosotros actuaremos en lo posible, obviamente nunca interviniendo en ninguna fuerza que vaya a pacificar ese país porque nosotros no vamos a intervenir, pero sí desde el punto de vista diplomático. Creo que hemos logrado un gran avance y hoy la comunidad internacional está verdaderamente preocupada por esa situación”, manifestó.

Insistió que continuará haciendo las gestiones diplomáticas como lo ha venido haciendo el país.

Sobre la solicitud de intervención que hizo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, consideró que es una petición sensata, lógica y patriótica del Gobierno haitiano solicitar apoyo a la comunidad internacional para enfrentar la crisis humanitaria que vive ese país.

“En el caso de que la ONU haga una intervención, un 70 % ahora mismo está controlada en el territorio por bandas, especialmente en el sur y el otro 30 % no. Ellos pueden perfectamente hacer zonas especiales en Haití de protección”, expresó.

Agregó que en caso de que haya en Haití en una primera etapa una intervención pacífica, señaló que el Gobierno cerraría y bloquearía la frontera.

“Así como no vamos a accionar nosotros de manera militar, es muy peligroso para la integridad dominicana nosotros recibir asilados aquí en el país. Eso de ninguna manera yo lo permito, eso es muy peligroso y la mayor asistencia humanitaria que les estamos dando a los haitianos es nuestra asistencia diplomática para que protejan a la gente pobre de Haití, que es la que está sufriendo”, enfatizó.

También, destacó el hecho de que en los hospitales dominicanos se atiende a muchos haitianos que viven en el país y a otros que llegan.

“Mayor ayuda humanitaria no puede darle ningún país; no se la ha dado ningún país, como nosotros se la hemos dado a Haití, pero yo de ninguna manera aceptaré aquí ningún asentamiento, aun sea por situación humanitaria allá”, sentenció Abinader.

Dijo esperar que si hay algún nivel de fuerza especial, no habría la necesidad de asentamientos en el país porque ellos lo harían en el mismo Haití.

El jefe de Estado indicó que hasta junio de este año no había la preocupación real como la que existe ahora sobre el tema haitiano y de migración.

Expuso que ya hay esa conciencia y muestra de ello es la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde ya están dispuestos a organizarse y están lo suficientemente activos y preocupados por el problema haitiano que, dijo, es ya un tema regional.

Por primera vez, precisó, CARICOM y República Dominicana están actuando con unidad de criterios sobre el tema haitiano, cuando tradicionalmente solo había diferencias sobre este aspecto.

Realiza recorrido por valla fronteriza inteligente

Posteriormente, el Presidente Abinader realizó un recorrido para supervisar los avances de los trabajos de la valla fronteriza inteligente.

En el recorrido, el director de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ofreció explicaciones acerca de los avances en la construcción de dicha verja.

“Esta etapa contempla 54 kilómetros de verja física, unas 20 torres de vigilancia, unas 11 puertas de acceso para permitir el patrullaje de seguridad en la parte occidental de la verja y también 54 kilómetros de camino que va a permitir el tránsito y poder obtener una respuesta no mayor de 5 o 6 minutos en los lugares en donde los medios de tecnología detecten un evento”, explicó el general de brigada Núñez Veloz.

Además, indicó, que en la pirámide 18 ya se han construido unos 2,000 metros de verja física.

Sostuvo que la etapa incluye 6 tramos que van desde la pirámide 1 en la comunidad de Pepillo Salcedo y concluye en Las Maras, en la pirámide 21, con una longitud de 25 kilómetros.

El director de Planes y Operaciones del Ministerio de Defensa, también explicó sobre el tramo de la frontera en la provincia de Elías Piña.

“En Elías Piña hay un tramo, que es el tramo 2; este incluye tanto torres como puertas, que son 4, con unos 4 kilómetros de longitud. En la actualidad está el terreno preparado ya, rellenado y desglosado, que tiene que ver el trenchado y levantar la verja”, dijo.

Igualmente habló también sobre los trabajos en Jimaní, donde dijo que hay unos 17 kilómetros, los cuales están divididos en tres tramos.

“Un tramo de 14 kilómetros que va desde la pirámide 239 y termina en la pirámide 248; otro tramo que va desde la pirámide 249 y termina en la 250, en la parte occidental norte del lago Azuey, y el otro tramo es de 1 kilómetro que inicia en la pirámide 251 justo donde está la puerta internacional entre Malpasse y Jimaní y llega hasta la pirámide 252 y, por último, hay un tramo de unos 8 kilómetros que va desde la pirámide 311, que es donde concluye lo que es la línea en la parte sur, y este tramo llega hasta la pirámide 204”, indicó.

Precisó que en sentido general son 54 kilómetros de verja física, 20 torres de vigilancia, 11 puertas y 54 kilómetros de camino.

Presidente Abinader anuncia la mayor compra de equipamiento militar de la historia

Presidente Abinader

Dajabón.- El Presidente Luis Abinader informó este domingo la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití, incluyendo reemplazo de 6 helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, así como la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona, entre otras medidas.

Ese aprovisionamiento es complementado con la actualización y modernización de los equipos de radioayuda para la navegación aérea, nueva torre de control y sistema de luces en la Base Aérea de San Isidro.

El nuevo equipamiento incluye 21 vehículos blindados de transporte de personal y 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército de República Dominicana. Los blindados, la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte de los gobiernos dominicanos a partir de 1961, son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac ST5, con capacidad para transportar 9 efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa.

El mandatario adelantó que las medidas de equipamiento están acompañadas con disposiciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los soldados que prestan servicios a lo largo de la línea fronteriza, como los integrantes de los batallones 10,11, 14 y 16 de Infantería, que a partir del próximo mes recibirán un incentivo extraordinario mensual de RD 3,500 (tres mil quinientos pesos), adicionales a su salario y a los beneficios que reciban en la actualidad.

El Presidente Abinader informó también que a partir del mes de enero todos los soldados que se realisten recibirán un incremento salarial de 5 %, válido para fines de retiro y como un reconocimiento a sus años de servicio al país, en su condición de espina dorsal de la seguridad del país y de las Fuerzas Armadas.

Anunció además la construcción de un nuevo complejo habitacional para alojar de manera digna y cómoda a 400 nuevos soldados y la remodelación de la fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4.ª Brigada del Ejército de República Dominicana, que constará de un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades adecuadas a este tipo de instalaciones.

Los nuevos helicópteros permitirán cumplir efectivamente tareas como reconocimiento y vigilancia aérea, operaciones tácticas, transporte de personal, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, transporte de carga, extinción de fuegos forestales y entrenamiento.

Las medidas muestran un énfasis especial del Gobierno en su determinación de poner control a la entrada ilegal de inmigrantes, resguardar la zona fronteriza y contribuir a formalizar el comercio para beneficio de ambos países, de manera especial en estas circunstancias de inestabilidad del vecino país.

En fecha 20 de febrero de este año el Gobierno inició la primera etapa de una valla fronteriza inteligente de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

La valla fronteriza inteligente tendrá sensores de movimiento y térmicos, cámaras de seguridad y drones de alta capacidad de tipo militar, entre otras características. Será continuada con una segunda etapa que completará una extensión de 173 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza.

Desde su llegada al poder, el Presidente Abinader ha impulsado acciones para regularizar y mejorar las relaciones domínico-haitianas, por lo que ha dejado en claro, incluso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que si bien los dominicanos somos solidarios con los habitantes del vecino país, la solución de sus problemas son solo de su incumbencia y que nunca habrá solución dominicana a la crisis haitiana.

Las nuevas medidas de equipamiento y control informadas este domingo por el Presidente Abinader se producen luego de reiterados llamados del Gobierno dominicano para que la comunidad internacional tome medidas que contribuyan a resolver la severa crisis haitiana, agravada después del asesinato del Presidente Jovenel Moïse y de que violentas bandas armadas hayan pasado a tomar control de buena parte de ese país.

En su visita a Dajabón, el Presidente Abinader estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y el diputado Darío Zapata.

De igual forma, el alcalde, Santiago Riverón Arias; el director del Politécnico San Ignacio de Loyola, padre José Núñez; el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada; el director provincial de la Defensa Civil, Luciano Domínguez.

También asistieron, el presidente de la Cámara de Comercio, Quirino Escoto; el de la Unión de Juntas de Vecinos de Dajabón, Blas Hipólito García; el del Consejo de la Cooperativa del Ganadero, Leónidas Ignacio Caraballo; del Clúster Turístico de Dajabón, Carmen Iris Rodríguez; de la Federación de Comerciantes, Freddy Morillo; de la Unión de Centros de Madres, Doris Margarita González, y de la Unión de Pastores, Fermín Taveras.

Ministro Interior y Policía anuncia el ingreso de 920 nuevos agentes a la Policía Nacional

Ministro Interior y Policía

Santo Domingo. – El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció el ingreso a la Policía Nacional de 920 agentes, de un grupo de 3,000 formados bajo el nuevo modelo de reforma policial cuyo número restante ingresará en las próximas semanas.

El anuncio fue hecho en la inauguración de la segunda versión de la Feria por la Seguridad y la Convivencia Pacífica en Puerto Plata, donde el funcionario detalló cómo se implementa el Plan de Normas Comunitarias, reglamentos y deberes ciudadanos encaminados al bien común.

Exhortó a la instrucción en valores, además de motivar a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar en conjunto. Subrayó como puntos focales la enseñanza de principios éticos y morales en las escuelas; también que las instalaciones estén abiertas para las prácticas deportivassobre todo en los barrios marginados, y multiplicar los planes de seguridad vial, de modo que se fomente el respeto por las leyes.

“Estoy convencido de que por primera vez hay una voluntad de un presidente que ha asumido este tema con gran pasión; se le está dando todo el apoyo a este plan de Reforma y Transformación de la Policía Nacional, un elemento vital para tener los niveles de seguridad que demanda la sociedad dominicana”, sostuvo.

En representación de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, expresó que, pese a la baja en los homicidios del municipio, no hay que escatimar esfuerzos.  Enfatizó el trabajo con los jóvenes, las mayores víctimas e igualmente los más infractores y destacó las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género instaladas por Interior y Policía, que definen las prioridades y acciones integrales de protección.

En tanto, Rebeca Latorraca, directora interina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) felicitó el trabajo de las instituciones locales y la población en general por el compromiso asumido ante los retos del día a día, en búsqueda de resultado óptimos para la sociedad.

Samuel Arias, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, valoró la importancia del manejo de conflictos y refirió que la búsqueda del bien común es un trabajo a largo plazo, pero que debe iniciar de inmediato con los círculos sociales más pequeños. 

De su lado, José Ceballos, director ejecutivo de la Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata, resaltó la presencia de las entidades que apoyaron y posibilitan la feria y expuso cómo han logrado la resolución de conflictos escolares, comunitarios y sociales mediante el espacio que maneja.

En el acto estuvieron el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García; la gobernadora, Clarisa Rochett Peralta; la procuradora fiscal, Luisa Marmolejos; Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el general de brigada Jorge Luis García Guerrero, director Regional Norte de la Policía Nacional. 

Trabajos Viceministerios

Las viceministras de Seguridad Preventiva en Gobiernos Locales y de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Ángela Jáquez y Mercedes (Milly) Pérez, presentaron un stand para orientar con charlas, entrega de folletos y proyección de audiovisuales acerca de los trabajos desarrollados en sus áreas.

Esto incluye manejo de la estrategia de seguridad en las provincias, capacitaciones académicas, contaminación sónica, orientación psicosocial, pandillas, seguridad vial y el programa “Yo soy Paz”.

Directora de USAID destaca Policía Nacional es ahora más profesional, transparente y legítima

MIP

Santo Domingo.- La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Rebeca Latorraca, manifestó que la  sociedad civil ve en la Policía Nacional un organismo  más profesional, transparente y legítimo y que esa entidad continuará el apoyo al Gobierno en procura de lograr un futuro libre de violencia. 

Durante un taller junto al Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal  (ICITAP) sobre el “Programa de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para la Transformación de la Policía”, citó entre los éxitos la creación de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica, que fortalece la colaboración entre las instituciones y la comunidad.

Para fomentar la cultura de paz, dicho programa parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que implementa el Ministerio de Interior y Policía. Explicó que con este programa de prevención y acompañamiento a la población vulnerable, se pretende alcanzar a más de dos millones de dominicanos. 

“Los hemos acompañado en el fortalecimiento de la Policía; se ha logrado mucho, pero este proceso no termina.  Hoy es un momento propicio para ratificar nuestro compromiso de continuar el trabajo unidos por un futuro libre de violencia”, indicó Latorraca. 

En tanto, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, agradeció la colaboración del Gobierno estadounidense mediante USAID y el ICITAP y garantizó que darán continuidad a las iniciativas en las que han contribuido. 

Aseguró que este programa permitió que el cuerpo del orden hoy cuente con un sistema integral de gestión en el cual se incluyen modelos que posibilitan avanzar en el desarrollo y legitimidad institucional. Con ello se consolida la efectividad del servicio  policial y la confianza en los agentes. 

“En nombre del Gobierno de República Dominicana, les reitero una vez más que estamos muy agradecidos por todas estas contribuciones. Estamos conscientes y comprometidos en mantenerlas y preservar su implementación, no solo del  sistema de gestión integral, sino, además, de los aportes  en el área de recursos humanos de la Policía Nacional”, indicó.

Explicó que muchos de los aportes realizados por la agencia internacional fueron incluidos en el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. 

El director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó los avances que ha logrado la institución gracias al apoyo del organismo propulsor de desarrollo y aseguró que muestran resultados satisfactorios. 

La actividad incluyó diálogos sobre desarrollo institucional y construcción de vínculos de confianza, con la participación de oficiales, alistados, dirigentes juveniles y comunitarios.

En el acto, Samuel Colón, director del Hemisferio Oeste en ICITAP, destacó que dentro de los logros del programa también figura el Sistema Integral de Planificación de la Policía y la Estrategia Integral de Atención a la Mujer y la Violencia Intrafamiliar. Igualmente, agradeció la confianza que el Gobierno deposita en el organismo.

Estuvieron las viceministras Mercedes Pérez, de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, y Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana; además, José Vila del Castillo, comisionado para la Reforma Policial; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad e y Justicia (Finjus), y Víctor Benavides, director del Gabinete Ministerial.

Ministro de Defensa Díaz Morfa supervisa remozamiento Intendencia Bélica y construcción Centro de Entrenamiento Táctico en Sierra Prieta

PEDRO BRAND. – El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., supervisó las instalaciones remodeladas de la Intendencia General del Material Bélico de las Fuerzas Armadas y visitó varios proyectos que desarrollan dependencias del MIDE en Sierra Prieta, Monte Plata y en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Díaz Morfa, además, de la Intendencia Militar donde se inauguró un museo de armas, como galería que recopila armamento considerado reliquia para su exhibición, visitó en Sierra Prieta, Monte Plata, la construcción del Centro de Entrenamiento Táctico Militar y los avances en la confección de chamacos unificados en la Industria Militar, ubicada en Bonao.

En el recorrido, el alto oficial militar estuvo acompañado del General de Brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD., director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), donde fueron recibidos por los comandantes a cargo de las diferentes dependencias del MIDE, así como por los encargados de supervisar los trabajos de cada una.

El Centro de Entrenamiento Táctico Militar en Sierra Prieta, es un novedoso proyecto donde los militares recibirán formación especializada, el cual fungirá como sede el próximo año de la Competencia Militar “Fuerzas de Comandos RD 2023”. Tendrá una pista de atletismo de obstáculos, múltiples canchas de tiro para fusil y pistolas, aulas para impartir docencia y áreas de descanso, recreación y entrenamiento para los soldados.

En Bonao, donde se ubica la Industria Militar de las Fuerzas Armadas, la comitiva de oficiales logró ver el avance en la confección de los chamacos unificados para los cuerpos castrenses, una producción que supera los 800 trajes semanales, que permitirá suplir la vestimenta militar a la mayor parte de los militares.

Por favor , déjenos su comentario...