Presidente Abinader asegura mano amiga del Gobierno llegará a los afectados por lluvias, Otras Noticias Presidenciales

0
286
Hector Danilo sanchez Rodriguez, Special-Rpeorter

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader aseguró este sábado que la mano amiga del Gobierno está lista para ayudar a todas las familias y negocios que fueron afectados por las fuertes lluvias registradas este viernes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario al visitar y hacer un recorrido en Las 800, del sector Los Ríos, donde supervisó y conversó con los moradores del lugar, preocupado de manera directa por lo ocurrido en ese barrio.

Durante esta visita, el jefe de Estado estuvo acompañado del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio “Fellito” Suberví Hernández, así como el viceministro administrativo, Igor Rodríguez.

“Es muy penoso cuando uno pasa por estas casas y los pequeños negocios que están afectados, pero para eso está la mano amiga del Gobierno, para ayudarlos en estos momentos. A los que hoy sufren los vamos a ayudar. A cada una de esas casas y negocios los socorreremos para darles la ayuda debida”, precisó el jefe del Estado.

El gobernante declaró que actualmente hay 15 puntos afectados luego de las lluvias y afirmó que a cada uno de esos puntos se les  está llevando comida, material de construcción y electrodomésticos.

“Se trabaja con acción inmediata para ayudar a los damnificados y comerciantes que han sufrido con las inundaciones”, dijo el mandatario.

Entre los sectores más afectados en lis que el Gobierno trabaja, citó: Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Distrito Nacional, Palmarejo, Pedro Brand, La Guáyiga, Los Alcarrizos y La Cuaba.

Precisó que actualmente hay que hacer gran inversión en el drenaje pluvial del Distrito Nacional y aseguró que la presente gestión construye 49 kilómetros de cañadas. “Antes solo se habían hecho 7 kilómetros de cañada en todo el Gran Santo Domingo”.

En el lugar se observaron tractores del Ministerio de Obras Públicas removiendo diferentes tipos de escombros, así como personal de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Salud Pública, Viviendas y Edificaciones y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El Gobierno declaró este sábado en estado de emergencia el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo debido a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales registradas en la tarde y la noche del viernes, las cuales han dejado al menos cuatro fallecidos.

Más temprano, en una rueda de prensa, el Presidente Abinader instruyó a la Superintendencia de Seguros para que actúe junto a las compañías de seguros privados para acelerar el proceso de recuperación monetaria por los destrozos causados a vehículos afectados y totalmente destruidos por lluvias.

El COE mantiene 12 provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, como consecuencia de una vaguada y una onda tropical.

Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo afectadas por lluvias

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader recorrerá las zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo afectadas por las fuertes lluvias caídas durante la tarde y la noche de este viernes, las cuales causaron inundaciones y daños a viviendas, vehículos y comercios.

Declara estado de emergencia para el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo

El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 638-22 donde declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios, por 30 días hábiles, para las labores de rescate, construcción y reconstrucción por los daños dejados como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

Las entidades deberán gestionar procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas

Estas entidades son:

a) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

b) Ministerio de Educación.

c) Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

d) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

e) Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

f) Ministerio Administrativo de la Presidencia.

g) Servicio Nacional de Salud (SNS).

h) Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

i) Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

j) Comedores Económicos del Estado Dominicano.

k) Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

l) Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

m) Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

n) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

ñ) Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

o) Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO).

p) Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

q) Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

r) Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

s) Defensa Civil.

t) Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Instruye a las instituciones a realizar dichos procedimientos y a rendir el debido informe a la Contraloría General de la República, así como a la Cámara de Cuentas, y difundirlo en los portales institucionales y el Portal Transaccional dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

Evaluó situación con funcionarios

En horas de la mañana, el gobernante sostuvo un encuentro con funcionarios para evaluar la situación de los diferentes municipios afectados por las precipitaciones. En el mismo anunció una declaratoria de emergencia e instruyó a los participantes a ir en auxilio de todos los afectados.

El gobernante designó comisiones encabezadas por ministros y directores generales, para que junto a los alcaldes de los distintos municipios coordinen las acciones para atender a las distintas necesidades de los munícipes afectados por las lluvias.

Para coordinar las ayudas en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo fueron designados el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y los directores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD)Fellito Suberví.

Como responsables de coordinar las acciones de mitigación del Gobierno en el Distrito Nacional están el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía.

El Ministro de la Presidencia, Joel Santos y el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfis Rojas, son los responsables del municipio Santo Domingo Oeste, junto al alcalde, José Andújar.

De Los Alcarrizos, el Ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, junto al alcalde de esa localidad, Cristian Encarnación.

La responsabilidad de Santo Domingo Norte es del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, con el alcalde del municipio, Carlos Guzmán.

En Santo Domingo Este coordinará el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, con el alcalde, Manuel Jiménez.

Tony Peña Guaba, coordinador general del Gabinete de Política Social, es el responsable del municipio Pedro Brand, con el alcalde, Wilson Paniagua.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, coordinará las acciones gubernamentales con los directores de los distritos municipales de PantojaFidel de los Santos y de Palmarejo-Villa LindaJosé Ling Valdez.

El mandatario felicitó a los titulares de la CAASD y las empresas distribuidoras de electricidad porque ya han restablecido el servicio en el 95 % de las zonas afectadas.

Dijo que el Plan Social y el Ministerio de la Vivienda cuentan con los materiales y mobiliarios necesarios para atender las necesidades de los afectados en estos casos de emergencias.

Adelantó que instruirá a la Superintendencia de Seguros para, con las demás instituciones del sector, acelerar el proceso para el pago de las pólizas a los dueños de vehículos afectados por las inundaciones.

“Saliendo de aquí los funcionarios junto con los alcaldes van a salir a las calles a trabajar con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana para que en todas las acciones que se ejecuten esté garantizado el orden”, informó.

Resaltó que, así como se dio respuesta a los afectados por el paso del huracán Fiona por el este del país, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los damnificados serán atendidos.

El Presidente Abinader fue enfático en que lo importante en este momento es “atender a los dominicanos y dominicanas que lo necesitan en el Gran Santo Domingo”.

En el encuentro participaron, la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Obras Públicas, Deligne Ascención; el de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el de Salud Pública, Daniel Rivera.

El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; de Meteorología, Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; de la CAASD, Fellito Suberví, y del INAPA, Wellignton Arnaud.

También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de Santo Domingo Oeste, José Andújar, entre otros funcionarios.

Presidente Abinader suspende agenda  programada para este sábado en La Vega, Monseñor Nouel y Duarte

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader suspendió la noche del viernes las actividades programadas para este sábado 5 de noviembre en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel y Duarte, para dar respuesta a quienes han resultado afectados por los intensos aguaceros que han caído por causa de una vaguada.

De igual manera, el mandatario convocó a ministros y directores generales para las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, a fin de coordinar las acciones de auxilio a los afectados por las lluvias.

En respuesta inmediata a la situación, el Gobierno central, representado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; junto a la alcaldía del Distrito Nacional, representada por Carolina Mejía y en combinación con entidades de socorro, representadas por la directora de ONAMET, Gloria Ceballos, y por el COE, general (r) Juan Manuel Méndez, ya se encuentran accionando para socorrer a la población.

De acuerdo con información ofrecida por la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán en el transcurso de este sábado.

Gobierno restablece servicio de agua en municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, en tiempo récord

4 DE NOVIEMBRE 2022 | 14:33

Personal trabajando en la repación

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), informó que la avería en el sistema Duey fue solucionada en tiempo récord y el agua comenzó a llegar a los sectores afectados en Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja.

El funcionario explicó que, según estaba previsto, la solución de la avería se tomaría de una semana a diez días; sin embargo, el esfuerzo y entrega de las brigadas facilitaron que en la noche de este jueves se terminaran los trabajos de reparación e inmediatamente se procedió a dar apertura al acueducto.

“Nosotros nos propusimos culminar en un tiempo récord, no como estaba previsto que sucediera en una semana o diez días, lo hicimos en tres días y en la noche de este jueves, a las siete de la noche, exactamente, se corrigió la avería e inmediatamente finalizamos, procedimos a dar apertura al acueducto y posteriormente comenzamos a monitorear cómo se comportaba el acueducto, verificando que a las nueve de la noche, algunos sectores estaban recibiendo el servicio” expresó.

El director general de la CAASD aseguró que en el transcurso del día de hoy viernes el servicio de agua potable quedó restablecido a decenas de familias de los sectores afectados por la suspensión.

“Verificamos que a las 9:00 de la noche ya le estaba llegando agua a la ciudad y pasadas las 10 le estaba llegando a la zona baja de Los Alcarrizos. En la mañana de este viernes el Acueducto Duey está brindando el servicio de agua potable a las comunidades de Los Alcarrizos, Pantoja y una parte de Pedro Brand”, destacó.

Dijo, además, que se está brindando el servicio a los residenciales de la avenida República de Colombia y la zona de Los Girasoles.

Aclaró que los trabajos iniciales se realizaron para poner en servicio el acueducto, pero se seguirá trabajando con la protección de la tubería que se colocó, la construcción de un muro de gaviones, el revestimiento con hormigón del tramo de tubería de acero y posteriormente con la canalización del río.

“Nuestras brigadas trabajaron sin descanso en la solución de la avería, a fin de rehabilitar en el menor tiempo posible el servicio de agua potable a decenas de familias de esos sectores, lo que era nuestra prioridad”, aseguró.

Durante la suspensión del suministro de agua los camiones cisterna estuvieron supliendo de agua potable a algunos de los sectores afectados.

Los sectores que a partir de este jueves comenzarán a recibir el suministro de agua potable son: en el municipio de Los Alcarrizos, el barrio Paraíso, Nuevo Horizonte, barrio Nazareno, el Invi, Pueblo Nuevo, Villa Los Peloteros, Obras Públicas, Nuevo Amanecer, Landia. En la parte sur y baja, barrio Lebrón, El Libertador, 24 de abril, Arenoso, en el kilómetro 14 y el residencial El Madrigal.

Mientras que en el municipio de Pedro Brand están La Lomita, Los Cocos, Lomas Lindas, Eduardo Brito y en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte.

En el distrito municipal de Pantoja son: Don Gregorio, parcialmente; Pantoja I; los barrios El Progreso, San Miguel, Los Platanitos, Los Militares, Los Peralejos, Palma Real, La Redención, Villa Morada, Brisas del Norte, Las Flores de Pantoja y Villa Claudia.

De igual manera, residencial Carmen María, Villa Graciela, Ciudad Real I y II, Los Girasoles I y II, residencial Altos de Colombia, Ciudad Pablo Mella (Bisonó) y los sectores próximos a las avenidas República de Colombia y Monumental.

Gobierno restablece servicio de agua en municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, en tiempo récord

Personal trabajando en la repación

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), informó que la avería en el sistema Duey fue solucionada en tiempo récord y el agua comenzó a llegar a los sectores afectados en Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja.

El funcionario explicó que, según estaba previsto, la solución de la avería se tomaría de una semana a diez días; sin embargo, el esfuerzo y entrega de las brigadas facilitaron que en la noche de este jueves se terminaran los trabajos de reparación e inmediatamente se procedió a dar apertura al acueducto.

“Nosotros nos propusimos culminar en un tiempo récord, no como estaba previsto que sucediera en una semana o diez días, lo hicimos en tres días y en la noche de este jueves, a las siete de la noche, exactamente, se corrigió la avería e inmediatamente finalizamos, procedimos a dar apertura al acueducto y posteriormente comenzamos a monitorear cómo se comportaba el acueducto, verificando que a las nueve de la noche, algunos sectores estaban recibiendo el servicio” expresó.

El director general de la CAASD aseguró que en el transcurso del día de hoy viernes el servicio de agua potable quedó restablecido a decenas de familias de los sectores afectados por la suspensión.

“Verificamos que a las 9:00 de la noche ya le estaba llegando agua a la ciudad y pasadas las 10 le estaba llegando a la zona baja de Los Alcarrizos. En la mañana de este viernes el Acueducto Duey está brindando el servicio de agua potable a las comunidades de Los Alcarrizos, Pantoja y una parte de Pedro Brand”, destacó.

Dijo, además, que se está brindando el servicio a los residenciales de la avenida República de Colombia y la zona de Los Girasoles.

Aclaró que los trabajos iniciales se realizaron para poner en servicio el acueducto, pero se seguirá trabajando con la protección de la tubería que se colocó, la construcción de un muro de gaviones, el revestimiento con hormigón del tramo de tubería de acero y posteriormente con la canalización del río.

“Nuestras brigadas trabajaron sin descanso en la solución de la avería, a fin de rehabilitar en el menor tiempo posible el servicio de agua potable a decenas de familias de esos sectores, lo que era nuestra prioridad”, aseguró.

Durante la suspensión del suministro de agua los camiones cisterna estuvieron supliendo de agua potable a algunos de los sectores afectados.

Los sectores que a partir de este jueves comenzarán a recibir el suministro de agua potable son: en el municipio de Los Alcarrizos, el barrio Paraíso, Nuevo Horizonte, barrio Nazareno, el Invi, Pueblo Nuevo, Villa Los Peloteros, Obras Públicas, Nuevo Amanecer, Landia. En la parte sur y baja, barrio Lebrón, El Libertador, 24 de abril, Arenoso, en el kilómetro 14 y el residencial El Madrigal.

Mientras que en el municipio de Pedro Brand están La Lomita, Los Cocos, Lomas Lindas, Eduardo Brito y en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte.

En el distrito municipal de Pantoja son: Don Gregorio, parcialmente; Pantoja I; los barrios El Progreso, San Miguel, Los Platanitos, Los Militares, Los Peralejos, Palma Real, La Redención, Villa Morada, Brisas del Norte, Las Flores de Pantoja y Villa Claudia.

De igual manera, residencial Carmen María, Villa Graciela, Ciudad Real I y II, Los Girasoles I y II, residencial Altos de Colombia, Ciudad Pablo Mella (Bisonó) y los sectores próximos a las avenidas República de Colombia y Monumental.

Gobierno destina RD 546 millones más para mantener congelados todos los combustibles

MICM

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este viernes que el Gobierno dominicano mantiene el subsidio extraordinario a todos los combustibles, con más de 546 millones de pesos, para evitar alzas durante la semana del sábado 5 al viernes 11 de noviembre del presente año.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno, explicó el panorama de los hidrocarburos y su impacto en el precio de los combustibles en la República Dominicana. Detalló que el precio internacional del WTI promedió 88.38 dólares, un incremento de un 3 % con relación al promedio de la semana anterior, acumulando un aumento interanual de 21.9 %.

“Estamos viendo una tendencia preocupante de inventarios de gasolinas, en su punto más bajo en poco más de 10 años. Todo esto lógicamente impacta negativamente en nuestro país, lo que nos obliga a buscar la manera de que el escenario global no afecte el bolsillo de todos los dominicanos”, dijo el viceministro.

Con el subsidio extraordinario el gobierno del Presidente Luis Abinader destinará 546 millones de pesos para impedir que la gasolina premium suba 24 pesos por galón; que la regular lo haga en casi 23 pesos y el gasoil regular y el gasoil óptimo escalen por encima de los 76 pesos por galón.

Los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

Gasolina PremiumRD 293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina RegularRD 274.50 por galónmantiene su precio
Gasoil RegularRD 221.60 por galónmantiene su precio
Gasoil ÓptimoRD 241.10 por galónmantiene su precio
Avtur RD 268.91 por galónbaja RD 5.00 pesos
KeroseneRD 338.10 por galónmantiene su precio
Fuel Oil #6RD 192.11 por galónmantiene su precio
Fuel Oil 1%SRD 211.77 por galónmantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 147.60 por galónmantiene su precio
Gas NaturalRD 28.97   por m3mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 54.22, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Por favor , déjenos su comentario...