Saturday, May 25, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader asegura gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo...

Presidente Abinader asegura gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona  aseguró hoy que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana y tienen interés en seguir aportando a la economía.

El mandatario reafirmó el sólido compromiso del gobierno con continuar apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector, con la finalidad de elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, para de esta forma impulsar la creación de más y mejores empleos.

Resaltó que la industria manufacturera, hoy sinónimo de resiliencia, juega un papel fundamental para que la República Dominicana logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías del primer mundo en menos de una generación. En ese sentido, el mandatario puntualizó que para alcanzar ese nivel de desarrollo no hay una receta mágica del éxito ni fórmula 100 % exportable de un país a otro, pero que sí hay un elemento común en todos ellos; una agenda de reformas ambiciosa, que sea transversal y mejore los índices de competitividad del país. 

Luis Abinader

Destacó que los industriales dominicanos han logrado mantener el norte y el timón recto en estos años de turbulencias, producto de la pandemia global del COVID-19 o las sucesivas crisis de suministros que hemos vivido y agregó que la industria dominicana se ha venido recuperando a buen ritmo. 

Además, indicó, se ha sumado con agrado a la gran tarea que se propuso desde la llegada Gobierno, de estrechar los lazos con el sector productivo para generar un clima de colaboración público-privada.

En el marco del evento por el Día de la Industria Nacional 2024: Planes Candidatos Presidenciales sobre Política Industrial en RD, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el jefe de Estado dio a conocer las propuestas, visiones y acciones de su gestión de Gobierno, donde resaltó los frutos evidentes del trabajo de colaboración público-privada.

Actividad manufacturera local experimentó crecimiento promedio real acumulado de 3.80 % anual

Al respecto, se refirió al valor agregado de la actividad manufacturera local, que experimentó un crecimiento promedio real acumulado de 3.80 % anual desde 2020 hasta la fecha, y las ventas acumuladas de este mismo sector experimentaron un crecimiento promedio de 16.9 % desde 2020. 

Asimismo, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133,520 en el año 2020 a 146,768 en el año 2023 y más de 13,000 empleos en tres años. “Y podemos destacar que, en enero del año 2024, se registraron 147,521 empleos formales en la manufactura local, es decir, el crecimiento no se detiene”, expuso. 

Apuntó que, las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio anual de 13.1 % durante el periodo 2020-2023, pasando de RD 115,696 millones de pesos en 2020 a RD 165,636 millones en 2023. 

Y durante el mes de enero del año 2024, agregó, las recaudaciones internas de las industrias manufactureras locales exhibieron un monto total de RD 18,295 millones, lo que representa un crecimiento de 17.1 % respecto a enero del año 2023.

El presidente Abinader explicó que, para el período 2020-2023, las exportaciones de manufactura local experimentaron un crecimiento promedio anual de 17.4 %, pasando de un monto de más de USD 1,700 millones a USD 2,682 millones.

Del mismo modo, las exportaciones nacionales de productos industriales registraron un monto de USD 136.4 millones de dólares en el mes de enero de 2024, representando una variación de 6.3 % respecto a enero del año 2023.

Para el período 2020-2023, dijo, las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales, refiriéndose a las zonas francas, registraron un crecimiento promedio de 22.8% pasando de RD 14,000 millones en el año 2020 a más de RD 25,000 millones en 2023.

Crecen las inversiones en la industria nacional

Además, expresó, crecen las inversiones en la industria nacional“Para el año 2023, ustedes, los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, informaron de inversiones que estarían ejecutando nuevas inversiones por más de RD 77,000 millones de pesos y para 2024 esta cifra será sin duda superada. Esto es confianza”. 

“El componente de inversión del PIB (Formación Bruta de Capital) ha pasado de un promedio de 24.9 % en el periodo 2001-2020, a un 32 % en el periodo 2020-2023”, indicó.

El presidente Abinader también hizo hincapié en las inversiones y expansiones que han realizado algunas industrias y citó, como ejemplo de estas, a Industrias Aguayo con una inversión que ronda los RD 920 millones, duplicando la capacidad de producción, para con ello contribuir al desarrollo inmobiliario y turístico en la zona este del país.

También, Bepensa Dominicana con una inversión que asciende a USD 20 millones, expandiendo sus capacidades de producción y su cadena de suministro.

Domicem, que invirtió cerca de USD 120 millones, en la inauguración de su segunda línea de producción de clínker y de cemento, duplicando la capacidad de producción y generando cientos de empleos directos e indirectos, en adición a los existentes. 

De igual manera, con una inversión que ronda los USD 50 millones, destacó la construcción de la Planta Renacer, un proyecto concebido a través de la alianza estratégica entre las industrias Invema y Diesco, que contribuirá a generar más de 600 empleos directos y 12,000 empleos indirectos. Primera planta de reciclaje de botellas de plástico PET grado alimenticio en el país y en la región del Caribe, esta inversión es muestra clara del compromiso de los industriales con la economía circular y la correcta gestión de residuos sólidos en el país. 

Sello “Hecho en la República Dominicana”

En otro orden, el mandatario se refirió al Sello “Hecho en la República Dominicana“, el cual, desde su nacimiento, se convirtió en una representación tangible de nuestra dominicanidad, de lo mejor de nosotros, de lo hecho por nosotros, de lo que somos y de lo que hacemos.

“En tan solo un año de existencia, este sello distintivo está dejando una marca palpable, ya que en ferreterías, farmacias, supermercados, colmados, tiendas de conveniencia y estaciones de servicios en todo el territorio nacional, se exhiben con orgullo productos destacados y auténticamente, hechos en República Dominicana”, manifestó Abinader. 

Consideró que esto refleja el compromiso y la aceptación generalizada de la excelencia de los productos locales en diversos ámbitos comerciales, fortaleciendo así la identidad y el respaldo a la producción nacional. 

“Después de un año, nos complace informar que 858 productos fabricados en la República Dominicana han obtenido la autorización de este sello distintivo. Hasta la fecha, contamos con 82 industrias autorizadas, hemos otorgado 103 licencias de uso y 165 productos de diversos sectores ya se encuentran disponibles en las góndolas de comercios en todo el territorio nacional”, reveló. 

Lucha contra los ilícitos

El presidente Abinader también aprovechó para referirse a la lucha contra los ilícitos, donde aseguró se sigue trabajando sin descanso para sacar del mercado los productos y a los productores que no cumplen o quieren estar al margen, como lo han hecho con el alcohol adulterado, los cigarrillos, los medicamentos y los hidrocarburos.   

“Muestra de esto es que, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías, se realizaron, solo el año pasado, unos 8,325 operativos a nivel nacional de combate al comercio ilícito y control de mercancías”, señaló.

En cuanto a los retos que tiene por delante y que está abordando, citó a Ricardo Hausmann, reconocido experto mundial en materia económica, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard y profesor de Economía del Desarrollo en la Escuela Kennedy de Gobierno, que destacó recientemente que los países más desarrollados tienen menores tasas de fertilidad, mayor participación laboral femenina, más trabajadores per cápita, mejor salud, mayor educación, más urbanización y mayores niveles de inversión. 

En ese orden, expuso que, en contraste con América Latina, la República Dominicana es de los pocos países que están cerrando las brechas con respecto a Estados Unidos, lo que se traduce en menor diferencia de ingresos. 

Añadió que, en términos económicos, el profesor Hausmann indicó que la República Dominicana ha mejorado su complejidad económica, es decir, ha mejorado la diversidad y sofisticación de la estructura productiva del país.

Círculo virtuoso del desarrollo

“Lo digo, lo hemos dicho y lo repetimos hoy, somos un gobierno proempresa, proempresas de todos los tamaños, proempleos, proequidad y siendo también el que más recursos ha dedicado al gasto social, y esto, señores, es el círculo virtuoso del desarrollo porque garantiza tanto el crecimiento económico, el desarrollo humano, cómo la paz social”, insistió. 

El jefe de Estado sostuvo que, en su apuesta por la educación técnica, fundamental para hacer que los sectores productivos del país aporten un mayor valor agregado y generen mayor riqueza y empleo, ha inaugurado un total de 8 nuevas instalaciones abiertas del ITLA y de 2 que encontró a su llegada al Gobierno, ahora tendrán 10.

Además, resaltó que en el año 2023 el Infotep inauguró y puso en funcionamiento 20 nuevos centros de formación y capacitación técnica, pasando de 8 centros en el 2020 a 43 actuales.

También dijo que, apostando por la innovación, la promoción de la relación entre empresas y universidades, está realizando la mayor extensión de la UASD en todo el territorio nacional, lo que permitirá no solo acercar las oportunidades de estudio a todos los jóvenes, sino, también, llevar educación y oportunidades a todos los rincones del país y sus empresas.  

Mejora sector eléctrico

“Debemos seguir apostando por mejorar la competitividad y para ello necesitamos seguir incrementando el acceso a los mercados de capitales para reducir los tipos de interés y mejorar nuestro sector eléctrico. Sabemos que estos dos factores son claves y estamos trabajando para mejorarlos y transformarlos”.

El gobernante también se refirió a la necesidad de impulsar un crecimiento verde y explicó que la reducción de las emisiones es importante, pero también se debe fomentar la producción de bienes y servicios que impulsen la transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada.

Significó que basado en esto, propone la aspiración de convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos de nuestra región y expresó su convencimiento de que si trabajan juntos y sin descanso, podrán alcanzar el sueño de que el país sea uno de los más competitivos de la región de Centroamérica y el Caribe en estos próximos años y el uno de los más competitivos de Latinoamérica para el año 2030. 

“Ha llegado el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de ser dominicanos. Todos y todas debemos abrazar esta aspiración para que las acciones, nuestras actitudes y narrativas, estén orientadas a lograrlo. Tenemos lo necesario para lograr una de las transformaciones más contundentes del siglo XXI”, concluyó el presidente Abinader. 

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, junto con el de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, y el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos

También, el presidente de la AIRD, Julio Brache; el vicepresidente ejecutivo AIRD, Mario Pujols, y el director ejecutivo de ProConsumidor, Eddy Alcántara.

Presidente Abinader presenta anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales

Presidente Abinader en LA Semanal con la Prensa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes ante miembros de la prensa nacional, diversos aspectos que integran el anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales, que busca actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Antecedentes 

Los antecedentes de este proyecto de ley son: el Decreto 333-22 del 23 de junio de 2022, mediante el cual se creó e integró una comisión consultiva con carácter honorífico que tuvo a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley, para actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Además, para unificar criterios en torno a la regulación legislativa del referido derecho fundamental, la comisión consultiva fue integrada por un equipo plural de juristas y comunicadores que, en su momento, presentaron el borrador de ley a la sociedad civil y lo sometieron a consulta pública.

Los miembros son: Namphi Rodríguez, coordinador; el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez; el magistrado Hermógenes Acosta; la académica y comunicadora, Elvira Lora, y Erick Raful.

Marco normativo actual

En el artículo 49 de la Constitución dominicana se reconoce que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Se establece también que: todos los medios de información tienen acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley; que la libertad de expresión se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas y, de manera especial, de la juventud y la infancia.

Ley núm. 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento

Esta data del año 1962 y fue expedida por el Consejo de Estado. La misma no responde al marco constitucional actual ni a las necesidades y desafíos de los nuevos tiempos.

Contenido del anteproyecto de ley

Libertad de expresión 

Uno de los elementos centrales de este anteproyecto es la libertad de expresión en cualquier forma y por cualquier medio. Esto comprende la búsqueda, recibimiento y difusión de informaciones e ideas de toda índole, así como la prohibición de censura previa.

Principios generales

Aquí se destacan el acceso universal, la tolerancia a la crítica, la no censura indirecta, el debido proceso, la equidad e inclusión en el lenguaje, la transparencia, neutralidad de la red, diversidad y pluralismo, y las no condiciones previas.

Del derecho a la comunicación social

Los derechos de la comunicación social son: el acceso a las fuentes de información, los archivos informativos, los espacios pagados, la prohibición de restricciones y la transparencia de la sociedad.

En este aspecto se resalta que las personas naturales o jurídicas, tienen derecho a la comunicación social individual o colectivamente. Este derecho es libre y no precisa autorizaciones para fundar y mantener medios de comunicación e información

Directores de medios de comunicación

Se establece que: habrá un director responsable del contenido al frente de cada publicación diaria o periódica; en los medios radiales, televisivos o digitales, cada programa, de cualquier índole, tendrá un director, el cual debe ser mayor de edad, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y estar domiciliado real y permanentemente en la República Dominicana.

Ejercicio del periodismo

El ejercicio del periodismo estará regido por una cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Plataformas de contenidos en internet

El funcionamiento de las plataformas digitales debe estar regido por la adecuación a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, el respeto del debido proceso y notificación, la desindexación y la responsabilidad.

Comunicación audiovisual

Está integrada por los principios y fines de los servicios de comunicación audiovisual, la diversidad y pluralismo, el acceso universal y gratuito a la radio y la televisión abierta; los derechos de las audiencias, el desarrollo de la industria dominicana de contenidos audiovisuales; la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad; la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, y los horarios de protección.

Instituto Nacional de Comunicación (Inacom)

El anteproyecto propone la creación del Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom) como órgano regulador, con autonomía funcional y financiera, que estaría integrado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva.

De igual forma, sus resoluciones serían normas de alcance general, sujetas a publicidad y a los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por la ley que regula la materia.

Otras disposiciones

En adición a esto se fijan otras disposiciones como los derechos de rectificación en publicaciones y respuesta de medios de comunicación; eximentes a las violaciones al derecho a la intimidad y la propia imagen, y eximentes por difamación e injuria.

Derogaciones y supresiones

Se derogan expresamente la Ley 6132 de 1962, de Expresión y Difusión del Pensamiento, y la Ley 1951 de 1949, que crea la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Se suprime la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, con el Inacom como su continuador jurídico.

“Mi autopista limpia” iniciativa del MOPC para retirar desechos sólidos de autopistas y carreteras

Reunión

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció este lunes que, a partir del próximo 26 de abril,  se pondrá en ejecución un amplio programa de recolección de desechos sólidos en autopistas y carreteras, y que tendrá por nombre “Mi autopista limpia, Compromiso de todos!”

Este programa será en coordinación con la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Durante un encuentro realizado en la sede del MOPC, encabezado por el ministro Deligne Ascención y el presidente de la Liga, Víctor D´Aza, se informó que el proyecto a realizar incluye un plan piloto que arranca en las autopistas 6 de Noviembre, hasta San Cristóbal; Las Américas, hasta Boca Chica, y la Duarte, hasta el municipio de Pedro Brand.

A la reunión de este lunes seguirá otra en un encuentro de la Liga, el día 19 de este mes, en la que Ascención explicará el programa a los alcaldes y directores de distritos municipales, cuyos territorios incluyen las orillas de las autopistas 6 de Noviembre, Duarte y Las Américas.

Asimismo, que luego se irán incorporando otros alcaldes y directores de juntas distritales.

La iniciativa procura asear, embellecer, cuidar el medio ambiente y preservar el mantenimiento en las tres principales vías por las que hoy se desplaza la mayor parte del flujo de carga, pasajeros y turístico del país.

Víctor D‘Aza, Kelvin Cruz y Pedro Richardson, presidentes de la  LMD, Fedomu y Fedodim, respectivamente, escucharon del ministro Ascención los lineamientos generales del programa, acogiéndolo con entusiasmo y expresando su disposición de participar con una responsabilidad que también les corresponde.

Ascención y las autoridades municipales ponderaron la importancia de que la iniciativa cuente con el empoderamiento ciudadano, en lo cual jugarán un rol fundamental los medios de comunicación y los ciudadanos con presencia en las redes.

Dijo que este programa constituye el primer paso de una jornada que ha de ser prolongada porque es cambiar una cultura que, lamentablemente, a lo largo de los años se ha ido acrecentando en nuestro país por una falta de urbanismo de los ciudadanos.

“Usted ve un vehículo de alta gama, como de cualquier vehículo, hay personas que se toman una botellita de agua y arroja la botella hacia afuera, lo mismo que los vasos plásticos”, expresó.

Dijo que, si las instituciones involucradas no actúan de manera mancomunada, el esfuerzo se va a perder. Refirió que el proyecto en cierne es un apoyo fundamental para el turismo, debido a que las autopistas y carreteras constituyen las caras que presenta el país a los visitantes.

Asimismo, que existe la práctica de arrojar basura en los alrededores de las autopistas Duarte y 6 de Noviembre, debido a la cercanía de grandes conglomerados humanos, y que los más grandes cúmulos de desperdicios se dan en las rutas hacia la región sur, con excepción de Baní, donde hay más controles.

Dijo que en fundas negras de 55 galones se recogen a diario una cantidad equivalente a 10, 12 ó 15 toneladas.

Sostuvo que lo que plantean realizar las distintas instituciones involucradas “debe ser una campaña con un fuerte contenido institucional”, además de que se busca cambiar una cultura de la población, aparte de hacer conciencia sobre lo que significa la mala práctica de arrojar desperdicios a la vía pública.

Denunció que en áreas como los kilómetros 15 y 16 de la autopista Duarte, en las proximidades de la entrada a Los Alcarrizos, tienen una situación prácticamente sanitaria, por la cantidad de desperdicios acumulados.

El programa inicia con un plan piloto en la autopista 6 de Noviembre, fijada para el 26 de este mes, y posteriormente será trasladado a las autopistas Duarte y Las Américas.

Ascención informó que el programa será coordinado además con los dueños de empresas y solares ubicados en los frentes de las autopistas, con las empresas de transporte de pasajeros y camioneros, así como con las juntas de vecinos aledañas a las vías.

También, con instituciones estatales, como el Ministerio de Medio Ambiente, Comisión Militar y Policial, RedVial,entre otras.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, prometió que esa institución se va a incorporar al proyecto, al tiempo de señalar que los alcaldes tienen la dinámica de limpiar adentro, y que las ciudades se ven limpias, pero que las autopistas o carreteras intermunicipales están sucias, porque entienden no les corresponde a ellos encargarse de limpiar.

Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde del municipio de La Vega, al tiempo de felicitar la iniciativa, dijo que el proyecto será muy significativo. Sugirió que se realice un operativo conjunto con las instituciones participantes, para recoger toda basura de plásticos, de blanco y otros.

Pedro Richardson, presidente de Fedodim, sugirió que aparte de limpiar las autopistas de desperdicios arrojados, también se incluya la siembra de ornamentos y árboles, como trinitarias y roble amarillo.Acompañaron al ministro Ascención, los viceministros, Luis Bastardo, de Mantenimiento Vial; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización Técnica, Ángel Tejeda, de Planificación y Regularización Técnica, y Rafael Espinal, director de Gabinete. También, Élido Pérez, asesor municipal del Poder Ejecutivo, Fausto Ruiz, ex alcalde de La Vega, y Nelson Marte y Andrés Martínez.

Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno donde se abordaron temas relacionados al crecimiento de la economía dominicana

Consejo de gobierno

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó este lunes un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, donde se abordaron temas relacionados al crecimiento de la economía dominicana, la Jornada Nacional contra el Dengue, Burocracia Cero y seguridad alimentaria. 

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Santos señaló que esta sesión consistió en una revisión exhaustiva de los logros del año 2024, durante la cual se examinaron los principales temas.

Economía

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que la economía dominicana tiene perspectivas muy positivas para el resto del 2024 y destacó un crecimiento continuo y positivo en del 6.4 % en febrero.

“Si tomamos el último cuatrimestre podemos ver que ese crecimiento ya ha superado el 4% anualizado, lo cual envía un claro mensaje de que la economía dominicana tiene perspectivas muy positivas para el resto del 2024”, aseguró Santos. 

Además, destacó que este crecimiento se ha logrado con una tasa de inflación controlada, cifras récord de ocupación laboral y un desarrollo favorable de la actividad externa, incluida la inversión extranjera.

Plan dengue

El funcionario indicó que el ministro de Salud Pública anunciará el día de mañana lo que será la Jornada Nacional contra el Dengue, con la participación destacada de diversas instituciones, subrayando la importancia de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

“Lo importante de esta jornada es de concientizar a la población de un tema de tanta importancia desde un punto de vista de salud”. 

Burocracia Cero

El ministro resaltó que durante la reunión también se revisaron los logros alcanzados durante el año 2024, destacando el programa “Burocracia Cero” y su impacto en la eficiencia de los servicios gubernamentales entregados al ciudadano.

Sector agropecuario

Asimismo, se abordó el sector agropecuario, destacando el crecimiento en la producción de alimentos y garantizando la seguridad alimentaria del país.

“La seguridad alimentaria en República Dominicana está garantizada con el incremento en la producción y el esfuerzo que el Gobierno continúa haciendo, siendo este uno de los temas estratégicos más importantes de la estrategia económica”.

obierno a denuncia de compra candidatos: “Deben de concentrarse si quieren masificar resultados”

Ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Ministro de la Presidencia, Joel Santos.LD

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reaccionó este miércoles a la denuncia de Leonel Fernández de que el partido oficialista está “sonsacando” a candidatos opositores y utilizando fondos públicos para “comprarlos”.

Al ser abordado por periodistas a su llegada en el cierre de ciclo de candidatos que organiza la Cámara Americana de Comercio, Santos dijo que todos tiene el derecho de utilizar escenarios para hacer este tipo de denuncias, sin embargo, la oposición “debe de concentrarse en el escenario político actual para poder conquistar el voto popular”.

Esto ante la reciente renuncia del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, al partido Fuerza del Pueblo.

“Pienso que todo el mundo tiene derecho a utilizar los foros que entiendan para hacer las denuncias que entienda, sin embargo, pienso que se deben de concentrar en lo que es el proceso en sí (las elecciones) si quieren masificar sus resultados”, expresó

Además indicó que esta denuncia debe de ser probada con pruebas de lo que está sucediendo. “No me toca a mí ni siquiera comentar sobre eso”, precisó.

Señaló que mientras tanto es a la población dominicana a la que hay que hablarle, ya que es la que decidirá con su voto a quien favorecerá. 

“Creo que lo importante es concentrarse precisamente en la población dominicana, que es la que toma la decisión en las elecciones”, dijo.

Recientemente, el alcalde de Santo Domingo NorteCarlos Guzmán, renunció al partido Fuerza del Pueblo.

A propósito de la sorpresiva renuncia de este candidato, Fernández dijo ayer que a Guzmán es que le corresponde explicar la razón de su salida.

“Él tendrá que explicar su situación, pero lo que está ocurriendo a nivel general es que el Gobierno está utilizando recursos del Estado para sonsacar dirigentes, candidatos electos, o candidatos que habiendo perdido que tienen arrastre en determinadas localidades tratando de captarlos”, dijo durante una entrevista en El Despertador.

Ricardo de los Santos, presidente del Senado, también opinó del tema y señaló su denuncia no es una preocupación para ellos y que no es “que lo digan, sino que lo demuestren”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL