Presidente Abinader anuncia Gobierno detendrá nuevas alzas en tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en el país. Otras Noticias Presidenciales

0
261
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona informó este martes que el Gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, las cuales están establecidas para implementarse cada tres meses.

Ante la situación actual vamos a detener los incrementos y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, puntualizó el mandatario.

Destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón, y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual de los precios de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.

De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.

“El aumento debió ser de un 8 %, hay un mayor aumento y nosotros lo entendemos y vamos a tratar de mitigarlo”, afirmó el mandatario. 

“Lo importante es que el gobierno va a revisar el pacto en lo que se refiere a las alzas posteriores. Por lo tanto vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron”.

Así mismo, recordó que el Gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares el sector eléctrico y los combustibles con 30 mil millones de dólares.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno está manteniendo un equilibrio entre los subsidios y las obras prioritarias que requiere el país, en momentos donde no hay reforma fiscal ni hay incremento de impuestos.

Esto, al reconocer que esos 30 mil millones de dólares en combustibles podrían utilizarse para obras de primera necesidad como han expresado entes de la sociedad civil, citando, como ejemplo, la construcción de dos grandes hospitales. Sin embargo esto conlleva una inflación. 

Soy de la teoría de preferir no seguir subiéndole cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el gobierno en este momento”.

A la fecha, el Estado también mantiene subsidios a los fertilizantes, el arroz, el trigo, entre otros, para mitigar los efectos de la inflación.

Presidente Abinader lanza Bono de Apoyo Familiar para un millón de hogares

Santo Domingo Este.- El Presidente Luis Abinader lanzó este lunes el Bono de Apoyo Familiar, el cual beneficiará a un millón de hogares con el pago de un monto único de RD 1,500, que busca mitigar y contrarrestar los efectos de la crisis pospandémica y el incremento general de precios a nivel mundial.

La entrega del Bono de Apoyo Familiar inició en el distrito municipal de San Luis, provincia Santo Domingo, y a partir del primero de agosto la entrega llegará a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, El Seibo y Dajabón, mientras que en una segunda etapa se continuará con el resto del país.

Ayuda para los que menos tienen

Durante su discurso en el acto, el Presidente Abinader aseguró que este Gobierno va a ayudar a todos, “pero primero a los que menos tienen. Como me han oído decir otras veces, no vamos a dejar a nadie atrás”.

A seguidas, el mandatario también precisó que “vamos a poner cuantas medidas sean necesarias y posibles para apoyar a las familias dominicanas más vulnerables”.

“El Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por las secuelas de la pandemia y, ahora, deben enfrentarse a este nuevo reto de la guerra de Rusia y Ucrania”, aseguró el mandatario.

En ese mismo tenor, el jefe de Estado afirmó que las presentes autoridades seguirán acompañando y apostando por los que menos tienen y por una política social centrada en sus necesidades y atendiendo sus peticiones.

Seremos su principal apoyo

“Somos su Gobierno y seremos su principal apoyo. Y lo queremos demostrar con hechos, con políticas y con compromiso”, señaló el gobernante.

Asimismo, agregó que “el impacto en los precios es algo que nos afecta a todos, pero de igual manera sabemos que tiene un efecto especial en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. La inflación es el precio más injusto para las clases más humildes”.  

Compromiso con los vulnerables

De su lado, el director del Gabinete Social, Tony Peña, aseguró que el Gobierno del Presidente Abinader se ha comprometido con los más vulnerables y que en medio de esta agresiva presión económica, República Dominicana es uno de los países en que no se ha reflejado totalmente, ya que el Gobierno ha hecho un esfuerzo impresionante por frenar dicha situación.

También añadió que las autoridades han desarrollado programas de asistencia con las intervenciones que se desarrollan a través de la red de protección social, sumando a esto la multiplicación de las ayudas sociales y sus montos.

“Los dominicanos y dominicanas podemos estar confiados, porque nuestro Gobierno se esfuerza por el bienestar de todos, escucha, nos entiende, no descansa en buscar soluciones y está haciendo las bases para mejorar el presente y construir un mejor futuro para República Dominicana”, afirmó Peña Guaba.

Riguroso proceso de depuración

El Gobierno dominicano lanza este bono a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en combinación con el Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Los beneficiarios fueron seleccionados por el SIUBEN, luego de un riguroso proceso de depuración en el que se identificó a un millón de ciudadanos que, por su condición de pobreza, fueron considerados para recibir el incentivo económico.

Así, el Bono de Apoyo Familiar está estrictamente dirigido a jefes y jefas de hogar dentro del índice de calidad de vida I y II, que no reciben el subsidio Aliméntate.

Estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora de Supérate, Gloria Reyes; la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz; los directores, de la ADESS, Digna Reynoso; de SIUBEN, Jefrey Lizardo; del ITSC, Francisco Vegazo; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el diputado del PARLACEN, José Liz, y el alcalde de San Luis, Rodolfo Valera.

Ministro Paliza recibe títulos de los terrenos del Palacio Nacional y el DNI

foto

Santo Domingo. – El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, recibió tres títulos de propiedad por 68,130.32 metros cuadrados de terrenos, en los cuales se encuentran el Palacio Nacional y el edificio de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Dos de los documentos, el 0100360118, por 37,342.35 metros cuadrados, y el 0100361555, por 25,265.35, corresponden a los terrenos de la casa de gobierno, mientras que el 0100360116, por 5,522.32 metros cuadrados, corresponde a los del edificio del DNI.

Al recibir los escritos, Paliza destacó que, por iniciativa del Presidente Luis Abinader y a casi 75 años de la inauguración de la casa presidencial, el Estado Dominicano cuenta con los documentos oficiales que lo acreditan como legítimo dueño de los predios.

El Ministro Administrativo dijo que desde el inicio de la construcción del Palacio Nacional, en el 1943, el Estado Dominicano tiene la posesión ininterrumpida y pacífica de esos predios y desde hoy cuenta con los títulos legales que lo avalan.

Agregó que desde el primer día que asumieron el Gobierno, las puertas del Palacio Nacional fueron abiertas para que todos los dominicanos y las dominicanas pudieran visitar y conocer de su historia, decisión que permitió que los vecinos del sector San Carlos lo visitaran y fueran recibidos por el Presidente y la Primera Dama, además de recibir cientos de estudiantes de todo el país.

Mérido Torres, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), entregó los documentos legales en los cuales se consigna la propiedad del Estado sobre los terrenos en el sector Gascue del Distrito Nacional.

Explicó que se trató de dos procesos mediante deslinde y saneamiento gestionados ante el Registro Inmobiliario del Consejo del Poder Judicial. En ambos casos, el Estado obtuvo sentencias a su favor del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional y no hubo objeción de ninguna parte.

Estas gestiones iniciaron el 13 de agosto del 2021 con el anuncio del Gobierno de que, siete décadas después de la construcción de la mansión presidencial, se gestionaba el saneamiento de los terrenos en donde fue levantado el palacio de gobierno. El Palacio Nacional fue inaugurado el 16 agosto de 1947.

TN logra rendimiento por más de RD 1,000 millones por manejo de cuentas en el primer semestre 2022

tn

Santo Domingo. – La Tesorería Nacional logró en el primer semestre del presente año más de 1,000 millones de pesos por rendimientos generados por manejo de saldos de cuentas, impactando positivamente la liquidez de las finanzas públicas.

Por la cuenta de Manejo de Excedente en el Banco Central los beneficios fueron de RD 514,711,456 pesos y por la Cuenta Única a través de Banco de Reservas hubo RD 503,078,562 pesos, para un total de 1,017,790,019 pesos, informa la institución a través de un comunicado.

En cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 8, numeral 11 de la Ley 567-05, de Tesorería Nacional, que autoriza a realizar colocación de recursos financieros del Tesoro y las operaciones de mercado que resulten convenientes, presentamos ante el país estos datos que muestran los resultados del esfuerzo de integración de la gestión de caja con una eficiente estrategia de colocación de excedentes de liquidez”, reveló el licenciado Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional.

Sostuvo que esos resultados, obtenidos desde enero hasta junio del 2022 evidencian la gestión realizada para mejorar la liquidez de la Tesorería Nacional minimizando el riesgo y así poder hacer frente a las obligaciones a corto plazo del Estado Dominicano.

Dijo que desde que llegó a la institución se ha enfocado en administrar eficientemente los recursos del Tesoro tomando en cuenta los flujos previstos de ingresos, financiamientos y gastos.

También, realizar de forma proactiva el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Programación Anual de Caja, como una forma de impactar positivamente las finanzas públicas, agregó Delgado Sánchez.

Este manejo eficiente e inteligente de los recursos públicos demuestra la transparencia con que manejamos esta Tesorería Nacional, que va en consonancia con la visión del honorable señor Presidente de la República”, concluyó el funcionario.

Presidente Abinader supervisa avances del hospital municipal de Villa Hermosa

Foto

La Romana.- El Presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión a los avances en la construcción del hospital municipal de Villa Hermosa, que se levanta con inversión superior a los 1,000 millones de pesos.

El mandatario, acompañado del Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, recorrió la nueva infraestructura hospitalaria que impactará de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades de Villa Hermosa y Cumayasa.

Esta obra generará a su vez la dinamización de la economía en la región, con los más de 800 empleos directos que creará la activación del hospital.

La edificación hospitalaria se levanta sobre un terreno de 7,754 metros; la misma fue retomada por la administración actual en noviembre del 2020, con tan solo un 5 % de ejecución, y presenta un avance en menos de 18 meses sobre más del 40 %.

Con categoría de segundo nivel de atención hospitalaria, el nuevo centro de salud tendrá la capacidad para 34 camas de hospitalización, así como una moderna área de cuidados intensivos, unidad de salud integral, emergencia, inmunización, imágenes, atención a tuberculosis, consulta externa, farmacia, entre otras.

El nuevo hospital está diseñado de acuerdo con las normas hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presidente Abinader asiste a apertura de la Semana Aniversario del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola

Foto

La Romana.- El Presidente Luis Abinader participó en la apertura de la Semana Aniversario del  Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola en el marco del 48 aniversario de la entidad.

El pasado 27 de noviembre el mandatario inauguró la remodelación y ampliación del Club Chola, ratificando el compromiso asumido de impulsar el deporte y la recreación en esta provincia. La obra tuvo una inversión superior a los 46 millones de pesos.

El jefe de Estado valoró la existencia del club en la zona y expresó que si en cada sector o barrio existiera uno como el visitado, la cantidad de jóvenes en vicios fuera menor.

Sostuvo que lo ideal es que cada sector del país y comunidad se unificara para que se crearan clubes y se desarrollen con el apoyo del Gobierno.

A petición de las autoridades del club, el mandatario pidió el presupuesto de la planta para hacer la donación y así evitar suspensión de actividades deportivas nocturnas.

“Si no apoyamos clubes como este, donde vemos a estos niños, niñas y jóvenes, ¿en que se invertirá el dinero del pueblo? Por eso, cuando me dijeron que necesitaban una planta eléctrica, les dije envíenme la comunicación y esa planta eléctrica va venir aquí al club Chola“, enfatizó el Presidente Abinader.

Les dijo que contaran con su apoyo para el torneo superior de baloncesto de La Romana y que tendrán listo el Polideportivo Eleoncio Mercedes para la celebración del evento.

Además, les comunicó que pueden contar con el respaldo para la celebración del certamen.

En el acto, directivos del Club entregaron al mandatario una chaqueta identificada con su apellido.

De su lado, el diputado por la provincia de La Romana, Pedro Botello, agradeció al Presidente Abinader por estar siempre a favor del deporte y de este club.

De igual forma, Ramón Puello, presidente de la prestigiosa organización deportiva y cultural agradeció la presencia del gobernante en la celebración del 48 aniversario y realizó una breve reseña de la creación del club, que se remonta al año 1978.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Baloncesto de la Romana (ASOBARO) Alberto Pujols, felicitó al Presidente Abinader por el apoyo al deporte mediante la entrega de utilería deportiva. De igual forma, anunció que el trigésimo octavo Torneo Superior de la Romana será dedicado al  mandatario. El evento está programado para iniciar el 1 de octubre del presente año.

Los 48 años serán celebrados con diferentes disciplinas deportivas, actos religiosos y culturales, que involucran a los residentes en el sector de La Aviación, donde está situada la institución, y se estarán celebrando desde el 17 al 24 de julio.

La semana aniversario tendrá un gran compendio de actividades deportivas en diferentes disciplinas como son lucha, boxeo, futbol, baloncesto masculino y femenino, beisbol y cuadrangular de softball, juegos populares, maratón barrial, zumba, volleyball, jockey en cancha dura, exhibición de bádminton, karate, torneo de dominó, charlas y desfile por las calles de la barriada. Habrá clubes invitados desde El Seibo, San Pedro y Yuma.

Acompañaron al Presidente Abinader en  las actividades, el Ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández y el presidente de la Comisión Provincial, Ángel De La Cruz.

También, el presidente de la Comisión Barrial, Rolfi Rojas; los diputados por la provincia de la Romana, Pedro Botello y Eugenio Cedeño; el alcalde del municipio de la Romana, Tony Adames y los directivos del Club.

Presidente Abinader destaca inversión en obras de infraestructura por más de RD 2,700 millones en La Romana

Foto

La Romana.- El Presidente Luis Abinader encabezó este domingo el vigésimo quinto Consejo de Ministros, donde destacó la inversión en obras de infraestructura por más de 2,700 millones de pesos en esta provincia.

El mandatario explicó que en este encuentro se hizo una revisión de la gestión de Gobierno en términos generales y, de manera especial, en las áreas de salud, educación, turismo, financiera y energía eléctrica.

En la reunión, realizada en el Salón Multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María, participaron, además, la Vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Ministro interino de la Presidencia, Joel Santos; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y los principales funcionarios del Gobierno.

El gobernante expuso que la principal obra en construcción de la provincia La Romana es el hospital de Villa Hermosa, que tiene un presupuesto superior a los 1,000 millones de pesos.

Indicó, además, que para ejecución en obras públicas cuentan con un presupuesto de 1,040 millones de pesos, mientras que, en el área de Turismo, La Romana tendrá una inversión superior a 200 millones de pesos.

Informó que, por parte del Servicio Nacional de Salud, se dará inicio al remozamiento del Hospital Arístides Fiallo y, a través del Ministerio de Turismo, se gestionará la construcción del Malecón de Caleta.

Comunicó que se están haciendo gestiones a través de una alianza público-privada, para la construcción de una zona franca, en el municipio de Villa Hermosa.

Igualmente, resaltó que por medio de la Comisión de Desarrollo Provincial se están realizando varias obras, entre ellas la intervención del Polideportivo Eleoncio Mercedes y también la construcción del puente del río Salado.

En este Consejo de Ministros, el Presidente Abinader escuchó las principales necesidades de esta provincia, así como las obras sociales y comunitarias a iniciarse próximamente.

El jefe de Estado manifestó que el objetivo del consejo de Gobierno es establecer las prioridades, hablando con la sociedad, con funcionarios, con los alcaldes, el gobierno municipal y los legisladores.

En la reunión se analizaron los lineamientos para el desarrollo de la provincia La Romana, a cargo del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien explicó que se deben identificar y promover las inversiones en los sectores productivos potenciales de la región.

Asimismo, planteó la necesidad de impulsar la inversión pública y privada complementaria para que se potencialicen las oportunidades, lo cual dijo se puede lograr con varios ejes fundamentales: el institucional, el social, el productivo y el de infraestructura.

En el encuentro también habló el Ministro de Turismo, David Collado, quien abordó el tema del turismo: realidad, retos y perspectivas de desarrollo y resaltó que el turismo de crucero en Romana y Bayahíbe al mes de junio está 100 % recuperado.

Collado informó que por instrucciones del Presidente Abinader ya está en proyecto el remozamiento del mercado artesanal de La Romana y se transformará el Malecón de Caleta en un espacio digno, de esparcimiento y recreación para la gente.

Asimismo, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, presentaron los aportes de la provincia a las finanzas nacionales.

Valdez resaltó que las principales recaudaciones vienen desde el alquiler de viviendas, el sector agropecuario, hoteles y bares, mientras Sanz Lovatón expuso que el 55 % de exportación de azúcar se hace desde La Romana.

Igualmente se trató el tema de la infraestructura: realidad y perspectivas de desarrollo, presentado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, y el director de Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz.

El Ministro de Obras Públicas comunicó que la inversión a ejecutar en aceras y contenes en la región conlleva un monto superior a los 800 millones de pesos.

En el caso específico de La Romana, Ascención Burgos dijo que la inversión en obras a ejecutar y las que ya se iniciaron ronda los 1,040 millones de pesos en proyectos como la entrada a la provincia, construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes, entre otras.

En tanto, el director de Desarrollo Provincial detalló las obras que han sido terminadas y las que se están interviniendo en la provincia, entre las que destacó el remozamiento del Club Deportivo y Cultural Virgilio Castillo Chola y el Polideportivo Eleoncio Mercedes.

De La Cruz anunció también que ya está licitando la intervención del puente del río Salado por 22 millones de pesos y que próximamente se construirán dos destacamentos policiales, en Villa Hermosa y Pica Piedra, respectivamente.

De su lado, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un recuento de los temas de salud en la provincia La Romana. Destacó que la Región Este ha cumplido con uno de los mejores indicadores de vacunación.

Rivera sostuvo que, gracias al apoyo del Presidente Abinader, la República Dominicana sigue con el  índice más bajo de letalidad de COVID-19 en el mundo, con 0.70 al día de hoy y, además, se ha logrado la disminución de la mortalidad materna en un 36 %.

La educación y formación del talento humano en la Región Este: realidad y desafíos, fue el tema analizado por el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, haciendo énfasis en la educación básica y secundaria.

El Ministro de Educación explicó que en la provincia ha habido un crecimiento significativo en el sistema educativo con 69,944 estudiantes y han sido entregados 120,265 nuevos libros de textos, dejando atrás la era de la educación sin disponer de libros.

Fulcar detalló las intervenciones que se han realizado en 77 planteles en la provincia de La Romana y que además han sido incluidos 800 nuevos maestros por el crecimiento de la matrícula escolar.

Por su parte, el director de INFOTEP, Santos Badía informó que desde agosto 2020 hasta junio 2022, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha capacitado a 139,555 participantes, a través de 7,485 acciones formativas correspondientes a la Dirección Regional Este de la entidad.

Además, se abordó el tema de la producción y distribución eléctrica en la Región Este y su impacto en el desarrollo y calidad de vida de la gente, a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo de las EDES, Andrés Astacio.

Astacio informó que la inversión ejecutada en rehabilitación de redes y normalización del suministro fue de 16.1 millones de pesos. Agregó que en el último año se han instalado 1,326 luminarias y se construyó el nuevo circuito R03806 con una inversión de 2.3 millones de pesos.

Precisó que en La Romana la satisfacción promedio de la demanda de energía entre los años 2017 y 2019 era de 76.3 %, mientras que del 2020 al 2022 fue incrementada a 96.2 %.

Las palabras de bienvenida y la presentación de prioridades de la provincia La Romana estuvieron a cargo de la gobernadora Jacqueline Fernández.

La gobernadora Fernández expuso las necesidades de la provincia en obras de salud, asfaltado de calles, remodelación y construcción de edificaciones de educación y deportivas y una zona franca para Villa Hermosa que ayude a incentivar el empleo en esa demarcación.

El tema de los municipios de la provincia de La Romana: oportunidades para mejorar la calidad de vida de los munícipes e impulsar el desarrollo local, lo presentó la alcaldesa de Guaimate, Ivelisse Méndez.

Méndez valoró el apoyo del mandatario a los municipios del país y solicitó la intervención del Gobierno en obras de infraestructura entre ellas, aceras y contenes, asfaltado, ampliación de vías, filtrantes e imbornales, estancia infantil, reconstrucción de cementerio, el bulevar de Guaimate, electrificación de barrios, un muelle pesquero, entre otras.

Presidente Abinader inicia vigésimo quinto Consejo de Ministros en La Romana

Foto

La Romana.- En estos momentos, el Presidente Luis Abinader encabeza el vigésimo quinto Consejo de Ministros, en el cual escucha las principales necesidades de esta provincia, así como las obras sociales y comunitarias a realizar.

En la reunión, que se lleva a cabo en el Salón Multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María, también participa la Vicepresidenta, Raquel Peña, junto con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Ministro Interino de la Presidencia, Joel Santos; el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y los principales funcionarios del Gobierno.

Se analizan los lineamientos para el desarrollo de la provincia La Romana, así como las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los municipes.

En el encuentro se aborda, además, el turismo: realidad, retos y perspectivas de desarrollo, y los aportes de la provincia de La Romana a las finanzas nacionales.

Igualmente, se trata el tema de la infraestructura: realidad y perspectivas de desarrollo y la salud en la provincia de La Romana.

También, se aborda la educación y formación del talento humano en la Región Este: realidad y desafíos, la educación básica y secundaria y la formación técnica. 

Además, se incluye el tema de la producción y distribución eléctrica en la Región Este y su impacto en el desarrollo y calidad de vida de la gente.

Por favor , déjenos su comentario...