Friday, May 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader afirma que República Dominicana consolida su posicionamiento como hub logístico...

Presidente Abinader afirma que República Dominicana consolida su posicionamiento como hub logístico de clase mundial. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona afirmó este miércoles que la República Dominicana consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a nivel de toda la región.

Durante la inauguración de la primera cumbre Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), que tiene como lema: “Conectando Oportunidades Globales”, el mandatario dijo que la República Dominicana goza de una posición geográfica privilegiada y su excelente infraestructura, conectividad y servicios logísticos, dedicando más de 300,000 metros cuadrados a la logística internacional.

En ese sentido, el presidente Abinader dijo que la posición geográfica le ha permitido al país captar la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desde aquí desarrollan operaciones competitivas, lo cual permite llegar a múltiples destinos en distintas partes del mundo.

Al ofrecer su discurso de apertura, el jefe de Estado expresó que actualmente la República Dominicana se encuentra en un momento histórico de transformación y oportunidades, el cual se tiene que aprovechar. 

En el acto celebrado en el Hotel Embajador en Santo Domingo, el gobernante expuso que la ubicación geográfica es una ventaja inigualable como un factor clave para incrementar las exportaciones, ya que una disminución del 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un impresionante 30 %. 

Destacó la importancia de la logística para la República Dominicana, que es, apuntó, multifacética y profunda. “La conectividad global no solo beneficia a nuestros exportadores e importadores, sino que también atrae inversiones extranjeras, generando empleo y promoviendo el desarrollo de clústeres industriales.”, resaltó el presidente Abinader. 

Agregó: “República Dominicana sigue posicionado en el top 10 de países en la región de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en materia de conectividad marítima”.

También, indicó que el país conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales, gracias a la extensa conectividad aérea. “Dos de los ocho aeropuertos internacionales que operan en el país, el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, se han posicionado como importantes centros de distribución para empresas extranjeras”, expuso. 

Conectividad portuaria

En cuanto a conectividad portuaria, el presidente Abinader dijo que, gracias a la eficiencia y notable capacidad de los puertos del país, al cierre de 2023 República Dominicana logró un hito importante, al movilizar un impresionante volumen de TEUs de carga contenerizada, esto es cerca de 2.3 millones. 

Añadió que este hito da evidencia de la fortaleza con que cuenta el país a nivel de infraestructura portuaria y la confianza que los actores del comercio internacional han depositado en nuestro país. 

Sector de carga aérea

El mandatario, asimismo, destacó también el sector de carga aérea, donde el año pasado los aeropuertos del país manejaron un total de 30 millones de kilos de carga aérea. Subrayó que este flujo constante de mercancías por vía aérea es testimonio de la agilidad e importante conectividad que caracteriza al sistema logístico nacional.

“Nuestra economía ha demostrado un crecimiento sostenido y robusto, con una tasa de crecimiento promedio del PIB de 5.03 % durante los últimos 10 años, superando significativamente el promedio regional de 1.37 %.”, sostuvo. 

Destacó que esta notable actuación se debe a la implementación de políticas sólidas, especialmente por parte del Banco Central, y a la flexibilidad estructural de nuestra economía frente a las cambiantes condiciones globales. 

De igual manera, expuso que la estabilidad política es un pilar de la nación y agregó que la colaboración entre los sectores público y privado asegura que las condiciones laborales y comerciales del sector logístico permanezcan estables a corto plazo.

Pioneros en el mundo en implementación exitosa del régimen de zonas francas

El gobernante indicó que la República Dominicana está considerada como uno de los países pioneros en el mundo en implementación exitosa del régimen de zonas francas, en el cual registra más de 830 empresas, en operaciones diseminadas en 88 parques localizados en toda la geografía nacional.

Sostuvo que en materia de empleos y exportaciones los resultados también son sobresalientes, puesto que al cierre del año 2023 se registraron más de 198,000 empleos directos, nivel más alto en su historia. 

También las exportaciones registraron también un hito importante, al alcanzar, por primera vez, más de 8,000 millones de dólares, lo cual es equivalente a un crecimiento de 38 % en comparación con el año 2020.

Subrayó que el esfuerzo y el trabajo coordinado entre el sector público y privado han sido claves para lograr el crecimiento y los frutos que se evidencian hoy en día, tanto en el sector de zonas francas como en el sector logístico. 

Implementación y optimización de los protocolos de seguridad

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, resaltó el liderazgo del presidente Abinader, quien, cuando asumió el mando del destino del país, encontró un marco jurídico para regular el comercio internacional que databa del año 1942.

“Hoy tenemos una moderna legislación aduanera, reglamentada, acompañada también de una legislación marítima”, destacó Lovatón.

Dijo que cuando el presidente Abinader asumió el poder en el año 2020 el promedio en el despacho a través de las ventanillas únicas de comercio exterior era de nueve días y, a la fecha, el promedio de despacho de la permisologia que permite agilizar la carga es de dos días y seis horas.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Jaak Rannik, destacó la estratégica y privilegiada posición geográfica con que cuenta el país, la cual se sustenta en una conectividad envidiable con puertos marítimos de carga que manejan más de 4,000 barcos al año y de ellos destacan más de 30 salidas semanales para conectar directamente a mercados de la región.

Resaltó, además, que el país cuenta con ocho aeropuertos y maneja cerca de 150,000 operaciones aéreas, en conexión con más de 70 países.

La cumbre, organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y entidades líderes y aliadas del sector.

En el marco del DRLS2024, los temas sobre conectividad, innovación, sostenibilidad, oportunidades logísticas y nearshoring serán abordados por expertos nacionales e internacionales, mediante una serie de conferencias magistrales y paneles de discusión. Este evento servirá como punto central para la creación de conexiones comerciales a través de distintas rondas de negocios, así como la visita a zonas de actividad logística del más alto nivel.

La ubicación estratégica del país, favorable a una rápida conexión que reduce los tiempos de exportación e importación hacia y desde Europa, EE. UU., Asia, Centroamérica y Sudamérica, fue destacada durante la ceremonia, con líneas de conectividad que se desplegaban desde la República Dominicana hacia diversos puntos del mapa global.

Acompañaron al presidente Abinader, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana, señora Katja Afheldt; el comandante de la Armada Dominicana de República Dominicana, el vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, y el director de Infotep, Rafael Santos Badía

Presidente Abinader designa cuatro nuevas gobernadoras para las provincias de Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader mediante el Decreto 193-24 designó cuatro nuevas gobernadoras para las provincias de Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan. Las nuevas gobernadoras sustituyen a las que fueron electas como candidatas a diputadas, o electas en las pasadas elecciones municipales. Su designación será efectiva a partir del 24 de abril del 2024.

El artículo 1 del referido decreto informa que la señora María Minerva Navarro queda designada gobernadora de la provincia Azua.

Mientras que el artículo 3 señala que la señora Migdaly Antonia de los Santos Jiménez queda designada gobernadora de la provincia Elías Piña. En tanto que el artículo 5 indica que la señora Ivelisse Mercedes Méndez queda designada gobernadora de la provincia La Romana.  También el artículo 7 comunica que la señora Ana María Castillo Mateo queda designada gobernadora de la provincia San Juan.

Perfil de las gobernadoras

Ivelisse Mercedes Méndez 

Licenciada en Derecho, es la actual alcaldesa del municipio Guaymate, provincia La Romana.

En el 2023, la directiva del equipo de los Toros del Este reconoció a la señora Ivelisse Mercedes Méndez por sus aportes en la recuperación del municipio de Guaymate, tras el paso del huracán Fiona. También, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) le reconoció por sus aportes como miembro del Consejo DirectivoEn abril del 2024, recibió un reconocimiento por la Unión de Mujeres Municipalistas (Un Mundo), por sus aportes a las mujeres municipalistas y el desarrollo de su municipio.

María Minerva Navarro 

Licenciada en Educación mención Letras, tiene un máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, con un posgrado en Gestión de Centros Educativos. Actualmente, es técnico regional del Ministerio de Educación, con más de 31 años de labor como educadora en Azua. En el año 2022, recibió un reconocimiento del Centro Educativo Doctor Francisco Peña Gómez por la labor desempeñada como coordinadora pedagógica.

Migdaly Antonia de los Santos Jiménez

Licenciada en Derecho, ex vicealcaldesa del Ayuntamiento Municipal El Llano, provincia Elías Piña.

En el 2022, recibió un reconocimiento de parte del Comité Pro Fiestas Patronales San Isidro Labrador Llaneros Ausentes, por sus aportes a la sociedad de El Llano, a través de lo que hoy es la Fundación Serie 110. En el 2023, recibió un reconocimiento por la Asociación de Jóvenes Municipalistas, en el renglón Desarrollo Cultural. Es miembro del Comité Municipal de El Llano.

Ana María Castillo Mateo

Doctora en Ciencias Jurídicas, abogada de la Dirección Provincial de la Mujer en San Juan de la Maguana . También fue regidora del municipio de San Juan de la Maguana. Fue coordinadora del Departamento de Cursos Técnicos de Incote-Infotep.

Destacamento de la Policía Nacional en Moca elevado a Dirección Regional, servirá a Espaillat y Hermanas Mirabal

p

Moca.- El destacamento policial en la calle Rosario de Moca fue elevado por el ministerio de Interior y Policía a  Dirección Regional Espaillat, para aumentar la seguridad ciudadana a la población de esta provincia al igual que en la de Hermanas Mirabal. La dotación está compuesta de tres  departamentos, que incluyen el de Moca, Gaspar Hernández y Salcedo. 

Tiene también ocho supervisorias: Central Moca, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Veragua, Jamao al Norte, Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como 20 destacamentos. Además fueron adicionadas más camionetas y motocicletas, para brindar un servicio más efectivo y de mayor calidad. 

Durante la actividad,  el ministro Jesús Vázquez Martínez, destacó que la tasa de homicidios ha disminuido en Moca y aseguró que la institución continuará los esfuerzos para lograr una sociedad en valores a través de programas como “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos” y “De Vuelta al Barrio”. 

Pidió a los residentes de Espaillat sumarse a la iniciativa de empresarios de Baní “Ciudadano Modelo RD”, que busca construir una sociedad más ética, justa y respetuosa. Además, anunció que desde este mes comenzarán a formar 1,000 nuevos agentes que adicionarán 4,500 este año. 

De su lado el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, destacó que la elevación del  destacamento a dirección está sustentada en el incremento de la población en Espaillat y garantizó que los ciudadanos recibirán un servicio de calidad

“Hemos visto la necesidad de crear una dirección que permita mantener con mayor certeza mayores niveles de seguridad y, por consiguiente, ser más efectivos en nuestra misión”, puntualizó. 

En tanto, la gobernadora, Juana Rosario de Candelier, agradeció al presidente Luis Abinader y a todos los sectores involucrados en el proyecto. “Estamos seguros de que esta nueva plaza, junto con los planes de trabajo a implementar, contribuirán a mejorar  la seguridad ciudadana en la provincia”. 

El presidente del Comité de Apoyo a la Policía Nacional (Coapol), Fernando Moronta, resaltó que  la regional tiene el compromiso de dirigir y controlar la implementación de las políticas de seguridad pública y ciudadana, organizar y desarrollar programas que fomenten la integración de la comunidad y  evaluar el comportamiento de los agentes. 

El asesor especial del Poder Ejecutivo, Andrés Bautista García, garantizó que el gobierno construirá el local de la regional y contará con mayor espacio.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Moca (Asomaprom), Ramón García, manifestó que aunque el municipio goza de una paz y seguridad envidiables, la ciudadanía debe colaborar con las autoridades y trabajar desde el hogar, no dejarlo a Interior y Policía solo ni a los uniformados, porque es un compromiso de todos, para decir que tenemos una verdadera democracia.

Durante la actividad, realizada en la sede de la Asociación de Mayoristas, también estuvieron la viceministra de Seguridad Preventiva en  Gobiernos Provinciales,  Ángela Jáquez; la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, y el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral.

Asistieron, de igual modo, el director regional de la Policía, coronel Gabriel García de los Santos; el diputado por Espaillat, José Miguel Ferreiras; el fiscal de Espaillat, Yorelbin Rivas, y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García;l, además de funcionarios, representantes de juntas de vecinos y otras personalidades.

MIP y Altice pactan para fortalecer comunicación agentes de la Policía Nacional y bomberos

a

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior  y Policía y la compañía de telecomunicaciones Altice acordaron que  los miembros de la Policía Nacional  y de los cuerpos de bomberos reciban un 15 % de descuento en sus servicios de internet móvil pospago y del hogar.

Además, la compañía colaborará con el programa  “De Vuelta Al Barrio”, de la entidad estatal.

Durante la firma del acuerdo, el director general de la prestadora, Danilo Ginebra, ofreció al ministro Jesús Vásquez difundir los videos sobre el tema de la seguridad ciudadana por los canales de televisión y redes de Internet.

Destacó  que la gran cobertura comunicacional de Altice lo convierte en un aliado del Estado en asuntos de seguridad, por lo cual habrá una colaboración estratégica con el ministerio.

En tanto, el funcionario destacó el nivel de conciencia y deseo de colaborar de la compañía. Refirió que muchas veces los bomberos trabajan en condiciones de vulnerabilidad y citó los esfuerzos  de su gestión para dignificar esa organización de socorro.“Dignificar los bomberos es dignificar el país”.

A seguidas citó las iniciativas tomadas para dignificar la Policía como aumento salarial, mayor cobertura de seguro médico, descuentos en supermercados, en el servicio del metro y el teleférico. El ministro  aprovechó para presentar a los ejecutivos de Altice el programa de mediadores de conflictos, y el nuevo “Ciudadano Modelo”. También les habló sobre la participación de grandes figuras del deporte y del canto en “De Vuelta al Barrio”.

El director policial, mayor general Ramón Guzmán Peralta, detalló la ventaja que representa el convenio y recalcó que lo valora en su justa dimensión. Expresó que las inversiones al cuerpo de orden serán retribuidas  en servicios. De su lado, el intendente de los bomberos, general Luis Esmurdoc, valoró la importancia del convenio para las emergencias y que con la asistencia de Altice los bomberos podrán dar respuesta más rápida a los llamados. En la actividad estuvo el general Luis Frómeta, intendente del cuerpo de bomberos de Santo Domingo.

Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

presidente abinader durante la semanal

Santo Domingo.- Con el lema “Juventud: dar opciones para un mañana”, el presidente Luis Abinader dio inicio a LA Semanal con la Prensa, evidenciando con cifras los avances alcanzados por las distintas iniciativas, que cada día crean nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad y empleos formales. 

Entre los programas que cumplen con este objetivo, el mandatario señaló, en primer orden, Oportunidad 14/24, a través del cual, se han vinculado a la inserción educativa 29,894 jóvenes, de los cuales 19,220 son mujeres y 10,674 son hombres. 

Esto ha permitido, además, que 889 menores de edad se hayan reinsertado a la educación escolar y se espera que unos 9,000 jóvenes de la población “NiNi” egresen este 2024. En cuanto a la inserción laboral, a la fecha se registran 7,645 egresados en carreras técnicas en cuatro graduaciones, de estos, el 80 % ha sido contratado y un 45 % ya generaba ingresos antes de terminar el programa. 

Promoción Emprendimiento Agropecuario

El jefe de Estado continuó con el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, iniciativa del FEDA y el Ministerio de la Juventud, dirigido a jóvenes desde los 18 años hasta los 40 y por medio del cual, se impulsan iniciativas de negocios y promoción de emprendimientos mediante donaciones, asesorías técnicas, capacitaciones, organización y financiamiento. El mismo, ha impactado a 5,000 jóvenes en 9 provincias y se han invertido 75 millones de pesos, creando cada vez más liderazgo.

ITLA

Continuando con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), se detalla que el total de inscritos es de 54,472, de los cuales 48,523 son becados. Estadísticamente, el 90 % de los egresados consigue trabajo con un promedio salarial de 70,000 pesos

Además, el Gobierno continúa con el programa de expansión de este instituto, abriendo nuevas extensiones y recintos en Nagua, Moca, Pedernales y Monte Plata, en los últimos cuatro meses y con planes de llevarlo a Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia y Pedro Brand. 

Asimismo, en el primer trimestre de 2024 hay 2,500 nuevos inscritos en programas de educación continua y existe una proyección de 4,500 para el segundo trimestre. 

Infotep

El Infotep es otro de los institutos que ha crecido exponencialmente en la presente gestión de gobierno, alcanzando 2,414,336 egresados desde 2021 hasta diciembre de 2023, siendo 44 % hombres y 56% mujeres.

Un 70% de los participantes son menores de 35 años.

Programa de formación dual

El mandatario también destacó las oportunidades que ofrece el programa de formación dual del Infotep, permitiendo que 164 empresas reciban a 911 aprendices con contratos de aprendizaje en 33 programas. Dijo que se logró emplear un 80 % de los egresados del programa y que un 70 % está empleado en sus áreas de formación.

Programa de apoyo a la educación y formación técnico profesional (PROETP II)

En este programa, 1,481 jóvenes entre 17 y 29 años, de la región metropolitana y la provincia El Seibo, fueron beneficiados por el proyecto de becas dirigido a los sectores vulnerables. Los fondos provienen de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Acuerdo en Infotep-Huawei

El jefe de Estado comunicó que este programa ofrece capacitaciones y entrenamientos en el área de telecomunicaciones e informática, de los cuales 324 participantes han sido admitidos en las competencias DATACOM, a través de 18 acciones formativas o cursos ofertados. Además, tres docentes fueron certificados por Huawei como entrenadores.

Berklee College of Music

De igual forma, el presidente mencionó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Berklee College of Music, del cual el Conservatorio Nacional de Música es socio global.

Apuntó que 209 jóvenes participaron de la quinta edición de “Berklee en Santo Domingo” y 23 estudiantes fueron beneficiados con becas para realizar estudios superiores en esta universidad, con sede en Boston. Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención.

También se incluyen becas adicionales: cinco de matrícula completa, tres de pregrado, por un monto de 25,000 dólares, cuatro de 30,000 y tres de 35,000 dólares. En cuanto al fondo para la formación y difusión artística y cultural, el presidente manifestó que, desde su creación en 2021, 4,090 estudiantes han egresado de los programas formativos, siendo capacitados en danza, teatro, música y artes visuales.

Ministerio de la Juventud

El gobernante informó que 146,143 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados con iniciativas en innovación, emprendimiento, cultura, arte, deporte, salud mental y educación. Además, 34,054 jóvenes han sido impactados por las iniciativas de Ecojuventudes, Juventudes Integrales, Capacitarte y Mi Barrio tiene Talento.

Autobuses para educación superior

Un total de 51 autobuses han sido entregados a las asociaciones de estudiantes universitarios de las diferentes provincias, municipios y distritos del país, impactando así a 80,000 jóvenes mensualmente. Otros 50 autobuses se entregarán, para alcanzar la cifra de 160,000 jóvenes estudiantes de educación superior transportados mensualmente.

Habló también del laboratorio de emprendimiento a través de la política de formación e inserción productiva juvenil, donde 14,146 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados a través de 10 ferias de emprendimiento y juventud. Desde 2022, con la creación del Sistema Nacional de Becas y Créditos3,293 jóvenes han sido beneficiados. Este sistema ofrece facilidades a jóvenes de 15 a 35 años en situaciones de vulnerabilidad, jóvenes deportistas y artistas, hasta madres jóvenes solteras.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes pasado la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos en el país. El encuentro inició a las 11:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, y el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Ramón Ramírez.

Además, el director del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez; el de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, y de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.

En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana, y, de Santo Domingo Oeste, Eduard López.

Igualmente, el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; el de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia. Ángel Darío Tejeda Fabal; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Puerto Plata, Kelmi Duncan; de Monseñor Nouel, Joel López, y de San Juan, Adolfo Augusto Féliz Pérez.

Vicepresidenta Raquel Peña aterriza en aeropuerto El Catey, en prevención por mal tiempo

Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aterrizó esta tarde en el Aeropuerto Internacional Juan Bosch (El Catey), luego de concluir exitosamente su jornada en Samaná, este sábado. 

El Cuerpo de Seguridad de la Vicepresidenta informó que la decisión de aterrizar en el aeropuerto fue tomada por precaución debido a las condiciones climáticas en la zona.

Policía Nacional Dominicana evita secuestro de señor de 64 años en San Pedro de Macorís

Ocupa dos vehículos, una pistola, una sevillana, dinero en efectivo y prendas de vestir.

    Rafael Antonio Guzmán Llenas, Jorge Luis Carrasco Alfonseca y Julio César Familia Frías
    Rafael Antonio Guzmán Llenas, Jorge Luis Carrasco Alfonseca y Julio César Familia Frías los supuestos secuestradores del Señor Estanislao Guerrero de 64 años.

    Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Sureste con sede en la provincia San Pedro de Macorís, frustraron un intento de secuestro perpetrado por tres hombres, quienes llevaban por la fuerza a un ciudadano dentro de un vehículo, en un hecho ocurrido en la Autovía del Este, próximo al elevado de la carretera Mella.

    Los detenidos fueron identificados como Rafael Antonio Guzmán Llenas, de 39 años; Jorge Luis Carrasco Alfonseca y Julio César Familia Frías, quienes se desplazaban de manera sospechosa por la citada carretera en un vehículo, llevando a bordo al señor Estanislao Guerrero, de 64 años.

    De acuerdo con el informe preliminar, los agentes actuantes sorprendieron a los antes mencionados, secuestrando a Guerrero, residente de la comunidad de Haina, quien fue interceptado a la fuerza y mediante amenazas en el municipio de Boca Chica, próximo al peaje de Las Américas, mientras este conducía su vehículo marca Toyota Hilux, blanco, el cual dejaron abandonado en el referido lugar.

    A la víctima la trasladaban en horas de la madrugada de este martes 16/04/2024, en el vehículo, marca Ford Focus S, negro, placa No. A986929, el cual, al ser registrado, fue ocupado en el interior de la guantera una pistola, marca Arcus, calibre 9mm, con su cargador y 12 cápsulas, una sevillana. tres celulares de diferentes marcas, la suma de 14,000 pesos y 50 dólares; un reloj, un anillo y diversas prendas de vestir. Los detenidos y lo ocupado serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para los fines legales correspondientes.

    Gobierno Dominicano instruye autoridades Policiales y del Ministerio Publico a priorizar las órdenes de arresto contra delincuentes

    Joel Santos habló en la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.
    Joel Santos habló ayer en la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana LD

    El ministro de la Presidencia, Joel Santos, especificó ayer que durante la reunión de seguimiento al “Plan de seguridad ciudadana” se dio instrucciones de priorizar las órdenes de arresto que hay pendientes en contra de desaprensivos para combatir la criminalidad.

    “Comentamos sobre la prioridad de las órdenes de arresto y la operatividad como un punto importante para darle seguimiento a los delincuentes más conocidos a los que le llaman el top”, dijo Santos a su salida de la reunión al hablar sobre los principales temas abordados. El encuentro estuvo presidido por el mandatario Luis Abinader junto al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y otras personalidades ligadas a este cuerpo castrense.

    También, Santos puntualizó que se conversó sobre la “prudencia policial en el manejo de los casos”, como un segundo tema de alta preferencia para la entidad del orden para reflejar el respeto a los derechos humanos.

    Se reduce tasa de homicidios

    Con referencia al comportamiento de los homicidios dijo que la tasa se redujo al 10.46 por cada 100 mil habitantes y señaló que 12 provincias registran una tasa de homicidio de un solo dígito, lo que evidencia una reducción en este factor.

    Ingreso de nuevos reclutas

    Asimismo, resaltó que ingresarán mil nuevos reclutas que actualmente reciben formación en la Escuela de Entrenamiento Policial Campus Gaspar Hernández con el objetivo de reforzar las labores de prevención policial. En ese sentido, el funcionario señaló que 12 provincias registran una tasa de homicidio de un solo dígito, acercando al país a su meta de reducción de este indicador.

    Robos y heridos

    Al referirse a la cantidad de heridos por conflictos sociales, estableció que se redujo en un 1.8%, mientras que los robos también muestran una disminución del 6.3% en comparación con las estadísticas registradas durante el mismo período del 2023. 

    RELATED ARTICLES

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    - Advertisment -

    Most Popular

    Recent Comments

    Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
    JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
    JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
    Ramon Baez on PRIMERA DAMA
    juana moreta on PRIMERA DAMA
    maria on PRIMERA DAMA
    Frida Heskey on PRIMERA DAMA
    GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL