Piden medidas para solucionar problemas transporte marítimo con islas P.Rico

0
216
Piden medidas para solucionar problemas transporte marítimo con islas P.Rico El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo hoy que se encuentra "harto" de que no se atienda con la premura que se precisa, el asunto del transporte marítimo hacia las islas municipios de Vieques y Culebra, un tema en el ojo del huracán por presuntos agravios hacia los usuarios. EFE/Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo hoy que se encuentra “harto” de que no se atienda con la premura que se precisa, el asunto del transporte marítimo hacia las islas municipios de Vieques y Culebra, un tema en el ojo del huracán por presuntos agravios hacia los usuarios.

El líder legislativo sostuvo que no descarta citar próximamente a una sesión de interpelación al director ejecutivo de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM), Juan Maldonado de Jesús, para que explique la cantidad de “contratiempos que han surgido en las pasadas semanas relacionadas a este vital servicio”.

El último de ellos, de acuerdo a los medios locales, es que no funcionan los ferries de carga entre el nuevo terminal ubicado en el municipio de Ceiba y ambas islas municipio.

“Estoy cansado, estoy harto de escuchar casi todos los días situaciones relacionadas con la transportación marítima y la falta de acción por parte de la ATM para solucionar estos asuntos. Basta ya con delegar a los viequenses y culebrenses a un segundo plano. No quiero más excusas, no quiero más promesas, no quiero más palabras, quiero y exigió acción concreta hoy mismo. Este asunto se va a solucionar ya”, comentó el presidente de la Cámara en un comunicado.

Realmente “no existe excusa alguna para este disloque, ninguna. No se puede continuar notificando de cambios de horario a última hora tampoco. Las prioridades de la ATM deben ser la transportación de los residentes de Culebra y Vieques, al igual que su carga. Siempre tiene que haber disponibles lanchas para suplir ese servicio. Además, se debe contar con una flota suplementaria para que, en caso de una avería, no se afecte el servicio”, agregó Méndez.

Por ello, subrayó, evalúa citar al director ejecutivo de la ATM al pleno del hemiciclo de la Cámara de Representantes para brinde detalles de las acciones “que ha tomado para atender esta situación y porque ha habido tantos contratiempos. Repito, los viequenses y culebrenses se merecen un servicio de transportación marítima de excelencia, menos no es aceptable para mí”.

Mediante la interpelación se interroga a un miembro del Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo acerca de uno o varios temas con el objetivo de clarificar dudas o confirmar sospechas y, así, realizar una recomendación al gobernador sobre la capacidad de dicho funcionario.

Por último, el presidente de la Cámara pidió al ejecutivo acelerar el proceso de identificación y otorgación del contrato, antes del verano, de la Alianza Público-Privada (APP) para la prestación del servicio de transportación marítima.

Por último, afirmó que la empresa seleccionada tiene que probar, que cuenta con los recursos necesarios para operar, aun en condiciones de emergencia y que el proceso sea “transparente” y “abierto” a los residentes de Vieques y Culebra.

A su vez, el senador independentista Juan Dalmau, dijo hoy, ante las denuncias hechas por líderes viequenses en el sentido de que las embarcaciones destinadas para transporte público se han utilizado para fines privados, que se trata de una “desvergüenza” y un “atropello”.

“Al calvario que han sido sometidos por décadas la gente de Culebra y Vieques por la incompetencia de administraciones populares y penepés en el servicio de transporte público, ahora se añade el atropello y desvergüenza de que el actual administrador de las lanchas los dejara sin el servicio para alquilárselo a un millonario”, dijo en un comunicado.

Ante esta denuncia “hemos radicado la resolución del Senado 997 para ordenar la realización de una investigación exhaustiva, no sólo de esta seria denuncia del uso de las embarcaciones para lo que no están destinadas, como lo es el alquiler de las mismas para la celebración de una boda de un millonario, sino para ampliarla e investigar la naturaleza del contrato entre Puerto Rico Fast Ferries y la ATM”, indicó el político independentista.

La isla, dijo, ha sido testigo “de la agudización del martirio y las vicisitudes que sufre la gente de Vieques y Culebra con el mal servicio” de transporte entre las islas.

“A la lista de agravios históricos de falta de información sobre itinerario de viajes, los atrasos en la salidas, la indisponibilidad de espacio, las averías recurrentes, la falta de transportación oportuna en temporadas altas de turismo, se suma ahora la indignación del pueblo viequense ante la interrupción del servicio de transportación marítima por motivos de un funcionario insensible, que poco le importa la ciudadanía viequense, que decidió dejar varados a los residentes para arrendarle la lancha a un millonario para uso privado”, sentenció. (EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...