Sunday, November 29, 2020
Home Actualidad Piden a CIDH medidas cautelares para Guaidó ante el temor de que...

Piden a CIDH medidas cautelares para Guaidó ante el temor de que sufra daños

Tres abogados solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor de que pueda sufrir algún daño irreparable.

En la petición, a la que accedió Efe, los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija debido a que, en el pasado, el opositor ya ha sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” por parte del Ejecutivo del presidente de facto, Nicolás Maduro.

Los tres abogados que presentaron a título personal la petición ante la CIDH son Ignacio J. Álvarez, María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, representante del líder opositor Leopoldo López.

“Es conocido por esta honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos el tratamiento dado por el Gobierno de Nicolás Maduro a quienes hacen oposición a su mandato”, escriben los abogados, que en una parte de su escrito citan la muerte el pasado octubre del concejal opositor Fernando Albán.

La Fiscalía de Venezuela asegura que Albán “se suicidó” al lanzarse desde un décimo piso en las instalaciones en las que estaba detenido, mientras que su familia sostiene que fue asesinado.

Los abogados afirmaron que “contra Juan Guaidó Márquez se han producido incidentes de amenazas, actos de hostigamiento y persecuciones” y ponen como ejemplo la breve detención de la que fue objeto el 13 de enero por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La primera de las “agresiones” que citan los abogados se remonta a 2016, cuando el ahora presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, usó su programa “Con el mazo dando” para acusar a Guaidó de formar parte de un plan de conspiración contra Maduro.

Además, mientras participaba en una manifestación en 2017, Guaidó supuestamente fue disparado por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, recoge el escrito.

Los letrados aseguran que la “persecución” se “agravó” ante la negativa de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela después del 10 de enero, momento en el que volvió a asumir el poder tras unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

Prueba de ese agravamiento, según los abogados, es el mensaje del 11 de enero en Twitter de la jefa de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien dijo: “Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quienes te van a acompañar ‘muchacho pajúo'”.

Ante miles de seguidores en Caracas, Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela y logró el reconocimiento de EE.UU. y otros países del continente, como Brasil y Colombia.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a los 35 Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de “gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable”, según figura en su reglamento.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Una autentica representante de la Diáspora en USA, oriunda de Yamasá entre las periodistas del New York Times

Nota: Por considerarlo de mucho interés para nuestros lectores y con el permiso de la distinguida Colega Karen Veras del prestigioso Periódico Dominicano ...

Colocan impedimento de salida y en cualquier momento podría ser apresado Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- Un impedimento de salida de la República Dominicana fue colocado contra el ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, según informa el medio...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Más de 26 mil espectadores disfrutaron del Día del Merengue y de Acción de Gracias con Johnny Ventura

Miami, FL.- El popular merenguero Johnny Ventura celebró la noche de este jueves el esperado concierto virtual “+ de 100”, bajo la producción de...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: