Paulino Sem destaca respeto a la dignidad con que se tratan haitianos detenidos en frontera Dominico-Haitiana

0
291
fHéctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Frontera Dominico Haitiana, R. D.-El ministro de Defensa Dominicano Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, destacó el respeto a la dignidad de los detenidos con el que se llevan a cabo apresamientos de haitianos en la zona fronteriza.

“No puede haber temor, primero la Dirección General de Migración trabaja a través de un protocolo de actuación y nosotros trabajamos de la mano de la DGM, le damos todo el apoyo que necesitan con relación a la seguridad”, sostuvo este martes en un programa especial de El Gobierno de la Mañana.

Especificó que existen centros de acogidas en las fortalezas fronterizas donde se le otorga un trato humano a los detenidos. Por lo que descartó que el país pueda ser señalado por organismos internacionales por irrespetar derechos de los apresados.

“Se llevan y se hace con un trato humano, respetando la dignidad de la persona y respetando la dignidad humana”, enfatizó al agregar que los militares dominicanos cuentan con ese mismo protocolo de actuación para tratar a los detenidos.

Sexto puesto interagencial

“Decidimos construir este puesto aquí en Estero Hondo porque al tener mayores controles en la frontera terrestre, las mercancías, los ilícitos y los crímenes transnacionales se nos iban por el agua, llegaban a Puerto Plata, llegaban a Luperón y no teníamos el control”, dijo en la transmisión especial que realizan los Colegas del Veterano Programa Domincano la Z-101 desde esa demarcación.

Explicó que en el mismo habrá preponderancia de la Armada de República Dominicana y la DNCD, así como mayor seguridad turística, encabezada por cuatro milatares del Cestur.

“Hoy vamos a entregar a la Policía Nacional un destacamento”, apuntó como parte de la inauguración, esa en específico por petición del alcalde de Estero Hondo.

En ese mismo orden, Paulino Sem reveló que serán creados tres nuevos puestos interagenciales en el cruce de Vicente Noble, en el 15 de Azua y en La Leonor.

Operativo navideño

El ministro de Defensa manifestó que han aportado a plan de la seguridad de la Policía Nacional (PN) 3,930, independientemente de cuatro mil hombres que están trabajando de manera fija con la PN.

“Tenemos más de 6,500 hombres actualmente apoyando a la Policía en lo que es labores de seguridad ciudadana, y mucho más ahora en esta época que es la Navidad”.

Indicó que el 27 de diciembre se pone en ejecución un plan para fortalecer las tropas regulares para evitar que a fin de año los haitianos regresen masivamente al territorio dominicano.

Por favor , déjenos su comentario...