ONUSANA promueve entre la población hábitos de vida saludables, a los que hay que sumar esta nueva jornada de concienciación “Unidos por la diabetes”

    0
    225
    Glucose meter with medical stethoscope, fruits and dumbbells for using in fitness, concept of diabetes, healthy lifestyles and nutrition

    El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes.

    Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

    El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

    Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

    En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

    Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

    El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

    El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

    El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre.

    Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

    Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

    El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.

    Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes.

    El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

    Algunas de las actividades organizadas cada año son:

    Programas de radio y televisión

    Actividades deportivas

    Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones

    Encuentros informativos públicos

    Campañas de carteles y folletos

    Exposiciones y talleres sobre la diabetes

    Ruedas de prensa

    Artículos en periódicos y revistas

    Actividades para niños y adolescentes

    Iluminación de monumentos

    Círculos azules humanos

    Marchas

    Carreras

    Carreras de bicicleta

    El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

    El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud.

    El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas.

    El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

    El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es el acceso a los cuidados de la diabetes.

    100 años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que necesitan. Las personas con diabetes necesitan atención y apoyo continuos para controlar su condición y evitar complicaciones. No podemos esperar más para que los medicamentos, las tecnologías, el apoyo y los cuidados de la diabetes estén a disposición de todos los que los necesitan.

    Ha llegado el momento de que los gobiernos, los responsables políticos y los defensores de la causa actúen para aumentar la inversión en cuidados y prevención de la diabetes, y garantizar que todas las personas que viven con diabetes puedan acceder a los cuidados que necesitan.

    El número de personas afectadas por la diabetes no muestra signos de disminución. Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la enfermedad de forma precoz y proporcionar la mejor atención posible.

    Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones.

    Educar para proteger el futuro es el tema de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en 2022.

    Este es el segundo año de nuestra campaña de tres años sobre acceso a cuidados de la diabetes.

    Las actividades se centrarán en subrayar la necesidad de un mejor acceso a una educación en diabetes de calidad para las personas que viven con diabetes y los profesionales de la salud.

    La Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, es una organización que contribuye con la difusión del uso de la nutrición para la salud de los seres humanos por lo que el Dr. Amín Cruz y el Dr.Arcenio Estévez en conjunto con médicos que conforman ONUSANA han estado difundiendo el cómo llevar una dieta saludable, la alimentación no sirve sólo como tratamiento, sino también como prevención, ante esto y conscientes de que el cuidado de la salud es esencial, con el compromiso con la salud y el bienestar de las personas que deseen mejorar sus hábitos, que tengan enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, desnutrición.

    La salud es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida, por lo que vivir bien y cada vez mejor es el pilar en el que se sustenta el bienestar de las personas.

    Hacernos mayores conlleva saber prepararnos para ello, y disfrutar de la madurez en plena forma implica cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico con regularidad de ahí la importancia de saber qué son los hábitos de vida saludables

    La salud no solo es la ausencia de enfermedad, es también estar en equilibrio con nuestro entorno y con nuestras aspiraciones y deseos. Es sentir bienestar y aceptar la vida con sus altibajos, sabiendo además gestionar las emociones y sucesos negativos.

    La caminata tiene una gran importancia para la salud de las personas, así como los comportamientos del estilo de vida que afectan en enfermedades crónicas.

    La actividad física juega un rol substancial en el control de la enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad, colesterol elevado, osteoporosis, osteoartritis, debilidad, y enfermedad crónica obstructiva pulmonar enfermedades que generalmente aumentan con la prevalencia de la edad.

    La actividad física también juega un rol en el control de otras condiciones crónicas, incluyendo desórdenes de depresión y ansiedad, demencia, dolor, paro cardíaco congestivo, síncope, accidente cerebrovascular, profilaxis del tromboembolismo venoso, dolor de espalda, y constipación.

    Debido a que las preferencias sobre las actividades de intensidad moderada, como la caminata, aumenta con la edad, la caminata emerge como una primera modalidad terapéutica.

    Y con ello ONUSANA promueve entre la población hábitos de vida saludables, a los que hay que sumar esta nueva jornada de concienciación.

    Una alimentación correcta y el ejercicio es fundamental para construir una sociedad con un futuro sano, el objetivo es cuidar la salud.

    Por favor , déjenos su comentario...