Nuevo impuesto en California entra en vigor e incrementa precio de gasolina

0
755

Un nuevo impuesto a los combustibles en California, destinado al mantenimiento de las vías y expansión del tránsito, entró en vigor hoy y ha incrementado en 12 centavos de dólar el precio del galón de gasolina y en 20 centavos el de diesel.

La medida SB1, aprobada el pasado 6 de abril por ambas cámaras del legislativo de California, estable entre otros un aumento del 40 % del impuesto a la gasolina, que representa hoy un incremento de 12 centavos por galón al combustible, el cual ya figura entre los más costosos del país.

No obstante, es probable que el consumidor no sienta el efecto de manera inmediata y es que también desde hoy las estaciones de servicio hacen un cambio de mezcla en la gasolina para ser utilizada en invierno, que tiene un costo menor por galón (aproximadamente 12 centavos menos).

“A partir del 1 de noviembre, en lugar de que las familias de California ahorren 12 centavos (de dólar) por galón por el cambio anual a la mezcla de gasolina para el invierno, el gobierno va a quedarse con los ahorros que la gente hubiera gastado en comida, entretenimiento, regalos de fin de año y mucho más”, señaló en un comunicado Ryan Hanretty, director de la Asociación de Comerciantes Independientes de Combustibles de California.

La SB1, que busca recaudar 52.400 millones de dólares en los próximos 10 años, también aumentará el pago de la tarifa anual de registro de vehículos entre 25 y 175 dólares a partir del año entrante y establece que desde julio del año 2020 los vehículos cero emisión paguen una tarifa de 100 dólares anuales, todo ajustado a la inflación.

La medida fue impulsada fuertemente por el gobernador Jerry Brown quien la llamó “una tarifa a pagar por la gente por el privilegio de manejar en nuestras carreteras”.

“En un estado que consistentemente ha elevado los costos de vida para los trabajadores y las familias de clase media, esta es otra medida de los políticos de Sacramento que llegará hasta el fondo de los presupuestos familiares durante los próximos 10 años”, manifestó Hanretty.

La norma ha motivado a su vez que un grupo de republicanos de este estado, encabezados por el asambleísta Travis Allen, ponga en marcha una campaña para echar atrás la medida, que, aseguran, elevará los costos del transporte y otros productos y servicios asociados.

“Cuando Jerry Brown trató de aprobar el mayor aumento a la gasolina en la historia de California sin el voto de la gente, decidí que había que hacer algo”, explicó en un anuncio Allen.

La Iniciativa para Derogar el Impuesto a la Gasolina (nocagastax.com) está recaudando fondos para financiar la campaña y recolección de firmas, al tiempo que mantiene un enfrentamiento con el fiscal de California, Xavier Becerra.

En lo que Allen ha calificado como un deseo de “desinformar a la opinión pública y a los votantes”, Becerra corrigió el nombre de la iniciativa, que podría ir a votación en noviembre 2018, y cambió la palabra “impuesto” por “ingresos”.

Travis demandó la corrección ante la Corte Suprema, que le dio la razón el 26 de septiembre, no obstante, al mes siguiente Becerra acudió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Por favor , déjenos su comentario...