Mujeres Saludables: 57,369 mamografías realizadas en más de 830 jornadas de prevención de cáncer de mama entre 2013-2019

0
278
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-A través del programa Mujeres Saludables, desde que inició en febrero de 2013 a julio de 2019, se han realizado 57,369 mamografías gratuitas a favor de las mujeres pobres de la República Dominicana.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia y ejes centrales de la política de prevención del cáncer de mama que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.

En 838 jornadas de salud, que abarcaron las 31 provincias y el Distrito Nacional, los mamógrafos móviles y un equipo de profesionales recorrieron los más apartados rincones de la geografía nacional, con el objetivo de practicarles el estudio de prevención y diagnóstico temprano a las mujeres de las localidades visitadas.

3,894 sonomamografías y 64 remisiones de mujeres a biopsia  

Además, a través de las jornadas de salud, para la prevención temprana del cáncer de mama, se han efectuado 3,894 sonomamografías, y 64 remisiones de mujeres a biopsia.  

Igualmente, en los seis años de ejecución del programa, se han realizado 394 charlas sobre prevención de cáncer en las que participaron 45,482 mujeres.

Primera dama extiende su mano solidaria

Mediante este programa, Cándida Montilla de Medina ha extendido la mano solidaria y el incondicional apoyo del Despacho de la Primera Dama a las mujeres dominicanas en su compromiso con la vida, la salud, las familias y la sociedad.

Mujeres Saludables, coordinado por Nelson Figueroa Espaillat, ha desarrollado intensas jornadas de atención integral para las mujeres y se ha trasladado a los lugares donde residen sin importar la distancia, para practicarles sus mamografías y darle seguimiento a sus condiciones de salud.

Construir comunidades saludables

Los operativos de prevención que implementa el programa, obedecen al interés de Cándida Montilla de Medina de construir comunidades saludables y evitar que más dominicanas fallezcan por cáncer de mama, en consonancia con la democratización de los servicios de salud que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Cantidad de operativos realizados desde el inicio hasta la actualidad:

  • 2013: 10 operativos
  • 2014: 75 operativos
  • 2015: 64 operativos
  • 2016: 174 operativos
  • 2017: 77 operativos
  • 2018: 238 operativos
  • 2019: hasta agosto, 168 operativos con proyección de 300 a diciembre de este año.

Prevención y tratamiento de cáncer de mama y osteoporosis

Este programa se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y consiste en la instalación de mamógrafos en centros hospitalarios del país, así como mamógrafos móviles, que son utilizados en operativos realizados en toda la geografía nacional.

“Mujeres Saludables” tiene dos etapas: la primera, de prevención y tratamiento del cáncer de mama; la segunda, de prevención y tratamiento de la osteoporosis.

176 mamografías en CAID Santo Domingo Oeste

La más reciente jornada de prevención de Mujeres Saludables se hizo durante dos días, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, donde unas 176 mujeres recibieron sus mamografías gratuitas.

Al operativo que llevó como lema “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, asistieron madres de usuarios y colaboradoras del CAID, así como empleadas de las empresas Referencia Laboratorio Clínico, Hylsa Luperón, Inespre, Megadepot, Pharmatech y Gnautic.

 Charla de concientización

Además, recibieron la charla de concientización a cargo de Figueroa Espaillat, quien habló sobre prevención de cáncer de mama, saber cómo enfrentarlo en caso de resultar diagnosticadas y la importancia del apoyo familiar para la salud emocional del paciente.

Proclamó que lo más importante para la primera dama y el programa Mujeres Saludables es la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

“Según la Organización Mundial de la Salud, el 34 por ciento de los casos detectados de cáncer de mama tiene origen en los malos hábitos; el 21 %  es atribuido al consumo de alcohol, el sobrepeso y la falta de actividad física;  el 10 % se asocia con el sedentarismo y el 5 % es hereditario”, explicó Figueroa Espaillat.

Destacó que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en la mujer en todo el mundo y está aumentando, especialmente en los países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostica avanzado.  

Las palabras de bienvenidas de la jornada estuvieron a cargo de Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, quien habló sobre la importancia de la prevención, mientras dio las gracias por la participación entusiasta de las mujeres.     

Durante seis años, el Despacho de la Primera Dama ha hecho énfasis en una cultura de prevención y detección oportuna, como recurso para ayudar a salvar vidas.

Por favor , déjenos su comentario...