Movimiento Convergencia entrega al CDP
nuevo proyecto que modifica la Ley 10-91

0
283

El Movimiento Periodístico Convergencia entregó al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), un nuevo proyecto de modificación a la Ley 10-91, que crea esa entidad, que contiene una serie de innovaciones, como la regulación y el ejercicio del periodista, sus derechos, la protección del ejercicio y los requisitos para ejercer la carrera, entre otros aspecto, que no están contenidos en ninguna otra legación similar.

El proyecto  fue entregado al presidente del CDP, Aurelio Henríquez, por el coordinador del Movimiento Convergencia, Pedro Belliard, y el asesor, David R. Lorenzo.

La pieza también contiene aspectos relacionados con la filiación, la nueva modalidad del pago de un impuesto de los anunciantes a favor del CDP, la regulación del ejercicio de los pasantes y los periodistas extranjeros, el uso en los vehículos de las palabras “prensa” y “periodista”, y  del significado amplio de  lo que es la libertad de expresión, entre otras cosas.

El proyecto fue elaborado por Lorenzo, quien es periodista y abogado, y fuera secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)  y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y quien se ha especializado en escribir sobre  la historia del CDP, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Al hacer la entrega, Belliard dijo que espera que el proyecto sea discutido por el Comité Ejecutivo del CDP y otros organismos, para ser sometido al Congreso Nacional.

Dijo que ese es un aporte importante del Movimiento Convergencia, debido a que uno de los principales  anhelo de los periodistas dominicanos es tener un CDP funcional y que regule el ejercicio profesional, para evitar la usurpación.

En cambio, Lorenzo dijo que el proyecto es único en su clase, ya que además de tratar sobre el funcionamiento del CDP , el IPPP, el Tribunal Disciplinario, las seccionales y otros organismos, abarca y regula amplios aspectos del periodista y  su ejercicio, muchos de los cuales no están contemplados en ninguna otra ley.

Señaló que para su elaboración se tomó en cuenta la Constitución de la República Dominicana, las convenciones internacionales y una amplia doctrina y jurisprudencias que han emitido  la  Corte Interamericana de los Derechos Humanos y tribunales constitucionales de América, incluyendo el de la República Dominicana, en materias del ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho de información.

Expresó que desde que inició la carrera del periodismo, a mediados de los años 70s, ha estado trabajando e insistiendo para que los periodistas dominicanos tengan el verdadero CDP,  que siempre han deseado.

Explicó que el nuevo proyecto es una versión mucho más mejorada del que se sometió al Congreso en la gestión de Convergencia, del profesor Adriano De la Cruz, el 5 de abril del 2018.

De su parte, Henríquez agradeció la entrega del proyecto y dijo que el mismo será analizado y discutido, para su posterior sometimiento al Congreso Nacional.

Por favor , déjenos su comentario...