MOPC cerrará a partir de este lunes túneles y elevados en el GSD para operativo de mantenimiento y limpieza. Otras Noticias Gubernamentales

0
418
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- Con el objetivo de dar mantenimiento para garantizar mayor visibilidad y óptimo desplazamiento a los conductores y ciudadanos, el Ministerio de Obras Públicas continuará durante esta semana con los cierres de túneles y elevados en el Gran Santo Domingo.

La labor de mantenimiento inicia este lunes 17 y se prolongará hasta el sábado 22 de los corrientes, en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente. Serán cerrados de manera total algunos pasos a desnivel del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los trabajos incluyen recogida de desechos sólidos; barrido y recogida de agregados; control de maleza; revisión, reparación e instalación eléctrica; limpieza general del entorno; limpieza de drenaje; pintura; lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´ y barandas. 

Este lunes 17 corresponde a los elevados de la avenida 27 de Febrero, del corredor avenida John F. Kennedy, carretera Sánchez con Independencia, y el puente Juan Bosch.

Para el martes, los cierres tendrán efecto en el túnel de la avenida Ortega y Gasset (UASD), elevados de la Ortega y Gasset con 27 de febrero, Kennedy con Máximo Gómez y Kennedy con Ortega y Gasset, así como en el puente Duarte.

El miércoles de noche serán cerrados los elevados de Las Américas con Puerto Caucedo, calle Peña Gómez, calle 7/6, Ruta 66, avenida Hípica, paso a desnivel en la carretera Santo Domingo- Samaná, y los puentes secos de la autopista Las Américas con marginal Las Américas, y de la carretera Jubey con Boca Chica.

Asimismo, para este jueves el cierre corresponde a los túneles 27 de Febrero con Doctor Defilló, Carmen Mendoza y Núñez de Cáceres, elevados de la Kennedy con Lope de Vega, Tiradentes y Abraham Lincoln, y los puentes Gregorio Luperón y Francisco J. Peynado, cierre total en ambos sentidos.

De igual forma, se procederá el sábado a darle mantenimiento a los elevados de la autopista Duarte con calle Sánchez (Piedra Blanca), y Kennedy con Núñez de Cáceres, túnel de la avenida 27 de Febrero con Privada, los puentes secos Plaza de la Bandera, Reyes Católicos con calle Respaldo 42 y con Ramón Cáceres.

El MOPC informa que serán cerrados para pintura de muros tipo ´New Jersey´, desde el lunes 17 hasta el jueves 20, el corredor de la avenida John F. Kennedy y el elevado carretera Sánchez con Independencia (Km 12).

MOPC y Consejo Nacional de Drogas firman convenio para aplicar políticas que provean mayor seguridad en las vías

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) suscribieron un convenio mediante el cual ambas instituciones se prestarán asistencia mutua para proveer mayor seguridad en las vías públicas y contribuir a la prevención del consumo de drogas.

El acuerdo fue rubricado en el Salón de Conferencias del MOPC, por el ministro Deligne Ascención como representante de esta institución y por el general Jaime Marte Martínez, presidente del CND.

El acuerdo establece que Obras Públicas se compromete a conceder los permisos necesarios a fin de colocar las campañas publicitarias que tengan por objeto la prevención del consumo de drogas, siempre que esos espacios sean de competencia legal del Ministerio.

También, facilitar la impresión de los materiales a usar, bajo el auspicio de ambas entidades.

Asimismo, cooperar con las campañas publicitarias que, con propósito de prevención, ponga en ejecución el CND contra el uso indebido de drogas.

Mientras que entre los compromisos a asumir por el CND están el diseño de los volantes y publicaciones que contengan los mensajes preventivos e incluir al MOPC como institución asociada en esa labor preventiva.

También, gestionar la asignación de los técnicos necesarios para que laboren en la capacitación de las personas seleccionadas por el MOPC en talleres de prevención, tratamiento y rehabilitación del uso indebido de drogas, siempre a solicitud de esta última entidad.

El Consejo, además, deberá coordinar, monitorear y dar seguimiento a los programas de prevención y proyectos llevados a cabo por ambas partes. Igualmente, junto con el MOPC, diseñar los mecanismos para realizar los trabajos de rescate de los espacios públicos. 

Al dirigir unas palabras en la actividad, el ministro Ascención dijo que el trabajo que desarrolla el CND y la mancomunidad del convenio son cónsonos con la visión del presidente Luis Abinader, de fortalecer las instancias que trabajan en la prevención y también de perseguir la actividad delictuosa que causa tanto dolor en las familias dominicanas y que tantas víctimas provoca.

“Poder ser parte de apoyar las iniciativas que desarrolla el Consejo constituye no solo una satisfacción, sino una responsabilidad que, como ente del Estado que es el MOPC, deberemos encaminar y acompañar de diversas maneras”, afirmó.

Destacó que el MOPC desarrolla instalaciones deportivas, que son espacios en los que se promueve que la juventud participe, “y tenemos espacios también de publicidad, en unos casos propios de la publicidad que coloca el Ministerio”.

Agregó que también hay una serie de espacios físicos en que se coloca publicidad, y que parte de estos estarán a disposición del CND para que puedan ser utilizados.

Indicó que a través de este acuerdo el Consejo podrá desarrollar iniciativas y jornadas que contribuyan al fortalecimiento de la familia, “y a que podamos crear entre todos unidos una barrera para combatir este flagelo que en las últimas décadas afecta a toda la humanidad”.

El presidente del CND, general Jaime Marte Martínez, consideró que el acuerdo suscrito se inscribe dentro de las políticas que lleva a cabo el gobierno encabezado por el presidente Abinader, de que los problemas que afectan a la sociedad dominicana deben solucionarse de manera integral.

“Esa es la razón por la cual nosotros hoy nos sentimos honrados de firmar este acuerdo con uno de los ministerios más importantes y que dirige dignamente nuestro amigo, ingeniero Deligne Ascención”, expresó.

Adelantó que entre ambas entidades hará una gestión mancomunada que se corresponderá a lo que es un plan estratégico que se está llevando a cabo, denominado Programa de Integración Social Para una Vida Sana.

Acompañaron al ministro en la actividad los viceministros Roberto Herrera y Nelson Colón; el director jurídico, Domingo Santana, y el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola.

Mientras que junto a Marte Martínez estuvieron Juan Alberto Liranzo, consultor jurídico del CND; general Nelson Santos, director de Relaciones Internacionales; coronel Diego Pesqueira, director de Comunicación Estratégica, y Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunal 12, de la ciudad de Nueva York.

SNS amplía en un 40% la provisión de servicios de salud durante el 2021

SNS

Santo Domingo. – Las importantes acciones desarrolladas por la actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) dieron como resultado un incremento en la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos en los hospitales de la Red Pública durante el año 2021.

La dotación de equipos, el remozamiento y la habilitación de nuevas áreas, entre otras acciones, permitieron que el año pasado los centros hospitalarios ofrecieran 30,534,946 asistencias en consultas, emergencias, cirugías, imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio.

La provisión de servicios aumentó en un 40.04%, con 8,730,520 asistencias más que en 2020, donde el total fue de 21,804,426.

En el 2021 se realizaron 18,378,660 pruebas de laboratorio, para un aumento de 5,394,829 pruebas en comparación con las 12,983,831 realizadas en 2020. El incremento de este servicio en los centros de la Red Pública permite acelerar el diagnóstico y tratamiento oportuno que requieren los usuarios.

El SNS continúa ampliando la provisión de los servicios de salud. Una muestra de ello es la cantidad de consultas ofrecidas en 2021 que ascendió a 5,230,298, equivalente a 1,859,016 más que en el período anterior, donde se ofrecieron 3,371,282 consultas.

La ampliación, remodelación y equipamiento de las salas de Emergencias de la Red Pública permitió elevar la capacidad de esas áreas para también ofrecer respuesta a un mayor número de pacientes. El año pasado se asistieron 4,111,010 emergencias, lo que representa 525,101 más que en 2020 donde el total fue de 3,585,909.

En cuanto a las imágenes diagnósticas, en 2021 se realizaron 2,508,959 y en 2020 el total fue de 1,644,728, para un aumento de 864,231.

Asimismo, en 2021 se realizaron 306,019 cirugías, reflejando un aumento de 87,343 en relación con el año 2020 donde hubo un total de 218,676.

Estos importantes avances en beneficio de los usuarios de la Red Pública de Salud son una muestra del compromiso del Gobierno dominicano, en cuanto a garantizar el acceso de la población a servicios de salud dignos y de forma oportuna.

Informe anual sobre banca y turismo: crédito de la banca al turismo crece 17% en 2021

SB

Santo Domingo. – La cartera de crédito de la banca dominicana al turismo experimentó un crecimiento interanual nominal de 17% al cierre de 2021, para ubicarse en US$1,472 millones, lo cual evidencia una contundente recuperación desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con los datos preliminares, este crecimiento equivale a US$237 millones adicionales otorgados en préstamos a un sector cuyo desempeño superó considerablemente al de la cartera comercial privada.

Los datos se desprenden del primer Informe anual sobre banca y turismo elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), con el objetivo de analizar la vinculación entre la intermediación financiera y uno de los sectores clave en la generación de divisas y empleos para el país.

Este comportamiento favorable durante 2021 se atribuye a las medidas tomadas por las autoridades monetarias durante la pandemia, la recuperación en la llegada de turistas y el apoyo continuo de sus acreedores en el sector bancario.

La banca ha apoyado al turismo mediante el otorgamiento de nuevos créditos, así como de refinanciamiento y reestructuración de préstamos. Como resultado, el financiamiento al sector se ha mantenido en crecimiento sin interrupciones y por encima de la tasa media de 15% en los últimos 5 años.

“Las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) han respaldado al turismo con determinación y confianza. Esto se evidencia en el crecimiento real positivo en la cartera turística y la alta demanda de las facilidades de reestructuración, que ha permitido a las empresas del sector la construcción de nuevos establecimientos y modernización de los proyectos existentes. Las inversiones realizadas por la industria hotelera en tiempos de pandemia fueron fundamentales para mejorar la oferta de sus servicios, que ahora, con la evidente recuperación económica, se encuentran posicionados para continuar por la ruta del crecimiento”, establece el estudio.

El informe de la SB muestra, además, que gran parte de los créditos dirigidos al sector turístico son en moneda extranjera, con más del 89% de su cartera en dólares estadounidenses, dato que representa el 32% de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero y el 36% de la cartera comercial privada en dólares.

En cuanto al tipo de entidad de intermediación financiera, la banca múltiple tiene una participación de 98% en la cartera de crédito al turismo. A su vez, el 90.6% del financiamiento al turismo se concentra en los principales tres bancos múltiples según el nivel de activos, entre los cuales el Banco Popular es el principal financiador de este sector, con una participación de 46.6%; seguido del Banco de Reservas, con una participación de 30.5%, y BHD León, con 13.4%.

Participación

Según las cifras preliminares a diciembre 2021, el sector turístico registra 18,127 deudores únicos y 22,144 préstamos en el sistema financiero, participando con 5.8% de la cartera total y el 11.3% de la cartera comercial privada, con una deuda superior a DOP 84,147 millones (equivalente a USD 1,472 millones), de la cual aproximadamente el 90% se encuentra denominado en moneda extranjera.

La cartera del sector turístico ha registrado la segunda tasa de crecimiento más alta entre los 17 sectores económicos, la tasa de interés en financiación promedio ponderada más baja, con 4.7%, la tercera menor morosidad del sistema, con solo 0.4% de la deuda vencida, y una cobertura de deuda con garantías tasables de 3.2 veces.

Ministerio de Deportes supervisa avances en la reparación de la Villa Olímpica en Santo Domingo Este

Deportes

Santo Domingo Este. – El Ministerio de Deportes y Recreación continúa supervisando las instalaciones deportivas a nivel nacional que se encuentran en proceso de reconstrucción y remozamiento. En esta ocasión le tocó el turno a la Villa Olímpica. 

El ministro Camacho llegó al lugar y de inmediato conversó con el ingeniero Joel Santos, quien tiene a su cargo la reparación de los tres edificios sometidos de la Villa Olímpica, que se completa con dos más, y que sirven de albergue para decenas de atletas de alta competición.

El funcionario recordó que al llegar al cargo en agosto de 2020, el presidente Luis Abinader afirmó que encabezaría un Gobierno que apoyaría al deporte con rostro humano, “y qué mejores rostros que los atletas dominicanos”.

“Estamos aquí para verificar el avance de los trabajos y, por lo que hemos visto y constatado, están bien avanzados y el ingeniero contratista nos ha dicho que nos hará entrega a finales del próximo mes de febrero”, dijo Camacho.

Manifestó que ha visto una labor de alta calidad, tal y como se merecen todos los atletas de alto rendimiento que representan a la República Dominicana en eventos internacionales.

El costo de la inversión se acerca a los seis millones de pesos, destacó el ministro.

30 apartamentos

Desde principios de año, Camacho comenzó una intensa gira de supervisión de los trabajos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas en todo el territorio nacional.

Afirmó que ya se licitaron los otros dos edificios de la Villa Olímpica para cubrir la totalidad de los 30 apartamentos, con capacidad para que unos 230 atletas residan de manera digna y decente, tal y como se lo merecen.

En qué consiste la remodelación

El ingeniero Santos dijo que, cuando se comenzaron los trabajos de remodelación, los edificios estaban en deplorables condiciones y así lo muestran las fotos tomadas en aquel momento, “razón por la cual habrá un antes y un después”.

Expresó que se trabajó en el cambio de cerámicas, instalación de puertas, toda la parte eléctrica, ventanas, baños nuevos, que incluyó el cambio de toda la plomería de agua fría y caliente. También, la impermeabilización de los techos, pulido y brillado de pisos y la aplicación de pintura. Indicó que ya hay dos edificios listos para entregar y un tercero está muy avanzado.

CAASD terminará construcción plantas de aguas residuales iniciadas hace más de 20 años en Santo Domingo Este

CAASD

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de rehabilitación de varias plantas de tratamiento de aguas residuales en Santo Domingo Este.

Durante un recorrido, Suberví supervisó la planta ubicada en el sector Villa Liberación, donde junto a su equipo realizó un levantamiento de la obra para su culminación y puesta en ejecución en un breve tiempo.

En ese sentido, el funcionario destacó que la obra tendrá la capacidad de tratar 3,400 metros cúbicos por día, lo que beneficiará a más de 6,000 habitantes de la zona.

Indicó que dentro de las localidades que serán favorecidas están Villa Liberación, El Tamarindo, y otros.

Asimismo, supervisó las condiciones de la infraestructura en las plantas que se encuentran en Los Prados de San Luis y Hainamosa, proyectos que llevan años de ser iniciados y no han sido concluidos.

“Estamos recuperando las infraestructuras y equipos que tenían años abandonados, para ponerlos en funcionamiento en beneficio de la población del municipio”, manifestó Suberví.

Reiteró el interés que ha puesto de manifiesto el presidente de la República, Luis Abinader, para la solución del problema del agua en todo el país, siendo el único mandatario que ha creado las bases necesarias para enfrentar lo que por décadas ningún gobierno hizo en favor de la población.

“Nosotros estamos cumpliendo con un compromiso del gobierno del presidente de la República Luis Abinader y, como gestores en la CAASD, estamos haciendo todo lo posible por resolver el problema de las aguas residuales en esta provincia y las demás que conforman el Gran Santo Domingo”, aseguró.

El titular de la CAASD señaló que los barrios que se beneficiarán con estos proyectos son Los Prados de San Luis, Hainamosa, Invivienda, Residencial Los Rosales, entre otros.

“Con estas infraestructuras más de 200,000 habitantes de la parte oriental tendrán resuelta la problemática de las aguas residuales”, subrayó.

Felipe Suberví explicó que estas obras incluirán una línea en la red de distribución de agua potable, para proveer el servicio a los munícipes de los referidos sectores.

“Una de nuestras prioridades es solucionar el problema del agua en Santo Domingo Este”, resaltó el servidor público.

Agregó que están evaluando realizar un nuevo campo de pozos para garantizar el preciado líquido a otras zonas de esa demarcación de la provincia Santo Domingo.

Durante la caminata, Felipe Suberví estuvo acompañado del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y la encargada de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Marcelle Ríos.

También estuvieron presentes el subdirector de la CAASD, Francisco Campusano, y el titular de la Dirección de Servicios Sociales, Manuel Núñez, entre otros colaboradores de la institución.

2021: el mejor año de la historia en exportaciones de bienes

ProDominicana

Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) indicó que las exportaciones del país asumen un nuevo récord histórico durante el período 2021, las cuales ascendieron a US$ 11,831.5 millones.

Esto representa un crecimiento interanual de 20 % y 17% en comparación con los años 2020 y 2019 respectivamente, según los datos de los registros aduaneros preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Los productos que exhiben un crecimiento importante son los cigarros tipo puro, con un crecimiento interanual de un 32.96%, equivalente a US$259.6 millones adicionales. De igual manera, se destaca el crecimiento de los artículos de joyería en US$221.3 millones, aparatos de electrodiagnóstico con US$175.4 millones, y la exportación de T-shirts y camisetas con unos US$ 114.9 millones.

Entre los principales productos icónicos que incrementaron su exportación podemos mencionar el banano con un valor de US$218.1 millones, el ron con un valor de US$111.9 y caña de azúcar con US$106.1 millones, indicó Biviana Riveiro.

Riveiro continuó señalando que “al analizar las exportaciones en su aspecto regional, se destaca el crecimiento absoluto presentado con la región de América del Norte, con un incremento en US$751 millones de dólares equivalente a un crecimiento interanual de 14.32%. Del mismo modo, se destacan las exportaciones hacia el territorio asiático con un total exportado de US$ 1,319.8 millones para el 2021, mostrando un crecimiento interanual de 100.1% respecto al año 2020. El 56% de estas exportaciones se destinaron al sur de Asia, específicamente a la India, siendo el oro el principal producto exportado con el 95%. Cabe destacar un crecimiento en las exportaciones a Centroamérica y el Caribe con un 33.4%, Norteamérica 14.3%, Suramérica 22.9%”. 

Estados Unidos es el destino de mayor dinamismo para el año 2021. En comparación con el año 2020 mostró un incremento de US$ 1,120.7 millones. Algunos productos agrícolas cuyo valor exportado se incrementó de manera importante en términos absolutos hacia este destino son: Aguacates con un incremento en US$7.0 millones adicionales; tomates frescos con incremento en US$3.6 millones; mango con US$3.0 millones; ajíes y pimientos en US$2.9 millones y pepinos en US$2.3 millones. Esto representa un dinamismo exportador de nuestros principales rubros agrícolas hacia nuestro principal mercado.

ProDominicana destacó los crecimientos sectoriales, como el caso de las Zonas Francas Industriales y Especiales que presentan un incremento en 22.7%, comparado con el mismo período año 2020, y el caso de las exportaciones nacionales que registraron un incremento de 15.8%, comparado con el mismo período del año anterior.

Finalmente, Riveiro dijo que el crecimiento histórico de las exportaciones se debe a las diferentes medidas que desde el gobierno, en conjunto con el sector privado, se han implementado para impulsar el crecimiento económico de los diferentes sectores y la aplicación de las medidas y acciones previstas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Gabinete de Política Social entrega otros RD$20 millones en medicamentos a centros médicos de Santiago

Gabinete de Política Social

Santiago. – El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó este sábado aproximadamente 20 millones de pesos en medicamentos e insumos médicos a distintos centros de Santiago, donados por el Hospital-Fundación “El Buen Samaritano” que dirige Moisés Sifrén.

Entre los centros que recibieron las donaciones a través del Gabinete Social, se encuentran el Subcentro de Salud Luisa Betances del distrito municipal Pedro García y los centros de primer nivel de atención del distrito municipal Jacagua y los poblados de El Limón, Palmar Arriba, Canca La Piedra, Guayabal y Canabacoa.

Los medicamentos e insumos fueron recibidos por el personal de los distintos centros y representantes del Servicio Regional de Salud, quienes mostraron su agradecimiento con el Gobierno dominicano y el Gabinete de Política Social, por acudir en ayuda de la población vulnerable que visita estos hospitales en busca de los medicamentos de alto costo donados por la institución.

“Es nuestra misión, como la cara social del Gobierno dominicano, llevar la mano amiga del Estado a aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad social y no descansaremos hasta estar seguros de que cada dominicano pueda estar tranquilo, porque sabe que encontrará los medicamentos que necesita en estos centros”, dijo Peña.

Asimismo, Peña escuchó las peticiones de los comunitarios de los lugares visitados durante el operativo de entrega, a quienes les ofreció soluciones inmediatas. Tal es el caso del centro de primer nivel de atención de El Limón con quienes se comprometió en los próximos días a hacer entrega, a través del Hospital-Fundación “El Buen Samaritano”, de equipos para cirugías, máquinas y equipos necesarios para el buen funcionamiento del centro.

Además, escuchó las peticiones para ser incluidos en el programa de reconstrucción de viviendas que ejecuta el Gobierno dominicano, a lo que el coordinador Tony Peña respondió que en los próximos meses se iniciarían las evaluaciones en diferentes zonas del país para considerar la ampliación del proyecto.

De su lado, Moisés Sifrén, director del hospital “El Buen Samaritano” agradeció nuevamente a Tony Peña y al Gobierno dominicano por permitirle llegar a los más necesitados a través del Gabinete de Política Social para hacer entrega de estos medicamentos.

Mientras que el director de Salud del Gabinete de Política Social, Guillermo Moringlane, explicó que los medicamentos gestionados por la institución son para las familias más vulnerables del país y que ahí radica la importancia de las acciones que ejecuta esa dependencia estatal.

Explicó que entre los medicamentos donados se encuentran miles de unidades de Aciclovir, Levalbuterol, Amoxicilina, Buspirona, Azitromicina, vitaminas prenatales, Buspirona, batas para cirujanos, lentes, alcohol, guantes, entre otros medicamentos y utensilios necesarios para el día a día y tratar complicaciones más serias.

Durante el recorrido, Peña fue acompañado por las autoridades locales, representantes del sector salud y colaboradores del Gabinete de Política Social.

Por favor , déjenos su comentario...