Ministro de Defensa Dominicano visita a nuevo director de la Policía. Otras Noticias Militares y Policiales

0
340
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministro de Defensa de la Republica Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, visitó este miércoles al recién nombrado director general de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Alberto Then, en la sede policial.

De acuerdo con lo publicado en la cuenta oficial de la Policía Nacional, la visita se realizó con el objetivo de dar seguimiento a diversos temas tratados en un encuentro previo.

“El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, recibió hoy la visita del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, (DEM), con el objetivo de dar seguimiento a diversos temas tratados en su reciente encuentro. El ministro estuvo acompañado de una comisión compuesta por viceministros, inspector general y los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, decía el comunicado del cuerpo del orden en la red social.

Eduardo Alberto Then fue designado como el nuevo director de la Policía Nacional en sustitución de Edward Rafael Sánchez, el pasado 17 de octubre.

Defensa promete mejorar sueldos de pensionados

Defensa promete mejorar sueldos de  pensionados

Los militares retirados de las Fuerzas Armadas a  partir de ahora   tendrán  créditos en los bancos,   posibilidades de empleos y   oficinas regionales para brindarles servicios, según comunicó hoy el Ministerio de Defensa.

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa dijo que la institución que preside ejecuta  esas iniciativas con la  finalidad de  cambiar la vida de los 9 mil militares y sus familiares  a través  de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, quienes  han inaugurado en los últimos meses cinco oficinas en   Santo Domingo, Azua, Valverde, Santiago y  Pedro Brand.

Dichas oficinas servirán para  asistir a los pensionados  en la zona  donde viven para que no tengan que  trasladarse a la sede central en el Distrito Nacional.

El ministro Díaz Morfa indicó que el  Ministerio de Defensa  coordina con  otras  dependencias del  Gobierno para que los pensionados sean incluidos en los programas de protección social, tales como «Supérate», tener acceso gratuito a los servicios de transporte de OMSA, Teleférico y el Metro; además de la obtención de créditos a una tasa más baja y facilidades financieras personales.

Mientras el presidente  de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas,  mayor general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, resaltó  que recientemente fue inaugurado el  departamento de carnetización para pensionados, quienes tendrán su identificación que le permitirán  acceder,  recibir los beneficios en los servicios públicos acreditados y otras  facilidades.

PN OCUPA 13 ARMAS ILEGALES EN SDE, RECUPERA 6 VEHÍCULOS Y DETIENE VARIOS PRÓFUGOS

SANTO DOMINGO ESTE.- Miembros de la Policía Nacional ocuparon 13 armas de fuego ilegales, recuperaron seis vehículos y siete motocicletas, en una serie de operativos preventivos efectuados en los últimos días, en diferentes sectores de Santo Domingo Este y Boca Chica.

Igualmente, los agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron a varios individuos que figuraban prófugos de la Justicia, entre ellos, algunos contra quienes se habían emitido órdenes de arresto.

Los operativos se hicieron por instrucciones del director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, siendo supervisados personalmente por el director regional Santo Domingo Oriental, general de brigada Francisco Rhommel López.

La Policía informó que Esdras Martin Brito Acosta, Randy Junior Flores Alejo y Riquelme Gómez (a) Jordi, fueron detenidos a bordo de una motocicleta marca Jincheng, modelo Ax-100, color azul, placa No. K2100911, mientras transitaban por la avenida Charles de Gaulle, tras ocuparle al primero una pistola ilegal, calibre 9 milímetros, y al segundo, un cuchillo de 7 pulgadas.

Prófugos

Igualmente, fueron detenidos otros dos individuos que se encontraban prófugos de la Justicia, identificados como Jefferson Antonio Terrero Marte (a) Cero Dos, portando una pistola Caranday, con la numeración limada, y Marcos Miguel Terrero Marte  (a) Cero Uno, que tenía en su poder una pistola Glock, 9mm, también con la numeración limada.

En Villa Duarte, fue detenido Luis Carlos Fortunato Odalis (a) Luis Carlos, quien era buscado, tras ser acusado de herir de bala a Jackson Steven LaGrange López, en fecha 01-03-2021.

Otro prófugo detenido por la Policía fue Juan Carlos Acevedo Hernández (a) Carlos Bemba, de 29 años, contra quien se había emitido la orden de arresto No. 973-2021-EMES-07133. Luego de su detención, un allegado entregó a la Policía una pistola marca Colt, Cal. 45, numeración C236591, que éste portaba ilegalmente.

Más armas

En el sector La Ureña fueron detenidos dos mozalbetes, que algunos comunitarios definieron como reconocidos delincuentes. Ellos son José Niño Mora, de 18 años, y Germán Javier Alcántara Berigüete, de 21, a quienes se les ocupó con una pistola de juguete, que portaban como si se tratara de un arma auténtica.

Asimismo, en medio de un operativo preventivo, la Policía intervino una casa abandonada, en un callejón de la calle José Peguero, en el sector Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo Este, donde se ocultaban dos individuos, identificados como “Loli” y “Ever”, que al notar la presencia de los agentes policiales, salieron huyendo.

En el lugar fueron encontradas dos pistolas, una marca Caranday, Cal. 9 milímetros, serie G43787, y  marca Zoraki, Cal. 9 milímetros, así como una porción de un vegetal, que se presume es marihuana, y varias porciones de crack.

En el sector Los Tanquecitos, de Boca Chica, la Policía apresó a José Miguel Ramos Valerio, de 35 años, a bordo de un carro marca Hyundai, tras ocuparle un revólver marca Titán Tiger,  Cal 38, No. 0854028, sin documento.

Otros detenidos fueron Frederick Cristino Lantigua Méndez, 20 Años Luis Manuel Arias Almánzar (a) Nacho, 20, y Yimi Emmanuel Martínez (a) Timí, de 18 Años, residentes en Brisas del Este, cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta,  marca Loncin, modelo CG150, color negro,  placa K1235152

Estos individuos fueron arrestados tras despojar a un ciudadano de un televisor y 5,700 pesos, cuando éste se accidentó en su vehículo, en la avenida Charles de Gaulle.

Los vehículos recuperados por la Policía fueron un carro marca Toyota, modelo Corolla CE, año 1990; el carro marca Honda Civic, año 2016, placa A714582;  el carro marca Toyota, modelo Corolla, año 1991, Placa No. A151413; una jeepeta marca Mercedes Benz, modelo GLE 43- AMG, placa de exhibición X735296; la camioneta marca Toyota, modelo LN145LTRMDS, placa L053238, y el vehículo marca Hyundai, modelo Sonata N20, año 2013, Placa No. A894556

El general Rhommel López advirtió que los operativos continuarán y que por instrucción de la Dirección General de la Policía, el patrullaje será reforzado.

EGEMERD INICIA DIPLOMADO EN HACIENDA E INVERSIÓN PÚBLICA


El Sub Director Académico, Tte. Coronel Pedro Elías Cenón Peralta, ERD, (DEM).junto a los participantes del “Diplomado en Hacienda e Inversión pública” entre el INSUDE-CAPGEFI 

La Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana, (EGEMERD), de la Facultad de Ciencias Militares del Instituto Superior Para la Defensa, (INSUDE) inició el “Diplomado en Hacienda e Inversión pública”, auspiciado por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, (CAPGEFI).

La apertura del Diplomado, el Coronel Humberto Ramos Féliz, ERD, (DEM), Director General de EGEMERD, fue representado por el Sub Director Académico, Tte. Coronel Pedro Elías Cenón Peralta, ERD, (DEM).

Por la institución de Capacitación fiscal estuvieron presentes el Lic. Juan José Disla Ledezma, Director General del CAPGEFI, así como la Licenciada Juana Moreno, Coordinadora de Capacitación de la institución de formación Financiera quien introdujo al Facilitador del primer Módulo “Introducción a la Administración Financiera del Estado”.

De su lado, el Coronel Ramos Féliz, Director General de EGEMERD, valoró la importancia de este Diplomado para complementar la calidad de nuestros oficiales.

El “Diplomado en  Hacienda e Inversión pública”, es impartido a los estudiantes de la 7ma. Promoción del Curso de Comando y Estado Mayor Para Fuerzas Terrestres  que se imparten en EGEMERD.

 El mismo forma parte de un acuerdo interinstitucional entre el Ejército de República Dominicana, ERD y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal CAPGEFI, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas a través de La Escuela de Graduados de Estudios Militares del Ejército de República Dominicana EGEMERD, orientadas al fortalecimiento de ambos organismos.

En ese orden, cuenta con la supervisión del Director General de EGEMERD, Coronel Humberto Ramos Féliz, ERD., (DEM), siguiendo las instrucciones del Comandante General del ERD, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, quien tiene un gran interés de que los oficiales Aprendan todo lo conveniente al manejo de los fondos públicos, para Eficientizar las labores de seguridad que llevan a cabo las fuerzas militares.

COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA LLEGA AL PAÍS PARA DAR APERTURA AL EJERCICIO COMBINADO DE INTERDICCIÓN AÉREA “ZEUS-CARIBE VIII 2021”

Recibimiento al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda Rueda.

El General Ramsés Rueda Rueda, junto a su comitiva participará del referido ejercicio en el cual la Fuerza Aérea de República Dominicana es el anfitrión.

El alto mando militar colombiano arribó al país por la Base Aérea de San Isidro y fue recibido por el General de Brigada Piloto Manuel Abad García Lithgow, Comandante Base Aérea de Puerto Plata, acompañado por el Coronel Piloto Rafael Acosta Sena, Comandante Base Aérea San Isidro y una comitiva de oficiales superiores de nuestra institución. 

La delegación que acompaña al General Rueda está integrada por el Brigadier General Carlos Fernando Silva Rueda, Comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales; el Brigadier General Luis René Nieto Rojas, Jefe de Inteligencia Aérea y Espacial; Teniente Coronel Alex Húmero Ladino, Director de Defensa Aérea y Antimisil; Teniente Coronel Alejandro Leguizamón, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales FAC y el Mayor David Álvarez, Ayudante Personal del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Ejercicio Combinado de Interdicción Aérea “Caribe VIII 2021” se estará desarrollando desde el 26 hasta el 31 del mes en curso y participarán soldados del aire de ambas fuerzas aéreas en las áreas de Defensa Aérea, Inteligencia Aérea, al igual que pilotos aviadores.

POLICÍA OCUPA 39 ARMAS DE FUEGO Y ARRESTA 51 PERSONAS POR DISTINTOS DELITOS DURANTE PRIMERA SEMANA DE NUEVA GESTIÓN

El nuevo Jefe de la Policia Nacional Dominicana Mayor General Eduardo Alberto Then,

-Varios de los detenidos estaban prófugos desde el 2019. 

En tan solo una semana de gestión del mayor general Eduardo Alberto Then, en la Dirección General de la Policía Nacional se observan resultados satisfactorios en las labores preventivas y operativas para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, ya que fueron ocupadas 39 armas de fuego y más de 50 personas apresadas por distintos crímenes y delitos.

Se destaca que entre los apresados figuran personas que estaban prófugas desde el año 2019, lo cual refleja que los casos pendientes han sido desempolvados, tal y como anunció el mayor general Alberto Then tras ser designado. 

El mayor general Alberto Then fue designado en el cargo por el presidente de la República, Luis Abinader, el 18 de este mes. Hoy, siete días después, los agentes bajo su mando lograron sacar de las calles 39 armas de fuego que portaban de manera ilegal igual número de personas.

Entre esas armas ocupadas hay 26 pistolas de diversos tipos y calibres, 8 revólveres, dos escopetas, cinco armas de fabricación caseras de las denominadas chilenas y dos chalecos antibalas.

Las armas ilegales fueron ocupadas en el Distrito Nacional, Barahona, Elías Piña, Santiago y San Pedro de Macorís. 

Solución de crímenes y delitos

Durante la primera semana de gestión del mayor general Alberto Then, los agentes de la Policía Nacional apresaron a 21 personas por homicidios, algunos de los cuales ocurrieron en el 2019; otras 20 personas por causar golpes y heridas a terceros y 10 por agresión sexual y violación.

Entre esos detenidos está un joven de 22 años que mató a puñaladas a un hermano de 20 en el sector Los Frailes, y un hombre de 27 años que golpeó a su concubina, trató de matar por estrangulamiento a un hijo de 11 meses de nacido y raptó a una vecina.

Durante la semana fueron apresados los miembros de una peligrosa banda que realizó un robo millonario en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; de otra banda que robó más de 100 millones de pesos a extranjeros a través de una falsa página de Internet, y otra banda que asaltó a un comerciante chino al que le robaron una caja fuerte conteniendo una gran cantidad de dinero.

Recuperación de vehículos

Los miembros de la Policía Nacional ejecutaron en siete días más de 150 órdenes de arresto emitidas por el Ministerio Público en todo el territorio nacional. 

También recuperaron 21 vehículos que habían sido reportados como robados por sus legítimos propietarios.

Por favor , déjenos su comentario...