Ministro de Defensa Dominicano afirma las FFAA garantizan seguridad frontera Dominico-Haitiana

0
456
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas Dominicana aseguró hoy que la seguridad en la frontera Dominico-Haitiana está garantizada por las Fuerzas Armadas y que se cumple al pie de la letra el Plan de Seguridad Fronteriza instruido por el presidente de la República.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, hoy  junto al   mayor general Braulio Alcántara López y al almirante Miguel Enrique Peña Acosta.
El Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, hoy junto al Mayor General Braulio Alcántara López y al Almirante Miguel Enrique Peña Acosta.

El ministro de Defensa habló en la segunda entrega de vehículos a las diferentes fuerzas que tienen incidencia en la zona fronteriza, cumpliendo de esta manera las instrucciones del presidente Danilo Medina Sanchez.

“Con esta entrega de 10 unidades de vehículos, incluyendo 14 modernas camionetas de doble cabina y cuatro furgonetas, se está reforzando el patrullaje y la seguridad en todas las provincias de la línea fronteriza”, manifestó al entregar las llaves de las unidades a los comandantes de las diferentes dotaciones.

Iniciales de viviendasTambién anunció la entrega de 18 millones de pesos en bonos a miembros de los institutos castrenses como inicial para la compra de viviendas. Dijo que la medida obedece a instrucciones del Presidente de que se mejore las condiciones de vida de los miembros de esas entidades y sus familiares.

Estuvieron los comandantes generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, mayor general Braulio Alcántara López, almirante Miguel Enrique Peña Acosta y el mayor general Luis Napoleón Payán Díaz.

Además asistieron diferentes Vice-ministros de los institutos castrenses, así como el contralmirante Luis Lee Ballester, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa.

Provincias que componen zona Fronteriza

La Frontera Dominico-Haitiana esta compuesta por las provincias Montecristi, Dajabon, Elias Pina, Independencia y Pedernales entre las cuales viven alrededor de 320,700 personas.

Seguridad fronterizaEl Plan de Seguridad Fronteriza, que inició en marzo luego, busca reforzar la seguridad y defensa nacional en la frontera dominicana con Haití.

Para ello se dispuso en la zona mil nuevos soldados adicionales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, y de la unidad de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2).Para mejorar la vigilancia incluyeron el uso de 50 drones, 50 nuevos vehículos, 200 motores, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada que vigilarán las costas de Manzanillo, Puerto Plata y Pedernales.

En su discurso del 27 de febrero de este año el presidente Medina dijo que se trabajaría para contrarrestar el tráfico de indocumentados, el narcotráfico, el contrabando de mercancías en las zonas y establecer controles sanitarios y de salubridad”.

Sacar haitianos
También en marzo residentes en Pedernales amenazaron con sacar a la fuerza a los haitianos que viven en esa provincia, por lo cual el Gobierno reforzó allí la seguridad para evitar enfrentamientos.

Tras la muerte de una pareja de esposos dominicanos a manos de tres haitianos sectores se propusieron sacar de allí a todos los haitianos. Un grupo marchó por las calles anunciando que daban plazo de 24 horas a los referidos extranjeros para que se fueran.

Por favor , déjenos su comentario...