Ministerio de Energía y Minas identifica seis zonas con potencial en hidrocarburos. VIDEO Ahi no se dobla.

0
1245
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-En Enriquillo, Azua y San Juan se hallaron elementos que podrían hacer factible el entrampamiento de hidrocarburos. Mientras en las cuencas de Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental se identificaron posibles trampas.

Las seis áreas pueden ser puntos de partida para investigaciones a fondo de probables yacimientos de hidrocarburos.

En ambos casos, antes de formarse expectativas, es necesaria la adquisición de nueva información. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas.

Análisis profundo de factibilidad

La institución también resaltó que se deben hacer análisis más profundos. Precisó que esos estudios tendrán que realizarse para confirmar o refutar la formación comercial de hidrocarburos.

”El interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos”, dijo Antonio Isa Conde. Igualmente por ambientalistas, empresas, inversionistas y la sociedad civil.

Isa Conde se refirió a la riqueza que pudiera existir en el subsuelo. Dijo que a partir de esas informaciones, es posible abrir un debate sobre hidrocarburos y qué conviene al país hacer.

Asumir el desarrollo con normas claras

“Tenemos que asumir el desarrollo del potencial de hidrocarburos con la responsabilidad debida. Antes de presentar estas informaciones, creamos un Reglamento para actividades de exploración en el futuro”, declaró.

Expresó que el Gobierno de Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo en materia de información sobre hidrocarburos. Acción que definió como un hecho trascendente e inédito, porque es gratuita y algo que no ocurre en otros países.

Áreas de mayor potencial

Las áreas de mayor potencial están en las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental. En esos lugares existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos.

La firma Schlumberger, con presencia en más de 80 países hizo las investigaciones. Informó que los lugares para profundizar los análisis sísmicos son Enriquillo, Azua, San Juan y San Pedro.

En la cuenca Enriquillo “existen trampas definidas que coinciden con los focos generadores. Allí las rocas Sombrerito y Plaisance se encuentran en ventana de generación petrolífica.”, resaltó la empresa.

Ventana de generación

Igualmente determinó que hay altos estructurales que funcionan como trampas almacenadoras de hidrocarburos. Las mismas coinciden con las zonas en que las rocas generadoras de Ocoa y Jura se encuentran en ventana de generación.

Los datos los presentó el especialista mexicano Jorge Granados, de Schlumberger. Indica que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite”.

Granados dijo que en esos lugares podría existir potencial de yacimientos en capas profundas.

“En las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos. Esto indica que el sistema petrolero funciona en esas zonas”, señaló Granados.

Gobierno opuesto a falsas expectativas

El viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, sostuvo que no es interés del Ministerio crear falsas expectativas.

Dijo que responder la pregunta sobre si hay o no petróleo en el país es muy complejo. Pues se requiere de nuevas informaciones, análisis profundos y determinadas condiciones geológicas.

La actividad fue desarrollada por el Ministerio para presentar los bloques con potencial de exploración petrolera. Contó con la presencia de representantes de delegaciones diplomáticas y de instituciones académicas. También con personalidades de asociaciones empresariales, de compañías petroleras y eléctricas, entre otras.

Por favor , déjenos su comentario...