Ministerio de Energía y Minas fomenta proyectos educativos durante Feria Científica en Ciudad Juan Bosch. Otras Noticias gubernamentales

0
320
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó la primera edición de la “Feria Científica 2022” realizada en el Parque Temático de Energía Renovable, en la Ciudad Juan Bosch, con la participación de estudiantes de varios planteles escolares.

Los participantes pusieron de manifiesto el ingenio, la creatividad y la innovación en la actividad que se desarrolló durante los días 21, 22 y 23 de junio, con el objetivo de promocionar, fomentar e incentivar los proyectos de índole científico-educativa en las instalaciones del parque ubicado en Santo Domingo Este.

Almonte, al dirigirse a los estudiantes, maestros y público en general, resaltó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que motivan el desarrollo del conocimiento de los alumnos para servir, producir, aportar y vivir.

En unas ocasiones la motivación se desarrolla en las aulas y otras veces interactuando con realidades”, expresó el Ministro durante el acto, organizado por el Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética que dirige el ingeniero Alfonso Rodríguez.

El funcionario también destacó el interés de los estudiantes por interpretar y entender procesos científico-técnicos para la generación de energía renovable y demostrar sus capacidades proyectando creaciones de ellos en estos espacios de motivación, provocando diálogos inesperados, despertando vocaciones y convirtiendo la ciencia en una ventana desde la cual asomarse a la vida.

Llamó a los centros educativos a vivir la experiencia de visitar el parque para entrar de manera directa en el funcionamiento y el proceso de las diferentes fuentes de energía de uso cotidiano, visitando una central eléctrica, una hidroeléctrica, una planta de gas natural y un parque eólico, así como una planta termosolar.

En ese mismo escenario, Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, manifestó que los combustibles fósiles han traído el desarrollo que hoy tenemos como sociedad. Por eso la ciencia debe ser entendida desde el inicio de cualquier problemática en busca de soluciones específicas.

De su parte Madelin Ramírez, directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, al tomar la palabra, exhortó a los estudiantes y docentes para seguir adelante en este tipo de proyectos, porque el mundo necesita soluciones en la mitigación del cambio climático, el uso renovable y sustentable de los recursos naturales, al igual que, en el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida.

La exposición

Los proyectos expuestos fueron la generación de energía renovable utilizando el sol, el agua y el viento, representados por medio de maquetas hechas con materiales reciclados.

La robótica incursionó en la creación de robots y drones codificados por los estudiantes, demostraciones científicas con diversos materiales de laboratorio y la creación de un dispositivo de medición de energía, entre otros.

Los planteles participantes fueron: Centro Educativo Los Clavelines, Instituto Politécnico Cardenal Sancha, Instituto Politécnico Loyola, Liceo Fray Balbino Pineda, Instituto Politécnico Fabio Amable Mota, Politécnico Félix María Ruiz, Instituto Politécnico Salesiano Hainamosa y Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

La Feria Científica 2022 acogió la visita de personalidades del ámbito energético, centros educativos y todo público durante tres días, con las instalaciones del Parque Temático de Energía Renovable como escenario para un acercamiento a la ciencia y el disfrute de las atracciones educativas.

Ministro de Interior y Policía supervisa muro fronterizo; destaca vigilancia se refuerza con modernos equipos y unidades de inteligencia

Ministro de Interior revela PN investiga si hay participación de dominicanos en bandas criminales operan en Haití

Dajabón.- El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, supervisó los trabajos de construcción del muro fronterizo en la franja norte de la línea divisoria entre República Dominicana y Haití que construye el Gobierno del Presidente Luis Abinader.

Vásquez Martínez consideró el muro que se levanta a lo largo de la frontera con Haití como una obra fundamental para el país, porque entiende que los dominicanos son los que están llamados a cuidar la patria, así como proteger y establecer controles que aseguren los límites y la seguridad fronteriza.

Durante una visita realizada a Dajabón, reveló que la Policía Nacional profundiza las investigaciones para verificar si hay participación de dominicanos en las bandas criminales que operan en Haití y aseguró que el Gobierno dominicano adopta todas las medidas de rigor para impedir el paso de los delincuentes al territorio nacional.

El funcionario advirtió que Haití es la principal amenaza de la República Dominicana y, en tal sentido, se refuerza la frontera con una alta vigilancia militar del Ministerio de Defensa, modernos equipos y unidades de inteligencia.

De lo que usted puede estar seguro es de que el Gobierno del Presidente Luis Abinader no va a permitir que miembros de esas bandas criminales pasen de este lado, sean haitianos, dominicanos o de cualquier otra nacionalidad”, afirmó.

También puede interesarle: Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

Indicó que en el Consejo Nacional de Migración se está trabajando para el máximo control de todo lo que tiene que ver con la presencia de extranjeros en la República Dominicana, donde los haitianos se han convertido en una verdadera amenaza.

Agregó que la Policía Nacional investiga cada uno de los casos en los que participan los haitianos para determinar el nivel de vinculación con el crimen organizado o con alguna de las bandas que operan en la vecina nación.

Mayores controles en PN

Anunció que el Presidente Luis Abinader ordenó la compra de 300 camionetas más, además de motocicletas nuevas, para la Policía Nacional, y de esas unidades una cantidad importante será enviada para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

Asimismo, el ministro resaltó que el mandatario ya autorizó el ingreso de tres mil nuevos agentes a la Policía Nacional, por lo que en los próximos días se iniciará el proceso de selección para el ingreso a los entrenamientos en los centros de formación de la institución.

Durante el recorrido de supervisión de la obra, Vásquez Martínez fue recibido por la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña. En el mismo estuvo acompañado de los dirigentes Andrés Bautista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, entre otros funcionarios.

Infraestructura

El muro que se levanta en la frontera domínico-haitiana tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros. Hasta la fecha se han construido 700 metros lineales, según informó el ingeniero Marcos Abad, quien trabaja en el proyecto.

Por favor , déjenos su comentario...