Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

0
209
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, difundió un comunicado con relación a las declaraciones de la  Policía Nacional de Haití, del miércoles 22 de junio, que describe las confesiones obtenidas en un interrogatorio realizado a un individuo nombrado como “Molaï Ortiz Mieses”.

El documento precisa que de acuerdo a los organismos de inteligencia nacionales, Luis Alejandro Ortiz Mieses (Alias Molaï), aparece registrado como dominicano en la base de datos de la Junta Central Electoral (JCE), nacido en fecha 29/12/88, en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. Su identidad fue confirmada por comparación de huellas dactilares y sus familiares, quienes aseguran no haber tenido contacto con este desde hace diez años.

Ortiz Mieses fue declarado como prófugo de la justicia dominicana desde el año 2013, por participar en el secuestro de un comerciante en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano.

Del mismo modo, indica que Haití no cuenta con la tecnología ni registros fiables para obtener información veraz sobre la identidad de los miembros integrantes de las diferentes bandas criminales, y que la República Dominicana, en cambio, cuenta con un sistema de registro biométrico y otras tecnologías que le permite tener identificados a los principales cabecillas de las bandas que operan en Haití.

Las autoridades dominicanas garantizan que en el territorio nacional no operan ninguna de las bandas haitianas y que el caso actual se trata de un hecho aislado de un prófugo que reside desde hace unos diez años en territorio haitiano.

Pandillero dominicano en Haití revela hay legión de dominicanos en bandas haitianas

Molaï Ortiz Mieses, 32 años, supuestamente llamado en las bandas haitianas como Nèg atè a.

La Policía Nacional de Haití ha emitido un comunicado este miércoles 22 de junio en el que describe el resultado de un interrogatorio a un dominicano miembro de la banda “Ti Lapli” y que antes había operado con una banda de un tal “Ti Makak”, identificado como Molaï Ortiz Mieses.

De acuerdo con el comunicado de la Policía de Haití, Ortiz Mieses era un miembro clave de una de las bandas de haitianos que operan en ese país y actualmente se encuentra bajo control de las autoridades haitianas. El hombre reveló que “legiones de dominicanos forman parte integral de las bandas armadas que actualmente operan en Haití“.

Supuestamente Molaï Ortiz reveló que cada grupo de pandillas tiene nacionales dominicanos en sus filas. Y habría dicho que otros grupos de pandillas tienen conexiones directas con dominicanos.

Molaï Ortiz Mieses, 32 años, supuestamente llamado en las bandas haitianas como “Nèg atè a” se encuentra bajo custodia en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) donde sigue respondiendo a preguntas de los investigadores y confesó haber cometido numerosos secuestros, robos y asesinatos.

De acuerdo con la Policía de Haití Ortiz Mieses es “un poderoso líder de pandilla de Ti Lapli, de quien fue mano derecha y está acusado de la participación en secuestros y actos de asociación de felonía”.

La policía haitiana señala que el dominicano vive en Haití desde hace 10 años, después de ser arrestado repetidamente en su país natal por varios delitos, el dominicano Molaï Ortiz Mieses alegadamente habría estado en al menos dos pandillas haitianas, Ti Lapli y anteriormente estaba en la banda de  Carlos Petit-Homme, alias “Ti Makak”, con sede en Laboule, un distrito de la ciudad de Pétion, donde fue el tercer líder de la banda.

Los atentados en los que habría participado

La Policía Nacional de Haití dice en el comunicado publicado en la página de Facebook que el hombre confesó haber participado en el asesinato del inspector de división Dan Jerry Toussaint el 1 de enero de 2022, en Laboule 12, zona de Fessard. Reveló que había al menos ocho  miembros de la banda en Ti Makak, fuertemente armados con rifles de asalto y atacaron a los refuerzos en la subcomisión Thomassin, donde ID Jerry Toussaint recibió un disparo en la cabeza y un disparo en el cuello.

Además habría señalado otro dominicano que opera en las bandas a quien identificó como “José Lito”, de nacionalidad dominicana. Y había identificado a otros miembros compañeros haitianos: Venel aka Ti Blan, Tossou, Francilié, Dieu-Pifort y Hubert.

La Policía Nacional de Haití señaló que en los últimos días ha detenido a varias personas por tráfico ilegal de armas de fuego, a través de diferentes zonas fronterizas entre Haití y la República Dominicana, incluyendo Belladere, Ouanam inthe, entre otras.

Por favor , déjenos su comentario...