Ministerio de Defensa Dominicano apoyaran operativo del COE Conciencia por la vida, Semana Santa 2022. Otras Noticias Militares y Policiales

0
326
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Ministerio de Defensa Dominicano (MIDE) puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Ministerio de Turismo (MITUR) todas las dependencias de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de la población y los turistas que visiten la República Dominicana durante el asueto de  Semana Santa.

La información la ofreció el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., después de un encuentro con los organismos de seguridad del Estado, que desplegarán un amplio operativo de prevención y seguridad por aire, mar y tierra para salvaguardar vidas y propiedades durante este periodo.

Al ofrecer los detalles, el Ministro Díaz Morfa dijo que puso todas las capacidades y medios del MIDE y los cuerpos especializados de seguridad, en apoyo a la iniciativa que desplegará el COE con el plan “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” para proteger a la ciudadanía.

El Ministro de Defensa se reunió este lunes en el Centro de Comando C5i, del MIDE con el Ministro de Turismo, David Collado, y con oficiales del Estado Mayor General y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los incumbentes de los cuerpos especializados, y el Director de la Policía Nacional, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

En la reunión participaron, también, representantes de la Asociación  Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), IBERHOTEL y el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

En el encuentro pasaron revista a las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y protección de la población civil durante el asueto de la Semana Mayor  y garantizar la seguridad de las zonas turísticas en el territorio dominicano. 

El operativo comenzará a las 2:00 de la tarde del Jueves Santo y culminará a las 6:00 de la tarde del Domingo de Resurrección.

El operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” tendrá el respaldo de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros implementaran un dispositivo de prevención y seguridad vial en los principales tramos carreteros para garantizar se cumplan las restricciones en los deportes y vehículos acuáticos (Jetski, embarcaciones menores) y uso de salvavidas  en los balnearios y lugares de esparcimiento.

El Ministro Díaz Morfa anunció que habrá  incremento del patrullaje preventivo en áreas urbanas para mantener el control de la venta de bebidas alcohólicas, contaminación sonora (música alta), regulaciones en los comercios y puesta en marcha de los denominados carreteos conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), La Comisión Militar y Policial (COMIPOL), y Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) entre otras instituciones vinculadas a la seguridad de la población y al movimiento masivo de desplazamiento de personas.

Para la seguridad vial se dispondrán de talleres móviles y puestos de grúa en caso de accidentes, habrá  personal militar y de los médicos castrenses en los puesto de socorro de la Defensa Civil, para garantizar la seguridad en balnearios, playas y ríos y lugares de atracción turística.

Se explicó que los Comandos Conjuntos velarán por el cumplimiento de las medidas restrictivas sobre el uso de balnearios, ríos y playas clausurados y se mantendrán las medidas establecidas por el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en lo relativo al Covid-19.

Los Comandos Conjuntos, además, apoyarán la seguridad de los hoteles y realizarán patrullaje preventivo en las vías de comunicación, en áreas urbanas y las zonas turísticas, para lo cual se dispondrán unidades navales y lanchas rápidas en zonas donde se realicen actividades marítimas y de recreo, excursiones y buceo.

“Con respecto al control y expendio de bebidas alcohólicas el Cuerpo Especializado de Control y Comercio de Mercancías (CECCOM) vigilará se cumplan las medidas; el Servicio Nacional de Protección Ambiental  (SENPA) velará por la protección del medioambiente y la no utilización de balnearios clausurados e ingreso de vehículos no autorizados al espacio acuático; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) mantendrá un control estricto de chequeos fronterizos en los puestos migratorios informó el Ministro Díaz Morfa.

El titular del MIDE explicó que en respaldo a todas las medidas de seguridad a desarrollar se dispondrá de helicópteros, ambulancias y personal médico ubicados en zonas estratégicas, “para en caso de que sea necesario realizar una evacuación”.

Dijo que se velará por el cumplimiento para que no transiten vehículos pesados que puedan entorpecer con las actividades de los ciudadanos durante el feriado. Informó, igualmente, que el C5i mantendrá enlace con el COE, la Central de la P.N., con el 911, y todas las instituciones y dependencias de las FF.AA. para monitorear el despliegue de medios y elaborar los reportes y novedades que se produzcan en el marco de las actividades contempladas en el operativo.

“En adición a las tareas operacionales descritas en nuestros procedimientos normales, el personal militar tendrá como prioridad apoyar el operativo “Conciencia por la Vida del COE”, Seguridad Ciudadana junto al Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas y de manera especial junto al Ministerio de Turismo y la Dirección de la Policía Turística (POLITUR), se dará protección y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que acudan a los diferentes polos turísticos del país”, dijo el Ministro Díaz Morfa.

MINISTRO DE DEFENSA PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL INSUDE


El rector de la institución, General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD comparte junto al Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa el corte de cinta al dejar en funcionamiento nuevas oficinas administrativas del INSUDE

El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., dejó en funcionamiento las nuevas oficinas administrativas del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), en un acto donde sus autoridades resaltaron logros alcanzados en la actual gestión militar, desde el sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas.

Tras el corte de cinta, en presencia de Oficiales del Estado Mayor General y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el rector de la institución, General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., resaltó aspectos tales como el hecho de que cada vez más, civiles se interesan por cursar las carreras que ofertan sus Escuelas mediante los programas de becas ofertados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (MESCyT).

El General Ovalle Pichardo destacó también, el interés que ha impulsado la ampliación de la oferta curricular a niveles de maestrías y doctorados, un beneficio que, además, se extiende con becas de estudios en universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras para miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares directos, en los niveles de grado y posgrado.

Recordó Ovalle Pichardo “que cómo anunciamos en la reciente Graduación Ordinaria del INSUDE, se ha procedido a la entrega de las titulaciones retroactivas correspondientes a unos dos (2) mil miembros de Fuerzas Armadas, egresados de las Academias militares entre los años 1977 hasta 1999”.

La bendición de las nuevas áreas administrativas estuvo a cargo del Capellán Castrense Jonás Martínez y posterior a ello, las autoridades procedieron a recorrer las instalaciones y al desvelamiento de un cuadro de la Virgen de la Altagracia.

SEMANA SANTA NO DETIENE A LA DNCD, EN DOS OPERATIVOS: OCUPAN 1,613 PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA EN PERAVIA

Santo Domingo.- En el marco de las acciones conjuntas, para enfrentar y detener las amenazas del narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana, apoyados por agencias de inteligencia del Estado y miembros del Ministerio Público, confiscaron 1, 613 paquetes presumiblemente cocaína, (1.6 toneladas) en dos operaciones de interdicción realizadas en la provincia Peravia. 

En un primer operativo, que inició en horas de la mañana del martes y concluyó en horas de la tarde,  los agentes de la DNCD y efectivos de la Armada, montaron una vigilancia en una área boscosa de la comunidad Quijada Quieta del municipio de Matanzas, de la referida provincia, tras recibir informes de que varios individuos pretendían movilizar, una indeterminada cantidad de drogas. 

En un primer operativo, que inició en horas de la mañana del martes y concluyó en horas de la tarde,  los agentes de la DNCD y efectivos de la Armada, montaron una vigilancia en una área boscosa de la comunidad Quijada Quieta del municipio de Matanzas, de la referida provincia, tras recibir informes de que varios individuos pretendían movilizar, una indeterminada cantidad de drogas. 

Efectivamente, tras incursionar en el área los agentes de la DNCD fueron atacados a tiros por varios desconocidos, originándose un intercambio de disparos y descartandose hasta el momento personas heridas.  

En medio del enfrentamiento, las autoridades apresaron a cuatro hombres y ocuparon 21 sacos conteniendo los 833 paquetes de la sustancia, mientras las unidades de reacción táctica activan la búsqueda de otros individuos, que lograron escapar durante la refriega. 

En la operación conjunta se ocupó una yipeta, dos motocicletas, una pistola calibre nueve milímetros, un radio de comunicación, una antena, un GPS, una brújula, cuatro celulares, entre otras evidencias. 

En una segunda operación que inició la noche de este martes y terminó la madrugada de este miércoles, las autoridades incautaron otros 780 paquetes presumiblemente cocaína,  en una labor de interdicción marítima en las costas del municipio de Bani, provincia Peravia. 

La DNCD y la Armada, luego de recibir una alerta de que los ocupantes de una lancha rápida (tipo eduardoño) tratarían de introducir una importante cantidad de drogas a territorio dominicano, realizaron un amplio operativo a varias millas náuticas al sur del referido municipio. 

Horas después, las autoridades interceptaron la embarcación de unos 32 pies de eslora, apresaron a tres hombres (dos colombianos y un dominicano) y ocuparon 26 sacos conteniendo en su interior los 780 paquetes de la sustancia. 

En este operativo se incautaron dos motores fuera de borda de 90 Hp cada uno, equipos de radio navegación, tres GPS, dos celulares, varios garrafones y tanques de combustibles y una neverita con agua y comestibles. 

El Ministerio Público y la DNCD, amplían las investigaciones para apresar a otros integrantes de estas estructuras de narcotráfico, mientras los detenidos, en ambos casos,  cinco dominicanos y dos colombianos, serán sometidos a la justicia en las próximas horas. 

“Las autoridades han iniciado un investigacion para establecer si los casos guardan alguna relación” señala el comunicado de prensa. 

Los 1, 613 paquetes, ocupados en las dos operaciones, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia. 

En este operativo se incautaron dos motores fuera de borda de 90 Hp cada uno, equipos de radio navegación, tres GPS, dos celulares, varios garrafones y tanques de combustibles y una neverita con agua y comestibles. 

El Ministerio Público y la DNCD, amplían las investigaciones para apresar a otros integrantes de estas estructuras de narcotráfico, mientras los detenidos, en ambos casos,  cinco dominicanos y dos colombianos, serán sometidos a la justicia en las próximas horas. 

“Las autoridades han iniciado un investigacion para establecer si los casos guardan alguna relación” señala el comunicado de prensa. 

Los 1, 613 paquetes, ocupados en las dos operaciones, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo y peso exacto de la sustancia. 

EN LA FARD: VISITA DEL BRIGADIER GENERAL RAFAEL OLAYA QUINTERO, DE LA ARMADA DE COLOMBIA, COMANDANTE DE LA FUERZA DE TAREA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Comandante General (FARD) Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa junto al  Brigadier General Rafael Olaya Quintero de Colombia.

 Santo Domingo, R. D.-El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, recibió la visita del Brigadier General Rafael Olaya Quintero, de la Armada de Colombia, Comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico.

El alto oficial fue recibido en el despacho del Comandante General, donde sostuvieron una reunión con la finalidad de mantener la alianza de cooperación existente entre ambas instituciones, así como continuar fortaleciendo los lazos de amistad.

El Brigadiel General Olaya firmó el libro de visitas distinguida de esta Comandancia General.

CONCLUYE CURSO DE OPERACIONES CONJUNTAS PARA 24 MILITARES DOMINICANOS REALIZADO CON APOYO EE.UU. Y COLOMBIA

Concluyó el Curso de Operaciones Conjuntas USCP-2022 para 24 Oficiales Superiores y Subalternos dominicanos, realizado con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el país e instructores de las Fuerzas Armadas de Colombia, con el objetivo de fortalecer conocimientos en doctrina, entrenamiento y operaciones militares.

La capacitación se corresponde con el Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional (USCAP), diseñado para que los militares del Hemisferio Occidental, entre quienes existe una estrecha cooperación ante el desafío de enfrentar las amenazas comunes, puedan adquirir herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas, útiles para la planificación y conducción de operaciones conjuntas, bajo relaciones de mando específicas.   

En la clausura del curso, que se extendió por diez (10) días, fueron entregados certificados de graduación por el Teniente Coronel Abdiel Rosado del Ejército de los EE.UU., mientras que en representación de los docentes, recibió los diplomas la Mayor Eliana Martínez Zorrilla Mendoza del Ejército de República Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes representando al General de Brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD., el Subdirector de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-3), Capitán de Navío Hugo Goicoechea Franco, ARD; el agregado Militar de Colombia, Capitán de Navío Sergio Oliveros Calderón, ARC;  el Teniente Coronel Abdiel Rosado, del Ejército de los EE.UU., y el Mayor Christopher Smith, del Ejército de los EE.UU.

POLICÍA NACIONAL INCREMENTA LABORES DE PATRULLAJE PREVENTIVO EN LAS DIRECCIONES REGIONALES DURANTE OPERATIVO PREVENTIVO CONCIENCIA POR LA VIDA, SEMANA SANTA 2022”

-Agentes de áreas especializadas refuerzan labores preventivas. 

Bajo las instrucciones del mayor general Eduardo Alberto Then, miles de agentes policiales adscritos en las 14 direcciones regionales de la Policía Nacional en todo el territorio nacional fueron desplegados hacia sus respectivas zonas de responsabilidad en respaldo al “Operativo Preventivo Conciencia Por La Vida, Semana Santa 2022”. 

En estas arduas labores, también participan policías de puesto en áreas especializadas, los cuales se encuentran reforzando las labores de vigilancia en los puntos estratégicos como son las principales arterias comerciales, playas, ríos y balnearios, entre otras.

Se destaca que estas operatividades son debidamente supervisadas por los directores regionales y comandantes zonales de cada demarcación.

Cada uno de los agentes actuantes tiene la misión de resguardar la tranquilidad colectiva mediante las labores preventivas contra cualquier hecho delictivo, a fin de lograr que cada persona se sienta segura y protegida durante el asueto de la semana mayor. 

Se recuerda que las 14 sedes regionales de la Policía Nacional están ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oriental, Los Alcarrizos; Santiago (Cibao Central), San Pedro de Macorís (Sureste), La Romana (Este), San Francisco de Macorís (Nordeste), Puerto Plata (Norte), Valverde (Noroeste), San Juan (Suroeste), Barahona (Sur), Bonao (Cibao Sur), y en Baní (Sur Central).

POLICÍA CAPTURA HOMBRE Y DOS MENORES SE DEDICABAN AL ROBO DE MOTOCICLETAS


La Policía Nacional arrestó a un hombre y detuvo a dos menores de edad que presuntamente se dedicaban al robo y despojo de motocicletas en el municipio de Las Lagunas de Nisibón, provincia La Altagracia, mientras que se intensifica la búsqueda de otro que se encuentra prófugo.

El apresado es Oscar Martínez Valdez, de 21 años, quien, junto a dos adolescentes y otro solo conocido como “Ángel”, se dedicaban al robo nocturno de motos, para luego ser vendidas a dos operadores de un taller de mecánica de esa comunidad, quienes se encuentran prófugos.

Al momento de la captura de Martínez Valdez, fueron encontradas en su casa varias motocicletas que habían sido reportadas como robadas, al igual que múltiples piezas de motos diferentes. También se dio con la ubicación de varias motocicletas que habían sido abandonadas en distintas zonas del municipio, luego de haberlas utilizado para hacer sus fechorías.

Todas las evidencias recuperadas, al igual que el detenido antes mencionado serán puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. En tanto, los menores serán enviados a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-).

Asimismo, con lo recuperado se procederá al proceso de depuración para ser devuelto a sus legítimos dueños.

Por favor , déjenos su comentario...