Medio Ambiente Dominicana inicia proceso saneamiento de embarcaciones hundidas en ríos Ozama e Isabela. Otras Noticias Gubernamentales

0
417
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Medio Ambiente de la Republica Dominicana, en cumplimiento de su compromiso de rescatar los ríos Ozama e Isabela, realizó un convenio de cooperación con la empresa ganadora de la licitación,  Inversiones Factor Rucein, S.R.L., para llevar a cabo las labores de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en estas afluentes.

Durante el acto para la firma, encabezado por el ministro Orlando Jorge Mera, se dieron detalles sobre los trabajos que se dejarán iniciados prontamente. En tal sentido, se destacó que la limpieza de ambos ríos se hace bajo los lineamientos y regulaciones ambientales existentes para el buen tratamiento de este tipo de flotas que se encuentran en las profundidades.

“Hoy damos el primer gran paso, trascendente e importante, hacia la descontaminación del río Ozama. Luego de agotar todo el procedimiento previsto en las leyes, relacionadas con la contratación de servicios, incluyendo con la Armada Dominicana, en el día de hoy estamos suscribiendo el presente convenio de cooperación, mediante el cual, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Inversiones Factor Rucein, S.R.L., acuerdan aunar esfuerzos para el saneamiento del lecho de los ríos Ozama e Isabela de embarcaciones hundidas y abandonadas a través del reflote, corte, levantamiento, reciclaje, limpieza y traslado de dichas chatarras”, expresó Orlando Jorge Mera.

Es importante resaltar que para el gobierno, y sobre todo para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la operación a realizar con las chatarras o buques hundidos, no le costará un solo centavo al Estado dominicano. Todo el costo de esta operación será de la empresa Inversiones Factor Rucein, SRL., la cual ya ha suscrito el convenio necesario con la Armada Dominicana.

“Esperamos ver los primeros resultados con los primeros levantamientos o reflotes en los próximos sesenta días y, si todo sale como lo previsto, antes de concluir el año debemos tener reflotados los ocho buques que están hundidos en el río Ozama, todo con el respeto a las normas medioambientales. Es el inicio del antes y del después”, concluyó el ministro.

El convenio establece que la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., dispondrá de todos los equipos, materiales y recursos necesarios para lograr el retiro de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela en las coordenadas indicadas. Para la prevención y cuidado ambiental, se colocarán barreras flotantes protectoras (booms) absorbentes que cerrarán todo el perímetro de las embarcaciones en atención a contener potenciales vertidos o derrames accidentales de residuos de hidrocarburos provenientes de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las labores de saneamiento.

Los trabajos implican, además, la colocación de materiales absorbentes, sustancias dispersantes y contenedores herméticos en cantidad suficiente para control, limpieza y remediación ante cualquier contingencia proveniente de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las labores de la limpieza.

En caso de identificarse un derrame o contaminación producto de las operaciones, estas serán suspendidas e informadas al ministerio para su suspensión y posterior reanudación de las operaciones una vez comprobada la contención, mitigación y remediación del incidente.

La realización de estos acuerdos de cooperación entre Inversiones Factor Rucein y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, viene caracterizada por ser ejemplo de planificación a corto, mediano y largo plazo de las actividades de protección del medio ambiente, aportando al Estado dominicano la tan necesaria limpieza del cauce del río Ozama, factor indispensable para combatir la contaminación ambiental y recuperar este importante recurso para el país.

La empresa rendirá un informe final de los trabajos realizados al Ministerio de Medio Ambiente, el cual debe incluir certificaciones de Inversiones Factor Rucein, S.R.L., acerca de las medidas utilizadas para el manejo de los desechos peligrosos, de ocurrir un caso de este tipo. Las operaciones de saneamiento se estipulan en unos 60 días por cada embarcación, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de la supervisión de los equipos técnicos que participan en las labores de rescate de los ríos Ozama e Isabela. De igual modo, se compromete al cumplimiento de todas las normas, reglamentaciones y leyes ambientales que rigen el uso de los espacios protegidos y de dominio público, así como toda de normativa ambiental existente en la República Dominicana.

La compañía de Inversiones Factor Rucein, S.R.L. tiene más de 28 años de experiencia, dedicada a las actividades de dragado y actividades de transporte e ingeniería marítima, tales como la construcción, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras portuarias, entre otras.

ProDominicana resalta oportunidades de negocios e inversión en Dubái

Santo Domingo.-   En el marco de la celebración del Día Nacional de República Dominicana en Expo Dubái 2020, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), organizó el “Country Business Briefing”, en el que empresas, representantes diplomáticos, inversionistas y potenciales compradores de los Emiratos Árabes Unidos, accedieron a informaciones sobre sectores estratégicos del comercio dominicano y oportunidades de intercambio comercial con el país.

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana señaló que la República Dominicana mantiene un crecimiento constante y estable, gracias a las políticas productivas de exportación, nuestra ubicación estratégica como Hub Logístico y captación de inversiones que impulsa el país: “El desempeño que hemos tenido, es gracias al trabajo mancomunado del gobierno, las empresas, la red internacional de las embajadas y el enfoque estratégico contenido en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, sumado a la generación de confianza en los inversionistas que ha impulsado el Presidente Luis Abinader”, expresó Riveiro.

Cabe destacar que el intercambio comercial entre la República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, durante el período 2015 a 2021, fue de US$ 128.7 millones. De estos, el 65.1 por ciento correspondió a las exportaciones de bienes, las cuales crecieron de 6 millones dólares en el 2020 a 31 millones en el 2021. Los sectores estratégicos que ofrecen mayores oportunidades de negocios entre ambas naciones son: Agricultura, Agronegocios, Industria y Zonas Francas. Asimismo, se presentaron las bondades del sector turístico y su comportamiento en el país.

Durante la presentación, el director de Exportaciones de ProDominicana, Jaime Licairac, destacó los atributos sectoriales del país que le hacen atractivo para las inversiones extranjeras y la instalación de nuevas empresas.

Finalmente, la directora ejecutiva extendió la invitación a los participantes para conocer las ofertas de exportación y de inversión que posee República Dominicana, además de disfrutar del clima y las ventajas comerciales que facilitamos tanto a compradores como inversionistas.

La directora de ProDominicana formó parte de la delegación oficial para el Día Nacional en la Expo Dubái 2020.  Este evento del “Country Business Briefing” contó con la presencia del equipo de ProDominicana; el embajador ante los Emiratos Árabes Unidos, Julio Castaños Zouain; el viceministro Hugo Rivera, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el director de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, entre otros.

Los participantes pudieron disfrutar de la presencia de un enrolador de cigarros gracias al apoyo de La Aurora, obtener el Country Report elaborado por Revista Mercado y acceder al Directorio de Exportadores de RD, así como la Guía de Inversión en inglés y en árabe que preparó ProDominicana para este evento, el cual tuvo una participación de representantes de más de decenas de países y miles que se conectaron al streaming internacional de Expo Dubái 2020.

Gabinete Social entrega más de 21 millones de pesos en medicamentos a centros médicos y cárceles de San Francisco de Macorís

Foto

San Francisco de Macorís.- El Gabinete de Política Social, que dirige Tony Peña, entregó este fin de semana otra donación de medicamentos de alto costo e insumos médicos a hospitales del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, ascendente a 21 millones doscientos ochenta y un mil setecientos treinta y ocho pesos (RD$21,281,738).

Esta es la tercera ocasión en que el equipo del Gabinete de Política Social visita San Francisco de Macorís para llevar las donaciones gestionadas gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación-Hospital “El Buen Samaritano”.

Los centros médicos visitados para entregar la donación fueron los hospitales Regional Universitario San Vicente de Paúl y el Municipal Dr. Mario Fernández Mena, de Cenoví, además de las unidades de primer nivel de atención de Los Aguayos, La Jaya y la Peña de esta provincia.

Asimismo, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, continuó recorriendo las cárceles del país para comprobar las condiciones de vida de los privados de libertad y entregar a los encargados de los recintos las donaciones de medicamentos de alto costo. En esta oportunidad, tocó el turno al Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, también en San Francisco de Macorís.

“Con las entregas de medicamentos que estamos realizando hoy, completamos nuestro recorrido por toda la provincia Duarte para llevar la mano amiga del Gobierno del presidente Luis Abinader a las personas en condiciones de vulnerabilidad social, sin importar dónde estas se encuentren y volveremos todas las veces que sean necesarias, no solo aquí, sino a cualquier parte del país”, dijo Peña.

Asimismo, Tony Peña, recordó que en 18 meses de gestión se han entregado alrededor de dos mil millones de pesos en medicamentos de alto costo en los 158 municipios del país en conjunto con la Fundación-Hospital “El Buen Samaritano”, que dirige Moisés Sifren.

De su lado, el director de salud del Gabinete, Guillermo Moringlane, explicó a las autoridades de los centros que recibieron las donaciones que estos medicamentos podían ser utilizados para tratamientos a pacientes de hasta tres meses o en operativos y jornadas de salud en las zonas en las que se encuentran los beneficiarios, debido al gran volumen de las donaciones entregadas, al tiempo que recordó que estas atenciones debían realizarse sin costo alguno.

Durante la entrega estuvieron presentes las autoridades locales, las cuales agradecieron las acciones del Gabinete de Política Social.

Recuerdan a José Francisco Peña Gómez

Además, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, asistió a los actos conmemorativos del natalicio del fenecido líder político doctor José Francisco Peña Gómez en la provincia Valverde con la presencia del presidente Luis Abinader y una representación de la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La conmemoración del 85 aniversario del líder político se realizó con la celebración de una eucaristía en su memoria en la Iglesia San Rafael de Laguna Salada, oficiada por Fray Máximo Rodríguez.

Durante el homenaje póstumo, su hijo, Tony Peña, enfatizó que “Si hoy en día se habla de Comité de base, de primarias y de la participación de la mujer es obra del doctor José Francisco Peña”.

Fideicomiso PRO-PEDERNALES realiza primera vista pública sobre la sostenibilidad ambiental del proyecto turístico en Cabo Rojo ​​​​​​​

Foto

Pedernales, República Dominicana.  El Fideicomiso PRO-PEDERNALES realizó la primera vista pública del proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales: Cabo Rojo, como parte del proceso de Automatización Ambiental requerido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Representantes de distintas organizaciones de los distintos municipios de Pedernales se dieron cita el viernes pasado en la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes la gobernadora Mirian Brea y el alcalde Andrés -Milito- Jiménez, los asesores y consultores responsables del Máster Plan del proyecto, directivos de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y representantes de Turismo, Obras Públicas, INAPA,  la ETED, Medio Ambiente, el Departamento Aeroportuario y los Especialistas en Estudios Ambientales (Empaca).

Las palabras de bienvenida y de inicio de la Vista Pública estuvieron a cargo de la gobernadora y el alcalde, quienes destacaron la importancia del desarrollo turístico para quienes viven en Pedernales y en las provincias cercanas y el trabajo arduo del Gobierno, bajo la decisión del presidente Luis Abinader, para que este proyecto sea una realidad en el más corto tiempo y con la garantía del respeto absoluto al medio ambiente y las áreas protegidas.

La consultora ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Lourdes Russa, fue la responsable de presentar el Plan de Manejo Medioambiental del proyecto, ofreciendo a la concurrencia una explicación detallada de todas las previsiones que en materia de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales contempla el Máster Plan.

La experta señaló en su presentación que en el modelo de sostenibilidad se contempla que el paisajismo se fundamente en la flora y la fauna nativa de Cabo Rojo, lo que garantiza la conservación de las especies endémicas y el respeto de la franja costero-marina.

Agregó, como elemento indispensable, la puesta en valor de las áreas protegidas existentes y los recursos acuíferos, la creación de senderos, circuitos y espacios amigables de visitación.

Sobre la protección de los ecosistemas de humedales, la experta indicó que se siguen las normativas del Convenio de Ramsar, como garantía de un manejo adecuado de los mismos, al igual que se trabaja bajo el esquema de racionalización de los recursos mediante acciones sostenibles y el mantenimiento de las características de los ecosistemas como el caudal ecológico.

En el caso de Bahía de las Águilas, la consultora medioambiental aseguró que se mantendrá como playa de uso público y reiteró que NO se construirán hoteles en esa zona.

Explicó que el Plan de Desarrollo Turístico ha concebido ampliar los retiros establecidos por ley, con el fin de conservar los ecosistemas. Esto es, de 30 a 60 metros dependiendo de las características de los humedales y de 160 a 200 metros para las edificaciones hoteleras de la pleamar.

La consultora también planteó otras medidas medioambientales que serán aplicadas al proyecto, como son:

·   Protección del sistema de acuíferos del arroyo Las Palmas y Pozos de Romeo al ser considerada como un área de conservación.

·   Regeneración de los suelos antropizados por la actividad minera en usos turísticos y/o recreacionales.

·   Valoración de los humedales al ser incorporados como áreas de conservación y de interpretación ambiental mediante los senderos propuestos, retiros planteados y áreas verdes de los establecimientos hoteleros.

·   Proceso de restauración activa y pasiva e identificación de especies vulnerables para su protección, en las áreas donde se requiera la conectividad de los ecosistemas.

·   Equipamiento para el uso público adecuado de las franjas de playas de Cabo Rojo y La Cueva, para mantener la conservación de estas y el control acorde con su capacidad de carga.

·   Cumplimiento del Reglamento Técnico Ambiental para la iluminación en Áreas de Anidamiento de Tortugas Marinas de la República Dominicana.

Luego de la presentación de la experta Lourdes Russa, el arquitecto responsable del diseño del Máster Plan, Diego Forero, reseñó las directrices que se han tomado en cuenta para lograr que el nuevo destino Cabo Rojo sea ecoamigable y sostenible, con la armonía que debe existir entre el desarrollo socioeconómico y la naturaleza.

Al concluir el arquitecto Forero, los representantes locales y ambientalistas presentaron sus inquietudes y sugerencias, las cuales fueron valoradas y respondidas por los responsables del Fideicomiso PRO-PEDERNALES y de la DGAPP.

La Circunvalación de Azua será terminada entre julio y agosto del presente año

Foto

Azua. -El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, realizó una visita para supervisar los trabajos de construcción de la Circunvalación de Azua, luego de la cual afirmó que la misma será terminada entre julio y agosto del presente año.

El ministro de Obras Públicas visitó Azua para este fin de semana para supervisar los trabajos de la importante vía, además de aceras y contenes en Las Charcas, Ansonia, Las Barías y El Rosario.

Esta obra, la Circunvalación de Azua, tendrá una importancia estratégica en la comunicación interprovincial de la región Sur, ya que reducirá el tiempo de duración en los desplazamientos vehiculares hacia y desde la Capital y entre siete provincias.

Al detallar el impacto que producirá esta vía, destacó que la obra no solo beneficiará a la provincia de Azua, sino a una amplia región del país, como es la Región Sur, al tiempo de señalar que la circunvalación de Azua va a beneficiar el transporte interprovincial que conecta la capital dominicana con las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco, Azua, San Juan, Elías Piña e Independencia.

“Esta obra va a tener un impacto muy significativo y, conjuntamente con la ircunvalación de Baní, forma parte de un punto vial que estamos desarrollando desde Pedernales hasta el propio Santo Domingo, y vamos a acortar esas vías en aproximadamente una hora de recorrido desde Elías Piña o Pedernales, que son los puntos más extremos desde la Región Sur hacia y desde la ciudad de Santo Domingo”, afirmó.

Ascención refirió que en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader destacó que la Circunvalación de Azua, con su extensión de 13. 2 kilómetros, es una de las obras que estarán listas para inaugurar entre julio y agosto del presente año.

Arreglo de calles en otras comunidades de Azua

El ministro Ascención también supervisó trabajos de construcción de aceras y contenes en el municipio de Las Charcas, así como en las comunidades de Ansonia, Las Barías y El Rosario.

En lo que se refiere a Las Charcas, adelantó que serán construidos 10 mil metros lineales de contenes, y 9,600 metros cuadrados de aceras, en beneficio de distintos barrios de esa comunidad, la cual dijo registraba un abandono de entre 25 y 30 años sin que se atendieran sus reclamos.

Dijo que la inversión a realizar sobrepasa los $100 millones de pesos, “específicamente en este municipio, porque incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de la gran mayoría de sus calles”.

Aseguró que la realización de esos trabajos tiene gran repercusión en la economía de la población, porque dignifica las condiciones de vida de la gente, “y porque este tipo de obras emplea una mano de obra directa de la comunidad, que se integra a los trabajos”.

En Ansonia, El Rosario y Las Barías, el ministro Ascención supervisó los trabajos de construcción y reconstrucción de calles -incluidos aceras y contenes- , los cuales abarcan un área de 7.7 km, y que serán completados con trabajos de asfaltado y bacheo.

INFOTEP inicia capacitación para el cuidado de personas en condición de dependencia

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizaron la primera jornada de inducción en “Comunidades de Cuidado”, a 127 facilitadores que serán especializados para formar a cuidadores de personas con necesidades especiales.

De acuerdo con datos presentados por el MEPyD, dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate, 850 mil personas requieren servicio de cuidado. Entre este grupo hay niños de 0-12 años y personas con discapacidad o que requieren cuidado especial.

En la primera jornada participaron más de 100 facilitadores y facilitadoras, seleccionados mediante un exhaustivo proceso a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el INFOTEP.  En la misma recibieron herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la formación en cuidados.

El evento estuvo encabezado por Pedro de la Cruz, director de la Regional Oriental del INFOTEP, y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate.

De la Cruz informó que para el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, la formación dirigida al cuidado es un componente clave del piloto de Comunidades de Cuidado, por su aporte a la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Asimismo, reiteró la disposición del INFOTEP de contribuir en la actualización y ampliación de la oferta curricular en cuidados, para cubrir a todas las poblaciones meta del programa.

De su lado, Gloria Reyes destacó que el presidente Luis Abinader, desde el inicio de su gestión, ha resaltado que todos los sectores sociales y los hogares del país tienen que acceder a condiciones de vidas más dignas e igualitarias.

“El cuidado es un elemento imprescindible en la vida cotidiana y uno de los componentes más innovadores en el relanzamiento de la estrategia de combate contra la pobreza del gobierno y de recuperación económica justa y creación de empleo postpandemia”, refirió.

Plan piloto

A través de las Comunidades de Cuidado se probará la implementación de un modelo participativo e intersectorial que trabaje con las distintas entidades vinculadas a los cuidados en cada territorio, tanto públicas como privadas.

Asimismo, se construirán de forma colectiva Planes Locales de Cuidado con soluciones que den una mejor respuesta a las necesidades de cuidado de la población a nivel local, aprovechando los activos con los que cuenta cada localidad. Además, se fortalecerán los servicios públicos para que las personas puedan ser cuidadas mediante una mayor corresponsabilidad por parte del Estado.

Población meta

El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Santo Domingo Este, Azua de Compostela, Bánica y Elías Piña, alcanzará a hogares pobres y vulnerables, primera infancia y personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada.

Estos territorios fueron seleccionados a partir de las propuestas de las once instituciones públicas involucradas en el diseño del piloto, el mapeo de oferta de servicios, el nivel de pobreza estructural y la presencia de personas cuidadoras.

Entidades involucradas 

Además del Infotep, Programa Supérate y MEPyD, en el piloto de Comunidades de Cuidado unen esfuerzos el Ministerio de la Mujer, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) y el Ministerio de Trabajo.

Abinader: “Peña Gómez fue un ejemplo de perseverancia, lucha y de pasión que debe servir de ejemplo a la Juventud”

Luis Abinader

Mao, Valverde, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona manifestó este domingo que José Francisco Peña Gómez fue un ejemplo de perseverancia, de lucha y de pasión que debe servir de ejemplo a la juventud de hoy. 

“Peña Gómez tenía todo en contra para ser exitoso en nada, desde su origen, y él decidió triunfar, decidió destacarse, pero destacarse para hacer algo positivo por su país y así lo hizo y así lo logró, repito, teniendo todo en contra”, expresó Abinader. 

Dijo que así como la gran mayoría del pueblo dominicano en las calles le alababa y le quería, también en algunos lugares le atacaban, le denigraban y él siempre lo aceptaba; lo respetaba como un demócrata que era. 

“Peña era lo que se puede decir un adelantado y si una frase lo definía era que veía más allá de la curva”, sostuvo. 

El mandatario, al encabezar la misa en conmemoración del 85 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez, expresó que meses atrás releyó varios de los discursos del extinto líder, quien, según reiteró, estaba adelantado a sus tiempos por la visión que tenía. 

Relató que en esa lectura repasó sus programas de gobierno y precisó que su programa de gobierno va en esa misma dirección teniendo en cuenta obviamente las limitaciones con que se han encontrado. 

El jefe de Estado puntualizó que ser peñagomista es una práctica que debemos hacer cada día, al hacer referencia a ser funcionarios transparentes. 

“Hacerlo con la pasión, si somos funcionarios públicos o si somos dirigentes del partido con capacidad de llamar y de actuar, donde quiera que se vea algo que pueda mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, sostuvo el presidente Abinader.

Precisó que el doctor Peña Gómez nunca fue presidente pero siempre buscaba ayuda, amigos y presidentes de otras naciones para, donde veía una necesidad, buscar grandes soluciones.

“Esa pasión, ese compromiso con los sectores sociales, con la población más necesitada es el que cada perremeísta debe tener, y esa pasión nos llevará a actuar con transparencia, eficiencia, a practicar sus ideas, a ejecutar su misión”, agregó Abinader. 

Enfatizó que con la ayuda de Dios, con la visión Peña Gómez, con el trabajo de todo el pueblo dominicano, el país saldrá de la coyuntura actual que vive el mundo. 

Invitó a los jóvenes a buscar los discursos, leerlos y estudiarlos, a conocer la historia de la vida de Peña Gómez, para que puedan obtener conocimientos sabios. 

De mismo modo, lo hizo con todos los servidores públicos, a seguir la ideología, pensamiento y legado de Peña Gómez. Manifestó que si todos los perremeístas, desde cualquier puesto en que sirvan a la nación, toman su ideas y pasión va a cambiar el país mucho más rápido. 

Añadió que si algo podía destacarse en la persona de José Francisco Peña Gómez era su nobleza. 

Dijo que fue testigo y conocedor de esa nobleza de Peña Gómez que le colocaba en un lugar muy especial, incluso para con quienes le atacaban y trataban de denigrarlo. 

Recordó que en el viejo partido y  también en la ideología del PRM, dijo, “somos social demócratas”. 

El gobernante expuso que la frase “Primero la Gente”, de Peña Gómez, lo resumía todo y significa que una sociedad tiene que llevar a la gente y elevar su calidad de vida, como principal objetivo de las políticas públicas. 

“Ser peñagomista, definir primero la gente, no es una palabra, no es un decreto, es una práctica”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, planteó que desde su llegada al gobierno, trabaja poniendo a la gente en el centro de las políticas públicas, aun en las circunstancias más difíciles, con una pandemia universal, una crisis económica fruto de esa pandemia y la guerra que ha puesto al mundo en una situación en extremo de crisis.

“Pero ¿qué hicimos nosotros? En términos de salud, que era uno de los problemas de ese momento, le dimos 2 millones 143 mil nuevos seguros médicos de SENASA a la población dominicana que no lo tenía. Duplicamos y extendimos las ayudas sociales directas y hace hoy exactamente una semana, la llevamos de 865 mil a un millón 350 mil y la duplicamos, como fue nuestra promesa “, significó Abinader. 

Recordó que, como anunció en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, por las circunstancias especiales que sigue viviendo el país, se aumentará en 300 mil más. 

Asimismo, el presidente Abinader comunicó que se están ejecutando más de 150 mil millones de pesos más en inversión social en el país. “En esas ayudas sociales, en ese seguro médico, en mejorar el presupuesto de salud”, exclamó.

Las palabras de bienvenida al acto de recordación estuvieron a cargo del ministro administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza quien afirmó que Peña Gómez era ejemplo de honradez y recordó lo que marcó su carrera política en 1998, cuando José Francisco Peña Gómez tomó la candidatura para la alcaldía de Distrito Nacional y puso la colectividad ante la individualidad para mantener el partido unido. 

“Para mí, José Peña Gómez era ejemplo de honradez, valentía y de humildad”, dijo.

De su lado, Darío De Jesús, presidente de la Comisión para la Exaltación de la Vida y Obra del doctor José Francisco Peña Gómez, en su intervención recordó las cualidades humanistas que tenía este líder.

Agradeció a Fray Máximo Rodríguez por acompañar a todos los presentes y dirigir la misa en memoria de José Francisco Peña Gómez. 

Asimismo, Indira Vásquez Peña, habló en nombre de los nietos de Peña Gómez y pidió seguir cultivando esa semillita para seguir creando un mejor país para todos.

El director del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, habló en nombre de los hijos y destacó las enseñanzas que dejó Peña Gómez, a pesar de haber nacido en Loma del Flaco, con dificultades para llegar. 

Enfatizó los aportes que realizó a la democracia dominicana con la inclusión de la mujer, las juntas de vecinos, y dijo sentirse alegre de poder ver en el liderazgo político del partido a quienes son discípulos de José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental, resaltó que Peña siempre buscaba que la democracia prevaleciera y que en muchos momentos le vio intermediando en conflictos internacionales, donde buscó soluciones para esas otras naciones. 

También, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo que siempre llevó a cabo lo aprendido por Peña Gómez, como el respeto a los demás. 

A su vez, Fray Máximo Rodríguez sostuvo que hoy hizo acto de presencia porque amó a ese amigo hasta después de muerto y que Peña Gómez venció las tentaciones de todo tipo porque era un hombre de fe y la practicaba.

Expresó que la presencia del presidente Abinader en la misa animaba a todos los presentes.  

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, señaló que en este encuentro han venido a recordar con el corazón a un grande, a Peña Gómez, que tenía una mirada crítica y uncorazón inmenso y noble. 

Estuvieron presentes en la misa, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Así mismo, el director de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; la directora Ejecutiva de la DIDA, Carolina Serrata; el senador por la provincia Valverde, Eddy Nolasco; el alcalde de Laguna Salada, Luis Valdez, y diputados de la provincia entre otras personalidades.

Breve resumen acerca de este extraordinario Político Dominicano Dr. Peña Gómez


¿QUIÉN FUE JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ?

peñag

Nació en 1937 en la provincia dominicana de Valverde, hijo de humildes emigrantes haitianos que debieron huir del país pocos meses después de su nacimiento, cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo -quien se hacía llamar El Benefactor- desató una campaña de odio en contra de los haitianos. Adoptado por una familia dominicana, el joven José Francisco trabajó como lustrabotas y mozo en un bar, y decidido a estudiar con ahínco, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo -rebautizada como Ciudad Trujillo por el dictador- en busca de mejores oportunidades educacionales. Obtuvo así el doctorado en la universidad de la capital dominicana, y después viajó a la Sorbona, en Paris, para especializarse.

De regreso a su patria apoyó a Juan Bosch, por entonces líder del PRD, quien, a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en 1962 había sido depuesto por un golpe militar poco después. En 1965 Peña Gómez alcanzó notoriedad política cuando, desde una emisora radial, formuló un vibrante llamado a la insurrección popular contra de la dictadura militar y a favor del retorno de Bosch.

Junto a un puñado de militares leales al presidente electo y con la ayuda de opositores al triunvirato integrado por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavares y Ramón Tapia Espinal (designados por los militares y sin ninguna legitimidad constitucional), se tomaron la Radio Santo Domingo.

Las fuerzas leales al gobierno de facto contraatacaron y la lucha se extendió por las calles de la capital. Pero los constitucionalistas fueron derrotados en su insurrección plenamente justificada. Los anticonstitucionalistas fueron apoyados por una fuerza multinacional integrada por tropas extranjeras que aniquilaron las esperanzas de un regreso a la democracia. La fuerza multinacional, respaldada por la Organización de Estados Americanos, se dio a la tarea de aplastar a los constitucionalistas. Esta fuerza incluía tropas de Paraguay, por entonces presidido por el general Alfredo Stroessner, y de Guatemala, en ese tiempo gobernada por una sucesión de personalidades militares con escaso respeto por los derechos humanos. Más tarde se incorporaron tropas brasileñas que respondían al mando del gobierno militar que se había tomado el poder en dicha nación, el año anterior.

Peña desempeñó un papel destacado en la lucha contra aquéllos que, desde dentro y fuera del país, se empeñaban por mantener en el poder al gobierno anticonstitucional. Las fuerzas constitucionalistas que él apoyaba eran comandadas por el coronel Francisco Caamaño Deñó. Gran parte de los enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores del Puente Duarte, en ese tiempo la única vía para atravesar el río que cruza la capital dominicana.

Al año siguiente, en 1966, el conservador Joaquín Balaguer, que había sido secretario político de «El Benefactor», asumió oficialmente como Presidente y continuó la dictadura que Trujillo había logrado institucionalizar en República Dominicana. Balaguer fue el continuador del sistema, en forma prácticamente ininterrumpida, hasta los años 90. (No sin razón la República Dominicana fue elegida por Hollywood para rodar allí el film El Padrino, durante el gobierno de Balaguer).

Peña Gómez jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran y trabajó con Bosch en el PRD hasta que éste último abandonó dicho partido en 1983, para formar una nueva agrupación, desilusionado por lo que consideraba una línea excesivamente moderada de Peña Gómez y sus partidarios. Bajo el liderazgo de este último, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 y 1982, y Peña Gómez fue elegido Alcalde de la ciudad de Santo Domingo por el período 1982 a 1986, siendo reconocido por su honestidad y eficiencia, en un cargo nunca antes valorados por tales méritos.

A fines de la década de los 80, dedicó gran parte de su esfuerzo como líder del PRD a apoyar a los trabajadores en sus luchas laborales y promover entendimientos con sus empleadores del sector privado. En algunos casos se trataba de empresas extranjeras tales como Falconbridge Nickel (Canadá), Gulf and Western (EE.UU.) y Metaldom (España).

Cuando postuló a la presidencia en 1990, llegó tercero después de Balaguer y de Bosch, debido a las desventajas que las personas de raza negra y de origen haitiano enfrentan en un país que fuera invadido y ocupado por Haití durante el siglo XIX, y en el cual todavía queda mucho por hacer para eliminar los prejuicios raciales.

En 1994 Peña Gómez ganó las elecciones presidenciales, pero las fuerzas conservadoras de Balaguer lo despojaron de la victoria. Llamó entonces a una huelga general que fue ampliamente apoyada por sus seguidores y, después de una protesta internacional, Balaguer finalmente anunció su prematuro retiro en 1996, tras haber ejercido el poder durante siete períodos. En 1996 Peña Gómez ganó la primera vuelta electoral, pero no logró la mayoría requerida.

En la segunda vuelta Leonel Fernández, un abogado que representaba al nuevo partido del antiguo líder Juan Bosch, y quien fue apoyado también por Balaguer y su conglomerado político, obtuvo un estrecho triunfo.

En la IS, Peña Gómez se dedicó a impulsar el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que presidió por casi 20 años y que constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la organización. Para muchos integrantes de la familia de la Internacional Socialista, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericanas.

En una carta a su viuda, Peggy, el Presidente de la IS, Pierre Mauroy señaló que Peña Gómez había sido «uno de los más fervientes defensores de nuestros ideales en la República Dominicana y en el mundo, y uno de nuestros grandes líderes.»

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, su amigo de muchos años, dijo en su funeral:» En medio del sufrimiento por la pérdida de nuestro hermano Jose Francisco Gómez Peña – un gigante en las batallas por la democracia y por los valores que compartimos- nosotros, sus amigos y todos los socialdemócratas, sabremos cómo seguir su decidido ejemplo en la defensa de los principios socialdemócratas».

Sus funerales fueron ocasión de una gran manifestación de dolor popular, testimonio del gran cariño que el pueblo le tenía, especialmente los dominicanos más humildes.

La influencia de Peña Gómez se hizo sentir tras su fallecimiento cuando, en los comicios efectuados pocos días después, el PRD ganó una amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Johnny Ventura, quien reemplazó a Peña Gómez como candidato a la Alcaldía de Santo Domingo en el último minuto, arrasó en la elección, al igual que Peggy, su viuda, quien fue elegida Vicealcaldesa de la capital dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...