Presidente Dominicano Luis Abinader viaja este martes a Argentina y Chile

0
332
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajará este martes hacia Argentina y Chile para agotar una agenda de trabajo que incluye una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, y asistencia a la toma de posesión del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric Font.

El mandatario dominicano tiene previsto salir en vuelo privado por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro a las 11:00 de la mañana del martes y llegar próximo a las 8:45 de la noche a Buenos Aires.

El Mandatario Dominicano sostendrá una reunión con su homologo el Presidente Argentino, Don Alberto Fernández.

El presidente Abinader estará acompañado en este viaje por su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

El Presidente de la Republica Dominicana asistirá a la Juramentación del Nuevo Presidente de Chile Gabriel Boric Font.

También le acompañan su asistente especial y secretario del Gabinete, Eilyn Beltran; así como la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera, a quienes se les unen los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo; y en Chile, Fausto Liz.

Para el miércoles, entre las actividades programadas está el inicio de ronda de negocios con empresarios argentinos, en un acto a desarrollarse en el Palacio San Martín.

El presidente Abinader y su comitiva participarán también de un almuerzo que le ofrece su colega argentino en la Casa Rosada, sede del gobierno, donde también se llevará cabo la firma de varios acuerdos entre los dos países. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa.

Además, tiene prevista una visita al Congreso Nacional argentino donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y donde se le hará un reconocimiento.

Al término de la agenda en Argentina, el miércoles, el presidente Abinader viajará a Santiago de Chile, donde llegará a las 7:30 de la noche, siendo recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile.

Al día siguiente será recibido por el actual presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique y su esposa, primera dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

El viernes, cuando se inician los actos de transmisión de mando, el mandatario dominicano se traslada a la sede del Congreso Nacional chileno en Valparaíso para la juramentación del presidente Boric Font.

De allí se traslada, junto a los demás dignatarios que asisten al acto, al Palacio Cerro Castillo en Viña del Mar, donde el nuevo presidente chileno y su esposa Irina Karamanos, ofrecen un almuerzo a sus invitados.

Durante su estadía en Chile el presidente Abinader sostendrá reuniones privadas, tanto con el presidente saliente, como el entrante, así como con otros mandatarios que estarán presentes en los actos.

El retorno del mandatario dominicano está previsto para el viernes en la noche por la Base Aérea de San Isidro.

Sobre el nuevo Presidente electo de Chile, veamos: ¿Quién es el nuevo presidente de Chile Gabriel Boric?


El presidente electo chileno Gabriel Boric (derecha) y su jefa de campaña Izkia Siches saludan a los simpatizantes tras los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, el 19 de diciembre de 2021.
El presidente electo chileno Gabriel Boric (derecha) y su jefa de campaña Izkia Siches saludan a los simpatizantes tras los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago, el 19 de diciembre de 2021.

El candidato izquierdista ha hecho historia ya que será el presidente más joven de toda la historia de Chile. Llega al cargo con la intención de impulsar una reforma tributaria y garantizar los derechos universales para todos los chilenos.

Gabriel Boric se ha convertido en el presidente más joven de toda la historia de Chile. Nacido en 1986, siempre se ha interesado por las políticas de izquierdas aunque, hasta hace poco más de un año, admitía que no se veía como candidato presidencial. ¿La razón? Consideraba que aún le faltaba la “experiencia necesaria” para ocupar un cargo como este.

Su carrera ha sido maratónica. Boric, de 35 años, se inició en la política cuando lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2014, a los 27 años. Poco después asumió un primer mandato como diputado.

Sus primeras declaraciones dejan claro que su gobierno estará enfocado en impulsar políticas sociales.

“Chilenos, recibo este mandato con humildad y un tremendo sentido de responsabilidad. Tenemos un desafío enorme. Sé que en los próximos años está en juego el futuro de nuestro país, por eso les garantizo que seré un presidente que se preocupa por la democracia y no la arriesga, escucha más de lo que habla, busca la unidad y atiende a diario las necesidades de la gente. Lucharé firmemente contra los privilegios de unos pocos, y trabajaré todos los días por la calidad de la familia chilena”, dijo el domingo.

Qué linda celebración la de ayer, qué lindo comienzo de un nuevo ciclo. Cuando nos unimos, con esperanza y sin miedo, todo avanza mejor. Seguimos!📸 @fotoencampana pic.twitter.com/dNn6Nj0by7— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 20, 2021

Una oportunidad de cambio

El que fuera candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad vio una oportunidad para dirigir el cambio de rumbo del país. A pesar de los temores iniciales para ser presidente, Boric se animó y finalmente se lanzó a la calle con el objetivo de recoger las firmas necesarias para presentar una postulación oficial a la presidencia de Chile y competir en las primarias de la coalición, que incluía a partidarios de Frente Amplio y el Partido Comunista.

Boric, que formaba parte del partido Convergencia Social, una agrupación política de izquierda muy unida a Frente Amplio, finalmente ganó las primarias en julio de 2021 y acabó convirtiéndose en el candidato izquierdista.

“Haré todo lo posible, lo mejor que pueda para estar a la altura de la confianza que han depositado en mí. No nos olvidamos de la justicia, la verdad, el respeto”, ha afirmado.

Chile: Boric ganador elecciones presidenciales

Sin esconder sus pretensiones políticas

No ha ocultado sus pretensiones en la política, lo que le ha valido un gran apoyo por parte de la izquierda chilena.​

“Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar”, dijo Boric durante el último debate electoral frente a su contrincante, el derechista José Antonio Kast, en una campaña que ha sido polémica y que no se ha basado prácticamente en el programa electoral de los candidatos.

¿Cuál es su programa de Gobierno?

Recuerda que sus propuestas electorales nacieron a partir de la lucha social, el feminismo, la crisis climática, la descentralización y un trabajo digno en su país. De hecho, tiene previsto impulsar el proyecto “desarrollo verde” con la creación de más de medio millón de puestos de trabajo para mujeres y un sistema nacional de cuidados.

Durante la campaña electoral, insistió en que si él llegaba a ocupar el sillón presidencial del Palacio de la Moneda impulsaría una hoja de ruta para que el Ejecutivo garantizara los derechos universales a sus ciudadanos.

Su proyecto de gobierno pasa también por reducir las exenciones a las ganancias e imponer nuevos impuestos a los más ricos de Chile. Eso, en su opinión, permitiría un Estado mucho más fuerte con el que se podrían garantizar los derechos sociales que tanto ha reclamado durante la campaña electoral.

La reforma tributaria, con el aumento de la presión fiscal a los más ricos y el fin del sistema privado de pensiones, así como el establecimiento de las 40 horas semanales en el país y no las 45 como hay hasta ahora, también forman parte del programa de Gobierno que quiere llevar a cabo en estos próximos cuatro años.

En varios actos de campaña siempre ha manifestado la misma idea: “Asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera”, dijo recientemente.

Chile celebró segunda vuelta electoral el domingo 19 de diciembre de 2021.
Chile celebró segunda vuelta electoral el pasado domingo 19 de diciembre de 2021.

Condena a Cuba y Venezuela

Su postura socialista e izquierdista suscitó cierta controversia, especialmente en la bancada derechista de América Latina temerosa por las intenciones que pudiera tener Boric al frente de la Administración chilena. Pese a todo, el hombre ha insistido en que su Gobierno se basa en políticas sociales dirigidas al pueblo que nada tiene que ver con lo que ocurre en Venezuela o Cuba, cuyos gobiernos ha condenado públicamente.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”, afirmó cuando fue proclamado candidato presidencial asegurando que su discurso de izquierdas nada tiene que ver con lo que ocurre en las naciones donde impera el castrismo y el chavismo.

Ahora que ha recibido el respaldo mayoritario de los votantes de Chile, confiesa que le queda “mucho por aprender” mientras esté ocupando el sillón presidencial. Quiere aprender de aquellos mandatarios izquierdistas, como Ricardo Lagos (2000-2006) o Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018) que tanto criticó mientras era dirigente estudiantil y diputado.

Por favor , déjenos su comentario...