Home Actualidad Noticias RD Más de 26 mil pacientes con cáncer afiliados a SeNaSa tienen garantizados...

Más de 26 mil pacientes con cáncer afiliados a SeNaSa tienen garantizados servicios de salud. Videos Especiales

0
722
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Un total de 26,720 afiliados a SeNaSa solicitaron servicios de salud para tratar algún tipo de cáncer. Las estadísticas corresponden al período enero – septiembre 2017.

De los afiliados, 7,193 corresponden a cáncer de mama, lo que representa un 27%.

Solo para este tipo de cáncer, en el período indicado, el seguro de salud del Estado autorizó 127,905 servicios por un monto total de RD$569,023, 252.

Valores autorizados

De esa suma, RD$455,613,737 corresponden a servicios garantizados a afiliados al Régimen Subsidiado. Mientras que, RD$92, 008, 591 al Régimen Contributivo y RD$21,400,923 a pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del sector salud.

Para los afiliados diagnosticados con cáncer, SeNaSa garantiza un millón de pesos por afiliado por año para atenciones derivadas de esta condición de salud.

Así se da cumplimiento con lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) 3.0, a través de una red de centros de salud contratada para el tratamiento oncológico.

74 afiliados por mes son diagnosticados con cáncer de mama

Un total de 668 afiliados a SeNaSa han sido diagnosticados con cáncer de mama en lo que va de año. De estos, ocho son hombres, lo que representa un 1.19%.

Estos datos revelan que, mensualmente, un promedio de 74 afiliados a SeNaSa son diagnosticados con cáncer de mama; lo que evidencia que cada día 2 afiliados reciben un diagnóstico con esta enfermedad.

“Un diagnóstico de cáncer de mama no sólo le cambia la vida a la persona que lo recibe, sino a su familia”. De ese modo, lo indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Puntualizó que “muchos de ellos no tenían la forma de financiar una enfermad de alto costo. A través de SeNaSa han encontrado el respaldo para hacerle frente”.

Prevención y detección en hombres y mujeres

La ARS estatal ha implementado una estrategia a nivel nacional para la prevención y detección de diversos tipos de cáncer. “De lo que se trata no es solo gastar en los casos ya avanzados, sino de salvar vidas, de impactar en el bienestar de nuestra población afiliada”.

Exhortó a que el autoexamen de mamas no se quede en un mes, sino que tanto mujeres como hombres se lo realicen periódicamente.

Jornadas de sonomamografía y charlas educativas

SeNaSa realizó jornadas de sonomamografías y charlas preventivas para sus afiliadas. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El objetivo es promover la detección temprana del cáncer y así disminuir el impacto negativo de esta enfermedad.

“Es importante que las mujeres creen conciencia sobre la importancia del autoexamen y de las sonomamografías. Un chequeo a tiempo puede marcar la diferencia ante el padecimiento de un cáncer”.

Videos Especiales

 

Newton Valerio consiguió empleo formal como laboratorista dental en Laboratorio de Porcelana Hermanos Hernández, Santiago.‬
‪#ConseguíUnEmpleo

Conseguí un empleo. Artesano de la prótesis dental

 

“Yo digo como decía mi abuela en el campo: aunque me doble, pero no me parto. Me gusta la perseverancia siempre”.

Iris Díaz ha sido una mujer de trabajo desde muy jovencita. Se crió batiendo habichuelas y sembrando víveres con su padre en Mayagual, Azua.

A los 23 años emigró a Las Calderas de Baní. Allí se casó y tuvo 10 hijos, a los que crió vendiendo empanadas, picaderas y dulces.

Lo de la repostería y, en cierto modo, la técnica (el arte es suyo) de la cocina se la debe a INFOTEP, a unos cursos que recibió.

Iris además alfabetiza a campesinos y vecinos de su barrio.

Siempre ha sido una mujer luchadora y perseverante. En su barrio Las Calderas se volvió una líder, representante de la Asociación Mi Propio Esfuerzo a la que el presidente de la República visitó recientemente.

En esa Visita Sorpresa, Iris hizo sus peticiones a Danilo a nombre de cientos de parceleros y campesinos del lugar.

Danilo escuchó atentamente y se comprometió en la construcción de 6 pozos y dos reservorios; acondicionamiento del canal Marcos A. Cabral y asistencia técnica para un buen manejo del agua.

Igualmente a la rehabilitación de los caminos interparcelarios. Financiamiento de 14 millones de pesos al 5% anual para sembrar 5 mil tareas, incorporando más parceleros a la producción de plátanos, guineos y otros rubros.

Además, 240 parcelas y 1,000 casas tendrán títulos de propiedad definitivos.

Entre ellas, la casa de Iris.

“Reconociendo que somos de barrio, porque hay gente que dice barrio y cree que es algo muy bajo, no. Ser de barrio es algo ejemplar. Que vivo en mi barrio y me mantengo alegre y mi barrio activo”.

#SomosDeBarrio

Por favor , déjenos su comentario...

%d bloggers like this: