Techo digno y propio para todos: Danilo Medina da seguimiento a avances Ciudad Juan Bosch. Videos Especiales

0
1087
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina recibió un informe sobre los avances de Ciudad Juan Bosch. Encabezó una reunión, en el salón Privado del Palacio Nacional, con el Comité Fiduciario del proyecto habitacional.Participaron en el encuentro, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Hacienda, Donald Guerrero. De Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

La viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo también estuvieron presentes.

De igual manera, el administrador de EDEESTE, Luis De León y los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán; de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montas.

Junto a ellos, los directores del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, Lena Ciccone y de Presupuesto, Luis Reyes.

En representación del ministro de Educación, los directores de Edificaciones Escolares, Milton Torres y financiero, Nelson Ortega.

Visita de cortesía

Democratización acceso a la vivienda
Ciudad Juan Bosch se enmarca en las políticas de democratización del acceso a la vivienda del Gobierno de Danilo Medina. Permitirá a más 25 mil familias trabajadoras cumplir el sueño de adquirir a bajo costo un techo propio y digno.

Alianza pública-privada
Es fruto de una alianza de los sectores público y privado para elevar la calidad de vida de la gente.
El Estado aporta los terrenos y desarrolla las infraestructuras vial, de agua potable, sanitaria y eléctrica. Igualmente, los equipamientos sociales, como escuelas, centros de salud, destacamentos, cuarteles de bomberos, parques, entre otros.

Por su lado, el sector privado construye las viviendas y las áreas comerciales.

El costo de las viviendas cuyas áreas son de 45 a 80 metros cuadrados, en dos y tres habitaciones, oscila entre RD$ 900 mil y RD$2.4 millones.

Solidaridad del Estado con Bono ITBIS y Bono Tierra
Los adquirientes reciben del Estado varias facilidades para costear la vivienda. Completan el inicial con Bono ITBIS y Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda. Solo deben buscar entre un 8% y 10% del inicial.

El Gobierno de Danilo Medina ha logrado que los bancos presten a tasas fijas de 8% por 20 años a los adquirientes. Asimismo, tasas bajas para los desarrolladores a fin de que puedan cumplir con los precios ofertados.

Videos Especiales

República Digital: 5 nuevos servicios de educación disponibles 24 horas del día, 7 días de la semana

República Digital pone en línea, a disposición de las y los ciudadanos, 5 nuevos servicios del área educación. Ahora las instituciones están disponibles a un clic de distancia, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

La página web www.republicadigital.gob.do permite a la población solicitar certificaciones de bachiller, exequatur para abogados y notarios, así como pasantías médicas de ley.

De igual manera, están disponibles el Servicio de Asistencia a los Becados y la Solicitud en Línea de la Capacitación en Salud Integral para Adolescentes.

Certificación de Bachiller
Los ciudadanos que superaron las Pruebas Nacionales desde el año 1992 a la fecha, sin importar el centro educativo, público o privado, del que hayan egresado, ya pueden emitir en línea la certificación de bachiller.

Esta modalidad en línea les permite un ahorro en tiempo y dinero. Con este servicio, obtienen el certificado de manera inmediata. Anteriormente este proceso de emisión tomaba hasta 15 días en los distritos.

Del mismo modo, ayuda a la descongestión de la sede y de los distritos educativos, permitiendo que ofrezcan una mejor atención a otros trámites presenciales.

Exequatur para Abogados y Notarios
Con solo validar cédula y número de expediente de legalización del título, la Procuraduría General de la República tramita al ciudadano la solicitud de exequátur.

El proceso se lleva a cabo mediante una plataforma interconectada con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Al ser promulgado el decreto, el ciudadano recibe una notificación electrónica en su correo.

Solicitud Pasantías Médicas de Ley
Mediante este servicio, los estudiantes de medicina pueden registrar en línea la solicitud de pasantía de ley y agendar la cita para la entrega de los documentos originales, los cuales deben ser entregados físicamente.

Con la solicitud en línea de las Pasantías Médicas de Ley, el pasante invierte menos tiempo. Solo debe acudir al Servicio Nacional de Salud el día de su cita ya agendada por el servicio en línea.

La aplicación limita las citas a 50 personas por día para que el pasante reciba atención de calidad y optimizar el tiempo que invierte en realizar la solicitud.

Servicio de Asistencia a los Becados
En la página web www.republicadigital.gob.dola población también puede encontrar el Servicio de Asistencia a los Becados.

De ese modo, el Ministerio de la Juventud ofrece información sobre el estado de las becas y resuelve problemas en inscripciones, reportes académicos y pagos.

El servicio en línea permite a los jóvenes becarios, desde la comodidad de su hogar u oficina, solicitar y recibir electrónicamente informaciones concernientes a su beca, incluyendo realizar cambios de carrera o en la cuota de beca.

Solicitud en Línea de la Capacitación en Salud Integral para Adolescentes
República Digital contribuye a promover la salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

Las organizaciones comunitarias ya pueden solicitar en línea y gratis charlas para adolescentes y jóvenes.

El servicio es coordinado por el Centro de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la Mujer.

Facilita que las escuelas, universidades, juntas de vecinos, iglesias, clubes y ONGs organicen capacitaciones de salud integral orientadas a adolescentes de la comunidad.

La finalidad es reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS). Igualmente, el VIH, la violencia y otras problemáticas de salud en adolescentes y jóvenes.

Conseguí un empleo. Quincena cumplía y cuarto en mano

“Conseguí un empleo que me permite estar bien. Lo que necesito lo compro con mi empleo”.

Yudileyda Pineda, trabaja como selectora en la Asociación de Productores de Banano Orgánico (APROBANO), Azua.

La producción de banano en Finca VI, Azua, estaba perdida. ¡Un desastre!Las bombas de agua para irrigar las plantaciones no funcionaban, los campesinos no tenían abono, ni tampoco capital para poner a producir la tierra.

Situación que empezó a cambiar a partir de febrero de 2013 luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina.

APROBANO recibió financiamiento solidario del gobierno dominicano por más de 10 millones de pesos para capital de trabajo, construcción de un centro de acopio, para el incremento y mejora de la producción.

Ahora exportan bananos a Europa.

Conseguí un empleo

“Viene el banano del campo, explica Yudileyda, lo echamos aquí en la tina, sacamos el bueno, el que va. Todas las semanas sacamos 20 paletas, cada paleta lleva 48 cajas”.

El financiamiento a APROBANO fue otorgado a una tasa de interés de 5 % anual, equivalente a 0.41 % mensual y con una gracia de un año.

“Yo me siento muy bien, a gusto. Me pagan bien, me pagan mi quincena al día y mantengo a mis hijos muy bien con mi empleo”.

Yudileyda es una entre más de medio millón de dominicanos y dominicanas que consiguió empleo durante el gobierno de Danilo Medina.

“Esto es: trabaja’o, quincena cumplía y cuarto en mano”.

#ConseguíUnEmpleo

Por favor , déjenos su comentario...