Más de 1,500 jóvenes se reúnen en Primer Foro Nacional Familia y Juventud, interesados en desafíos y oportunidades

0
251
Héctor Danilo Sánchez, Special Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-Más de 1,500 jóvenes se concentraron hoy en el segundo día del Primer Foro Nacional Familia y Juventud, que coordinan el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de la Juventud.

El objetivo de este encuentro es promover una visión de nación y bienestar familiar.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, encabezan la jornada.

En el foro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, participan jóvenes de las siguientes zonas:

·         Distrito Nacional

·         Santo Domingo

·         La Vega

·         Monseñor Nouel

·         San Cristóbal

·         La Romana

·         San Pedro de Macorís

·         Villa Altagracia

Exhorta a jóvenes mantener fortaleza, carácter y personalidad

El escritor mexicano, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, dictó la conferencia magistral “Jóvenes Fuertes en Tiempos Difíciles”. Exhortó a cada joven a mantener la fortaleza, el carácter y la personalidad y definir quién es, como primer paso para lograr sus sueños.

Autor de más de 34 libros, 15 de ellos con éxitos en temas de juventud, hizo varias recomendaciones a los presentes:

·   “Nadie puede desperdiciar su mayor valor que es el tiempo”.

·   “La juventud es una actitud ante la vida”.

·   “Para ser fuertes y llegar a la meta en tiempos difíciles, las claves son, definirte y fortalecer quién eres, engrandece tu mayor valor que es la mente”.

·    “Lee, escribe, habla. Sé una persona diferente, usa la palabra, a fin de cuentas eso es lo que hace la diferencia”.

·   “Naciste para ser grande y renuncia a todo lo que no es compartible para ese sueño”.

·    “Hay muchos ataques y neblinas en la vida que no te permiten ver dónde quieres llegar”.

·   “Saca las partes buenas de tu vida para bendecir a las personas que te rodean”.

De su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, dijo a los jóvenes que no importa del lugar de donde procedan, en el camino hacia el éxito, “nunca permitan que les corten sus alas”.

Puso su ejemplo. Fue criada en Las Guáranas, provincia Duarte, y gracias al apoyo de sus padres, que la impulsaron a los estudios, fue logrando éxitos hasta convertirse en la primera mujer ministra de la Juventud.

Danilo Medina apoya a la mujer, la juventud y toda la familia 

Balcácer afirmó que sus funciones como ministra están motivadas en que el presidente Danilo Medina, cree, confía y apoya a la mujer, la juventud y a toda la familia. 

“La familia es todo, y nosotros desde los espacios en que habitamos o lideramos, debemos trabajar para fortalecerla; aprendiendo y reaprendiendo maneras que la lleven a ser siempre el núcleo donde se levanta lo mejor de nuestra nación”, expresó Balcácer.

Y para ello, agregó, es necesario disminuir la violencia intrafamiliar, fomentar la maternidad y paternidad responsable, así como guiar a nuestros hijos en unidad, en un marco de respeto a Dios, a los padres y a su entorno.

República Digital, becas y acceso al primer empleo

Resaltó que desde el Gobierno se implementan numerosas iniciativas en beneficio de toda la población, en especial de la juventud, como es el caso de República Digital.

Citó, además, los programas de becas nacionales e internacionales; intercambios académicos y de proyectos formativos, que desarrollan habilidades y competencias en el campo de la tecnología para posibilitar el acceso al primer empleo y así colocarlos a la vanguardia del conocimiento en materia de tecnología e innovación.

Con relación al Despacho de la Primera Dama, la ministra de la Juventud destacó esa entidad dispone de varios programas con soluciones a sectores vulnerables, los que definen a la primera dama, Cándida Montilla de Medina como muy humana y con el corazón en el pueblo.

Jóvenes proponen soluciones a numerosas inquietudes para el progreso personal y del país

El Primer Foro Nacional Familia y Juventud 2019 concluyó con propuestas de convivencia familiar en paz, mayores oportunidades de empleos y la construcción de un estilo de vida solidario.

Luego de participar en cuatro charlas simultáneas sobre temas de interés social, en el documento denominado Declaración de Santo Domingo, los jóvenes plasmaron sus diferentes inquietudes, desafíos y metas.

El acto de clausura estuvo encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, quienes convocaron a más de 1,500 jóvenes de diferentes puntos del país.

Visión de nación y bienestar familiar

Se trató de una iniciativa del Despacho de la Primera Dama y del Ministerio de la Juventud, como parte de las políticas públicas que promueven una visión de nación y bienestar familiar.

Las jornadas del foro sirvieron de plataforma para identificar y proponer soluciones a problemáticas de la familia y la juventud.

Entre sus planteamientos figura la demanda de mayor atención y participación en las tomas de decisiones.

Además, los jóvenes expusieron la necesidad de mayor oportunidad de empleos dignos que garanticen su desarrollo personal.

Cultura de paz y del buen trato

También, propusieron mayor nivel de regulación del contenido de los medios de comunicación y que estos sean usados con fines educativos, de entretenimiento sano y que a la vez promuevan valores.

Sugirieron que desde el Estado se fortalezcan las políticas públicas dirigidas a la promoción de relaciones saludables, salud sexual y reproductiva, salud mental y construcción de proyectos de vida.

Propusieron, igualmente, trabajar la cultura de paz y del buen trato desde el seno mismo de la familia, construyendo un estilo de vida solidario.

Las actividades de este foro forman parte de la línea de acción del programa Comunidades Inteligentes del DPD, especialmente de su componente, Conciencia Juvenil.

El segundo día incluyó, además, la conferencia magistral Jóvenes fuertes en tiempos difíciles, dictada por el escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Rumbo a las metas, recomendó a los jóvenes quitarse los obstáculos de la mente.

De inmediato, continuaron cuatro charlas simultáneas que abordaron los temas: Motivación y Oportunidades; Adiciones y Juventud, Alternativas Saludables ante los Riesgos de la Sexualidad y Cultura del Buen Trato.

Mensajes motivadores de fe y esperanza

Previo a la lectura de la Declaración de Santo Domingo, a cargo de los jóvenes Héctor Mateo y Ricardo Solano, el predicador Salvador Gómez, por segunda vez en el foro, dirigió mensajes motivadores de fe y esperanza.

“La gente que triunfa en la vida no es la que tiene las mejores circunstancias, la gente que triunfa es la que tiene mejor actitud ante la circunstancia que le toca vivir”, destacó.

Consideró que la fe no es refugio de cobardes, sino la fuerza de todos los que son valientes.

El foro concluyó con la participación artística del grupo musical Alfareros, que motivó el aplauso y el canto a coro del auditorio. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Pamela Sued y Raeldo López.

Objetivo: tener un contacto directo con los y las jóvenes

El objetivo de este foro es tener un contacto directo con los y las jóvenes, para escuchar sus inquietudes y así promover lo mejor de la sociedad, encarnado en la familia con énfasis en juventud.

De esta manera se motiva a una reflexión sobre la estructura familiar y una vida guiada en valores.

La dinámica fue un ejercicio de reflexión sobre el rol de la familia y los desafíos que enfrenta la juventud de hoy.

Bienestar familiar, desarrollo integral de la juventud y sociedad

· Los jóvenes siguen siendo un segmento poblacional vulnerable, con incertidumbres y confusiones, pero a la vez con esperanza, sueños y deseos de superación.

· En el marco del ejercicio de sus derechos, demandan mayor atención y participación en las tomas de decisiones.

· Demandan mayor oportunidad de empleos dignos que garanticen su desarrollo personal.

· Proponen mayor nivel de regulación del contenido de los medios de comunicación y que estos sean usados con fines educativos, de entretenimiento sano y que a la vez promuevan valores.

· Sugieren que desde el Estado se fortalezcan las políticas públicas dirigidas a la promoción de relaciones saludables, salud sexual y reproductiva, salud mental y construcción de proyectos de vida.

· Reconocen que ante la violencia en las relaciones familiares y de noviazgo, se hace necesario promover los sentimientos de amor, todo esto para una vida emocionalmente saludable.

· Piden mayores coordinaciones y alianzas estratégicas entre los diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de brindar un ambiente adecuado en el aspecto motivacional y emprendedor.

· Proponen trabajar la cultura de paz y del buen trato desde el seno mismo de la familia, construyendo un estilo de vida solidario.

· Reconocen la importancia de la fe en Dios y la confianza propia como base fundamental del matrimonio y la familia.

· Se comprometen a utilizar las herramientas de conocimientos adquiridas durante este foro para servir de promotores del bienestar familiar, el desarrollo integral de la juventud y la sociedad en sentido general.

Por favor , déjenos su comentario...