Maduro: La firma del segundo acuerdo parcial “abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela”

    0
    265

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de un paso importante para el bienestar del país el diálogo de paz entre el Gobierno y la oposición.

    “La firma del segundo acuerdo parcial entre el Gobierno Bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    Este sábado se reanudó el proceso de diálogo entre las partes, suspendido hace más de un año, en la Ciudad de México, con la mediación de Noruega. 

    El documento suscrito prevé una serie de cuestiones humanitarias, entre ellas la devolución de recursos legítimos, propiedad del Gobierno de Venezuela, que “se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

    Se trata de alrededor de 2.700 millones de dólares, que se destinarán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, infraestructura y medicamentos, así como reforzar el servicio energético, la educación y la atención a emergencias naturales, según un comunicado del Gobierno.

    Las partes también tienen la intención de crear un fondo fiduciario para ampliar las medidas de protección social con apoyo y lineamientos de la ONU. Asimismo, acordaron la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un “organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social para el pueblo venezolano”.

    Además, se reiteró la solicitud para que se libere en EE.UU. al empresario y diplomático venezolano Alex Saab y pueda incorporarse como miembro de la delegación del Gobierno de Maduro.

    Suspensión del diálogo previo

    La última ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición arrancó en México en agosto de 2021, también con la mediación de Noruega.

    Durante la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar su disposición al diálogo. Sin embargo, en menos de dos meses las conversaciones quedaron suspendidas luego de la extradición de Cabo Verde a EE.UU. de Alex Saab, que actualmente permanece detenido en una prisión federal del sur de Florida.

    Por favor , déjenos su comentario...