Madre demanda justicia muerte de hija por liposucción; Salud Pública dice médicos no eran cirujanos

0
1819
Madre e hija

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- La madre de una joven que murió al practicarse una liposucción en el Instituto de Adelgazamiento, Estética del Cuerpo y Ginecología (IDIAMEC), de aquí espera “justicia” el lunes 5 de septiembre contra los verdugos autores del hecho, que supuesto no eran cirujanos.

Ese día será el juicio final contra el doctor Oscar Polanco, director de ese instituto donde murió la joven Sara de Los Ángeles Martínez Rodríguez, de 39 años y su madre Doña Milagros Rodríguez ha pedido solidaridad de medios de comunicación y la ciudadanía.

A su hija, que  residía en el edificio 2, de la calle 25 casa 2, en Tierra Alta, Urbanización Las Colinas al Norte de la ciudad Santiago, a la que se le practicó el procedimiento para adelgazar en el citado instituto donde falleció en medio del proceso.

Era esposa de Wildry Inoa Cruz quien en aquella ocasión, la dama había sido ingresada en el IDIAMEC a las 6 de la tarde del sábado 16 de mayo del 2015  para realizarse una operación en el vientre, las entre piernas y en un área de la espalda, pero  como a las 10:00 PM recibieron una llamada desde este instituto informándole que la mujer había fallecido.

Dijo que un médico del IDIAMEC, a quien no identificó, le explicó que su esposa había sufrido una disminución en la presión arterial lo que le causó una embolia provocándole la muerte.

Sin embargo, el médico legista Adalberto Suero, quien examinó el cuerpo sin vida de Martínez Rodríguez, dictaminó que las causas de su muerte “están pendientes de autopsia”.

La semana pasada había muerto  en ese mismo centro la joven Ely Estephany Peña Plascencia, hija del abogado Fabrizio Peña, luego de ser tratada.

Su deceso se produjo en el Centro Médico Cibao donde se informó que había sido llevada allí en estado agónico.

Informe de Salud Pública.

Local donde funciona la clinica.
Local donde funciona la clinica.

El informe preliminar que rindió la Regional de Salud de Santiago establecía que no son cirujanos los médicos que practicaron la cirugía a las 2 mujeres que fallecieron luego del procedimiento en ese centro de salud.

El Director de Habilitación y Recertificación del Ministerio de Salud Pública, Luis Tomas Oviedo, quien señaló que esas personas no están entrenadas ni tienen el aval para hacer cirugía plástica.

Dijo que tiene entendido que era un ginecobstetra quien hacía las intervenciones quirúrgicas en el Instituto de Adelgazamiento, Estética del Cuerpo y Ginecología (IDEAMEC), cerrado por la Fiscalía de Santiago, después de la muerte de 2 pacientes y que, además, tenía su licencia vencida desde noviembre.

Oviedo convocó a las sociedades de cirugía plástica y de estética a una reunión de urgencia, para analizar esa y otras situaciones relacionadas con la medicina estética.

“Tenemos información de que esa no es la única clínica donde se están realizando procedimiento de cirugías plástica sin contar con el aval de especialidad, sin la condiciones de seguridad que precisan ese tipo de cirugía”, precisó.

Dijo que hay centros que falsean sus carteras de servicios para lograr una habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Puso como ejemplo que muchos presentan los documentos y equipos que le avalan para ofertar masaje, aplicar láser e inyectar botox, pero lo que en realidad hacen es liposucción y lipoescultura, lo que pone en riesgo la vida de los clientes.

Por favor , déjenos su comentario...