Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDMacron envía carta al presidente Abinader y Francia refuerza lazos con República...

Macron envía carta al presidente Abinader y Francia refuerza lazos con República Dominicana, mostrándose dispuesta a apoyar grandes proyectos de desarrollo

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El presidente  Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron envió una carta a su homologo Luis Rodolfo Abinader Corona, quien también en la misiva se refiere a la situación en Haití, saludando los esfuerzos diplomáticos dominicanos en apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional en dicho país.

Finalmente, Macron anuncia que a inicios de 2024 un miembro del gobierno francés visitará República Dominicana para reforzar la cooperación bilateral y avanzar en los proyectos mencionados.

La misiva es una muestra del interés de Francia en estrechar lazos con República Dominicana y apoyar iniciativas de desarrollo e infraestructura, especialmente en áreas como transporte y movilidad urbana. El gobierno dominicano valora positivamente este acercamiento, que sin duda fortalecerá la relación entre ambas naciones.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, para seguir garantizando el bienestar de los dominicanos en el país.

En el encuentro, que inició a las 10:50 de la mañana en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para seguir fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, junto con el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.

En el encuentro también participan el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, y el de Migración, Venancio Alcántara, así como el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Opinio Antonio Díaz Vargas, y el director de Estudios de Análisis Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anselmo Muñiz.

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, acompañada de una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de San Juan, Adolfo Augusto Féliz Pérez; de San José de Ocoa, Francis Valdez, y de San Cristóbal, Fadulia Rosa

Ministro Joel Santos Echavarría resalta medidas del Gobierno para mejorar el tránsito en el país

ministro

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó este martes las medidas que el Gobierno ejecuta para mejorar el tránsito en el país, al señalar la importancia de abordar este tema de forma integral con todos los sectores de la sociedad.   

Santos Echavarría ofreció estas palabras al encabezar el primer Foro de Movilidad Urbana, organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con las universidades Unphu, Intec, Intrant y el Ministerio de la Presidencia, en el que participaron organizaciones gubernamentales y estamentos de la sociedad civil vinculadas con el sector tránsito, con la finalidad de escuchar diferentes propuestas para mejorar la movilidad en el país. 

“La importancia de este seminario radica en poder aportar ideas de corto plazo, que complementen con la estrategia del Gobierno. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, a través de una mejor movilidad urbana sostenible. El ámbito del transporte es un eje fundamental para el progreso territorial, es por esto que la movilidad urbana es uno de los pilares estratégicos de este Gobierno”, expresó el titular del Ministerio de la Presidencia.   

El ministro señaló que a la llegada del Gobierno del presidente Luis Abinader, fue creado el Gabinete de Transporte, que integra a las instituciones con responsabilidades en el área, como el Intrant, Omsa, Digesett, Optret y el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), bajo la rectoría del Ministerio de la Presidencia, organismo que puso en ejecución esas medidas de corto y mediano plazos ya concebidas, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

Medidas del Gobierno 

Santos Echavarría mencionó el funcionamiento de los corredores viales, que ofrecen servicios colectivos en avenidas de alto flujo como la Núñez de Cáceres, Winston Churchill, Charles de Gaulle y otros que están en evaluación para su puesta en servicio durante este 2024.   

La ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que llegará hasta San Felipe de Villa Mella; la Línea 2C, que conectará a Los Alcarrizos con la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y que se complementará con el Trébol, un proyecto de remodelación de la entrada a la ciudad, que comprende la ampliación de la autopista Duarte y la Luperón con accesos viales de 6 y 14 carriles, lo que agilizará el flujo de más de más de 500,000 viajes diarios entre pasajeros urbanos, suburbanos. 

El Teleférico de Los Alcarrizos, que impacta de manera positiva a más de 400,000 dominicanos residentes en ese sector y zonas aledañas. 

En Santiago de los Caballeros, la fase de prueba del teleférico, con una extensión de 4 kilómetros y 4 estaciones, así como los avanzados trabajos del primer monorriel de toda la región de Centro América y el Caribe, con 13 kilómetros y 14 estaciones. Ya tenemos en el país el primer tren de ese monorriel, lo que indica que, en tiempo récord, también podremos ver lo que será la transformación del transporte masivo en la Ciudad Corazón. 

La conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, que permitirá llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados: los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, entre otras medidas que marcarán un antes y un después en la movilidad urbana de la República Dominicana. 

El Foro de Movilidad Urbana fue organizado por el periódico Listín Diario, en coordinación con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y el Ministerio de la Presidencia (Minpre).

Ministerio de Cultura celebra Diálogos Culturales con la participación de representantes del Gran SD y Monte Plata

Cultura

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) celebró la séptima edición de Diálogos Culturales, esta vez con la participación de personalidades de los sectores artístico, artesanal y folclórico del Gran Santo Domingo y Monte Plata, en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el encuentro contó con la presencia de Catalina Andújar, representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; José Luis Pérez, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, y Omar Méndez, rector del ITLA.

En esta jornada de diálogo entre las autoridades del MINC y los gestores culturales de los diferentes municipios que conforman las provincias participantes, estos manifestaron las inquietudes, sugerencias y, sobre todo, las necesidades en torno a la expansión y fomento del quehacer cultural en las distintas demarcaciones.

“Hemos descubierto fortalezas e identificado debilidades y oportunidades para poder implementar las políticas públicas necesarias que garanticen el desarrollo y la utilidad de la cultura”, aseguró la ministra Germán, quien escuchó con atención cada una de las intervenciones.

En este encuentro, Catalina Andújar, representante residente de la OEI, ente que funge como observador internacional para garantizar la transparencia del proceso, expresó que para este organismo ha sido motivo de gran alegría y compromiso acompañar a las autoridades del MINC en los Diálogos Culturales.

Asimismo, indicó que estas jornadas “van a marcar un antes y un después en la forma de hacer políticas públicas culturales en la región”, lo cual, según sus propias palabras, fue corroborado por los ministros de otros países que participaron en el Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en noviembre del año pasado en Lisboa, Portugal.

Andújar reveló que la OEI trabaja en el acompañamiento y sistematización de este proceso para generar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural y, para tales fines se están realizando entrevistas puntuales a actores claves y grupos focales. Dicho documento será utilizado como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán en la vida cultural del país.

El encuentro

Entre las demandas que los presentes realizaron a las autoridades del Ministerio de Cultura se encuentra la solicitud de gestión de pensiones para artistas, gestores, artesanos, músicos y grupos folclóricos de gran trascendencia, como la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, de Mata Los Indios, en Villa Mella, entre otros.

De igual manera, algunos de los representantes expresaron la necesidad de orientación para la obtención de financiamiento para la ejecución de proyectos y de apoyo para la habilitación de casas culturales en sus respectivos municipios.

En tres años de gestión, el Poder Ejecutivo ha aprobado 12 propuestas normativas al MAP

MAP

 Santo Domingo.– Durante los últimos tres años, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha remitido unas 20 normativas (siete leyes y 13 decretos/reglamentos) al Poder Ejecutivo, de las cuales 12 fueron aprobadas por el Presidente Luis Abinader, mientras que las ocho restantes se encuentran en proceso de revisión

 Así lo expuso el ministro Darío Castillo Lugo, en el marco del décimo sexto aniversario de la promulgación de la Ley 41-08 de Función Pública, que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, hoy MAP.

Las normativas aprobadas son el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, mediante el Decreto núm. 149-21, de fecha 11 de marzo de 2021; la Ley núm. 167-21, sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites de fecha 9 de agosto de 2021; el Reglamento de Ascenso y Promociones en la Carrera Administrativa General, en el Decreto núm. 262-21, de fecha 23 de abril de 2021; la declaratoria de alto interés nacional de la Reforma y Modernización del Sector Salud, con el Decreto núm. 284-21, de fecha 29 de abril de 2021. 

Además del Reglamento de Aplicación de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, aprobado mediante el Decreto núm. 486-22, de fecha 24 de agosto de 2022; la creación del Gabinete para el Desarrollo del Sistema de Transferencia de Competencias desde la administración central hacia la administración local, aprobada mediante Decreto núm. 734-22, de fecha 12 de diciembre del 2022; la creación de la Unidad de Gestión de Resultados del Programa Burocracia Cero, en el Decreto núm. 707-2022, de fecha 29 de noviembre de 2022; la declaratoria de alto interés nacional el proceso de Reforma y Modernización del sector Seguridad Ciudadana, mediante el Decreto núm. 708-2022, de fecha 29 de noviembre de 2022. 

Por igual, la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública, aprobada mediante el Decreto núm. 167-23, de fecha 25 de abril de 2023; el Decreto núm. 187-23, de fecha 27 de abril de 2023, el cual modifica el Reglamento núm. 251-15, sobre Reclutamiento y Selección de Personal para ocupar cargos de Carrera Administrativa; el Decreto 231-2023, de fecha 5 de junio 2023, que otorga a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) la condición de órgano desconcentrado funcionalmente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y la declaratoria de alta Prioridad Nacional el Proceso de Reforma y Modernización del Sector Educación del Nivel Preuniversitario, mediante el Decreto núm. 365-23, de fecha 15 de agosto de 2023. 

Castillo Lugo destacó que el MAP ha impulsado el diseño y ejecución de planes sectoriales de reforma en ocho sectores priorizados; la elaboración y puesta en marcha del Plan de Reforma Educativa Policial; el rediseño de los programas de formación y capacitación de los agentes policiales y la mejora de infraestructuras de varias de las escuelas que forman parte del sistema educativo de los agentes policiales.    

Sismap

Otro de los logros de la actual gestión ha sido el reforzamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) en sus diferentes versiones. El MAP consolidó la participación del 100 % de los gobiernos locales en el Sismap Municipal, además de que comenzó a implementar el Sismap Educación, con el cual se podrá monitorear la gestión y funcionamiento de los centros educativos de los niveles de primaria y secundaria del país, para garantizar servicios educativos de alta calidad.   

En el 2023 se instauró el primer Premio Nacional a la Calidad Sectorial Educación – Premio a la Calidad Educativa (Prece); han apoyado a la Reforma y Modernización de los Gobiernos Locales, identificándose como parte primordial de la transformación de la Administración pública. 

Mediante un comunicado de prensa, el titular del MAP resaltó que durante sus tres años a cargo de la institución que rige el empleo público de la República Dominicana, se ha empeñado en cumplir con las disposiciones que le fueron encomendadas por el Presidente Abinader, al momento de su designación en agosto en 2020.  

Sigei

Desde el MAP, se logró que al menos 14 instituciones, con 5 de ellas ya implementándolo en diferentes capacidades, iniciaran el proceso de instalar el Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) para eficientizar procesos transversales de la gestión pública, como el pago de la nómina institucional . 

 Aplicación de la EDI y Cartas Compromiso

De esa misma manera, el MAP dispuso una nueva metodología de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), a los fines de mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, fortalecer la transparencia y eficiencia en la gestión institucional e incrementar la vinculación de la actuación de los entes y órganos del sector público con los compromisos del Programa de Gobierno y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024.  

De modo similar, el MAP continuó impulsando los lanzamientos de Cartas Compromiso al Ciudadano en las diferentes instituciones, entre otras acciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios públicos.

Ministerio de Trabajo lanza Plan Piloto Voluntario Semana Laboral Reducida de 44 a 36 horas semanales

Empleo

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo ha dado un paso sin precedentes con el lanzamiento del Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, el cual propone la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana y pretende explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes. 

Este plan iniciará el 1 de febrero próximo, con duración total de seis meses, de los cuales tres meses serán para la ejecución del plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario, con reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad. 

Los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información, para determinar un cambio que podría transformar el panorama laboral. 

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben)

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tomando en cuenta la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García quien expresó que este proyecto no es meramente una innovación laboral; representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.  

“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añadió De Camps. 

El funcionario manifestó que “este es el espíritu que rige esta gestión de gobierno liderada por el presidente Luis Abinader: crear un entorno laboral más justo, seguro y saludable, donde cada dominicano pueda no solo trabajar, sino también vivir, crecer y prosperar”. 

En tanto que el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, dijo que la universidad se encargará de evaluar objetiva y meticulosamente los efectos y el impacto de este programa en las empresas participantes. 

Resaltó que esta iniciativa, además de los efectos de bienestar en el trabajador, puede contribuir a la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental, y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre.  

Rubricaron los acuerdos junto con el ministro de Trabajo, Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de Claro; José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina; Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa; Jeffrey Lizardo, director de Siuben, y Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Cliente de IMCA.  

Durante el acto de lanzamiento, fue difundido un audiovisual donde las diferentes empresas valoran la puesta en marcha del plan piloto propuesto por el Ministerio de Trabajo. 

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural del INDOTEL y en la misma estuvieron presentes Sabrina de la Cruz Vargas, viceministra de Relaciones Sindicales y Empresariales, y Javier Suárez, asesor en materia laboral del Ministerio de Trabajo, entre otros funcionarios.

Vicepresidenta Raquel Peña participará en el Foro Económico Mundial, Davos 2024

Vicepresidenta de la Republica raquel peña

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, será parte de los más de 100 representantes de Gobiernos, principales organizaciones internacionales, cerca de 1,000 empresas y líderes de distintos sectores, que asistirán a la 54° edición del Foro de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial. 

Esta será la segunda ocasión en la que Peña representará al país en el evento internacional que se realizará del 15 al 19 de enero en Davos, Suiza, el cual busca ser un escenario para abordar los desafíos claves del mundo, así como servir de punto de conexión entre los participantes. 

Durante su agenda en el foro, que tiene como lema “Reconstruir la confianza”, la vicemandataria dominicana participará como panelista en la sesión “Un momento clave para Latinoamérica”, en la que se compartirán estrategias para el aprovechamiento del capital humano, natural y económico que puedan brindar soluciones a algunos de los desafíos de largo plazo más apremiantes de la región y el mundo. 

Asimismo, Raquel Peña asistirá al evento especial de apertura, organizado por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, y Hilde Schwab, presidenta y cofundadora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, en la que se prevé la asistencia de jefes de Estado, Gobierno y organizaciones internacionales, así como de miembros del Consejo Empresarial Internacional y Socios Estratégicos. 

Entre los eventos más relevantes en los que participará la vicepresidenta con miras a seguir fortaleciendo la cooperación internacional y el intercambio de experiencias de éxito, figura el “Diálogo entre mujeres líderes políticas: IA y liderazgo político: obstáculos y posibilidades”, en el que se profundizará en la interacción entre la inteligencia artificial y el liderazgo político, con especial atención en las estrategias viables y aprovechamiento de la IA de manera efectiva, para abordar los desafíos que presenta para las mujeres el asumir escaños políticos. 

De igual modo, la vicemandataria será partícipe del desarrollo de la sesión “Abordar el Cisma Norte-Sur”, a la que también se sumarán personalidades como Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos; Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras. 

Raquel Peña también sostendrá varias reuniones estratégicas a fin de proyectar y dar continuidad a los temas abordados con líderes regionales en la edición de Davos 2023, así como ampliar y fortalecer los lazos de República Dominicana con otros países, y con personalidades del ámbito empresarial y económico que consideran el país como un destino propicio para sus inversiones.

Primera dama Raquel Arbaje y ministro Bonilla supervisan avances construcción Unidad Oncopediátrica del Incart

Primera dama Raquel Arbaje y ministro Bonilla supervisan avances construcción Unidad Oncopediátrica del Incart

Santo Domingo.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje y el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, realizaron un recorrido de supervisión en la moderna Unidad Oncopediátrica que se construye en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart), como parte de las acciones que impulsa la iniciativa Uniendo Voluntades de la Oficina de la Primera Dama. 

La obra, que es realizada por el Mived y se levanta anexa al edificio del Incart, se encuentra en una etapa final de construcción y tiene como finalidad atender a la población infantil y adolescente que padece cáncer. 

Esta unidad está cimentada sobre los 2,273 metros cuadrados de construcción y aportará 41 nuevas camas de hospitalización infantil, sumadas a las más de 600 que ha entregado el Mived desde el 2020. 

La primera dama señaló que la obra dará un decisivo y vigoroso impulso a los servicios de oncología pediátrica del sistema público de salud y contribuirá a optimizar el diagnóstico precoz, de modo que permita elevar el índice de sobrevivencia de los pequeños pacientes. 

Durante el recorrido, el ministro Bonilla dijo que “con la creación de esta ala oncopediátrica se atenderán casos de niños y adolescentes con cáncer, exclusivamente. Esta obra comenzó por una iniciativa de la primera dama Raquel Arbaje, quien asumió este compromiso, de crear esta ala oncopediátrica en el Incart para niños y adolescentes, que en muchas ocasiones no tienen a dónde ir ni tienen un lugar digno donde recibir los tratamientos; y la primera dama se empoderó, haciendo que todo esto fuera posible”.  

La moderna Unidad Oncopediátrica contará con consulta externa, consultorios pediátricos, unidad quirúrgica, unidad de cuidados intensivos,

CEA traspasa terrenos a obispado de Puerto Plata para construcción Casa de la Cultura y otras obras comunitarias

Firma del acuerdo CEA y obispado puerto plata

Puerto Plata.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) traspasó al obispado de esta provincia 2, 997.79 metros cuadrados de terrenos propiedad del Estado, para ser utilizados en la edificación de la Casa de la Cultura y otras necesidades de sus comunidades. 

El director ejecutivo honorifico del CEA, doctor Rafael Burgos Gómez y el obispo de esta diócesis, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, firmaron los contratos mediante el cual, la sede eclesiástica recibió en usufructo dichos predios con fines sociales y religiosos. 

Dichos terrenos están ubicados en la parcela No. 8 (Parte), del Distrito Catastral No. 3, ingenio Amistad, sección Pérez, municipio Imbert, provincia Puerto Plata. 

El mismo será utilizado para la edificación de la Casa de la Cultura y con ello suplir diversas necesidades de sus comunidades. 

Acompañado de la gobernadora provincial, Claritza Rochette y le senadora Ginette Bournigal, Burgos Gómez dijo que el gobierno continuará el proceso de recuperación y protección de los terrenos y propiedades que pertenecen al Estado dominicano. 

Aclaró que todas aquellas personas que se trasladan desde Santo Domingo, La Vega, Santiago y otros puntos del país presionando a las autoridades de la provincia para obtener terrenos, “que no pierdan su tiempo, que eso no se va a vender, porque ya lo poco que queda será destinado a proyectos turísticos y obras sociales, que contribuirán con el bien común”. 

Burgos Gómez estableció además que solo con un poder firmado por el presidente de la República es que procederá a ejecutar cualquier tipo de acción, que todo en el CEA, de ahora en adelante, tendrá que ser por la vía. 

“El que quiera terrenos tendrá que acogerse a las leyes y a los procedimientos establecidos por la institución, como único validaré alguna venta es si viene un poder autorizado por el presidente Luis Abinader”. 

El director y a sus acompañantes también recorrieron los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, en el municipio Montellano, posteriormente visitó al obispo de Puerto Plata, señor Julio César Corniel, finalmente recorrió los terrenos del antiguo ingenio Amistad, en el municipio Imbert; las minas arrendadas a Cemento Cibao, entre otros. 

La comitiva estuvo integrada, además, por Vladimir Castillo, director de las oficinas provinciales; el general Catalino García Piantini, director de seguridad; Bienvenido D’ Oleo Moreta, encargado de recuperación de bienes del Estado; doctora Lined Bruno, directora Jurídica, entre otros.

hospitalización y hospital de día.  También contará con estación de enfermería, área de juegos, oficinas administrativas y sala de espera.

Ministro José Paliza visita Contraloría General de la República para finalizar procesos de auditorías

ministro paliza junto al contralor

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó al contralor general de la República Dominicana, Félix Antonio Santana, a quien le solicitó la culminación y publicación de los procesos restantes de auditorías de su Ministerio.

Se recuerda que el ministro Paliza solicitó recientemente al presidente Luis Abinader, una licencia no remunerada para dedicarse a tiempo completo a los procesos de campañas electorales de este año, solicitud que fue aprobada y entra en vigor este miércoles 17 de enero.

 La visita tenía a fin solicitar al contralor general de la República que diera a conocer los resultados de la segunda auditoría realizada al Ministerio Administrativo de la Presidencia hasta agosto del 2022, e iniciar auditoria hasta diciembre del 2023.

A través de sus redes sociales dijo, “el próximo miércoles entra en vigor mi licencia no remunerada como ministro. Visité esta mañana la @ContraloriaRD a fin de completar auditoría de mi gestión frente al @MapreRD. La transparencia y la rendición de cuentas debe ser un esfuerzo permanente”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL