Luis Abinader: Usuarios nueva línea aérea tendrán tarifas 30% y 60% más bajas. Otras Noticias Presidenciales

0
340
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Aeropuerto Las Américas, R. D.-El Presi­dente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona afirmó ayer que Los usuarios de la nue­va línea aérea Arajet ten­drán mayor conectividad con otros destinos y acceder a tarifas aéreas más ba­jos de un 30 y 60 por ciento de los precios del merca­do, el Mandatario Dominicano emitió esas declaraciones tras encabezar el acto ceremo­nial de apertura de las ope­raciones de esa nueva aerolínea Dominicana de Capital Mixto.

El jefe de Estado destacó que hoy se ha hecho reali­dad un sueño, que el país tenga una línea aérea ban­dera nacional, con inver­sión mixta que amplía las posibilidades para los pa­sajeros de conectividad con otros importantes destinos.

“No cabe dudas que la co­munidad de dominicanos y dominicanas residentes en el extranjero a los que este gobierno tiene siem­pre presentes, serán gran­des beneficiados con tari­fas aéreas a precios muy bajos”, dijo Abinader. Esto fue confirmado por el pre­sidente del Consejo de di­rectores de la nueva línea aérea, Víctor Méndez Pa­checo. Participaron además el ministro de Turismo,

Da­vid Collado; el presiden­te de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; los directores del Departa­mento Aeroportuario, Víc­tor Pichardo; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton;Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, Mayor Gene­ral Ingeniero Carlos Febrillet Rodríguez, y el Mayor General Piloto Leonel Muñoz Noboa, de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana, entre otros.

Secretario General Iberoamericano realizará su primera visita oficial a República Dominicana

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)Andrés Allamand, llegará al país este miércoles 16 de marzo con el objetivo de impulsar y agilizar la preparación de la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana.

El MIREX señaló que se trata de la primera visita oficial que realiza el secretario general Allamand a la nación, tras su elección el pasado mes de noviembre, en la reunión de cancilleres iberoamericanos que tuvo lugar en esta ciudad de Santo Domingo. El secretario general de la SEGIB buscará avanzar con las autoridades gubernamentales, sectores empresariales y legislativos en los preparativos de la cumbre de mandatarios que se celebrará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Allamand será recibido en audiencia por el presidente Luis Abinader y sostendrá encuentros con el canciller Roberto Álvarez, así como con el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié. Además, están previstas sesiones de trabajo con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la alcaldesa de Santo Domingo Carolina Mejía y el presidente de la Confederación Patronal de la República DominicanaWilliam Matías Ramírez.

República Dominicana asumió la secretaría pro tempore al finalizar la pasada Cumbre de Andorra en 2021, por lo que durante su mandato coordina junto con la SEGIB todas las reuniones, foros y encuentros de la conferencia, además de promover acciones en torno a proyectos y programas.

 Acerca de la SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana en su carácter de órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana, tiene como objetivos: a) Contribuir al fortalecimiento de la comunidad Iberoamericana y asegurarle una proyección internacional; b) Coadyuvar a la organización del proceso preparatorio de las cumbres y de todas las reuniones iberoamericanas; c) Fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación, de conformidad con el Convenio de Bariloche; y d) Promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad de sus pueblos.

RD con su Estrategia Nacional de Transformación Digital entre 20 finalistas para ganar el WSIS Prizes 2022

Foto

Santo Domingo.- La postulación del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana fue seleccionada entre las mejores veinte en su categoría por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

Los premios 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes 2022), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se otorgan todos los años en 18 categorías que corresponden con cada una de sus líneas de acción. República Dominicana está en la categoría #6 sobre “Enabling Environment” o “Ambiente Apto”, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia (Minpre).

“Estamos postulando la construcción de la Agenda Digital 2030, en el que hacemos más hincapié en la metodología de consenso, colaboración, participación de todos los sectores que intervienen, así como los grupos de interés relativos a Gobierno, sector privado, las universidades y la sociedad civil”, precisa un documento de prensa.

Precisa que, en el período de postulación, se registraron más de mil iniciativas a nivel mundial, distribuidas en los 18 criterios entre los que se seleccionaron las veinte mejores en cada categoría.

De ser premiada la iniciativa, sería la primera vez que República Dominicana resulta reconocida en ese certamen, que se celebra en el marco de la cumbre más importante a nivel global en materia de transformación digital, organizado cada año en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra desde el 2003.

“Eso dice que República Dominicana nunca había tenido una iniciativa con los suficientes méritos para ser premiada, por lo que sería de gran significación y un gran espaldarazo a la iniciativa que implementa la nación con la Estrategia Nacional de Transformación Digital que impulsa la presente gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader”, sostiene.

Precisa, además: “No hemos ganado aún, pero nuestro país ha clasificado a la siguiente ronda, que consiste en el proceso de votación que está abierto hasta el 31 de marzo, en el que todos los stakeholders o grupos de interés de la Cumbre a nivel mundial, votan por las mejores iniciativas en cada categoría. Las cinco iniciativas más votadas en cada categoría serán reconocidas en el WSIS Prizes 2022, que se va a celebrar en mayo en Ginebra, Suiza.

“Por primera vez la nación dominicana cuenta con una estrategia de largo plazo y, por demás, consensuada con todos los actores nacionales, para que, como país, podamos tener hasta el 2030 una carta de ruta que nos lleve hacia el desarrollo de una sociedad digital”, resalta el documento de prensa.

La postulación dominicana resalta la metodología utilizada para construir la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030 / agendadigital.gob.do), la cual contó con la participación de más de mil personas de más de 200 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, pertenecientes a las distintas regiones del país.

 Agenda Digital 2030

La Agenda Digital 2030 es implementada por el Gabinete de Transformación Digital, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación general del Ministerio de la Presidencia.

Para gestionar el proceso de consenso, se utilizó la plataforma CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha utilizado en cientos de gobiernos nacionales y locales del mundo entero, y esa es una fortaleza de la postulación dominicana, porque es un instrumento colaborativo que sirve de evidencia sobre la forma participativa, transparente y colaborativa en que se desarrolló la construcción de la estrategia.

Sobre la CMSI

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

El objetivo de la CMSI es construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

MAP y Banco Mundial acuerdan apoyo para la reforma y modernización de la Administración Pública

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Banco Mundial (BM) acordaron el apoyo de la entidad bancaria para la ejecución del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRMAP).

Ese acuerdo se logró concretizar tras una reunión encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, en compañía del viceministro de Reforma y Modernización del MAP, Gregorio Montero, y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Ramón Oviedo; mientras que por el Banco Mundial estuvieron presentes Robert Taliercio, director de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones de la Región América Latina y el Caribe, y Alexandria Valerio, representante del BM en el país, entre otros miembros de su equipo técnico.

Según lo explicado por el viceministro de Reforma y Modernización, como parte del acuerdo, el MAP y el BM trabajarán en la elaboración de un proyecto de inversión, cuyos componentes ya se han socializado con las instancias correspondientes, dentro de las que se encuentra el Ministerio de Hacienda.

Por igual, se informó que fue acordado el diseño de una “Cooperación Técnica No Reembolsable” por parte del Banco Mundial, que se estará aplicando en los próximos días, en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps); está tendrá que ver, específicamente, con los procedimientos administrativos, bajo el marco de la “Reforma Sectorial” que se lleva a cabo actualmente.

En la reunión, que fue la primera de manera presencial entre ambas entidades, luego de agotar una serie de encuentros virtuales, el ministro Castillo Lugo manifestó su agradecimiento al Banco Mundial por apoyar la iniciativa de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

De su lado, Taliercio, director regional del Banco Mundial, dio su valoración positiva al diseño del plan de transformación de la Administración Pública y la forma en la que se ha venido ejecutando, además de mostrar su disposición para seguir apoyando, por “las vías pertinentes”, la ejecución del mismo.

Ambas entidades anunciaron que seguirán realizando reuniones de seguimiento en relación con el avance de los acuerdos.

Banco Mundial

El Banco Mundial fue creado en 1944 y es una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo,. El mismo está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.

Gobierno Dominicano firma carta cooperación para fortalecer prevención de uniones tempranas y embarazos en República Dominicana

Foto

Santo Domingo. – El Gobierno Dominicano, a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), firmó una carta de cooperación con miras a fortalecer la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes de República Dominicana con el programa de cooperación regional EUROsociAL.

Este convenio permitirá, entre otros aspectos, la formulación del sistema de planificación, monitoreo y evaluación de la política que define los objetivos y estrategias del Gobierno en ese sentido, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y del CONANI para reducir la incidencia de ambos problemas.

El programa EUROsociAL facilitará al CONANI apoyo técnico para la identificación y movilización de instituciones latinoamericanas y europeas con fines de posibilitar la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento, garantizando también un diálogo técnico en los niveles regional y birregional, que resulten en una respuesta de calidad a la acción prioritaria propuesta por el CONANI.

El acuerdo fue firmado por Juan Manuel Santomé, director del Programa EUROsociAL; representado en el acto por la Sra. Carolina Rodoli, oficial de proyectos de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, y la Sra. Jackeline Roja, técnica senior del programa EUROsociAL; Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del Conani, y Alexandra Santelises, gerente general de Rectoría del CONANI.

Durante el evento, la presidenta ejecutiva del CONANI, Ana Cecilia Morún, destacó la importancia de esta colaboración institucional, que permitirá continuar mejorando esta política pública, fortaleciendo nuestras capacidades institucionales, para la ejecución de esta prioridad del Gobierno dominicano. El apoyo de EUROsociAL, permitirá alcanzar una reducción progresiva de indicadores nacionales referentes a uniones tempranas y embarazos en adolescentes.

Para EUROsociAL, este acuerdo es una oportunidad para capitalizar las lecciones aprendidas en la región e identificar buenas prácticas europeas en la materia, de cara a la implementación de la política pública a la que aspiramos. La Delegación de la Unión Europea reiteró el compromiso para apoyar alianzas como estas, a fin de contribuir a la integridad y a una mejor calidad de vida de las niñas y adolescentes dominicanas.

Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes

En diciembre de 2021, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento de la Política de Atención para las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes con la que el Gobierno da respuesta a los jóvenes para que no vean truncados sus proyectos por situaciones que afecten su normal desarrollo.

El mes pasado, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) iniciaron la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en la República Dominicana con la presentación de los planes de acción de las instituciones del Gabinete para la respuesta institucional frente al cumplimiento de las responsabilidades enmarcadas en su política, entre las que destacan mesas de trabajo conjuntas.

Sobre EURO

Ministro de Educación y Asociaciones de Colegios Privados comparten sobre resultados del Concurso Docente del MINERD

14 DE MARZO 2022 | 19:15

Foto

Compartir:

8Veces compartido

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de educación, Roberto Fulcar Encarnación, se reunió con representantes de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas y miembros de la Comisión Organizadora del Concurso Docente del MINERD, para compartir los resultados del concurso realizado para llenar las plazas disponibles en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente que convoque el MINERD, sean efectivas para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso, evitando la contratación de maestros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.

De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en instituciones educativas privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos, los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos. El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes que ganaron plazas en el sector público.

El encuentro estuvo encabezado, junto al ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Rafael Bello; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez y la directora de Acreditación de Centros Educativos, Susana Michel.

Por el sector educativo privado, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado; el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez; la presidenta de la Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE), Sebastiana Javier; Mildred Castillo en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Adventistas (UNACA) y el rector del Colegio Loyola, P. Jorge William Hernández (S.J.).

Ponderan apertura del MINERD al diálogo y la concertación

Los representantes de las Asociaciones de Colegios Privados saludaron el encuentro convocado por el ministro Roberto Fulcar y ponderaron la permanente apertura de la presente gestión del ministerio al diálogo cordial y respetuoso, así como su comprensión y solidaridad con el sector educativo privado. Destacaron lo beneficioso para el sistema educativo que se institucionalice la carrera docente.

En ese sentido, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, agradeció los esfuerzos del MINERD por haber encontrado una solución definitiva para que el paso de los maestros del sector privado al sector público no afecte a los estudiantes.

Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, calificó como un gran paso el haber acordado que en los concursos posteriores se eviten la contratación de docentes de colegios privados y que están inmersos en el pleno desarrollo del año escolar, sino que éstos sean contratados cuando finalice dicho año.

Sebastiana Javier, presidenta de la presidenta de la ANACE, reconoció el derecho que tienen los maestros del sector privado de mejorar su condición económica y a garantizar su acceso a la salud y la Seguridad Social, a la vez que se mostró en la disposición de colaborar con el MINERD en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de los maestros del sector privado.

Mientras que Mildred Castillo, de UNACA, expresó que “como representante de los colegios adventistas estamos muy agradecidos por el apoyo del MINERD para que nuestros centros educativos puedan salir a flote”.

Tras los acuerdos y al concluir el encuentro, el ministro Roberto Fulcar reiteró que el sistema educativo es uno solo, independientemente de si su financiamiento es de origen público o privado; pues lo fundamental es el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, por lo que invita a todos los sectores aunar esfuerzos por la transformación de la educación dominicana.

EURO

Ministro de Educación y Asociaciones de Colegios Privados comparten sobre resultados del Concurso Docente del MINERD

14 DE MARZO 2022 | 19:15

Foto

Compartir:

8Veces compartido

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de educación, Roberto Fulcar Encarnación, se reunió con representantes de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas y miembros de la Comisión Organizadora del Concurso Docente del MINERD, para compartir los resultados del concurso realizado para llenar las plazas disponibles en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente que convoque el MINERD, sean efectivas para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso, evitando la contratación de maestros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.

De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en instituciones educativas privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos, los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos. El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes que ganaron plazas en el sector público.

El encuentro estuvo encabezado, junto al ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Rafael Bello; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez y la directora de Acreditación de Centros Educativos, Susana Michel.

Por el sector educativo privado, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado; el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez; la presidenta de la Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE), Sebastiana Javier; Mildred Castillo en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Adventistas (UNACA) y el rector del Colegio Loyola, P. Jorge William Hernández (S.J.).

Ponderan apertura del MINERD al diálogo y la concertación

Los representantes de las Asociaciones de Colegios Privados saludaron el encuentro convocado por el ministro Roberto Fulcar y ponderaron la permanente apertura de la presente gestión del ministerio al diálogo cordial y respetuoso, así como su comprensión y solidaridad con el sector educativo privado. Destacaron lo beneficioso para el sistema educativo que se institucionalice la carrera docente.

En ese sentido, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, agradeció los esfuerzos del MINERD por haber encontrado una solución definitiva para que el paso de los maestros del sector privado al sector público no afecte a los estudiantes.

Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, calificó como un gran paso el haber acordado que en los concursos posteriores se eviten la contratación de docentes de colegios privados y que están inmersos en el pleno desarrollo del año escolar, sino que éstos sean contratados cuando finalice dicho año.

Sebastiana Javier, presidenta de la presidenta de la ANACE, reconoció el derecho que tienen los maestros del sector privado de mejorar su condición económica y a garantizar su acceso a la salud y la Seguridad Social, a la vez que se mostró en la disposición de colaborar con el MINERD en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de los maestros del sector privado.

Mientras que Mildred Castillo, de UNACA, expresó que “como representante de los colegios adventistas estamos muy agradecidos por el apoyo del MINERD para que nuestros centros educativos puedan salir a flote”.

Tras los acuerdos y al concluir el encuentro, el ministro Roberto Fulcar reiteró que el sistema educativo es uno solo, independientemente de si su financiamiento es de origen público o privado; pues lo fundamental es el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, por lo que invita a todos los sectores aunar esfuerzos por la transformación de la educación dominicana.

Ministro de Educación y Asociaciones de Colegios Privados comparten sobre resultados del Concurso Docente del MINERD

14 DE MARZO 2022 | 19:15

Foto

Compartir:

8Veces compartido

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El ministro de educación, Roberto Fulcar Encarnación, se reunió con representantes de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas y miembros de la Comisión Organizadora del Concurso Docente del MINERD, para compartir los resultados del concurso realizado para llenar las plazas disponibles en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente que convoque el MINERD, sean efectivas para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso, evitando la contratación de maestros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.

De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en instituciones educativas privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos, los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos. El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes que ganaron plazas en el sector público.

El encuentro estuvo encabezado, junto al ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Rafael Bello; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez y la directora de Acreditación de Centros Educativos, Susana Michel.

Por el sector educativo privado, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado; el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez; la presidenta de la Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE), Sebastiana Javier; Mildred Castillo en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Adventistas (UNACA) y el rector del Colegio Loyola, P. Jorge William Hernández (S.J.).

Ponderan apertura del MINERD al diálogo y la concertación

Los representantes de las Asociaciones de Colegios Privados saludaron el encuentro convocado por el ministro Roberto Fulcar y ponderaron la permanente apertura de la presente gestión del ministerio al diálogo cordial y respetuoso, así como su comprensión y solidaridad con el sector educativo privado. Destacaron lo beneficioso para el sistema educativo que se institucionalice la carrera docente.

En ese sentido, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, agradeció los esfuerzos del MINERD por haber encontrado una solución definitiva para que el paso de los maestros del sector privado al sector público no afecte a los estudiantes.

Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, calificó como un gran paso el haber acordado que en los concursos posteriores se eviten la contratación de docentes de colegios privados y que están inmersos en el pleno desarrollo del año escolar, sino que éstos sean contratados cuando finalice dicho año.

Sebastiana Javier, presidenta de la presidenta de la ANACE, reconoció el derecho que tienen los maestros del sector privado de mejorar su condición económica y a garantizar su acceso a la salud y la Seguridad Social, a la vez que se mostró en la disposición de colaborar con el MINERD en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de los maestros del sector privado.

Mientras que Mildred Castillo, de UNACA, expresó que “como representante de los colegios adventistas estamos muy agradecidos por el apoyo del MINERD para que nuestros centros educativos puedan salir a flote”.

Tras los acuerdos y al concluir el encuentro, el ministro Roberto Fulcar reiteró que el sistema educativo es uno solo, independientemente de si su financiamiento es de origen público o privado; pues lo fundamental es el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, por lo que invita a todos los sectores aunar esfuerzos por la transformación de la educación dominicana.

EURO SOCIAL: es un programa de cooperación para América Latina, financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Ministerio de Economía y el INDOTEL firman alianza para reducir brecha de conectividad digital en la zona fronteriza

Foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron este martes una alianza interinstitucional para implementar la Estrategia de Desarrollo en la Zona Fronteriza, denominada Mi Frontera RD, junto a las iniciativas que reduzcan la brecha de conectividad digital.

La alianza fue rubricada por el ministro de Economía, Planificación y DesarrolloMiguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Directivo de INDOTELNelson Arroyo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, pronunció las palabras de bienvenida y dijo que la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD) es el instrumento de gobierno diseñado para orientar el desarrollo de la zona fronteriza, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y la zonificación productiva en función del potencial del territorio.

“Somos compromisarios de garantizar un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional”, expresó el ministro Ceara Hatton, al reiterar que mejorar la calidad de vida de la gente implica llevar bienestar donde reside y esa es una prioridad del presente Gobierno.

Sostuvo que el territorio es fundamental para poder garantizar de que todos los hombres y mujeres del país puedan vivir mejor, y por esa razón se creó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, a través de la cual se ha hecho un proceso de articulación en este territorio y se han fortalecido los consejos de desarrollo municipales y provinciales.

El ministro indicó que a causa de la pandemia se ha creado una nueva subjetividad, la transformación digital es un instrumento de producción y de trabajo y se tienen que crear las capacidades donde vive la población para dar un paso más en el mundo digital. “Por eso valoramos mucho este convenio, porque es una oportunidad de llevarle la posibilidad a un grupo de la población de que pueda estar conectado”, precisó Ceara Hatton.

 En el acto de firma, las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Consejo Directivo de INDOTELNelson Arroyo, quien destacó la importancia de la conectividad y de la atención a la zona fronteriza.

Arroyo dijo que el INDOTEL ha lanzado un programa para llevar fibra óptica a los 26 municipios del país que no la tienen y los cuales están básicamente ubicados en la zona fronteriza. Indicó que, además, se proponen llevar fibra óptica a 136 distritos municipales también ubicados en las regiones fronterizas, lo que persigue cerrar de manera significativa la brecha digital en el país.

Manifestó que la firma de la alianza es una muestra de la buena intención y voluntad de este órgano regulador para impulsar las políticas públicas que implementa el Gobierno.

La alianza

El objeto de la alianza es reconocer la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la Zona Fronteriza compuesta por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, establecida en la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos.

Asimismo, se busca trabajar de manera conjunta en promover el uso efectivo y la apropiación de las tecnologías digitales en comunidades rurales y semiurbanas de la Zona Fronteriza con niveles significativos de pobreza, a través de la implementación del Programa CAHD para Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo, una iniciativa para proporcionar soluciones integrales a comunidades sin acceso a energía, agua, telecomunicaciones y conectividad vial, mediante un programa de inversiones en diversas infraestructuras financiadas y ejecutadas por varias entidades (públicas, privadas, asociaciones sin fines de lucro y agencias de cooperación internacional).

Compromiso

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete en facilitar toda la información producida en el Observatorio de la Zona Fronteriza que sea solicitada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el objetivo de mejorar el conocimiento y la gestión de todo el territorio abarcado.

De igual modo, el INDOTEL se compromete en implementar los programas y proyectos identificados en la Estrategia Mi Frontera RD, consensuados por ambas entidades y alineados al perfil de la institución.

En la actividad estuvieron Príamo Ramírez, miembro del Consejo Directivo de INDOTEL; la directora ejecutiva, Julissa Cruz; el director Jurídico, Juan Féliz Moreta, y la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del INDOTEL, Amparo Arango.

En el acto de firma, realizado en el salón Multiuso de INDOTEL, participaron por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el director jurídico, Sheiner Adames; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el coordinador de Formulación, Roberto Verrier. Asimismo, directores y especialistas de diferentes áreas del Ministerio de Economía y de INDOTEL.

Gobierno mejorará control de vigilancia en el monumento natural Las Dunas de Baní

Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó un acuerdo con Industrias Banilejas, S.A.S. (INDUBAN), con el objetivo de adecuar, así como continuar protegiendo y mejorando las medidas de control y vigilancia en el monumento natural Dunas de las Calderas o Dunas de Baní, a través de la renovación del equipamiento de la Dirección Provincial de Baní.

Con este convenio, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, da continuidad a la promesa de este ministerio, que bajo la Ley 64-00, busca seguir protegiendo los recursos naturales, en este caso, Las Dunas de Baní, con la construcción de cuatro puntos de vigilancia, lo que incluye CPV (Compra Pública Verde) tipo contenedor y torre, construcción de verja frontal del Centro de Visitantes con baños, boletería y las mejoras del CPV existente, con el apoyo económico de INDUBAN.

“INDUBAN es una empresa del país, pero sobre todo de Peravia, y tanto el Centro Cultural Perelló, como la propia empresa INDUBAN, definitivamente son colaboradores importantes de este ministerio en estas nuevas tareas que tenemos en nuestra misión de rescatar y poner en condiciones Las Dunas de Baní, así como otros lugares de la provincia Peravia”, explicó el ministro al tiempo de anunciar que pronto se estarán inaugurando los nuevos centros de protección y vigilancia que se construirán en todas las Dunas. 

“Nosotros, indiscutiblemente, lo que hacemos, lo hacemos por el país y por la provincia Peravia, Baní. Para nosotros es un compromiso este apoyo que vamos a dar y cuenten siempre con la empresa. Baní necesita colaboración, para la protección de las Dunas, de los ríos también y todo lo que es el medio ambiente. En el medio ambiente es que está el futuro”, expresó el presidente de Industrias Banilejas, Manuel Pozo Perelló. 

Parte de lo acordado en esta firma, ha sido la ejecución de un amplio programa de concienciación ambiental en toda el área, con charlas educativas sobre la preservación y protección de los monumentos naturales con el apoyo del Centro Cultural Perelló. 

Este programa ayudará a llevar educación ambiental a los comunitarios, para que tomen conciencia, primero, sobre la importancia de proteger los recursos naturales y también valorar esta zona que alberga alrededor de 124 especies de aves provenientes de 40 familias. 

Se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, mediante resolución, ha declarado de alta prioridad ambiental la provincia de Peravia y con ella el Monumento Natural Dunas de Las Calderas, así como las demás áreas protegidas enclavadas en dicha región.

Las Dunas han sido por años una de las zonas prioritarias para desaprensivos que han encontrado, a través de la extracción de arena ilegal, una fuente de ingresos, por lo que esta y otras medidas serán aplicadas por el ministerio, para evitar que se continúen cometiendo los referidos delitos ambientales. 

Sobre las Dunas

El Monumento Natural Dunas de Las Calderas fue creado mediante el Decreto No. 233-96, y así quedó incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Posee una superficie de veinte kilómetros cuadrados (20 km²).

El mismo se sitúa en la costa sur de la República Dominicana, en la provincia Peravia. Sus objetivos de manejo son preservar y proteger elementos naturales específicos de importancia, por sus componentes bióticos, estéticos y culturales, por su función como hábitat para la reproducción de especies y por el potencial de los beneficios económicos que puedan derivarse de las actividades turísticas en estas áreas.

RD incrementó sus exportaciones en 91 mercados en enero y febrero 2022

ProDominicana

Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) indicó que las exportaciones del país marcaron nuevamente récord histórico en los meses de enero y febrero del 2022, los cuales exhibieron montos ascendentes a US$ 811.5 millones y US$ 1,014.5 millones respectivamente, según los registros preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, señaló que con estos valores las exportaciones dominicanas acumulan doce meses consecutivos con valores históricos en el total exportado por mes. En términos específicos, estos resultados se muestran desde febrero 2021 hasta febrero 2022.

Los principales mercados que explican este comportamiento en el primer bimestre del 2022 son: Estados Unidos con incremento absoluto interanual en US$177 millones, India con incremento en US$107 millones, China con US$ 46 millones y Haití con unos US$37 millones.

Entre los otros mercados que incrementaron el consumo de productos dominicanos están: España con US$10 millones adicionales en estos dos meses; Puerto Rico y Alemania con unos US$8 millones adicionales cada uno; Costa Rica con US$6 millones y Emiratos Árabes Unidos con US$4 millones en aumento absoluto durante el período. Cabe destacar que otros 86 mercados presentaron incrementos positivos en sus valores exportados durante este primer bimestre de año.

“Los productos más dinámicos en este período han sido: Instrumentos y aparatos de medicina con aumento en US$30.7 millones; artículos de joyería US$30.6 millones; ferroníquel con incremento en US$25.6 millones, entre otras 1,244 líneas arancelarias que mostraron un mejor desempeño que el mismo período del año anterior” indicó Riveiro.

Crecimiento zonas francas de un 14%

De manera conjunta, se observa un crecimiento durante estos primeros dos meses en el sector zonas francas industriales de un 14% (con exportaciones de US$1,123.1 millones y un 61.5% del total exportado), y de igual manera, un crecimiento de 5% en las exportaciones de productos exportados mediante el régimen nacional (con exportaciones de US$653.4 millones y 35.8% en términos de participación).

Para finalizar, la directora ejecutiva de ProDominicana señaló la relevancia de las iniciativas que se han desarrollado desde la institución. De manera particular, las ferias y misiones en mercados estratégicos, de las que ya se han evidenciado los resultados, los eventos virtuales con cámaras de comercio de casi todos los continentes y el conjunto de acciones que están siendo impulsadas por las instituciones públicas y privadas en el marco del Plan de Fomento a las Exportaciones, con el objetivo de que la República Dominicana siga trazando la ruta hacia un referente regional en el crecimiento de sus exportaciones y en el desarrollo del Hub logístico de América Latina y el Caribe.

INABIE cuenta con capacidad para entregar 16 mil lentes en el 2022 a estudiantes con dificultades visuales

INABIE

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) cuenta con la capacidad de entregar 16 mil lentes oftalmológicos durante el año 2022.

Estos correctivos visuales serían suministrados a los estudiantes que presenten afecciones oculares y que requieran de su uso para continuar con el buen desarrollo de sus actividades curriculares.

La entrega tiene como objetivo corregir afecciones visuales que sean detectadas durante jornadas de evaluación que se proyecta realizar en diferentes centros educativos a nivel nacional, así como a los estudiantes que sean examinados en la sede de la institución con el propósito de mejorar sus condiciones de salud. Además, se dará seguimiento a su evolución tras el suministro de los espejuelos, a través del Programa de Salud Visual que desarrolla el INABIE.

De enero a la fecha ya la institución ha entregado los primeros 455 lentes a escolares que han presentado alguna dificultad de la vista.

Esto es parte de la línea de acción de la actual gestión del INABIE, como forma de aminorar en las escuelas públicas del país los problemas oculares que pudieran presentar los alumnos y evitar el ausentismo escolar por esta causa.

Elaboración de lentes correctivos

Los correctivos visuales que se suministrarán, igual que los que han sido entregados a los escolares, son fabricados en el laboratorio ubicado en la sede de este órgano de bienestar estudiantil, conforme a las necesidades específicas de cada estudiante y dando la facilidad de que los beneficiarios puedan elegir la montura preferida, en procura de que estos se sientan a gusto.

Este servicio, al igual que los demás que brinda el instituto, es totalmente gratis y forma parte de la inversión social que realiza el Estado, a través del INABIE, para mitigar la vulnerabilidad educativa y mejorar el bienestar de los educandos.

La información la sirvió el Departamento de Salud Escolar Integral del INABIE, que cuenta con un equipo de profesionales oftalmólogos, los cuales se mantienen al tanto de la salud integral de los estudiantes del sector público, labor que se realiza en conjunto con las regionales y distritos del Ministerio de Educación (MINERD).

Intervenciones quirúrgicas

Como una forma de completar y fortalecer el servicio de salud visual que ofrece la institución, y priorizando a la vez las buenas condiciones de los niños, niñas y adolescentes, el INABIE mantiene convenios con el Centro Cristiano de Servicios Médicos Doctor Elías Santana (Los Americanos), que consisten en realizar intervenciones quirúrgicas oculares a los estudiantes que así lo ameritan. Esto mejora su calidad de vida e incentiva su deseo de superación.

Cartera de servicios salud visual

Entre los servicios que ofrece el INABIE se encuentran los talleres de capacitación dirigidos tanto al personal de los centros educativos como a los padres y madres para enseñarles a detectar algunas afecciones en la vista. Además, dentro de la cartera de salud visual están las evaluaciones, la entrega de lentes e intervenciones quirúrgicas. Para acceder a una cita con los especialistas del instituto, puede comunicarse al teléfono 809-732-2750 en la extensión 2319.

Gobierno presenta proyecto para mejorar servicios de agua potable y saneamiento de la provincia Espaillat

INAPA

Espaillat. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), presentó el proyecto «Mejoramiento de abastecimiento de aguas potables y aguas residuales en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, provincia Espaillat», financiado por el Banco Mundial por un monto de US$43,500,000.

El director del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que dicho proyecto será ejecutado en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca). Impactará al menos a 123,000 personas con el suministro de agua potable y a unas 90,000 en cuanto al mejoramiento de la recolección y tratamiento de las aguas residuales.

«Con esta y todas nuestras iniciativas, reiteramos el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la mejora de la calidad de vida del pueblo dominicano, aportando siempre salud y bienestar a todos los ciudadanos», señaló.  

Proyecto tendrá una duración de cinco años

De igual modo, indicó que el proyecto tendrá un periodo de ejecución de cinco años y que se desarrollará en torno a varios componentes, entre ellos infraestructura y eficiencia del abastecimiento de agua, infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, fortalecimiento de la capacidad institucional, gestión y monitoreo del proyecto y contingente para respuestas a emergencias.

«Para mí es un día muy importante, porque yo sé que el espíritu de mi padre está aquí. Y para quienes no lo saben, Juan Winston Arnaud Guzmán, mi padre, era de Moca; por lo que estar aquí, iniciando el proyecto más importante para los ciudadanos de la provincia Espaillat, que él tanto quiso, es un gran honor, un privilegio», expresó Arnaud.

Recordó que estos trabajos forman parte de una deuda social que por muchos años reclamaban la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y el Plan Estratégico de Desarrollo (PEDEPE).

De su lado, Reynaldo Méndez, director general de Coraamoca, manifestó su satisfacción.  

Mientras el expresidente del Senado, Andrés Bautista, agradeció su puesta en marcha y destacó la labor de Wellington Arnaud frente al INAPA, calificándolo como “uno de los mejores funcionarios” del Gobierno.

En el acto también estuvieron presentes Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país; Graid Kullman, gerente del proyecto; Pavel Isa, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Carlos Gómez, senador de la provincia, quien destacó que la obra estuvo siendo demandada por más de 30 años.

Además, participaron representantes municipales, legislativos y de la sociedad civil de la provincia Espaillat, así como ejecutivos y colaboradores del INAPA.

Ministro de Educación y Asociaciones de Colegios Privados comparten sobre resultados del Concurso Docente del MINERD

Foto

Santo Domingo.- El ministro de educación, Roberto Fulcar Encarnación, se reunió con representantes de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas y miembros de la Comisión Organizadora del Concurso Docente del MINERD, para compartir los resultados del concurso realizado para llenar las plazas disponibles en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.

Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente que convoque el MINERD, sean efectivas para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso, evitando la contratación de maestros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.

De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en instituciones educativas privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos, los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos. El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes que ganaron plazas en el sector público.

El encuentro estuvo encabezado, junto al ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Rafael Bello; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez y la directora de Acreditación de Centros Educativos, Susana Michel.

Por el sector educativo privado, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado; el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez; la presidenta de la Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE), Sebastiana Javier; Mildred Castillo en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Adventistas (UNACA) y el rector del Colegio Loyola, P. Jorge William Hernández (S.J.).

Ponderan apertura del MINERD al diálogo y la concertación

Los representantes de las Asociaciones de Colegios Privados saludaron el encuentro convocado por el ministro Roberto Fulcar y ponderaron la permanente apertura de la presente gestión del ministerio al diálogo cordial y respetuoso, así como su comprensión y solidaridad con el sector educativo privado. Destacaron lo beneficioso para el sistema educativo que se institucionalice la carrera docente.

En ese sentido, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, agradeció los esfuerzos del MINERD por haber encontrado una solución definitiva para que el paso de los maestros del sector privado al sector público no afecte a los estudiantes.

Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, calificó como un gran paso el haber acordado que en los concursos posteriores se eviten la contratación de docentes de colegios privados y que están inmersos en el pleno desarrollo del año escolar, sino que éstos sean contratados cuando finalice dicho año.

Sebastiana Javier, presidenta de la presidenta de la ANACE, reconoció el derecho que tienen los maestros del sector privado de mejorar su condición económica y a garantizar su acceso a la salud y la Seguridad Social, a la vez que se mostró en la disposición de colaborar con el MINERD en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de los maestros del sector privado.

Mientras que Mildred Castillo, de UNACA, expresó que “como representante de los colegios adventistas estamos muy agradecidos por el apoyo del MINERD para que nuestros centros educativos puedan salir a flote”.

Tras los acuerdos y al concluir el encuentro, el ministro Roberto Fulcar reiteró que el sistema educativo es uno solo, independientemente de si su financiamiento es de origen público o privado; pues lo fundamental es el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, por lo que invita a todos los sectores aunar esfuerzos por la transformación de la educación dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...