Los precandidatos demócratas lidian con el racismo y la falta de diversidad en el sexto debate presidencial

0
770

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos han abordado este jueves durante el sexto debate de cara a las primarias de la formación las cuestiones racionales y la falta de diversidad que sufre el propio partido.

En una acalorada conversación que ha tenido lugar en la localidad de Los Ángeles, los siete candidatos han abordado cómo hacer que su partido, y el gobierno en general, reflejen la diversidad del país.

“Es un honor y una decepción ser el único candidato de color en el escenario esta noche. Echo de menos a Kamala (Harris), extraño a Cory (Booker), aunque creo que Cory volverá”, ha bromeado Andrew Yang en relación con la salida de la carrera demócrata de los senadores, que no han cumplido con los requisitos para acudir al debate.

“Crecí siendo hijo de inmigrantes y se usaron muchos epítetos raciales contra mí cuando era niño”, ha manifestado Yang. “Pero los negros y los latinos tienen algo mucho más poderoso trabajando contra ellos que las palabras. Tienen números. El patrimonio neto promedio de un hogar negro es solo el 10 por ciento del de un hogar blanco. Para los latinos, es del 12 por ciento”, ha lamentado.

“Una mujer negra tiene un 320 por ciento más de posibilidades de morir por complicaciones en el parto. Estas son las cifras que definen la raza en nuestro país”, ha aseverado antes de argumentar que es el único candidato de color sobre el escenario porque los estadounidenses de color carecen del dinero disponible para donar a las campañas electorales.

En este sentido, ha aclarado que “la forma para arreglar esto es tomar el mensaje de Martin Luther King”. El senador por el estado de Vermont y favorito en la carrera electoral, Bernie Sanders, ha tratado de reconducir la conversación hacia la cuestión del cambio climático.

Así, ha recalcado que aquellos “estadounidenses de color sufrirán aún más si no lidian con el cambio climático”, según ha informado la cadena de televisión CNN. “Tenemos la obligación aquí (…) de hablar sobre una economía en la que los afroamericanos son explotados, donde las mujeres negras mueren en proporciones tres veces más altas que las mujeres blancas, donde tenemos un sistema judicial que es racista”, ha aseverado.

Sanderes, que ha señalado que la mayoría de presos son “afroamericanos, latinos y nativos americanos”, ha sostenido que “es necesaria una economía que se centre en las necesidades de las personas oprimidas y explotadas”. “Esa es la comunidad afroamericana”, ha añadido.

Por su parte, la senadora por el estado de Minnesota Amy Kobuchar ha apuntado que “esto es Estados Unidos”. Según Klobuchar, los demócratas deben atacar la represión a los votantes y el uso del ‘gerrymandering’.

Además, ha mostrado su apoyo a una ley que registraría a todos los niños de Estados Unidos para que puedan votar una vez cumplan los 18 años. “Como dijo Martin Luther King Jr., ¿de qué sirve poder sentarse en la barra si no puedes pagarte una hamburguesa?”.

SOBRE EL ‘IMPEACHMENT’
Sanders ha tildado al presidente del país, Donald Trump, que ha sido reprobado por la Cámara de Representantes y se encuentra a la espera de que se celebre un juicio político en su contra en el Senado, de ser un “mentiroso patológico” a la cabeza de “la Administración más corrupta de la historia de este país”.

“Tenemos un presidente que es un fraude porque durante su campaña le dijo a la clase trabajadora una cosa y ha acabado haciendo otra distinta”, ha expresado Sanders. “Creo que tenemos a un presidente que ha vendido a las familias trabajadoras de este país, que quiere recortar la seguridad social después de haber dicho que no lo haría”, ha afirmado.

La senadora Elizabeth Warren ha insistido en que tratará de mostrar el “impacto de la corrupción” y ha acusado a Trump de romper sus promesas.

La mayoría de los precandidatos han coincidido en la necesidad de cesar al dirigente. Sin embargo, Yang ha alertado de que el partido debería dejar de obsesionarse con el ‘impeachment’.

“Cuanto más actuamos como si Donald Trump fuera la causa de todos nuestros problemas, más estadounidenses pierden la confianza de que realmente podamos ver lo que está sucediendo en nuestras comunidades y resolver esos problemas”, ha dicho Yang.

Poco después, Pete Buttigieg, joven alcalde de la localidad de South Bend (Indiana) y abiertamente homosexual, se ha encontrado en el punto de mira cuando varios candidatos han criticado las grandes sumas de dinero recaudadas por el edil, así como su relativa falta de experiencia política en comparación con el resto de precandidatos.

La senadora de Massachusetts ha reprendido al alcalde, así como al exvicepresidente Joe Biden por involucrar a grandes donantes en sus campañas electorales.

La primera criba en el Partido Demócrata se producirá el próximo 3 de febrero con el caucus de Iowa. Hasta ahora era una carrera de tres –Biden, Warren y Sanders– pero en las últimas encuestas Buttigieg ha escalado hasta situarse como uno de los precandidatos pujantes.

CHINA CORTA LA EMISIÓN
El Gobierno chino ha cortado la emisión del debate cuando los precandidatos han abordado la cuestión de los presuntos abusos de los Derechos Humanos cometidos contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

La emisión se ha cortado sobre las 21.00 (hora local) después de que la moderadora del debate, Judy Woodruff, le preguntara a Burrigieg si Estados Unidos debía boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 por la supuesta detención masiva de ciudadanos uigures.

La información del debate permaneció cortada durante unos nueve minutos mientras se preguntaba a los precandidatos sobre una variedad de asuntos de China, incluidas las protestas de Hong Kong y las tensiones militares en el mar de China Meridional.

El Departamento de Estado norteamericano estima que 2 millones de uigures se encuentra retenidas en campos de detención en la provincia de Xinjiang. Grupos de activistas aseguran que son sometidos a abusos mientras acuden a supuestos programas de “reeducación”.

Por favor , déjenos su comentario...