Wednesday, April 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDLas Fuerzas Armadas de la República Dominicana reciben el 2024 preparadas, motivadas...

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana reciben el 2024 preparadas, motivadas y con la moral en alta. FARD convierte a la RD en fabricantes de aeronaves y la Policía Nacional avanza alta

Ministerio de Defensa, Santo Domingo, R. D.-Al terminar el año 2023 las Fuerzas Armadas presentan una trasformación sin precedentes que ha desarrollado un programa de construcciones y remozamientos de diferentes instalaciones militares, como destacamentos, fortalezas, hospitales y dispensarios médicos en toda la geografía nacional, además, un aumento salarial a todo el personal, incluyendo policías y pensionados.

Todo esto se puede recoger dando una revisión a los medios de comunicación que confirman en sus informaciones las ejecutorias que dan cuenta de estas afirmaciones. Las mismas ratifican que durante la gestión de presidente Luis Abinader ha ocurrido la mayor avance en los cuarteles dominicano.

A continuación copias de algunas informaciones que dan veracidad a lo expuesto.

  El Presidente Luis Abinader aseguró que en su gestión se ha realizado el mayor equipamiento militar que un gobierno dominicano ha adquirido desde la recuperación de la democracia en 1961, con lo cual se garantiza la implementación de la contundente política de defensa que está llevando a cabo.

“Con el propósito de mejorar el bienestar de nuestros militares, el Ministerio de Defensa realizó un aumento salarial a todo el personal, desde un 2 % hasta un 20 % de su sueldo por rango, por valor de RD 1,000 millones de pesos”, informó el mandatario.

Además, citó las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas que pasaron a la condición de retiro las cuales se incrementaron entre RD 4,000 y RD 25,000 pesos, según la jerarquía de las posiciones que habían ocupado.

Expuso que durante el año 2021 y 2022 el gobierno dominicano desarrolló un programa de construcciones y remozamientos de diferentes instalaciones militares, como destacamentos, fortalezas, hospitales y dispensarios médicos en toda la geografía nacional, con un total contratado de RD 2,500 millones de pesos.

Para mejorar los servicios de seguridad, comunicó, el ejército ha adquirido un total de 21 nuevos vehículos blindados de transporte de personal y 6 vehículos antimotines y se adquirió además una nueva flotilla de 326 vehículos de diferentes categorías, que han sido incorporados al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las dependencias del Ministerio de Defensa.

Además, indicó, para incrementar la capacidad de respuesta del ejército, por primera vez en décadas se adquirieron las municiones necesarias para el entrenamiento y eventuales operaciones militares, así como también se adquirieron para el ejército 2 helicópteros militares OH-58.

Asimismo, refirió que la Fuerza Aérea Dominicana adquirió 10 aviones “Dulus” TP-75, para el patrullaje fronterizo y entrenamiento. También por primera vez la Fuerza Aérea adquirió 4 helicópteros de dos turbinas para las operaciones de búsqueda y rescate en alta mar, y 6 helicópteros Bell UH-1H “Huey” II, para múltiples misiones.

También, explicó que la Armada adquirió un guardacostas de 87 pies, aparte de que recibió otro donado y que ambos estarán llegando al país en los próximos meses.

“Si quieren observar unas Fuerzas Armadas preparadas, motivadas y con la moral alta, les invito a participar en el desfile de esta tarde en el Malecón de Santo Domingo. Son nuestro orgullo, nuestra defensa y cuentan con el apoyo de su gobierno”, manifestó el Presidente Abinader.

Otros datos

EJERCITO

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona dispuso un aumento en el sueldo base para los oficiales y alistados del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, en una escala de hasta un 44%, efectivo desde este mes de marzo.

Los más beneficiados con el incremento salarial son los rangos de conscriptos a sargentos, que recibirán un aumento entre 15% y el 44% en su salario mensual, mientras que desde segundos tenientes a mayores generales, comandantes generales, viceministros y el inspector general el incremento en el salario es entre 6% у 32 %

Un raso recibirá un aumento de 44%, es decir de RD$17,053.71, pasará a ganar RD$24,555.90; los cabos pasarán de RD$19,163.86 a RD$26,233.36 para un aumento del 37%. Los sargentos tendrán un aumento de 35%, es decir RD$21,377.09 y pasan a devengar RD$28,765.02. Los sargentos mayores pasarán de RD$22,588.30 a ganar RD$30,394.94 para un aumento de 35%; los subtenientes recibirán un 16% de incremento al pasar de RD$26,677.96 a RDS30,914.69; los subtenientes II tendrán un aumento de 10% para devengar un nuevo salario de RD$32,846.97, y los subtenientes III ganarán RD$37,273.07, un aumento del uno por ciento.

La disposición salarial incluye a los cadetes de 1ro., 2do., 3ro. y 4to. año de las academias militares, cuyos sueldos se incrementarán en 39% los de primer año, y 40% para los restantes. El sueldo para cadetes de 1er. año será de RD$25,976.79; los restantes tres años ganarán RD$26,565.00, RD$27,048.00 y RD$ 27,370.00, respectivamente.

En la nueva escala salarial, los segundos y primeros tenientes recibirán aumento de 30% y 32%, y pasarán a ganar RD$31,510.28 y RD$32,541.78, respectivamente. Los capitanes, que tendrán un aumento de RD$7,012.17, en lo adelante ganarán RD$34,575.75.

Los oficiales con rango de mayor aumentarán sus salarios en 21%, para pasar a ganar RD$35,615.53, un aumento de RD$6,181.21. Los coroneles y tenientes coroneles recibirán aumentos de 12% y 17%, y ganarán RD$42,907.52 y RD$39,234.81, respectivamente.

Siguiendo el orden, los generales de brigada y mayores generales aumentarán sus salarios en 8% y 6%, respectivamente para devengar un sueldo de RD$50,275.72, los primeros y de RD$60,049.00 los segundos.

El aumento de sueldos a militares dispuesto por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, incluyó también a los viceministros, los comandantes generales de fuerzas y al inspector general de las Fuerzas Armadas, que recibirán un aumento del 15%, para devengar a partir de marzo un salario de RD$65,147.50.

Además de este sueldo por rango, los miembros de las Fuerzas Armadas devengan remuneraciones basadas en el cargo que ocupan, incentivo por riesgo, entre otras.

FUERZA AEREA

 Comandante general de la FARD es reconocido por los trabajadores de la Prensa por su gestión “amigable” con la comunidad, en especial con la clase periodística,  durante su desempeño en el CESAC como en la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Base Aérea San Isidro. – La República Dominicana se ha convertido en fabricante de aeronaves tras la Fuerza Aérea poner en el aire sus dos primeros aviones hechos en la Base Airea San Isidro. 

La información la ofreció el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD, mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, tras ser reconocido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y su filial SNTP – SDE

Dijo que los aviones TP-75 Dulus, de fabricación dominicana serían comercializados, lo que significa que la República Dominicana pasaría de ser importador a fabricante de aviones.

El alto oficial señaló que los aviones forman parte de un total de 10 que se construirán seguidos y posteriormente otros 15 con tecnología de última generación que representan un gran ahorro de recursos para las operaciones de la institución.

“En estos estamos optimizando los recursos que tenemos, porque un supertucano la hora nos cuesta 2, 500 dólares, mientras que el Dulus, 60 dólares, imagínese la economía que va a tener ahora el país, pero vamos a patrullar más constante, mañana, tarde y noche”, indicó.

Pormenorizó que las aeronaves poseen pantalla digital Game y Rayman, piloto automático, paracaídas integrado, Tracker, gasolina convencional (motor Rotor 915 de distribución, que pone la aeronave desde RD con 25 galones en Miami)

Expuso que estos aviones, “Sigua Palmera”, pronto serán comercializados haciendo al país más autónomo pues son de bajo costo, y serán utilizados por la institución en entrenamientos, patrullajes sobre todo en la frontera, así como en otras misiones

De igual manera, informó que próximamente la FARD recibirá Helicópteros biturbina, AgustaWestland AW169, que posesionaria al país en América como el numero uno que tiene esa tecnología, los cuales servirán para rescate

Reconocimiento

Los trabajadores de la prensa reconocieron a Febrillet por su gestión “amigable” con la comunidad, en especial con la clase periodística,  durante su desempeño en el CESAC como en la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

En el almuerzo, realizado en el Club para Oficiales de la Base Aérea San Isidro, con motivo de las festividades navideñas, el comandante general Febrillet Rodríguez, estuvo acompañado por su  esposa, Ingeniera Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de la Asociación de Esposos de Oficiales de la FARD, AEOFARD y su equipo de trabajo.

Mientras la agrupación de trabajadores de la prensa, la encabezaron, como invitado especial, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicanos de Periodistas, CDP; José Beato, secretario general Nacional del SNPT; Wilson Guerrero, secretario general de la filial SDE; Manuel Felix Rubio, Presidente del Circulo de Periodistas que cubre Fuente Militar (CIPEFUMI) y Corpus Montero, secretario general del Circulo de Reporteros Gráficos de Televisión, (CRGTV).

ARMADA

La vicepresidente Raquel Peña, acompañada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo y el Estado Mayor Naval, encabeza inicio de actividades

El vicealmirante Francisco Sosa Castillo, comandante general de la Armada República Dominicana, dijo hoy 15 de abril que los hombres y mujeres de mar cuentan con una institución moderna, de vanguardia, dotada de estructuras y equipos que garantizan la listeza operacional y eficiencia para hacer frente a las diferentes amenazas a la seguridad marítima de la nacional.

Sosa Catillo, señaló que todo es gracias al apoyo visionario, incondicional e irrestricto del presidente de la Republica, Luis Abinader, quien a través del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD. lo ha instruido colocar en primer plano el bienestar del Marino y de sus familiares.

“Hoy para la población naval es un día altamente importante. Es el orto el sol de 179 años que cumplimos en los albores de la gesta patriótica llevada a cabo el 27 de febrero del 1844. Casi dos siglos cumplimos al pie de la goleta de la fundación de esta honorable institución de una existencia e inmortalidad inigualable, y hablo de inmortalidad porque en el inexorable trascurrir del tiempo ha podido borrar la gloria que nos vio nacer. Dijo al inicial su discurso.

Estas palabras fueron pronunciadas en el acto de condecoración con la medalla al mérito naval y servicio distinguido a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el marco de las festividades del 179 aniversario de la fundación de la Armada de República Dominicana (ARD), en la Base Naval 27 de Febrero, San Souci, en Santo Domingo Este.

Las actividades iniciaron con una misa de Acción de Gracias en la parroquia Nuestra Señora Virgen del Amparo, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo y el Estado Mayor Naval-

 La eucaristía fue oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la arquidiócesis de Higüey, quien manifestó que al celebrarse hoy el 179 aniversario de una institución de servicio y de entrega a la nación, la Armada celebra también un hecho histórico: la primera victoria naval en la Batalla de Tortuguero, en Azua. 

Luego de la eucaristía se trasladaron a depositar una ofrenda floral en el Monumento a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, junto al encendido de la lámpara votiva, realizado por el Ministro de Defensa, Díaz Morfa, en compañía del comandante general de la Armada Sosa Castillo y del presidente de la Liga Naval Dominicana, vicealmirante ® Juan De Jesús Jorge cabrera. Siendo parte del protocolo, el toque de ofrenda floral y el toque del silencio.

Para cerrar los actos oficiales conmemorativos, fue realizada una solemne ceremonia de condecoración con la Orden al Mérito Naval, en el Salón de actos de la Sede, la cual estuvo presidida por Díaz Morfa, quien dio el permiso al  capitán de navío Cristian Ramírez La Paix, ARD. dando paso al himno nacional, entrada de la Guardia de Banderas, soportadas por los Guardiamarinas de 4to. Año, Abimael Cuevas Méndez y José Antonio Méndez Nova.

Tras los reconocimientos ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados, el mayor general Miguel A. Rubio Báez, ERD., Inspector general de las Fuerzas Armadas. Minutos después se procedió a uno de los momentos más emocionante del acto, el reconocimiento a la familia del extinto teniente de navío Bienvenido Bastamente, ARD., destacado compositor, arreglista, director de orquesta y clarinetista dominicano, de quien fue interpretada una de sus composiciones musicales, a cargo de la Banda de Música de la ARD. que lleva su nombre.

POLICIAS

Al hablar sobre los avances que ha tenido la Policía Nacional en su Gobierno, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que aunque muchos no confiaron que aumentaría el salario de los agentes durante su gestión, les dio “una ñapa” de lo prometido.

“Prometimos un cambio en la Policía Nacional y cuando decíamos que íbamos a llevar el salario mínimo a 500 dólares, nos decían que eso era parte de las ofertas políticas sin cumplir, pues no solamente lo llevamos a 500 dólares, sino que le hicimos una ñapa y hoy ganan 509 dólares como base”, expresó el mandatario durante su proclamación como candidato presidencial de los partidos Alianza Por La Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS). 

Además, sostuvo que los policías pasaron de tener el peor seguro a tener el mejor.

Refirió que con el inicio de la reforma policial, trabajan para mejorar los derechos humanos de los agentes de frente a la población, así como también educandolos psicológicamente.

Abinader asegura institucionalidad de República Dominicana está mejor que cuatro años atrás

Precisó que anteriormente un policía era formado en apenas tres meses, lo cual no es suficiente para trabajar en la seguridad del país. Destacó que actualmente duran siete meses en la academia y que hacen cuatro más de entrenamientos en las calles.

“Estamos haciendo esa reforma que toma tiempo, que no vamos a ver los resultados inmediatamente, pero que estamos caminando y reformando la Policía Nacional, que nunca nadie antes se había atrevido hacer y eso poco a poco nos dará un país más seguro”, agregó.

Sueldo de los policías

El salario de un raso pasó de RD$ 20,463.25 a 24,555.90 pesos, el de un cabo de RD$ 22,613.31 a RD$ 26,233.93.

Los sargentos mayor pasan de recibir RD$ 26,428.42 a RD$ 30,394.94 mientras que los tenientes de 26 mil pesos pasan a ostentar, el segundo RD$ 31,510.28 y el primer RD$ 32,541.78.

Los capitanes de RD$ 28,941.76 a RD$ 34,575.75; los mayores de RD$ 30,906 a RD$ 35,615.53; los tenientes coroneles de RD$ 34,983 a RD$ 39,234.81 y los coroneles de RD$ 39,715 a RD$ 42,907.52.

A su vez los generales ostentaban un salario de RD$ 47,881, ahora el general de Brigada cobra RD$ 50,275.72 y el mayor general RD$ 60,049.00.

EDUCACION

IPES capacitó a más de 11,000 policías  durante el 2023 como parte de la reforma institucional

-La entidad educativa policial continuará con el proceso de profesionalización integral de policías para el próximo 2024 

Santo Domingo RD.-  A través del  Instituto Policial de Educación Superior (IPES),  la Policía Nacional  proporcionó capacitación y formación policial a 11,189 de sus agentes durante el 2023, cifra en la que se incluye la participación de miembros de las Fuerzas Armadas,  en importantes eventos educativos, parte de ellos desarrollados en el  marco del Plan de Cooperación Triangular Colombia- Estados Unidos y República Dominicana, el apoyo de Sección Internacional de Antinarcóticos (INL), Embajada de Estados Unidos, distintas universidades y entidades educativas nacionales. 

El IPES, consagrado como órgano responsable del diseño, planificación, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios policiales, precisa mantener el proceso de profesionalización integral de los encargados de la seguridad ciudadana, para el próximo año 2024, a fin de lograr una verdadera transformación institucional.

En los programas educativos desarrollados con el apoyo de otras entidades de Educación Superior, los agentes policiales recibieron capacitación en distintas áreas del saber, a los fines de fortalecer sus habilidades y competencias, para el cumplimiento de sus funciones.

Entre las acciones formativas que el IPES proporcionó a los miembros de la Policía se encuentran las especialidades en Gerencia Policial y Seguridad Ciudadana; diplomados en Gerencia Policial, Gestión Operativa de la Función Policial, Liderazgo y Estrategias en la Investigación Policial, Técnicas Avanzadas de Entrevistas e Interrogatorios.

Asimismo, maestría en Gestión de Recursos Humanos, diplomados en Estrategia y Operaciones en la Investigación Policial, Gestión y Supervisión del servicio policial, Gestión y Administración del Personal Policial y Básico para Oficiales Subalternos.

Talleres Policía de Proximidad, Prevención de Pandillas y Violencia Intrafamiliar;  seminario en Fuentes Humanas, Inducción a la Administración Pública, Manejo de las Relaciones Interpersonales y Desarrollo de Competencias.

Asesoría en Prevención e Investigación de Delitos Informáticos; cursos de Actualización Policial, Comando Operacional, Doctrina, Derechos Humanos, Informática, Cultura Solda y Lenguaje de Señas e Idiomas, entre otros. 

Es importante resaltar que esas acciones han impactado significativamente a los policías, transformándolos en agentes de cambios, que protagonizan  una nueva etapa de contribuciones significativas y de liderazgo, responsables del servicio policial para el mantenimiento de la convivencia pacífica y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

PENSIONADOS: Junta de Retiro

De igual manera, si recogemos otros de ya publicado en los medios de comunicación, resaltamos que  la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (MIDE), informó que los militares que no hayan ocupado funciones de dirección y subdirección, al momento de retirarse, recibirán una compensación económica que se sumará al sueldo que le corresponde por el rango.

Se indica que los nuevos beneficios se otorgan cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, como parte de sus acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los militares y de sus familias.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL