La ley de uso médico de marihuana, más cerca de entrar en vigor en Florida

0
1800

Miami (EFEUSA).- La ley que permitirá el uso medicinal de la marihuana en Florida está en su fase final antes de entrar en vigor, después de que el Senado estatal aprobara este jueves, con mínimos cambios, esta disposición aprobada el pasado martes por el Congreso.

Con 31 votos a favor y 7 en contra, el Senado estatal aprobó la normativa HB 1397, que ahora debe regresar al Congreso para su redacción final antes de ser entregada al gobernador de Florida, Rick Scott, para su firma y entrada en vigor.

En un documento de 81 páginas al que tuvo acceso Efe, los senadores detallaron extensamente las condiciones, contenido, aplicación y fondos destinados a la ejecución y control de la ley que permitirá el uso de la marihuana con fines médicos.

Según las normativas estatales, la ley debe estar lista en julio próximo e implementada en octubre, después de que los votantes de Florida aprobasen en una consulta popular realizada en noviembre pasado el uso de la marihuana para fines medicinales.

La disposición permitirá a los pacientes que sufren dolores y padecimientos crónicos recogidos en alguna de las diez condiciones clínicas descritas acceder al cannabis con bajo contenido en tetrahidrocannabinol (THC) o con alta presencia de este componente químico.

Asimismo, un total de 17 dispensarios podrán a partir del 1 de julio de 2018 ofrecer tratamientos de marihuana medicinal, además de despachar y vender productos comestibles con cannabis.

La ley provee de “exención del impuesto estatal a la venta, uso y otras transacciones de marihuana y a los dispositivos para entrega de marihuana utilizada con fines médicos”, según el documento.

Establece la normativa los “requisitos para designar a un médico o director médico cualificado y obliga al Departamento de Salud a otorgar licencias a cierto número de centros de tratamiento con marihuana medicinal”.

Requiere también que el Departamento de Salud “fije, mantenga, controle y compute la venta de semillas de marihuana”.

Y autoriza la “imposición de sanciones a las personas o entidades que practiquen” esta actividad sin licencias o permisos, además de precisar que “una persona no está libre de ser enjuiciada por ciertos delitos” bajo “ciertos requerimientos de la ley bajo ciertas circunstancias”, señala el documento aprobado por el Senado.

Según el Departamento de Salud de Florida, existen unos 350 médicos cualificados y registrados para diagnosticar tratamientos con marihuana en el estado y casi 1.500 pacientes registrados para recibirlos, cifras que se espera que aumenten considerablemente a lo largo de este año y el próximo.

En total, ya son 25 estados del país con alguna forma de marihuana legal y otros 25 en donde ya no es delito poseer marihuana para uso personal.

Por favor , déjenos su comentario...