La imagen de Estados Unidos en el exterior mejora sustancialmente desde la llegada de Biden

0
218

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha mejorado sustancialemnte la imagen de Estados Unidos en el exterior, según un sondeo que tantea las opiniones de personas de 16 países, entre ellos España, y que dan cuenta de una mayor confianza hacia la actual administración.

Si con Donald Trump como presidente de Estados Unidos apenas un 34 por ciento de los entrevistados tenía una opinión favorable del país norteamericano, con Biden el dato se dispara al 62 por ciento, según el Pew Research Center. En España, el dato ha pasado del 40 al 62 por ciento, justo en la media de los países analizados.

También mejora la valoración individual del propio presidente en asuntos tales como la política exterior, ya que un 75 por ciento de los encuestados confía en la diplomacia de Biden, frente al 17 por ciento obtenido por Trump antes de abandonar el poder. Los datos son similares en España, con un 73 por ciento de respaldo al actual mandatario y un 16 por ciento a su predecesor.

Entre los gestos más valorados por la comunidad internacional está el reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) –89 por ciento–, la vuelta a los Acuerdos de París sobre cambio climático –85 por ciento– y el plan de aceptar a más refugiados en Estados Unidos –76 por ciento–, entre otros aspectos analizados.

Sin embargo, el modelo de democracia estadounidense sigue sin ser una referencia para el resto del mundo, ya que solo el 17 por ciento creen que es digno de imitar y un 57 por ciento creen que, aunque puede ser un buen ejemplo, no lo ha sido durante estos últimos años.

El 60 por ciento creen que el sistema norteamericano no funciona –en España el dato cae al 47 por ciento–, según la encuesta del Pew Research Center, elaborada a partir de 16.254 entrevistas y publicada precisamente coincidiendo con el primer viaje al exterior de Biden, que asistirá en Reino Unido a la cumbre de líderes del G7 y viajará a continuación a Bruselas.

El actual inquilino de la Casa Blanca no es, en cualquier caso, el líder internacional más valorado, ya que el respaldo a la canciller de Alemania, Angela Merkel, asciende al 77 por ciento, por delante del obtenido por Biden. Por detrás se situarían el presidente francés, Emmanuel Macron, con un 63 por ciento, y en la parte baja de la lista los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, que obtienen un 23 y un 20 por ciento, respectivamente.

Por favor , déjenos su comentario...