Monday, May 27, 2024
HomeActualidadLa Educación Pública No Necesita Más Administración

La Educación Pública No Necesita Más Administración

Recientemente fuimos testigos de la ignorancia que tienen los candidatos a primarias para la gobernación. Ninguno de los candidatos se ha dado cuenta que el problema del desastre del sistema público educativo no es por causa de la falta administración ni de moverla mas cerca en una oficina regional. Recordemos que los administradores no enseñan nada y cada vez se necesitan menos porque la Inteligencia Artificial puede llevar a cabo esa función mas rápido y sin errores o favoritismos políticos.

El problema primordial de la educación pública en la isla es que los niños no aprenden nada y están aburridos del método de enseñanza forzado de forma dictatorial desde un sistema central infectado con la política partidista y funcionarios analfabetas que cometen negligencias todos los días en contra de los estudiantes. Actualmente las escuelas públicas en Puerto Rico es una fábrica de ciudadanos obedientes a manera de una cárcel.

Solo hay que preguntarles a los niños y no a la secretaria de educación por las condiciones del sistema. Hay que preguntarle a los que reciben el servicio para que puedan decir lo que sienten estar presos en una escuela, con calor, con material que no es relevante y con maestros que se sienten sin motivación para enseñar por el maltrato institucional que reciben a diario. Solo hay que ver que los niños pierden las ganas de aprender por el sistema y no quieren tocar un libro cuando llegan a casa. Si los niños son todos diferentes, aprenden de forma diferente, vienen de familias diferentes, ¿por qué le damos el mismo material educativo a todos para que se lo aprendan de la misma forma, al mismo tiempo y con el mismo examen? Esa manera de conducir un sistema educativo del Siglo 21 es destinado al fracaso y al analfabetismo colectivo.

Recordemos que el maestro tiene 150 estudiantes al día para enseñarles lo poquito que puede con todas las interrupciones administrativas del sistema central.

Tenemos que hacer claro que para aprender hacen falta maestros y no un reguero de administradores de confianza. Preguntamos: ¿De qué nos sirve un administrador cuando el estudiante no sabe leer ni escribir? ¿Por qué se la pagan cientos de miles a los administradores y a los maestros que son los que están a cargo de cambiar al estudiante y ayudarlo se le dan migajas y se mantiene como transitorio para tenerlo con la bota al cuello y en silencio?

Tampoco se debe continuar gastando millones en subcontratos a las agencias públicas y privadas para dar tutorías. Si se le permite al maestro enseñar con un currículo apropiado y relevante a sus estudiantes, no hacen falta tutorías/centros de cuido por las tardes.

Como solución a esta condición educativa que sigue creando analfabetas hay que hacer una ley que no se pase de grado a nadie que no tenga las destrezas de lectura y escritura. Al maestro y director que mienta y le regale una nota al estudiante para pasarlo de grado sin saber nada estaría cometiendo un delito de fraude al gobierno con pena de cárcel y multas. Esto ocurre todos los años y todos son cómplices de la mentira triste que afecta a nuestros niños.

¿Qué mas hay que esperar si todos los años la mayoría de los estudiantes fracasan en las pruebas estandarizadas aun cuando algunos funcionarios les ayuda con las pruebas? ¿Hay que seguir creando puestos sin control que no ayudan al niño para sacarlo de la pobreza en el futuro?

Hay que eliminar la oficina central y las regionales para que el dinero llegue directamente a las escuelas con el fin de contratar maestros, maestros y mas maestros. El resto de la gente no enseñan nada. Por lo menos 3 maestros en cada salón de la escuela elemental para enseñar a leer, escribir y computar de manera correcta. Los salones deben ser talleres donde se aprenda haciendo proyectos. Hay que tener miles de libros, revistas y periódicos disponibles en cada salón escolar para que los maestros y estudiantes puedan leer a todo momento.

Hay que eliminar el contrato millonario a las agencias privadas a cargo de proveer internet en las escuelas porque la señal de internet es pésima y la conectividad es cada día peor según los maestros que ofrecen pruebas virtuales. La tecnología necesaria en las escuelas no le ofrece la oportunidad a los estudiantes de aprender con la computadora porque el sistema actual no sirve. Por lo tanto, hay que eliminar el sistema actual en la ORE y OSIATD para darle esa función a la escuela de forma directa con el fin de que compre las computadoras, compre el mantenimiento y administre la internet de forma local con sus maestros.

Hay que jugar mucho en la escuela elemental integrando la enseña en el juego. El obligar a los niños a estar sentados por 6 horas es un crimen inhumano que se comete y va en contra de cualquier teoría de aprendizaje.

No hacen falta mas comités de consulta, ni políticos dirigiendo la parte educativa. Eso lo hacen los maestros que fueron a estudiar a la Universidad para aprender como enseñar y aún así no los dejan y le interrumpen las clases con actividades mundanas sin relevancia educativa todos los días.

Los políticos ignoran que al educar forjamos gente productiva en la sociedad y que el maestro es una pieza importante en el desarrollo de un país.

Si desean descentralizar la educación de Puerto Rico hay que cerrar el sistema central y regional que se come la mayoría del dinero con puestos administrativos y contratos externos, promoviendo la producción de analfabetas funcionales.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL