Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDLA ARMADA CELEBRA GRADUACIÓN DE LA LXXII PROMOCIÓN DE DAMAS Y CABALLEROS...

LA ARMADA CELEBRA GRADUACIÓN DE LA LXXII PROMOCIÓN DE DAMAS Y CABALLEROS GUARDIAMARINAS; DAMAS CASTRENSES SUPERAN HOMBRES EN CALIFICACIONES

LA ARMADA CELEBRA GRADUACIÓN DE LA LXXII PROMOCIÓN DE DAMAS Y CABALLEROS GUARDIAMARINAS; DAMAS CASTRENSES SUPERAN HOMBRES EN CALIFICACIONES

Base Naval, Marina De Guerra Dominicana, Santo Domingo Este, R. D.-El presidente Luis Abinader encabezó la tarde este lunes la graduación de 34 Damas y caballeros Guardiamarinas, donde solo 3 son damas y se sumaron a la lista de mujeres castrenses que obtienen altas calificaciones por encima de los hombres 

La actividad realizada en el Patio de Armas de la Academia Naval “vicealmirante Cesar A. De Windt Lavandieir, Armada de República Dominicana, incluyó tres invitados internaciones de los países de panamá, Guatemala y Honduras.

La ceremonia abarcó el protocolo habitual con el recibimiento del presidente, solicitud de permiso, esta vez por el director de la Academia, contralmirante Frankl.in O. Frías Duarte, interpretación del Himno Nacional, entrega de colores en el Batallón de Guardiamarinas, entrega de mando en el Batallón, la entrada de los graduandos, invocación religiosa y discurso de orden.

 Señoras Wendy Santos de Diaz, Pte. de ADEOFA y Rosa Amelia Sánchez de Morillo, Pte. de ADEOARD y la premiada de Honor, Guardiamarina de 4to. año Laurys Alexandra Rodríguez Fernández, ARD..

Entrega de Diplomas y Reconocimientos

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD. entregó los diplomas por presentación y en representación, recibido por la graduada de Honor, Guardiamarina de 4to. año Laurys Alexandra Rodríguez Fernández, ARD. quien también fue reconocida como la de mayor aplicación y mejor conducta.

La Guardiamarina Rodríguez Fernández superó en las calificaciones a los 31 caballeros Guardiamarina de su promoción y así se unió a la distinción de honor y placa de reconocimiento recibido por la cadete Esperanza Nicole Ulloa De los Santos, quien se graduó como Summa Cum Laude, en la sexagésima segunda promoción de cadetes Ejército RD y la cadete de 4to. año, Yanna Familia Minaya, Magna Cum Laude, quien recibió el Mérito al Honor y Mérito al Conocimiento, tras la celebración de la XLVI graduación de la Policía Nacional.

La oficial Rodríguez Fernández, es oriunda de Santo Domingo, aunque sus padres, Andrea Fernández y Radhamés Raúl Rodríguez Alvares, son nativos de Mao, Valverde, 

De igual manera, con Mayor Espíritu de Cuerpo, recibió el caballero Guardiamarina de 4to. año. Jonaire Josué Suriel Nolasco, ARD., mientras que el premio al graduado con Mayor Aptitud Nabal, lo recibió el caballero Guardiamarina de 4to. año. Junior Manuel García Blanco, ARD., y el premio con Mayor Concepto del Deber, lo recibió la dama Guardiamarina de 4to. año. Marena Milagros García Vargas, ARD.  

Condecoraciones y entrega de Obsequios Internacionales.

La Embajadora de la República Argentina en la República Dominicana, Sandra Winkler, entregó la condecoración “Armada de Argentina”, al graduado distinguido, caballero Guardiamarina de 4to año. Ricardo Ramón Trochez Meza, Fuera Naval de Honduras.

De la misma forma, lo hizo el Embajador de la República de Panamá acreditado en el País, Pablo Javier Pérez Campo, al distinguir al graduado con Mejor Espíritu Deportivo, recibiéndolo la dama Guardiamarina de 4to. año Loraine Eugenia Contreras Fernández, ARD.

También, la teniente coronel Lowell D. Krusinger, USMC, agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, hizo lo mismo con el caballero Guardiamarina de 4to. año., José Antonio Méndez Novas, ARD., premio por calificar como el graduado con Mayor Vocación de Servicio.

Seguido por el teniente coronel Abddiel Rosado Méndez, UARMY, Jefe de la Oficina de Cooperación de Seguridad de Los Estados Unidos de Norteamérica, quien obsequio un presente a la graduada de Honor, Guardiamarina Rodríguez Fernández.

Otro de los reconocimientos en la distinción de los graduados, lo hizo el capitán de corbeta Joseph Prado, USCG, Agregado de la Guardia Costera de la Embajada de los Estados Unidos, lo recibió el Guardiamarina de 4to. año, Ricardo Ramón Tochez Meza, Fuerza Naval de Honduras.

Y finalmente, el Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, doctor José Joaquín Puello Herrera, entregó un obsequio a la graduada con Mejor Conducta, Guardiamarina de 4to. año, Rodríguez Fernández

Inmediatamente se procedió a la imposición de insignias de teniente de corbeta, al mismo tiempo que el capitán de navío José Gerardo Fajardo Martínez, Subdirector administrativo de la Academia dio lectura a la orden general de ascensos y el presidente Abinader les tomó el juramento, 

En la continuación del protocolo se dio paso a la entrega de anillos, en esta ocasión y por primera vez, lo hicieron de manera conjunta las señoras Wendy Santos de Diaz, Presidente de Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Rosa Amelia Sánchez de Morillo, Presidente de la Asociación de Esposas de la ARD, entregaron la prenda a la Guardiamarina de Honor, Rodríguez Fernández, dando paso al Jubileo o imposición de Quepis, mientras sonaba la canción ·En el Trayecto de mi Patria”, interpretada por el Coro de Guardiamarinas ARD, bajo la dirección de la teniente de corbeta, Ana María Martínez, autoría del director de la Academia ARD, Frías Duarte.

Para finalizar se procedió al Pase en Revista por el Batallón de Damas y Caballeros Guardiamarinas, acompañados con la Banda de Música de la ARD, comandada por el brigadier mayor Guardiamarina de 4to año, Naomi Carolina Benites Aquino, ARD.

El acto de investidura contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, comandante general de la ARD, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez y su esposa Rosa Amelia Sánchez de Morillo; Julio Ernesto Florean Pérez, ERD, viceministro de Defensa para Asuntos Militares; Ramon Gustavo Betances Hernández, viceministro de Defensa para Asuntos Costeros y Navales, y el mayor general Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa, FARD. viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Previo a la Graduación fue oficiada una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Amparo, ARD.

Nota al margen, Actos marcan diferencia

El 16 de diciembre, en un día marcado por la devoción y el respeto, la ARD conmemoró a la Virgen del Amparo, su venerada patrona, con una serie de actos que reflejaron la rica tradición y el espíritu de la institución.

La Catedral Castrense “Santa Bárbara” fue el escenario donde se celebró una emotiva eucaristía, presidida por el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Osoria Acosta. En su homilía, el arzobispo destacó las virtudes de los marinos, su inquebrantable devoción a Dios y a la Virgen, y su compromiso con la sagrada misión constitucional.

Posteriormente, una procesión vibrante y solemne recorrió las históricas calles de la zona colonia.

Uno de los actos done se reúne a la familia naval, fue su tradicional Verbena, en ocasión de celebrarse la navidad.

Actos marcan diferencia

Aunque todo lo realizado, esta vez con motivo del 180 aniversario de la institución, es tradición, la gestión del comandante general Morillo Rodriguez, ha puesto un toque muy especial a cada uno de estos.

Sin perder el espíritu castrense, las presentaciones estuvieron marcadas por un regio escenario que han podido llevar a los miembros y visitantes a presenciar un acto en los cuarteles con una recreación visual que lo hace entretenido, marcando que se está haciendo un evento especial. 

Para la Verbena, su orquesta filarmónica, Coro de adultos y niños y niñas, tuvo un escenario visual que transportó a los espectadores del concierto al mundo de una noche mágica, consagrada de la navidad.

Para la degustación y brindis de chocolate con jengibre, y otros refrigerios, concibieron una buena distribución para los comensales. Carpas a estribor y babor de la explanada naval, que permitió que los mismos prolongaran su estadía en franca camaradería. 

Mientras que en su acto de graduación les dieron, igual mente, a los presentes una recreación visual a la rigurosidad del ceremonial. Grandes cortinas se colgaron del techo centrada por un barcón, permitiendo sacar de la fachada interna de la Academia, a la línea de mando que presidió el acto.  

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL