Junqueras asiste a firma de acuerdo de los puertos de Barcelona y Miami

0
1162

Miami.- El vicepresidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Oriol Junqueras, asistió hoy a la firma de una ampliación del acuerdo de cooperación entre los puertos de Barcelona y Miami en áreas como la gestión ambiental y la seguridad.

Junqueras, también consejero de Economía de la Generalitat, llegó a Miami el pasado domingo en un viaje oficial y esta tarde viajó a Nueva York, segunda etapa del viaje.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director del Puerto de Miami, Juan Kuryla, firmaron la extensión del acuerdo después de una reunión de una hora de duración en la que también estuvo Junqueras.

Según explicó el vicepresidente del Gobierno autónomo catalán, la ampliación es en cuatro ámbitos: la movilidad de mercancías, la conectividad terrestre, que es algo en lo que “Barcelona está en un constante esfuerzo”, la seguridad y la gestión ambiental, que es un “reto para todos los puertos del mundo.”

“Son elementos que nos pueden ayudar mutuamente”, subrayó.

Por su parte, Cambra indicó que esta ampliación del acuerdo de 2003 muestra la voluntad de “colaborar con el estado de Florida y con el puerto de Miami, que es un referente mundial”.

En concreto, lo que va a mejorar es que se van a formar grupos técnicos de cooperación para asistir al puerto que lo necesite en esa área.

Kuryla indicó que Miami puede aprender del puerto de Barcelona en lo que se refiere a “la operación de ferries (transbordadores)” y al “hub” tecnológico que existe en el área de la terminal catalana.

El vicepresidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Oriol Junqueras, asistió hoy a la firma de una ampliación del acuerdo de cooperación entre los puertos de Barcelona y Miami en áreas como la gestión ambiental y la seguridad.

Tras la firma del acuerdo, Junqueras y su delegación se dirigieron directamente al aeropuerto donde fueron despedidos por el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis Estrada.

Los periodistas catalanes que acompañan a Junqueras le preguntaron acerca de la ausencia del cónsul en la firma de los acuerdos portuarios, pregunta que el vicepresidente catalán esquivó.

Sin embargo, fuentes fiables consultadas por Efe señalaron que el cónsul no recibió invitación para ese acto.

El viaje de Junqueras a Estados Unidos tiene como objetivo dar a conocer la realidad económica y política de Cataluña, con el fin de impulsar el comercio y la cooperación.

También, según dijo Junqueras este lunes, sirve para preparar el camino para un eventual regreso a los mercados de deuda por parte de la administración pública catalana, que hoy en día está sujeta al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, por ese motivo, no podría hacerlo a no ser que fuese autorizada por el Estado español.

El vicepresidente se reunió este lunes con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y con empresarios catalanes asentados en el sur de la Florida en una recepción ofrecida por el grupo de contenidos audiovisuales Mediapro.

Hoy celebró reuniones privadas, incluida una en la sede del Banco Sabadell.
Junqueras permanecerá en Nueva York hasta el 6 de mayo.

Por favor , déjenos su comentario...