Jose Ramon Peralta: Gobierno muestra avances de garantizar inocuidad y calidad en productos lácteos

0
297
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La Comisión del Sistema Dominicano para la Calidad sostuvo este viernes una reunión de seguimiento en la que se destacaron los avances relativos al  objetivo del Gobierno para  garantizar la calidad e inocuidad de los productos lácteos, nacionales e importados, destinados a los consumidores en el país. En la reunión celebrada en el Palacio Nacional, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; se decidió ser riguroso en el monitoreo para asegurar que los productos reúnan los contenidos proteicos requeridos por las normas. Afirmó que se ha avanzado suficientemente, al punto que en la actualidad el 16 por ciento de los productos importados y el 32 de los nacionales cumplen con el etiquetado.

Observó, sin embargo, que en el caso de las queserías se enfatizará más porque un considerable número de esos establecimientos no ha ido al ritmo esperado respecto al cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad requeridos. Agregó que en procura de solucionar esa problemática, se flexibilizarán las facilidades crediticias a fin de que cuenten con los recursos económicos que les permita adecuarse.

Precisó que el próximo miércoles socializarán nuevamente el tema para evaluar si se mantiene el primero de enero del año 2017 como la fecha  en que todos los productos alimenticios de producción nacional e importada deberán cumplir con las normas vigentes y reunir los estándares de calidad necesarios para el adecuado consumo.

“Hay que establecer con claridad que no se trata del etiquetado solamente, sino que se asuma toda la regulación alimentaria respecto a la calidad para la debida protección de nuestros consumidores; en lo cual el Gobierno no transigirá”, dijo Peralta.

Indicó que la administración que encabezada el Presidente Danilo Medina está disponiendo sumas millonarias en acompañamiento técnico y financiero, especialmente en el sector lácteo, para que se adecuen al proceso que se lleva cabo.

Además del ministro Administrativo de la Presidencia participaron en la reunión el de Agricultura, Angel Estévez; los viceministros Lionel Senior e Ignacio Méndez, Administrativo y de Industria y Comercio, respectivamente; Enrique Ramírez, director de Aduanas; y Karina Mena, del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, Rafael Medina, subadministrador del Banco Agrícola; Arnaldo Gómez, Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); Bolívar Toribio, director de Ganadería; Anina del Castillo, Proconsumidor; Manuel Guerrero, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL): y Gabino José Polanco, subdirector de Aduanas.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*