Joe Biden felicita a Lula tras elecciones “libres” y “justas” en Brasil

    0
    182

    El presidente de Estados Unidos Joe Biden felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

    “Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles”, señala.

    “Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, añade poco después de que el líder izquierdista derrotara al ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje por un estrechísimo margen.

    Lula, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos frente a 49,17% de Bolsonaro, de 67 años, con el 98,8% escrutado.

    Durante las últimas semanas, congresistas del Partido Demócrata en el poder pidieron a Joe Biden que reconociera pronto los resultados de las elecciones en Brasil, por miedo a que Bolsonaro los cuestionara si perdía.

    Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Brasil, la economía más grande de América Latina y la decimotercera del planeta por volumen de Producto Interior Bruto (PIB).

    No obstante Lula no se topará con la bonanza económica de los años 2000 pese a la recuperación pospandemia. 

    Según el Fondo Monetario Internacional, la economía brasileña crecerá 2,8% en 2022 y 1% en 2023.

    Estados Unidos y Brasil mantienen diálogos bilaterales de alto nivel sobre una serie de temas como comercio e inversión, ciencia, tecnología y prioridades energéticas.

    “La relación entre Estados Unidos y Brasil es pragmática y un asunto de Estado, independientemente de quién esté en el poder”, declaró a la AFP Valentina Sader, directora asociada del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, en Washington.

    Sader prevé que Lula ponga énfasis en la lucha contra el cambio climático, un tema que coincide con agenda verde de Biden.

    Por favor , déjenos su comentario...