INDRHI enfatiza importancia de estructuras para almacenar agua

0
250

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, planteó la necesidad de construir lagunas, reservorios, presas y otras obras que permitan la captación y almacenamiento de agua en esta zona Sur del país, debido a la demanda hídrica por venir tras la incorporación a la producción agrícola de miles de tareas y al desarrollo turístico que se avecina.

“En otras ocasiones la presa de Sabana Yegua se ha secado,hoy estamos aquí para evitar que se repita porque, aunque organismos nacionales e internacionales pronostiquen lluvias, nos toca aprovechar adecuadamente el agua disponible en nuestros embalses antes de que afecte una sequía ocasionando pérdidas de productos y atentando contra nuestra seguridad alimentaria”, expresó el funcionario.

Agregó que las inversiones hidráulicas solían causar rechazo al proponerse, pero que las históricas pérdidas que ha sufrido el país en meses de estiaje han motivado que hoy sean solicitadas por la población.

Así lo manifestó durante un encuentro con el Comité de Operaciones del río Yaque del Sur,que integran las Juntas de Regantes de Tamayo, Neyba, Duvergé, Enriquillo e YSURA de Azua, con la presencia, además, de Silvinio Matos, presidente del Consejo Nacional de Regantes, convocado por el INDRHI debidoal bajo nivel de la presa de Sabana Yegua.

En la reunión,coordinaron laregulación de nuevas siembras y se ratificó la distribución 40/60 de las aguas de la cuenca Yaque del Sur, incluyendo los aportes del río San Juan, que consiste en que el 40% se distribuye para Azua y el restante 60% para Barahona, Tamayo y Neyba.

También se ratificó el acuerdo del Bloque de Barahona, que consiste en un riego continuo deseis días para el área del Tamayo y Neyba, correspondiendo uno de esos días exclusivamente para Neyba, y cuatro días de riego continuo para Barahona, que incluye las comunidades Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, Cabral, Mena, Fundación, Peñón, Habanero y otras. 

En tanto, las direcciones regionales Yaque del Sur, Lago Enriquillo y Valle de Azuadeberán poner en el turno correspondiente todas las tomas directas localizadas aguas arriba del dique Santana, mientras que las partes también se comprometieron a eficientizar el uso del agua, a mejorar compuertas ya respetar los turnos establecidos.

Cabe destacar que en esa región la institución construye el Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, cuyo embalse tendrá una capacidad de 350 millones de m3, un conjunto de lagunas en el municipio Pueblo Viejo, como parte del proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II, que tendrá un volumen de almacenamiento total superior al medio millón de m3 para riego nocturno, así como otras obras de almacenamiento en la demarcación. Tambiéntrabaja la licitación de estudios de factibilidad para la presa de Nizaíto, que mejorará significativamente el suministro de agua en Barahona y Pedernales.

En el encuentro estuvieron presentes, además, la gobernadora Diones González, representantes del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, del Consorcio Azucarero Central de Barahona, entre otros.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, el director de Operaciones, Juan Carlos Nova; Luis Cuevas, encargado de la división de Riego, y los directores de las regionales Valle de Azua, Rafael Tejada; Yaque del Sur, Manuel Pineda, y Lago Enriquillo, Miguel González, entre otros técnicos. Se llevó a cabo en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de Barahona.

Por favor , déjenos su comentario...